distancia focal fotografía

¿Qué es la distancia focal de un objetivo, cámara o lente en fotografía?

Si has llegado hasta este post es porque realmente tienes ganas de aprender mucho y de forma sencilla sobre fotografía y sobre cómo usar tu cámara de fotos. O sea que te estarás preguntando: ¿qué es la distancia focal de un objetivo, una lente o, incluso, de una cámara?

Este es uno de los conceptos más importantes que has de aprender en fotografía digital. De hecho, me atrevería a decir que es uno de los 10 conceptos que debes conocer a la perfección cuando empiezas. O sea que presta mucha atención al mismo.

Es también aplicable a la fotografía con teléfonos móviles, o sea que ¡vamos allá!

¿Qué es la distancia focal de un objetivo? Explicación sencilla.

La distancia focal afecta a cualquier dispositivo que pueda realizar una fotografía y que, por lo tanto, incorpore una lente. Es un concepto sencillo, muy fácil de explicar y más aún de entender, pero que requiere tiempo para aprender a usarlo adecuadamente.

La distancia focal es la cantidad de acercamiento que ofrece una lente. Si alguna vez has dicho u oído decir la frase “cuánto zoom tiene tu cámara/objetivo”, en verdad se refieren a cuánta distancia focal tiene.


¿Qué es la distancia focal de una lente técnicamente?

Voy a intentar no meterme mucho en detalle, ya que entonces estaría profundizando en temas de óptica pura, y ni yo ni tú (probablemente) somos físicos, por lo que meterme en este concepto en exceso sería contraproducente para que lo puedas comprender perfectamente (que es la finalidad de este artículo).

No obstante, voy a intentar explicarlo de forma más técnicamente correcta que en el punto anterior. Vamos allá.

La distancia focal se mide en milímetros, y hace referencia a la distancia entre el punto donde convergen los haces de luz en el interior del objetivo (tras atravesar la lente frontal y varias de las complementarias) y el plano focal (es decir, el sensor de la cámara).

¿Cómo se mide la distancia focal de un objetivo?

La distancia focal se mide en mm y los objetivos suelen clasificarse en función de esta característica, o sea que tenemos 3 tipos de objetivos principales (en función de esta característica, por supuesto).

Objetivos angulares

Son aquellos objetivos que tienen distancias focales inferiores a 35mm (más o menos). Su característica principal es que tienen un ángulo muy abierto, por lo que pueden captar objetos muy grandes (como edificios) aún estando cerca de ellos. Se suelen usar cuando quieres captar una composición muy amplia (como en fotografía de paisajes).

Objetivos de focal media

Son aquellos objetivos que tienen distancias focales entre los 35mm y los 70mm. Son muy polivalentes, ya que sirven más o menos para todo.

Teleobjetivos

Son objetivos con mucho acercamiento, generalmente usados para retrato, deportes y fotografía de naturaleza, ya que te permiten poder hacer fotos estando muy alejado del sujeto.

Te dejo un ejemplo de una escena fotografiada con dos distancias focales diferentes… A ver si adivinas cuál es cuál.

distancia focal fotografía
distancia focal fotografía

Puede que te estés preguntando: pero…

¿Un móvil tiene distancia focal?

Por supuesto, esto es aplicable a las cámaras de teléfonos móviles y que, aunque solo tengan una distancia focal (generalmente), es un factor a tener en cuenta cuando vas a elegir un teléfono móvil y en función de eso has de saber utilizarlo de un modo u otro.

Distancia focal efectiva y factor de recorte o multiplicación de una cámara

Como ya hemos visto, hay diferentes tipos de objetivos clasificados en función de su distancia focal y su ángulo de visión (como veremos más adelante en mayor profundidad). No obstante, aunque la distancia focal real no varía de una cámara a otra, sea cual sea el tamaño del sensor de la misma, sí que lo hace el acercamiento que presenta la imagen.


Esta diferencia de acercamiento hace que objetivos que aparentemente pueden parecer muy angulares (como un 24mm) en sensores de tamaño Full Frame, sean focales con acercamiento medio en sensores más pequeños (sensores APS-C, por ejemplo).

Esto se debe al llamado factor de recorte o multiplicación. Para que lo entiendas, siempre que hablamos de distancias focales, hablamos del acercamiento y ángulo de visión que esta tiene aplicando el factor de recorte del sensor. Esto realmente está hecho de forma incorrecta, ya que de lo que estamos hablando en este caso es de la distancia focal efectiva.

