que son las técnicas fotográficas.jpg

Tipos de técnicas fotográficas ¿Qué son? Tipos de fotografía

Puede que ya te hayas cruzado con este concepto. Si aún no lo has hecho o quieres saber más, estás en el lugar correcto. Luz me ha preguntado: “¿qué son las técnicas fotográficas?”. Así que te voy a explicar qué son y que tipos de técnicas fotográficas generales existen en el artículo de hoy.

Pero primero, como siempre, toca empezar desde el principio, o sea que ¡vamos allá!

Técnicas fotográficas: definición

Muchas veces habrás visto por internet que, cuando buscas información sobre técnica o técnicas fotográficas, te aparece un poco de todo. Es un poco difícil de hacer una definición que lo englobe todos los conceptos, pero en líneas generales podemos definirlas de la siguiente manera.

La técnica fotográfica hace referencia a la ejecución de unos conocimientos concretos sobre fotografía que son imprescindibles para realizar un tipo de fotografía en particular.

Es decir, es todo lo que tienes que saber para poder hacer una foto concreta. Probablemente vas a usar diferentes técnicas en un campo de fotografía concreto. De hecho, van a ser casi infinitos los conceptos que has de aplicar.

Es posible que muchas veces veas que se habla de técnica fotográfica para referirse a un campo concreto de de fotografía. En verdad, no es erróneo el uso de este término para referirse a un campo en concreto de la fotografía, pero sí es algo generalista. Hacer retrato podría ser una técnica fotográfica, pero muy general, ya que necesitas tener muchos conceptos diferentes claros a la hora de ser un buen fotógrafo de retrato.

Tipos de técnicas fotográficas básicas o comunes

Puesto que técnicas fotográficas habría casi infinitas, voy a generalizar un poco y empezar por las bases de todo esto.

Es decir, voy a hacer un listado de los tipos de técnicas fotográficas más comunes de todas y, más adelante, haré otro listado con todas aquellas más modernas o menos practicadas.

Dentro de cada uno de estos campos o técnicas fotográficas vas a encontrar que necesitas aprender un montón de conceptos y técnicas fotográficas muy concretas y diferentes del resto de campos.

Te recomiendo que juegues un poco con las diferentes técnicas fotográficas generales antes de decidir qué es lo que más te gusta y meterte en ello de lleno.

Retrato

El retrato es, muy probablemente, la técnica fotográfica más común de todas (junto a la siguiente que vamos a ver).

Un retrato es una fotografía hecha a una persona. Tan simple como esto.

Más adelante vamos a ver otro tipo de técnicas fotográficas en las que aparecen personas también y están haciendo acciones concretas o son más específicas. Pues bien, si no encaja en ninguna de estas otras técnicas fotográficas, es un retrato simple.

primerísimo primer plano retrato

¿Qué recomiendo para hacer buenos retratos?

  • Dominar la cámara a la perfección te va a permitir ser capaz de enfrentarte a cualquier situación y aprovechar al máximo las oportunidades exprimiendo todos los conocimientos fotográficos que tengas.
  • Que aprendas sobre la teoría de la luz y sus características va a permitirte conseguir modelar los rostros de la persona a quien estás fotografiando a un nivel superior, siendo casi totalmente capaz de transmitir cualquier emoción.
  • Hay otra cosa que puede ser de vital importancia a la hora de hacer retratos. Saber cómo manejar los modelos.

Sin duda, para hacer retratos has de entender lo que es la profundidad de campo, entre otros conceptos esenciales de fotografía. Por ello, te dejo por aquí el curso de fotografía básica.

curso de fotografía básica

Paisaje

El paisaje es, junto a la anterior, la técnica fotográfica más practicada de todas, por eso he hecho un artículo específico hablando precisamente de esta. De hecho, el artículo trata de los tipos de fotografía de paisaje, ya que dentro de esta técnica fotográfica tenemos diferentes opciones (como siempre).

La fotografía de paisaje consiste en plasmar en una fotografía un paisaje, sea del tipo que sea (paisaje urbano, natural, etc), teniendo el propio paisaje en sí un peso visual y protagonismo único de estas fotografías.

naturaleza galicia

¿Qué recomiendo para hacer buenos paisajes?

Naturaleza

La fotografía de naturaleza es otra de las técnicas fotográficas más usadas y practicadas de todas.

