¿Cuál es la diferencia entre trepidación y desenfoque?

¿Cuál es la diferencia entre trepidación y desenfoque?

Este es el tema de hoy, ya que es un tema que suele confundir bastante a la gente, sobre todo a los novatos. Para entenderlo, necesitas saber qué es el triángulo de exposición.

¿Qué es la trepidación? ¿Qué es el desenfoque?

Es muy posible que hayas escuchado estos conceptos previamente. Puede que te suene el desenfoque, pero todavía no te hagas una idea de lo que es la trepidación, o sea que vamos a empezar por la pregunta más lógica.

¿Por qué mis fotos salen borrosas?

Es muy común ver por cualquier parte la típica foto que parece borrosa, desenfocada, etc… Y más común todavía es no saber si está borrosa o desenfocada.

Si estás aquí, ¡no te preocupes! En unas pocas líneas entenderás la diferencia y cómo manejar tales efectos.

¿Te acuerdas del post que hice explicando la profundidad de campo, otro concepto básico de la fotografía? Pues bien, es un concepto que necesito que entiendas antes de que te explique cuál es la diferencia entre trepidación y desenfoque. No te preocupes, solo te va a llevar un par de minutos leerte ese blog, ya que intento hacerlos lo más breve posible para que aprendas lo más rápido posible.


¿Ya te lo has leído? ¡Perfecto! Pues vamos allá.

Cuando ves una foto “borrosa”, o “movida”, en verdad es una foto trepidada. Y ¿qué es una foto trepidada?. El término trepidación hace referencia a cuando una foto tiene desenfoque de movimiento. Es decir, que la foto está borrosa porque la velocidad de obturación a la que se ha disparado ha sido demasiado larga con respecto al movimiento del objeto o del fotógrafo. Voy a poneros unos ejemplos.

mclarens cascada gusanos luminosos

En esta foto se puede apreciar como hay un motivo que tiene un movimiento bastante rápido, y no se ha podido congelar el movimiento del mismo. Eso es una foto borrosa o trepidada o en movimiento. Más que estar trepidada la foto, lo que está trepidado es el motivo principal (el agua de la cascada).

Además de este tipo de trepidación en el que hay un objeto que se mueve muy rápido, hay otro tipo de trepidación muy común que provoca que tus fotos salgan borrosas. Es la trepidación causada por el movimiento de la persona que realiza la foto. ¡Sí, tienes muy mal pulso! Pero no te preocupes, es normal al principio.

En este caso, toda la escena está borrosa.

¿Cuál es la diferencia entre trepidación y desenfoque?

Ya se “¿qué es una foto trepidada?”, pero…

¿Qué es una foto desenfocada?

Pues bien, una foto desenfocada es cuando aquello que debería de estar a foco o enfocado está fuera de la profundidad de campo.

foto desenfocada

Supongo que ahora te estarás preguntando ¿cómo evitar que salgan fotos borrosas?. No te preocupes, la solución es muy sencilla. Aumentando la velocidad de obturación, si es que es posible. Si no es posible, te tocará mantenerte lo más estable posible mientras aprietas el disparador o decirle al sujeto (si es posible) que se mantenga también lo más estable posible.

Usar un flash de cámara también ayuda a congelar el movimiento.

Si tienes cualquier duda, déjame un comentario aquí mismo o envíame un email.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.