Tipos de fotografía de paisaje | Técnicas, composición y trucos

Tipos de fotografía de paisaje | Técnicas, composición y trucos

La fotografía de paisajes ha sido y será de las técnicas fotográficas más practicadas en fotografía.

Hace poco tanto Rodrigo como Yessica me preguntaron cómo hacer fotografía de paisaje y cuáles son las diferentes técnicas y composiciones que pueden hacerse, o sea que en el artículo de hoy voy a responder a estas preguntas.

Pero, como siempre, voy a empezar por la base.

Tabla de contenidos:

¿Qué es la fotografía de paisaje?

La fotografía de paisaje consiste en plasmar en una fotografía un paisaje, sea del tipo que sea (paisaje urbano, natural, etc), teniendo el propio paisaje en sí un peso visual y protagonismo único de estas fotografías.

De hecho, y aunque introduzcas algún motivo extra en la imagen (como una persona) o tomes algún elemento de la composición como motivo principal, el paisaje seguirá teniendo gran protagonismo.

En fotografía de retrato, por ejemplo, el protagonista es, sin lugar a dudas, la persona que sale en la imagen. Sin embargo, y en caso de que se hayan usado técnicas de fotografía de paisaje, si esta persona forma parte de un paisaje compartirá el protagonismo con el mismo (en vez de robárselo, como pasaría en la fotografía de retrato).

Tipos de fotografía de paisaje | Diferentes paisajes

Ahora que ya sabes lo que es la fotografía de paisaje, voy a explicarte cuáles son los diferentes tipos de fotografías de paisaje que existen.

  • Fotografía de paisaje diurna: hace referencia de forma exclusiva a la fotografía de paisaje que se hace a horas del día en las que el sol está presente (estando en el limbo las que se hacen a la hora azul).
  • Fotografía de paisaje nocturna: es aquella que se realiza por la noche, generalmente haciendo especial hincapié en las estrellas (astrofotografía), aunque no es estrictamente necesario. Igual que tampoco es imprescindible que sean largas exposiciones (aunque sí suelen serlo).
  • Fotografía de paisaje de larga exposición: no teniendo por qué ser fotografías nocturnas de paisaje, las largas exposiciones suelen usarse para acentuar algún movimiento que haya en la escena.
  • Fotografía HDR/exposiciones múltiples: el HDR o High Dynamic Range es la fotografía que consiste en hacer más de una fotografía con exactamente el mismo encuadre (usando un trípode, obviamente), pero diferentes exposiciones. A posteriori (bien sea en Lightroom o Photoshop), editarás las fotos de forma que se usen los tonos medios de cada una de esas fotos para conseguir una foto que esté bien expuesta en todas sus zonas.
  • Fotografía de paisaje urbana: dentro de la fotografía urbana, existe un campo que es consiste en captar la esencia de un paisaje callejero en su máximo esplendor.
  • Fotografía de paisaje natural: este es el tipo de paisaje más común y engloba todas las anteriores menos la urbana.
fotografia de paisaje urbano nocturno

Valores de disparo en fotografía de paisaje

En fotografía de paisaje suele haber un consenso en cuanto a los valores más usados o normales para la mayoría de fotografías de paisaje. Esto es puramente orientativo y nunca has de tomarlo como una obligación, pero vaya, puede servirte para empezar.

  • Velocidad de obturación: si no hay movimiento, la que quieras (si necesitas trípode lo puedes usar). Si hay movimiento dependerá de si quieres o no congelar ese movimiento.
  • ISO: cuanto más bajito mejor.
  • Diafragma: lo más cerrado posible (sin llegar a los extremos).
  • Modo de medición: generalmente se usa el matricial, pero esto depende mucho de si tienes un elemento como motivo principal (que usarás el ponderado o el puntual) o de la luz que haya. Si está nublado es más fácil que uses el matricial que los otros modos (ya que no habrá tanto contraste en la imagen).
  • Distancia focal: se suele usar comúnmente las distancias focales angulares.

Si todavía no estás familiarizado con los conceptos fundamentales de fotografía, te dejo por aquí un enlace al curso de iniciación.

curso de fotografía básica

Material necesario para fotografía de paisaje

De la misma forma que he hablado de los ajustes de disparo que suelen usarse de forma típica, te voy a hacer una lista del material más usado para hacer fotografía de paisaje (aunque no es obligatorio, ni mucho menos).