Dentro de esta técnica tenemos la fotografía de fauna y la fotografía de flora. Obviamente, existen otras modalidades y tipos de fotografía de naturaleza (incluso algunas que veremos más adelante). De hecho, un tipo de fotografía de paisaje (el más común de todos, para ser exacto) es, precisamente, un tipo de fotografía de naturaleza.

sandfly beach nueva zelanda animales

¿Qué recomiendo para hacer fotografía de naturaleza?

  • Tener muchísima paciencia es lo primero que vas a necesitar para hacer este tipo de fotografía. Si lo que quieres hacer, concretamente, es fotografía de fauna vas a necesitar no solo paciencia, sino aprender a ser completamente sigiloso.
  • Tener un teleobjetivo nunca te va a venir mal. O sea que deberías de estudiar la posibilidad de comprarte un nuevo objetivo en caso de no tenerlo.
  • Aprender sobre el tipo de fauna o flora que vas a fotografiar previamente a la sesión de fotos es una muy buena opción para casi asegurarte un buen disparo.

En fotografía de naturaleza has de ser capaz de aprovechar cada momento al máximo. Y, por ello, necesitas ser capaz de tener la cámara configurada perfectamente para cada situación. De esta forma, evitarás perderte fotos increíbles. Por ello, te dejo el curso de cómo manejar tu cámara, para que no te pierdas ningún instante digno de fotografiar.

curso de cómo manejar tu cámara

Nocturna

La fotografía nocturna es, también, una de las técnicas fotográficas más comunes de todas.

Generalmente se basa en hacer fotos de noche, tras la puesta de sol y antes del amanecer. No obstante, en más del 90% de las ocasiones, cuando se habla de fotografía nocturna no solo nos referimos a esto, sino que hablamos de largas exposiciones.

aurora boreal islandia

¿Qué recomiendo para hacer buenas fotos nocturnas?

  • Lo primero de todo es que te familiarices con todos los posibles accesorios fotográficos que vas a necesitar.
  • Para ser exactos, te recomiendo que empieces a familiarizarte con el intervalómetro, ya que es una herramienta fundamental para este tipo de fotos. Recuerda que todo esto y mucho más lo vemos en el curso de material fotográfico, o sea que échale un vistazo.
  • Enfocar al infinito debería de ser algo que sepas hacer en cualquier situación, o sea que échale un vistazo a este artículo.
  • Si lo que quieres es hacer fotografía nocturna de larga exposición, no te olvides de llevarte una silla, mucho café y una linterna para saber por donde andas.

Te dejo por aquí un enlace al curso de material fotográfico, para que le eches un vistazo a todo el posible equipamiento que podrías necesitar para usarlo en cualquiera de las técnicas fotográficas que vemos a lo largo de este artículo.

curso de material fotográfico

Deporte

La fotografía de deporte o deportiva, como ya te habrás imaginado, y puesto que está en esta primera sección es, efectivamente, otra técnica fotográfica de las más usadas.

La fotografía de deporte consiste, básicamente, en hacer fotografías deportivas. Es decir, tanto de gente haciendo deporte, como de cualquier actividad relacionada con ello (incluyendo prácticas, eventos, campeonatos, etc).

fotografía deportiva waterpolo

¿Qué recomiendo para hacer buenas fotos de deportes?

Social

La fotografía social es también un tipo de fotografía muy practicada en todo el mundo. Y esto tiene todo el sentido, ya que vivimos en una sociedad, y esto es precisamente el corazón de la fotografía social.

Captar cualquier tipo de situación cotidiana o evento que represente algún tipo de interacción social entre seres humanos es la finalidad de esta técnica fotográfica.

Fotografía de eventos sociales tips | TRUCOS para hacer fotos en eventos

¿Qué recomiendo para hacer fotografía social?

  • Para hacer fotografía social el primer paso es aprender a ser lo más invisible posible para no interferir en este tipo de actos o eventos.
  • Generalmente usar objetivos zoom te va a facilitar la tarea, pero si sabes usar objetivos fijos vas a estar preparado para cualquier situación.
  • Por otra parte, desarrollar tu lado más sociable va a ayudarte a interactuar con la gente para hacer que se sientan cómodos ante tu presencia (sin olvidar intentar pasar desapercibido en el momento de la foto).

