¿Qué es una cámara Full Frame? La cámara pensada para el profesional

Puede que ya hayas escuchado muchas veces hablar de Full Frame, o sea que en este artículo por fin te lo voy a explicar para que te quede claro.

Supongo que ya has escuchado muchas veces que una cámara Full Frame es el tipo de cámara que usa un profesional. Pues bien, nada más cerca y, a la vez, lejos de la realidad. En parte, esto es cierto, y en parte no lo es.

Pero, antes de resolver todas estas incógnitas, empecemos por la base, como siempre.

¿Qué es Full Frame?

Full Frame se traduce al Español como formato completo, y hace referencia a las cámaras, reflex o no, con un tamaño de sensor de 36x24mm.

Este tamaño del sensor es prácticamente el mismo al de las antiguas películas analógicas.

Por supuesto, la mayoría de cámaras reflex o de cualquier otro tipo no tienen este tamaño de sensor. La mayoría de reflex, por ejemplo, usar un sensor aps-c, cuyas dimensiones son aproximadamente 24x16mm.

Estos tamaños varían milimétricamente de marca de cámaras a marca de cámaras, o sea que si encuentras en otro sitio que el tamaño no es exactamente el que te he dicho, sino un milímetro arriba o abajo, no te preocupes, no está mal.

Además de esto, tienen otras características, por supuesto, que influyen en la calidad de imagen, y que están causadas por el gigantesco tamaño del sensor (en comparación con el resto).

Características de una cámara Full Frame

No me voy a meter en temas técnicos porque no es el motivo de este artículo, pero sí me interesa que conozcas las características de una cámara Full Frame para que luego sepas de qué estoy hablando cada vez que nombre estas cámaras.

  • Ampliación: las Full Frame tienen una ampliación menor. Es decir, usando una misma distancia focal en una cámara Full Frame y en una aps-c, la Full Frame parece más angular. O la aps-c más teleobjetivo, como prefieras. La distancia focal es la misma, pero las aps-c tienen un factor de multiplicación de aproximadamente 1,5x.
  • Sensibilidad del sensor: a isos elevados las cámaras Full Frame rinden mucho mejor que las cámaras que no lo son.
  • Profundidad de campo: las cámaras Full Frame otorgan a la foto un bokeh mayor. Es decir, haciendo el mismo plano con una aps-c y una FF (Full Frame), con la última obtendrás una menor profundidad de campo.

Por supuesto hay muchas otras características, pero estas son las más sencillas que son inherentes al sensor.

Ahora toca hablar de las otras diferencias.

Características profesionales de una cámara Full Frame

No se si es debido a que los sensores rinden, de media, mejor que el de las cámaras aps-c o porque el tamaño del mismo es prácticamente igual al de las antiguas películas, pero… Las cámaras FF están hechas para el profesional.

No quiere decir que una cámara aps-c no pueda ser usada profesionalmente ni que usar una FF te convierta en profesional cuando la sujetas con tus manos. Pero sí es cierto que estas últimas suelen tener una serie de características que las hacen más idóneas (de media, repito) para el profesional.

  • Cuerpo sellado: tienen una capa de una aleación de magnesio que impermeabiliza la cámara contra el polvo y la humedad. No quiere decir que puedas tirar la cámara a una piscina, pero vaya, que aguanta bien la lluvia (o debería).
  • Doble ranuras de tarjeta: suelen venir equipadas con doble ranura de tarjeta para que se puedan hacer copias de seguridad a tiempo real en ambas tarjetas a la vez.
  • Ráfagas mayores: están preparadas para hacer ráfagas superiores a las aps-c.
  • Autofoco de mejor calidad: suelen venir equipadas con sistemas de enfoque de mejor calidad.
  • Grip: las de las gamas más altas de todas vienen con un grip incorporado. El grip es un accesorio que se añade a la parte inferior de la cámara y que tiene huecos para incorporar 2 baterías, además de que aumenta el tamaño y comodidad de la empuñadura que viene por defecto en la cámara (además suele incorporar un disparador extra).
  • Accesos rápidos: suelen tener accesos rápidos para cambiar la mayoría de parámetros sin tener que entrar al menú de la cámara.
  • Tamaño: suelen ser más grandes, robustas y cómodas de agarrar (aunque, por supuesto, pesan más).

Por supuesto ni todas las aps-c carecen de estas características, ni todas las FF tienen que tener todas ellas. Pero, por normal general, hay una tendencia a incorporar la mayoría de estas características en el formato completo y no incorporarlas (o sólo algunas) en el formato aps-c.

En el caso de mi cámara, la Sony A7 III, que es una maravilla, no tiene absolutamente todas esas características, pero teniendo en cuenta mis preferencias es perfecta para mí.

OFERTA
Sony Alpha 7 III -...
533 Opiniones
Sony Alpha 7 III -...
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO...
  • CALIDAD DE IMAGEN...
  • GRABACIÓN DE VIDEO...
  • DISPARO CONTINUO:...
  • MAYOR DURACIÓN DE...

Tampoco voy a complicar más este artículo ni voy a empezar a hablar de si merece la pena dar el salto a Full Frame o no.

Tampoco te obsesiones en querer tener una cámara Full Frame, ya que es más importante ser buen fotógrafo que tener una buena cámara. Además, si haces buenas fotos pero no sabes editarlas acorde con la atmósfera de lo que estás fotografiando, tus fotos no van a ser del todo profesionales.

Si quieres aprender a editar como un profesional, échale un vistazo a mis cursos de edición y mucho más para fotógrafos y videógrafos.

Espero que te haya quedado más o menos claro. Y si tienes más dudas, me puedes enviar un mail o dejar un comentario justo aquí.

2 respuestas

  1. Hola, se que no es el tema que hablaste anterior.
    Pero quería hacerte una consulta.
    Tengo una Nikon D3300 con el lente 18 55 mm.
    Mi consulta es, que lente me recomendas comprar para cuando voy de vacaciones con mi familia.
    Muchas gracias.
    Saludos José

    1. Hola José.

      En primer lugar, para cuando vas de vacaciones el lente que llevas va bastante bien (aun cuando es el objetivo kitero). Sí que es cierto que podrías buscar algo más luminoso, como un Tamron 17-55 2.8f.

      Sea como sea, la pregunta más importante que has de hacerte es: ¿qué echas en falta en tu objetivo actual? Y lo que has de hacer es buscar uno que se adecue a lo que necesites. Te dejo por aquí una lista de reproducción de youtube en la que te ayudo a elegir el mejor objetivo según tus necesidades.

      Si tienes cualquier otra duda, puedes preguntar.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.