  • Cámara.
  • Objetivos: generalmente se usan angulares o grandes angulares (independientemente de si son zooms o fijos).
  • Trípodes: si sólo vas a hacer fotos, te recomiendo que te fijes en que la rótula del trípode pueda colocarse para hacer fotos verticales. Si vas a zonas con muchísimo viento necesitarás un trípode robusto, y si quieres uno pequeño y ligero, te recomiendo mi trípode de viajes.
OFERTA
Benro Slim CF Tripod Kit...
292 Opiniones
Benro Slim CF Tripod Kit...
  • Benro slim cf tripod kit...
  • Alta calidad
  • Aluminio
  • Filtros: suelen usarse 3 tipos de filtros en fotografía de paisaje. El protector, el polarizado y los filtros de densidad neutra.
OFERTA
Hoya DFK67 Pack de...
2.834 Opiniones
Hoya DFK67 Pack de...
  • Uv, pl-cir y nd8
  • Diámetro 67 mm
  • 12 capas de recubrimiento...
  • 99.7% de transmisión de...
  • Estuche y tres filtros:...
Disparador Inalámbrico...
113 Opiniones
Disparador Inalámbrico...
  • Para Nikon: D3100, D3200,...
  • 1.Las funciones del...
  • 4 tipos de modo de...
  • Anti-interferencia: No...
  • Disponible para controlar...
  • Lightroom/photoshop: obviamente, vas a tener que editar las fotos. Puedes usar Lightroom, Photoshop, Capture One, Camera Raw, etc. Yo te recomiendo que empieces por Lightroom. Si todavía no sabes cómo editar o quieres aprender esto y mucho más, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos.
  • Silla: si vas a hacer cualquier tipo de fotografía de larga exposición, te recomiendo que te lleves una silla para que puedas descansar mientras haces las diferentes fotos.
  • Baterías/tarjetas de memoria: creo que no es necesario que te lo diga, pero por si a caso, lleva siempre tarjetas y baterías de sobra en la mochila.
OFERTA
SanDisk Extreme PRO -...
119.518 Opiniones
SanDisk Extreme PRO -...
  • Velocidad de disparo de...
  • Perfecta para grabar...
  • Graba vídeos de forma...
  • Fabricada para ser usada...
  • Compatibilidad con...

Te dejo por aquí el enlace al curso de material fotográfico, por si estás interesado en profundizar más sobre cualquier tipo de material o equipamiento que puedas necesitar.

curso de material fotográfico

Composición en fotografía de paisaje

Supongo que ya tienes conocimientos previos de encuadre y composición fotográfica, pero si todavía estás un poco verde en la materia te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo sobre los diferentes tipos de composición fotográfica.

Ahora que ya tienes algo de conocimientos al respecto, voy a empezar a hablarte de las técnicas de composición más usadas en fotografía de paisaje.

No obstante, y aunque este curso es bastante completo, voy a explicarte un montón de reglas de composición en este artículo, las cuales recomiendo usar en fotografía de paisaje.

Ley de los tercios en fotografía de paisaje

Supongo que si ya has leído el enlace al último artículo que te he dejado hace un par de párrafos o ya tienes conocimientos sobre la misma, ya sabes lo que significa y cómo aplicarla. El problema está en que, aunque no siempre tiene por qué usarse, muchas veces se usa de forma incorrecta, restando peso visual a la parte del paisaje que lo merece.

Si quieres hacer una foto del mar tranquilo con unas nubes espectaculares en el cielo con mucha textura, lo ideal es que el horizonte del mar esté situado en la intersección inferior de los tercios (ya que el mar está tranquilo) y, de esta forma, poder destacar la textura y fuerza de las nubes.

La ley de los tercios no debería de ser utilizada en cada una de tus fotos, pero sí debes de usarla para realzar una zona en tu foto, por lo que, excepto que el paisaje tenga para destacar elementos por encima y por debajo por igual, el horizonte no debería de estar en el centro de la foto.

Ley del horizonte en fotografía de paisaje

Generalmente, la ley del horizonte hay que ligarla a la ley de los tercios y aplicarlas en conjunto. El problema está cuando este horizonte no está del todo recto.

El horizonte debería de estar recto siempre que la fotografía la estés realizando de frente a un paisaje (lo cual es lo normal). Si, por el contrario, realizas la foto en diagonal o te saltas las norma porque quieres mostrar otra cosa (también es respetable), el horizonte debería de estar siempre recto.