Es decir, cuando hablamos de un 35mm tenemos como referencia lo que sería un objetivo 35mm en una Full Frame, pero si usamos ese 35mm en una cámara con sensor APS-C diríamos (incorrectamente a nivel técnico en realidad) que se convierte en un 55mm. No obstante, sería correcto decir que ese 35mm tiene una distancia focal efectiva de aproximadamente 55mm.

¿Cómo se calcula el factor de recorte o factor de multiplicación de una cámara?

Ahora, y para que lo entiendas, voy a explicarte cómo se hace este cálculo.

El factor de recorte se calcula dividiendo el ancho de un sensor Full Frame por el ancho del sensor de la cámara que vayas a usar. Por ejemplo, si usas una APS-C (en Nikon, ya que en Canon es algo diferente) harás lo siguiente: 35mm/24mm=1,458.

Y este número resultante es el que has de usar para multiplicar la distancia focal de tu lente (importante que esta esté hecha para Full Frame) para obtener esa distancia focal efectiva. Es decir, en el caso del 35mm, si lo multiplicamos por 1,46 tenemos aproximadamente un 50-55mm.

Repito, estamos convirtiendo la focal de un objetivo cuando lo usamos en una cámara con un sensor de tamaño diferente para referirnos al acercamiento y al ángulo de visión estrictamente.

Te dejo aquí un vídeo en inglés en el que se explica todo esto a la perfección.

¿En qué afecta la distancia focal a una fotografía?

La distancia focal afecta a tus fotografías de formas diferentes:

Ángulo de visión en función de la distancia focal

Como he explicado anteriormente, cuanto menor se la distancia focal, mayor ángulo va a tener esa imagen y va a generar una sensación de impresión más acusada.

Es decir, una fotografía hecha con una distancia focal muy angular, va a generar una imagen sea muy impactante, porque hay una cantidad de elementos diferentes en la imagen muy elevada (debido al gran ángulo de visión que tiene y al alejamiento de todos los elementos de la imagen).

Puede darte la sensación de que algo es más grande de lo que realmente es, o de que se encuentra muy lejos cuando no lo está.

Sin embargo, cuando usamos teleobjetivos, estos te permiten aislar el sujeto y estar a una distancia prudente del mismo, por lo que no necesitas acercarte para que este sea el protagonista.

Todo esto lo hablamos (entre muchos otros conceptos) en el curso de fotografía básica, o sea que échale un vistazo.

curso de fotografía básica

Desenfoque causado por la distancia focal

Cuando hablamos de distancia focal, hay que remarcar que una distancia focal alta, provoca un desenfoque mayor del fondo, ya que otorga un profundidad de campo muy limitada en la imagen (de lo contrario que un objetivo angular, cuya profundidad de campo puede ser infinita).

Deformaciones o distorsiones ópticas causadas por la distancia focal

Deformaciones: los teleobjetivos son más fieles a la realidad, por lo menos en cuanto a los bordes de los objetos se refiere. Los objetivos angulares deforman (en mayor o menor medida) la imagen, por lo que son bastante difíciles de usar (aunque puede corregirse en cualquier programa de edición profesional de fotografías, como LightRoom).

La trepidación debida a la distancia focal

Trepidación: con una distancia focal alta va a costar mucho más que hagas una foto sin que esta salga trepidada, debido a que la porción de terreno que hay en la fotografía es menor y, por lo tanto, un leve desplazamiento de la imagen puede provocar fotografías trepidadas.

Tipos de objetivos en función de su ángulo de visión y acercamiento

Antes hemos hecho una clasificación de los objetivos en función de su distancia focal, pero ahora vamos a hablar de su ángulo de visión y el acercamiento que estos tienen.

En este caso, por lo tanto, vamos a tener que fijarnos en si el objetivo en cuestión lo estamos usando en una cámara Full Frame o en una cámara con sensor APS-C (aplicando el factor de recorte o multiplicación que te he enseñado anteriormente).

Objetivos ojo de pez

Supongo que has oído hablar de los ojos de pez y del efecto de deformación que producen. Ese efecto en el que parece que estés grabando a través de una pecera y que todo está muy lejos y deformado…

Por otra parte, tienes un ángulo de visión de casi 180º, por lo que puedes ver casi la pared que tienes a tu derecha o el techo o el suelo.