Bodegones

El bodegón es otro tipo de técnica fotográfica muy conocida. Aunque no es tan común como los anteriores, sigue siendo uno de los tipos de fotografía más comunes de todos.

Un dato curioso sobre este tipo de fotografía es que también se llama fotografía de naturaleza muerta.

Este tipo de fotografía consiste, básicamente, en la representación de elementos inanimados. Es decir, cualquier elemento que no se mueva y pueda juntarse junto a otros creando una combinación estéticamente agradable.

bodegon

¿Qué recomiendo para hacer buenos bodegones?

Sin duda, para este tipo de fotografía es imprescindible aprender a componer correctamente, entre otros conocimientos. Por ello, te dejo por aquí mi curso de composición fotográfica.

curso composición fotográfica

Macrofotografía

La macrofotografía también es muy conocida y practicada.

Este tipo de fotografía consiste en hacer fotos con una ampliación o acercamiento mucho más grandes de lo que estamos acostumbrados a ver.

Se suele practicar fotografiando seres vivos minúsculos, como insectos o plantas. No obstante, también puede usarse para mostrar texturas (como telas en fotografía de producto).

Los objetivos de macrofotgrafía tienen una peculiaridad, a pesar de que externamente parecen iguales que el resto. Esta es que son capaces de enfocar a una distancia mínima de enfoque muy inferior a la del resto, por eso pueden lograr tales ampliaciones.

Objetivo macro casero y BARATO | Adaptadores y alternativas económicas

¿Qué recomiendas para hacer macrofotografía?

Urbana

La fotografía urbana también es, evidentemente, un tipo de fotografía muy practicada.

Es sencilla imaginar en que consiste este tipo de fotografías. Cualquier cosa representada en un ámbito urbano (una ciudad, pueblo, etc), formará parte de la fotografía urbana.

fotografía urbana robado

¿Qué recomiendo para hacer fotografía urbana?

  • Dentro de la fotografía urbana puedes hacer muchos tipos de fotografías diferentes, o sea que llevar un objetivo de focal media o tirando a angular puede ser una muy buena elección. Un 50mm o un 35mm (o sus respectivos para tamaño de sensor APS-C) no suelen fallar.
  • Por otra parte, un teleobjetivo puede ayudarte a hacer robados a personas en ambientes urbanos sin ser visto. Y esto es precisamente lo siguiente que quiero recomendarte.
  • Aprende a ser sigiloso y que no te vean quienes van a ser fotografiados. Llevar un equipo ligero y pequeño te ayudará. Para ello, las cámaras mirrorless son una muy buena opción.

Erótica/desnudo

La fotografía erótica o de desnudo es bastante practicada, o sea que la meto dentro de las técnicas fotográficas más comunes.

Consiste en fotografiar a modelos mostrando erotismo o su cuerpo desnudo.

Evidentemente la fotografía erótica y de desnudo no tienen por qué ir de la mano. De hecho, un desnudo no tiene que ser erótico, ni una fotografía erótica necesita que haya desnudez. No obstante, a veces la línea es muy fina y en la mayoría de blogs y foros las tratan por igual y las meten en el mismo saco, o sea que no voy a ser muy estricto haciendo distinciones.

erótica o desnudo

¿Consejos para hacer fotografía de desnudo?

  • Piensa que el o la modelo van a estar desnudos o parcialmente desnudos, por lo que si estáis en interior, es todo un detalle poner la calefacción para que se encuentren cómodos y, por otra parte, para que la piel no se erice y quede mal en las fotos. Si las fotos son en exterior, lleva ropa cómoda y abrigada para que puedan llevarla hasta el momento exacto de hacer la foto.
  • El desnudo hoy en días es, sin duda, un tema relativamente tabú y censurado, y aunque para los o las modelos que lo practiquen no lo sea tanto, puede resultar algo incómodo. Para evitarlo, trátalo como algo normal y no te comportes de forma extraña.
  • Muchas veces, dominar las claves altas y claves bajas te va a ayudar a hacer composiciones de fotografía de desnudo espectaculares, o sea que échale un vistazo.

Arquitectura

La fotografía de arquitectura es otro tipo de técnica fotográfica muy practicada.