Aunque en este artículo explico bastantes conceptos de composición fotográfica, te dejo por aquí un enlace al curso completo de composición.

curso composición fotográfica

Primer plano

No pienses que por ser un paisaje todo tiene la misma importancia. Tampoco pienses que siempre tiene que destacar algo en concreto.

Puede que te haya liado con estas dos frases. Lo que realmente quiero decir es que el hecho de que estés haciendo una foto de paisaje no va en contra de usar un motivo principal en primer plano, siendo este el protagonista de la foto.

Igual tienes una vaca en primer plano, o igual una roca, etc… El caso es que puede darle dinamismo a la foto ya que tener un motivo en primer plano hace que primero te fijes en el y luego tu mirada recorra el resto de partes de la imagen.

Usa las armonías de color en fotografía de paisajes

Sé que estoy saliendo un poco de la composición pura, pero si aprendes los diferentes tipos de armonías de color y la teoría del color para usar esos conocimientos a tu favor a la hora de hacer fotos de paisajes, te aseguro que vas a dar un gran salto en calidad.

En esta foto hay una armonía de colores complementarios, por ejemplo.

Usa los contrastes en tus paisajes

Esta es otra cosa que has de tener en cuenta a la hora de realizar composiciones. Cualquier tipo de contraste puede ayudarte a enriquecer una composición fotográfica, sobre todo si tienes un elemento protagonista.

  • Contrastes de exposición (contraluces o zonas iluminadas y zonas con sombras).
  • Contrastes de color (mírate el punto anterior).
  • Puedes jugar también con el contraste de conceptos.

Líneas en fotografía de paisaje

En líneas generales (nunca mejor dicho), las líneas aportan mucha fuerza a una composición porque hacen que tu mirada se pasee por la imagen de un lado a otro y, por qué no, vuelva al punto original.

Aprende a usar las líneas para mover la mirada del espectador por la imagen desde una zona más general al lugar donde realmente quieres llevar el foco de atención o simplemente hacer que acabe mirando cada zona de la imagen.

En esta foto las líneas llevan tu mirada al final del campo donde se sitúa el elemento protagonista de la misma, el árbol solitario.

Aprovecha los reflejos para crear simetría en tus paisajes

La simetría es otra forma de composición muy atractiva. Puedes aprovechar los reflejos en los lagos o ríos para crear simetría parcial gracias al mismo.

Muchas veces llegarás al lugar donde querías realizar la foto con el reflejo en el agua y verás que no te va a salir. Eso es porque hace demasiado viento, o sea que te recomiendo que mires antes de ir las condiciones meteorológicas que va a hacer.

Otra opción que tienes para aprovechar el reflejo es llevando el trípode y haciendo una larga exposición (aunque aparecerá con desenfoque de movimiento, obviamente).

Y ya como última solución, puedes hacer un apaño en photoshop (aunque para mí pierde parte de la magia de la foto).

Errores típicos en fotografía de paisaje

Te recomiendo que leas esta sección del artículo para que te fijes si sueles cometer alguno de estos errores y te pongas manos a la obra para intentar que no vuelva a pasarte.

El horizonte siempre recto en un paisaje de frente

Puede parecer muy obvio, pero has de intentar que el horizonte siempre esté recto, sobre todo si estás disparando de frente.

Da mucha rabia llegar a casa y encontrarte que el horizonte está torcido y has fastidiado la foto por haber estado despistado. Aún así, puedes corregirlo. En el curso aplicado de Lightroom y en el de revelado básico te explico cómo solucionar esto, entre muchas otras cosas.

No introduzcas elementos innecesarios en tu paisaje

Puede parecer muy lógico, pero fíjate en la composición que haces y en si hay algún elemento que reste importancia al motivo o que desentone con esa foto de paisaje en particular.

Evidentemente deberías de intentar hacer la foto cuando no esté ese elemento, aunque siempre lo puedes arreglar en edición. Te dejo un enlace a la lección donde explico cómo eliminar manchas u objetos en una foto con Lightroom.

No te olvides de las composiciones verticales

Estamos muy acostumbrados a hacer fotos horizontales, pero las verticales funcionan muy bien. Además, las puedes usar para tus historias de Instagram.