Estos objetivos tienen distancias focales entre los 8mm y los 14mm (dependiendo de si usas un sensor Full Frame, un APS-C u otro tipo de sensor).

Evidentemente este tipo de distancias focales tienen una desventaja principal: la deformación de la imagen y la baja calidad de imagen a grandes aperturas de diafragma, tanto a nivel de distorsión como a nivel de aberraciones cromáticas y pérdida de nitidez en general.

Objetivos ultra gran angular

Estos son los objetivos que dan un ángulo de visión muy similar a los anteriores sin deformar las líneas de forma tan exagerada como estos. Es decir, los ultra gran angulares mantienen las líneas más o menos rectas (sobre todo en el centro).

Estos objetivos varían de 10mm a 18mm de focal. Por ejemplo, un 16mm sería un gran angular en Full Frame, pero sería un angular normal en una cámara APS-C.

Estos objetivos son muy usados en fotografía de paisaje por el gran ángulo de visión que ofrecen, así como en fotografía de arquitectura.

El punto negativo de estos objetivos es la deformación de las líneas, ya que sí las deforman, aunque no es un efecto buscado como en los ojos de pez. Esta deformación se arregla de forma relativamente sencilla en Lightroom desde las correcciones de lente.

Por otra parte, este tipo de objetivos suelen perder bastante nitidez y tener aberraciones cromáticas en las esquinas de la imagen producida (y aún más cuando usamos los objetivos a aperturas de diafragma máximas o cercanas a la máxima).

Objetivos angulares

Los objetivos angulares son aquellos que dan un ángulo de visión muy amplio, aunque no tanto como los anteriores.

Más o menos, en Full Frame tenemos desde los 20mm a los 40mm, y en APS-C de los 16mm a los 28mm (aproximadamente).

Los angulares siguen teniendo un campo de visión amplio y muy poco acercamiento, pero ya no tienen tanta distorsión ni aberraciones cromáticas como los anteriores.

Tanto estos como los anteriores hemos visto que deforman bastante, por eso no suelen utilizarse en retratos, ya que provocan un efecto llamado elefantismo (cuanto más angular sea el objetivo, más).

Objetivos de focal media

Los objetivos de focal media son los más polivalentes de todos, ya que pueden usarse para “cualquier situación”, aunque no son específicos de una de ellas en concreto.

Suelen tener distancias focales en torno a los 40-70mm en Full Frame o de 30mm a 55mm en APS-C.

Este tipo de distancias focales (el típico 50mm) son muy baratas de construir, son ligeras y pequeñas y es fácil que tengan aperturas de diafragma máximas grandes (sobre todo si son objetivos fijos) a un precio muy muy asequible.

Si además de lo anterior tenemos en cuenta que no tienen muchos defectos como deformaciones, distorsiones, aberraciones cromáticas y pérdidas de nitidez, es lógico entender que se usen para muchos tipos de técnicas fotográficas diferentes.

Teleobjetivos

Los teleobjetivos son los objetivos más usados en fotografía deportiva (aunque esto depende del deporte que se esté fotografiando, obviamente) por los siguientes motivos:

  • Tienen un ángulo de visión muy cerrado y permiten centrarse en el deportista y en la acción que este está haciendo.
  • Por supuesto, y si ya sabes cuál es el concepto de la profundidad de campo lo entenderás mejor, hacen que el fondo se desenfoque más, ayudando a que se centre la atención todavía más en el deportista.
  • Lo más importante para deporte, tienen un acercamiento muy grande, lo que permite poder hacer fotos a los jugadores sin acercarse a ellos (cosa que es imposible en mitad de un partido, obviamente).

Suelen tener distancias focales de 85mm a 300mm en Full Frame o de 70mm a 200mm en APS-C.

Además de para fotografía deportiva también son muy usados para fotografía de eventos sociales o naturaleza.

Super teleobjetivos

Los super teleobjetivos tienen las mismas características que los anteriores, pero incrementándose todavía más, por lo que son idóneos para fotografía de naturaleza u otros tipos de fotografía en los que no puedes acercarte al elemento que deseas en cuestión.

Las distancias focales son algo superiores a las anteriores, llegando a distancias focales de hasta 600mm.