Evidentemente en estos últimos años se ha ido expandiendo tanto como las ciudades, ya que este tipo de fotografía se basa en que los edificios son los protagonistas.

paisaje urbano arquitectura

¿Qué recomiendo para hacer fotografía de arquitectura?

  • Dominar la composición, la luz y encontrar los edificios más impactantes y extraños te va a ayudar a hacer las mejores fotografías de arquitectura.
  • Por otra parte, aprender a eliminar aberraciones cromáticas y deformaciones va a ayudarte a ser lo más fiel posible a la realidad.

Fotografía de estudio

La fotografía de estudio es un tipo de técnica fotográfica muy practicada.

Esta consiste en hacer fotografías en un estudio (casi siempre con iluminación artificial) en el que cada elemento se tiene completamente controlado, ya que el estudio debería de estar lo más aislado del exterior como sea posible.

fotografía de producto estudio

¿Qué recomiendo para hacer fotos de estudio?

Lo ideal es que para masterizar al máximo esta técnica fotográfica, aprendas a entender cómo funciona la luz y cómo modificarla a placer. Por ello, te dejo por aquí el curso de iluminación.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Tipos de técnicas fotográficas específicas o menos comunes

Ahora voy a ser más concreto todavía y voy a hacer una lista de todas aquellas técnicas fotográficas menos conocidas, comunes o practicadas, en líneas generales.

Fotografía de larga exposición

La fotografía de larga exposición se practica por bastante gente, sobre todo si incluimos la fotografía nocturna dentro del mismo saco (ya que es, sin lugar a dudas, el tipo de fotografía de larga exposición que más se practica).

larga exposición

La fotografía de larga exposición consiste, en general, en hacer fotos cuya exposición dure varios segundos (aunque una foto de 1/10 también se consideraría larga exposición). Para ello, obviamente, va a requerir apoyar la cámara en cualquier lugar donde esta esté totalmente estable, por lo que si pretendes meterte en el mundo de las largas exposiciones vas a necesitar un trípode (además de dominar los filtros de densidad neutra).

Fotografía de producto

La fotografía de producto es un tipo de fotografía muy usado actualmente. Y esto tiene todo el sentido del mundo, ya que estamos es una sociedad extremadamente capitalista, por lo que querer vender productos físicos en cualquier lugar está a la orden del día.

fotografía de producto fondo blanco

Te recomiendo que aprendas mucho sobre iluminación y fotografía de estudio.

Aunque la mitad de las fotos de producto van a ser en un estudio fotográfico, la otra mitad van a ser en exteriores o haciendo fotografías de lifestyle, cosa que te recomiendo practicar tanto como puedas (está empezando a ponerse de moda).

Fotografía aérea

La fotografía aérea evidentemente, y puesto que su nombre así lo indica, tiene como base hacer fotos desde el aire. Tanto usando un helicóptero o avioneta como simplemente un dron vas a poder hacer fotografías aéreas.

golden gate bridge drone

Hoy en día hay drones al alcance de todos, o sea que te recomiendo que mires la legislación sobre el uso de drones en tu país y te pongas a practicar para sacar fotografías impresionantes.

Fotografía submarina

La fotografía submarina no suele practicarse en exceso, pero me parece una disciplina preciosa y que me suscita una curiosidad tremenda.

Consiste en hacer fotos debajo del agua, en el mar. Es bastante lógico, por el nombre.

fotografía submarina

Para hacer este tipo de fotos vas a necesitar tener acceso a hacer submarinismo (y por supuesto, saber hacerlo) y usar una carcasa para la cámara (y son bastante caras, por lo que es una barrera contundente para la mayoría de las personas). Si vas a usar flashes vas a necesitar carcasas para estos también.

Además de todo esto, lo ideal es hacer este tipo de fotografía con un equipo de calidad, cámaras Full Frame y objetivos luminosos, ya que el comportamiento a ISOs altos es bastante importante en este tipo de fotografía.

Fotografía Gastronómica

La fotografía gastronómica consiste en hacer fotos de comida, básicamente.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de las redes sociales (Instagram concretamente), este tipo de técnica fotográfica se ha puesto bastante de moda, por lo que ya hay muchos creadores de contenido creativos que empiezan a dominarla.

Es relativamente parecida a los bodegones, por lo que aprender sobre estos y dominar la iluminación te ayudará a hacer mejores fotos gastronómicas.

