formatos sensores de cámara

Formatos de sensores de cámaras | Diferencias y CARACTERÍSTICAS

Aunque supongo que ya conoces los formatos Full Frame y APS-C (son los más famosos) hay más formatos de sensores en el mercado.

Por supuesto, algunos de estos sensores suelen estar presentes en ciertos tipos concretos de cámaras, o sea que te conviene conocerlas también.

Diferencias entre formatos de sensores de cámaras

Realmente, de todos los sensores de los que voy a hablar, la diferencia principal es el tamaño del mismo. Por supuesto, cada tipo de sensor va a tener una calidad diferente en líneas generales, pero el tamaño es la principal diferencia.

Además del tamaño, también voy a hablar muy brevemente de las diferentes tecnologías que componen los diferentes tipos de sensores, porque no todos están fabricados usando la misma tecnología. Esta es la segunda diferencia entre unos y otros.

Esto lo trato también en las primeras lecciones del curso básico de fotografía, o sea que puedes echarle un vistazo.


curso de fotografía básica

Tamaños de sensores de cámaras

Voy a hacer una lista de los principales formatos de sensores de cámaras. Por supuesto, aquí voy a hablar de tamaños, ya que en este caso, el tamaño sí que importa, ¡y mucho!

Sensores APS-C

He puesto este el primero de todos porque, probablemente, es el más usado de todos. La mayoría de cámaras reflex no profesionales usan este tipo de sensores.

Sin duda es un tamaño de sensor que viene fenomenal para empezar en fotografía sin tener que prescindir de calidad de imagen o prestaciones profesionales en las cámaras (por lo menos en comparación con el resto de tamaños que vamos a ver).

El tamaño de estos sensores es de 23,6mm x 15,7mm en la mayoría de marcas y de 22,2mm x 14,8mm en las cámaras con este tipo de sensores de Canon.

Formato de sensor Full Frame

El formato Full Frame es el más conocido y usado por fotógrafos profesionales por las prestaciones que estos sensores ofrecen. El tamaño es de 36mm x 24mm.

Además, la mayoría de cámaras que incorporan este tamaño de sensor, vienen con una serie de características pensadas para el profesional de la fotografía, por lo que engloba un segmento de mercado centrado puramente en el profesional.

Un dato extra es que también es conocido como 35mm, o sea que si un día escuchas o lees a una persona usando este término, no pienses que se está inventando nada.

Formato micro cuatro tercios o micro 4/3

Este formato tiene un tamaño de 17,3mm x 13mm y se suele usar bastante en cámaras mirrorless que tengan un tamaño muy reducido.

Aunque, obviamente, no van a poder competir en cuanto a calidad de imagen con el resto de formatos, permiten construir cámaras muy portátiles y ligeras.

Sensores APS-H

Este formato de sensor es uno que se usa exclusivamente en algunos modelos de cámaras Canon y que tiene un tamaño de 28,7mm x 19mm.

Es un tamaño a medio camino entre el APS-C universal y el Full Frame.

Medio formato

53,7mm x 40,2mm es el tamaño de sensor de este formato. Te estarás preguntando entonces por qué todo el mundo usa cámaras Full Frame si estos sensores son más grandes todavía. El precio de estas cámaras es completamente desorbitado para la mayoría de profesionales, por lo que no es recomendable excepto que hagas trabajos del estilo de moda o producto MUY BIEN PAGADOS.


Obviamente la calidad que dan estas cámaras es muy buena, pero no es para nada necesaria.

No conozco ningún profesional que use estas cámaras (para que veas que su uso está muy poco extendido).

Foveon

El tamaño de estos sensores es de 20,7mm 13,8mm. Son exclusivos de sigma, o sea que tampoco hay mucho que más que decir al respecto.

Otros

Por supuesto que hay más formatos de sensores, pero los más usados y extendidos aquellos de los que he hablado en este artículo.

Tecnologías de sensores de cámaras

Dentro de cada uno de los formatos de sensores de cámaras, que tienen sus tamaños específicos nos encontramos con diferentes tecnologías, que son las que se encuentran en la siguiente lista:

  • CCD
  • Super CCD
  • CCD RGBE
  • CMOS
  • Foveon X3

Los más usados son el CMOS y el CCD, aunque el resto se usan para algunos modelos. Dentro de estos dos tipos, el CMOS es el más usado porque son más baratos, consumen menos batería y procesan las imágenes más rápido (todo ventajas).

Por otra parte, por supuesto que hay más tecnologías que se usan para construir los sensores de las cámaras, pero estas son las más usadas.

Cada modelo de sensor tiene sus limitaciones concretas y son los responsables de la calidad de la imagen junto a la lente que estés usando.

Puesto que, como he dicho, cada sensor tiene unas limitaciones concretas, has de ser consciente de ello e intentar aprovechar al máximo el que tienes aprendiendo a editar al máximo y de la mejor forma las fotografías que consigas con tu cámara.

Si aún no sabes editar o quieres aprender a hacerlo mejor, échale un vistazo a mis cursos de edición para fotógrafos (y mucho más).

curso de revelado en Lightroom

Espero que hayas aprendido mucho con este artículo. Si tienes más dudas, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.