Hacer sólo la foto típica de paisaje es incorrecto

Te recomiendo que te fuerces a encontrar perspectivas diferentes para hacer fotos completamente únicas. Si haces sólo la foto que querías hacer no le habrás sacado jugo a la visita a ese paisaje tan chulo.

Te aseguro que muchas veces las fotos inesperadas son las mejores.

Trucos y técnicas de fotografía de paisaje

En este apartado te voy a dar algunos consejos y técnicas para que consigas unas mejores fotografías de paisaje.

Intenta evitar todos los errores típicos

Fíjate en todos los errores que te he explicado en este artículo e intenta evitarlos a toda costa.

Piensa el tipo de fotografía de paisaje que quieres hacer y planifica

Antes de hacer una salida de fotografía de paisaje es muy importante que pienses que tipo de fotografía vas a hacer para que tengas muchas cosas en cuenta y puedas planificarla como se merece.

  • Ten en cuenta la hora a la que quieres la foto.
  • El tiempo que va a hacer a esa hora, ese día.
  • El equipo que vas a necesitar o podrías necesitar.

Ten paciencia extrema en fotografía de paisaje

La mayoría de fotografías de paisaje requieren mucha paciencia. O sea que, como dijo Picaso: que la inspiración te pille trabajando.

Esto es obvio ya que en fotografía de paisaje hay muchos factores que no dependen de ti, o sea que vas a tener que esperar muchas veces.

Me ha pasado decenas de veces que he tenido que esperar a que las condiciones meteorológicas o ambientales cambien para poder hacer la foto esperada.

Madruga para hacer fotos de paisaje al amanecer

En la mayoría de paisajes, la luz del amanecer es absolutamente espectacular. Te dejo un artículo sobre la hora azul y la hora dorada por si no sabes de qué te estoy hablando.

Obviamente requiere mucha fuerza de voluntad, pero poder tener esa luz es un privilegio del que gozan muy pocos (los que han sufrido para despertarse temprano y poder llegar al lugar del paisaje antes de la hora del amanecer).

Busca puntos de vista nuevos para tus paisajes

Muchas veces vas a ir al paisaje que querías y vas a hacer la foto de frente típica, desde la altura de los ojos. A veces puedes probar diferentes ángulos, composiciones y encuadres para obtener una foto nueva con mucha más magia o fuerza que la que querías.

De hecho, lo que realmente te recomiendo es que hagas la foto típica y, una vez hecha, te des una vuelta y te fuerces a hacer otras con diferentes puntos de vista.

Un ejemplo es hacer fotos de paisaje desde un avión o fotografía aérea con un drone.

Prueba a hacer fotografías panorámicas

Te recomiendo que aprendas sobre las fotografías de paisaje panorámicas y te lances a la piscina un día y pruebes a hacerlas.

Estas fotografías son muy chulas y pueden incluso mostrar una vista de 360º del lugar. Una recomendación es que las aproveches y las subas a bancos de imágenes para venderlas, porque no hay demasiada oferta. Si no sabes de qué te hablo, échale un vistazo a este artículo sobre lo que es la fotografía de stock. Si sabes lo que es, te recomiendo que las subas a bancos de macrostock.

No uses siempre un angular o gran angular en fotografía de paisaje

Ya he hablado de esto anteriormente. Lo común es usar grandes angulares, pero no siempre vas a querer eso. A veces te va a enamorar una zona concreta de un paisaje, como una montaña o una zona muy concreta de un bosque.

Si quieres que eso que te ha encantado sea el motivo principal, qué mejor forma de hacerlo que usando un tele objetivo y aislarlo completamente del resto…

Ten la mente abierta al cambio

A veces, y puesto que en paisajes no todo depende de ti, vas a llegar al lugar y vas a encontrarte con que hay cosas con las que no contabas (meteorología adversa, más gente de lo esperado, luz más dura de lo que decía el parte meteorológico, no están los animales que esperabas, el lago está seco, las nubes tapan el volcán, etc).

Nunca te rindas. Que estos problemas surjan no quiere decir que no puedas hacer una buena foto. De hecho, tú puedes hacer una buena foto en estas circunstancias y será la única foto así que haya de ese lugar. O sea que no padezcas e intenta aprovechar lo que te haya dado el destino e innovar haciendo lo mejor que puedas.

Aprende a usar el histograma para exponer correctamente

Te recomiendo encarecidamente que aprendas a usar el histograma a la perfección para exponer correctamente. El histograma es y será una de las mejores herramientas del fotógrafo para exponer correctamente.