Tanto los teleobjetivos como los super teleobjetivos apenas tienen deformaciones o distorsiones de lente. Sin embargo, le pérdida de nitidez en los extremos o las aberraciones cromáticas suelen estar presentes igualmente en estos tipos de objetivos.

Distorsiones y deformaciones provocadas por las distancias focales y el efecto elefantismo

He hecho un apartado específico para hablarte de algo que habrás podido intuir en el apartado anterior, pero pienso que es importante recalcar en esta sección específica.

Los objetivos, cuanto más angulares son, mas distorsiones tienen y más deformaciones provocan en los elementos que aparecen en la imagen.

Esto hace que si quieres fotografiar personas lo más fielmente a la realidad, intentes evitar usar objetivos angulares para no deformar sus caras, provocando el famoso efecto elefantismo, del que ya he hablado anteriormente.

Este consiste en que cuando haces un primer plano a una persona, la nariz queda mucho más cerca del objetivo que el resto de la cara y, por lo tanto, se ve con un tamaño muy grande en comparación con la parte más alejada de la cabeza, haciendo parecer a la persona un poco como un elefante.

Este efecto puede usarse voluntariamente si así se desea, pero si lo que quieres es un retrato más o menos fiel a la realidad, deberías de usar objetivos con distancias focales superiores a 50mm (a ser posible de 855mm para arriba).

Tipos de objetivos en función de si varía o no su distancia focal

Además de la clasificación que hemos visto anteriormente en la que clasificábamos los objetivos en función de su ángulo de visión exclusivamente, ahora vamos a clasificarlos en función de si la distancia focal es fija o variable.

Objetivos de focal fija

Los objetivos de focal fija son aquellos que sólo tienen una distancia focal y, por lo tanto, no nos permiten acercarnos ni alejarnos a ningún elemento sin desplazarnos.

Este tipo de objetivos, como te habrás imaginado, tienen tanto ventajas como desventajas, o sea que vamos a analizarlo.

Las ventajas son las siguientes:

  • Pesan menos.
  • Son mucho más pequeños.
  • Suelen tener aperturas de diafragma muy superiores.
  • Te fuerzan a componer mejor.

Y como no podía ser de otra forma, no pueden ser todo ventajas, o sea que vamos allá con las desventajas:

  • No tienen un rango de focal variable que te permita jugar sin la obligación de cambiar de objetivo.
  • Te obligan a moverte cada vez que quieras hacer un plano más cerrado o más abierto.
  • Cuestan bastante dinero para tener solamente una focal.

Objetivos de focal variable (zoom)

En este caso vamos a ver los objetivos de focal variable o zooms. Son más famosos que los anteriores, sobre todo entre gente amateur.

Vamos a empezar con las ventajas:

  • Te permiten componer usando diferentes distancias focales sin necesidad de cambiar de objetivo o aumentar el acercamiento en la imagen sin ni si quiera tener que moverte.
  • Te ahorras la necesidad de tener muchos objetivos (si eres de los que les gusta tener muchas distancias focales disponibles).

Y ahora tocan las desventajas:

  • Pueden llegar a malacostumbrarte a nivel compositivo porque como llegas a casi todas las escenas sin desplazarte, sólo piensas en capturar el momento y no te acercas/alejas utilizando la distancia focal que querrías usar realmente.
  • Son mucho más pesados y grandes que los objetivos fijos.
  • Los de gama alta luminosos son extremadamente caros.
  • No son, ni por asomo, tan luminosos como los de focal fija.
  • De hecho, los zooms de gamas bajas/medias, tienen aperturas de diafragma variables. Es decir, aperturas de diafragma máximas que varían en función de la distancia focal que estés usando en un momento concreto. Por ejemplo, el típico 55-200 f4-5,6 empieza su apertura máxima de diafragma a f4 y conforma vas aumentando la distancia focal va disminuyendo la apertura de diafragme máxima hasta f5,6 (en 200mm).

Esta es la mitad del trabajo de un fotógrafo, ya que las fotos hay que saber hacerlas, pero también saber editarlas. Si quieres aprender a editar tus fotos como un profesional y mucho más, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos.

pack cursos

Espero que te haya quedado claro estos conceptos, y ahora.

¡Ponte a practicar!

No te olvides de seguirme preguntarme cualquier duda que tengas para que escriba otro artículo como este. Puedes dejar un comentario aquí o responderme vía email.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.