¿Qué es la profundidad de campo y cómo modificarla en fotografía?

La profundidad de campo es un concepto esencial a la hora de conseguir fotografías con un bonito desenfoque.

Supongo que ya has oído hablar de este concepto, de la profundidad de campo, por lo que ya te estás adentrando de lleno en la fotografía. Vas por buen camino, ya que es un concepto imprescindible para entender muchos otros.

Pero, antes de explicarte lo que es la profundidad de campo, quiero explicarte qué es el enfoque.

¿Qué es el enfoque en fotografía?

El enfoque en fotografía se da cuando los bordes de un motivo están completamente nítidos y diferenciados de lo que hay detrás o delante. No lo confundas con aquello que está borroso, porque no es lo mismo.

En la mayoría de fotos que veas por ahí, incluyendo las realizadas con teléfonos móviles, veras que no siempre está todo enfocado en la foto, sino que hay algo de desenfoque. Este desenfoque normalmente se encuentra en los fondos, resaltando el motivo principal que suele estar en primer plano.

retrato con fondo desenfocado

Como puedes ver en este fotografía de retrato, hay una persona en primer plano enfocada y el fondo está desenfocado, aunque también puede ser perfectamente al revés.

retrato con fondo enfocado

Por supuesto, esto puede aplicarse a animales, objetos, edificios, etc…

Y ahora que has entendido lo que es el enfoque, voy a explicarte el tema principal del post.

¿Qué es la profundidad de campo?

La profundidad de campo es el segmento de la imagen que se encuentra enfocado en una fotografía. A veces puede ser sólo unos metros, o a veces puede ser toda la foto. Incluso a veces podría ser sólo unos milímetros.

En las fotografías en las que hay una profundidad de campo mayor son aquellas en las que vemos toda la escena (o casi toda enfocada). Es muy común en los paisajes.

modo manual

Sin embargo, aquellas fotografías que quieren destacar un sujeto (generalmente retratos), tienen gran parte de la fotografía desenfocada.

¿Qué factores afectan a que haya más o menos profundidad de campo y desenfoque?

Hay varios factores que influyen en que haya más o menos profundidad de campo, así como desenfoque, es decir, que el desenfoque sea más o menos marcado. Cada uno de ellos tiene su propio post, o sea que ves abriéndolos y leyéndolos poco a poco para entender al 100% lo que son y cómo utilizarlos.

  • Distancia focal: cuanto mayor sea la distancia focal, menos profundidad de campo hay y, por lo tanto, más desenfoque.
  • Distancia de la cámara al motivo: cuanto más cerca esté la cámara del motivo que se encuentra enfocado, más desenfoque hay. Es decir, si haces una foto a una persona de muy cerca, conseguirás más desenfoque del fondo y, por lo tanto, una menor profundidad de campo.
  • Distancia del motivo al fondo: en este caso, cuanto más lejos se encuentre el fondo del sujeto a quien has enfocado, mayor será el desenfoque.
  • Apertura de diafragma: a mayores aperturas de diafragma (o menor número f), mayor será el desenfoque y menor la profundidad de campo.

¿Cómo usar la profundidad de campo para hacer mejores fotos?

Ahora que ya hemos entendido cómo acentuar el desenfoque, podemos usar estos conceptos para conseguir fotografías que transmitan más.

Sabemos que si sólo queremos un retrato puro y no tenemos un estudio con fondo blanco, solo tenemos que usar una distancia focal alta, acercarnos al sujeto, abrir el diafragma mucho y poner el sujeto en un lugar donde el fondo quede muy lejos.

Si queremos un paisaje, cerraremos el diafragma y usaremos una distancia focal más baja para, así, además de conseguir sacar más paisaje dentro del plano, conseguiremos que esté todo enfocado.

Y tenemos muchas más variantes para aplicar a nuestras fotografías dependiendo, obviamente, del tipo de fotos que queramos hacer en una situación determinada.

Por supuesto, todo esto puede potenciarse con un buen procesado, en el que se puede dar enfoque extra al motivo y desenfocar el fondo ligeramente para dar protagonismo al motivo principal. Si quieres aprender más sobre esto, échale un vistazo a mis cursos de edición en Lightroom.

Ahora, ¡ponte a practicar!

Si tienes alguna duda concreta acerca de esto, no te olvides de que puedes dejar un comentario o enviarme un email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.