Fotografía de mascotas

La fotografía de mascotas, igual que la fotografía gastronómica, se ha empezado a poner de moda de la mano del desarrollo de las redes sociales (Instagram en el podio también), por lo que ya hay muchas personas que llegan a dedicarse a esto exclusivamente.

usa premios para que miren mascotas

Para este tipo de fotografía vas a necesitar mucha paciencia y estar preparado para cualquier tipo de situación. Dominar las técnicas de estudio, los diferentes modos de enfoque de tu cámara y desarrollar tu creatividad te van a ayudar a mejorar en este tipo de fotografía.

HDR

El HDR (High Dynamic Range) o fotografía de alto rango dinámico es un tipo de fotografía que, si se hace bien, requiere 100% pasar por un programa de montaje o revelado digital.

Consiste, básicamente, en realizar múltiples fotografías con el mismo encuadre (exactamente el mismo) a diferentes exposiciones. La finalidad de esto es realizar un montaje usando las zonas correctamente expuestas de cada una de las imágenes, consiguiendo una imagen resultante correctamente expuesta en todas las zonas de la foto (lo cual es completamente irreal en la mayoría de circunstancias).

Como te habrás dado cuenta, este tipo de fotografía requiere estrictamente el uso de trípode y temporizador o intervalómetro ya que no puede variar el encuadre entre las diferentes exposiciones que necesitamos para generar este tipo de composiciones.

Lightpainting

El lightpainting sería una subcategoría dentro de la fotografía de larga exposición y consiste, básicamente, en crear figuras hechas mediante objetos luminosos en una larga exposición.

fotografía nocturna de larga exposición urbana

Ojo, que hacer este tipo de fotografías y que queden verdaderas obras de arte es extremadamente difícil, ya que siempre suele parecer algo bastante cutre.

Si además de pintar (usando linternas, flashes, pantallas de teléfonos móviles, lana de roca, etc), quieres que aparezca una persona completamente congelada en la imagen, vas a necesitar usar un flash externo también.

Fotografía infrarroja

La fotografía infrarroja es una técnica fotográfica que empezó a ponerse de moda estos últimos años, aunque se creó con fines militares.

Es un tipo de fotografía que consiste en captar la parte del espectro lumínico que oscila entre 700 y 1200 nanómetros y no somos capaces de percibir con nuestros propios ojos. Para ser capaces de conseguir que la cámara capte este espectro lumínico vamos a necesitar filtros infrarrojos.

fotografía infrarroja

A nivel artístico permite hacer unas creaciones únicas e increíblemente atractivas.

Star trails

Los star trails son las estelas que se crean al hacer una fotografía de larga exposición nocturna cuando el cielo se encuentra en el encuadre. Estas vienen dadas por el movimiento relativo entre la tierra y las estrellas (ya que ambas se mueven) en exposiciones de más de 30 segundos (a ser posible algunos minutos).

Por lo tanto, este tipo de técnica fotográfica es aquella en la que aparecen esas star trails.

Como supongo que habrás imaginado, el trípode y el intervalómetro son imprescindibles.

Recuerda que hablo de todo el material que puedes necesitar en el curso de material fotográfico.

Time lapse

El time lapse es un tipo de técnica fotográfica cuya finalidad es crear un vídeo a través de la realización de decenas o centenas de fotografías.

Básicamente consiste en hacer un efecto de cámara rápida de acciones que suelen tardar bastante tiempo en completarse. La forma de conseguir esto es hacer fotografías cada X tiempo, haciendo que entre ellas pas un periodo de tiempo considerable.

Hay que tener especial cuidado porque puede cambiar la exposición entre tomas, por lo que usar un modo semi automático puede ayudar. Eso sí, hay que tener especial atención en el modo de medición de luz usado para ello, siendo el matricial el generalmente recomendado.

Obviamente hay más tipos de técnicas fotográficas, o sea que iré incluyéndolas en el artículo conforme vayan surgiendo. Si tienes cualquier anotación que pienses que te gustaría incluir, déjame un comentario.

Si además de aprender sobre técnicas fotográficas quieres aprender a editar como un profesional (entre muchas otras cosas), échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos y videógrafos.

pack cursos

Si tienes más dudas, déjame un comentario justo aquí o envíame un email.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.