Y la base de toda fotografía es una buena exposición.

Es muy importante que claves la exposición al máximo posible para asegurarte que tienes la máxima información posible en toda la gama tonal, con el fin de poder editar la fotografía al máximo.

Y si todavía no dominas la edición, te dejo por aquí el curso de revelado en Lightroom.

curso de revelado en Lightroom

Usa la distancia hiperfocal o el focus stacking

Si lo que quieres es conseguir que todo esté totalmente enfocado (es decir, conseguir una profundidad de campo muy elevada o, mejor dicho, infinita), te recomiendo que aprendas sobre la distancia hiperfocal.

En caso de que quieras dar un salto más y quieras que esté todo 100% enfocado (aun cuando tienes un motivo en primer plano enfocado como motivo principal), te recomiendo que aprendas sobre focus stacking.

Clava el balance de blancos en tus paisajes

Muchas veces en fotografía de paisaje hay dominantes de color notables debido a los colores predominantes de algunos elementos naturales (árboles, agua, cielo, etc). Si consigues un buen balance de blancos de cámara te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza al editar y, además, verás la fotografía lo más real posible en la cámara.

Mira el parte meteorológico siempre antes de salir a hacer fotografía de paisaje

Extremadamente importante es que mires el parte meteorológico en cada salida fotográfica. Si no, te puedes llevar muchos sustos. Aún así, y como he explicado antes, has de estar preparado y con la mente abierta a cualquier situación inesperada.

Plasma el movimiento en un paisaje

Si hay algo en tu paisaje que pueda tener algún tipo de movimiento, planta el trípode, cierra diafragma y baja la velocidad de obturación e ISO todo lo que puedas (e incluso usa filtros si es necesario).

Esto no quiere decir que tengas que hacer siempre el famoso efecto seda, pero puede aportar mucho a una fotografía. Y no hablo sólo del agua, sino de otros elementos que puedan aportar sensación de movimiento a tu foto.

Aprende sobre los flares y úsalos en tus fotografías de paisajes

No sé si sabes lo que es un flare todavía, pero si aún no lo sabes te recomiendo que le eches un vistazo a ese artículo.

Los flares son elementos causados por una luz intensa que pueden perjudicar la imagen o pueden ser usados a tu favor para enriquecerla. Te recomiendo que los estudies bien y los tengas en cuenta a la hora de crear tus composiciones.

Aprende a entender el papel del cielo en tus paisajes

El cielo puede ayudarte o puede perjudicarte en la imagen que pretendas capturar. Y, a qué me refiero con esto…

A que el cielo a veces no va a aportar información, y a veces demasiada (cuando hay nubes en exceso), pudiendo dejar una imagen un poco sosa o quitar el protagonismo al motivo que pueda haber (en caso de que haya un protagonista).

Por otra parte, a veces puede estar completamente sobre expuesto (aunque si vas a hacer las fotos a la hora que toca no debería de pasarte esto).

Aprende sobre iluminación para aplicarlo a la fotografía de paisaje

Es muy importante que aprendas conceptos básicos sobre la luz para poder utilizarlos en tus fotografías de paisaje correctamente.

O sea que te dejo un artículo sobre la teoría de la luz para que puedas aprender a controlarla. Aunque en el artículo se habla de la luz en retratos, la primera mitad del artículo habla sobre la teoría de la luz y sus características (y esto es común en cualquier tipo de técnica fotográfica).

Y si quieres aprender en mayor profundidad sobre la luz, te dejo por aquí el curso de iluminación fotográfica.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Dispara siempre en RAW

Obviamente no es necesario que te explique las diferencias entre RAW y JPEG en este artículo, pero por si a caso aún no lo sabes, te dejo el enlace.

Es imprescindible que dispares en RAW para sacarle el máximo partido a tus fotografía de paisaje.

Incluye a personas en tus composiciones

Si has llegado hasta aquí te mereces este truco. Si a una fotografía de paisaje le añades una persona, esta foto va a ganar en fuerza. Esto es debido a que somos empáticos y sin querer nos da la sensación de que esa persona podíamos ser nosotros.

Eso sí, intenta que se fusione con el paisaje (no pongas a una persona con traje en una canoa en mitad de un río) y, por lo tanto, esté en armonía con el mismo sin robarle el protagonismo.

Y dicho esto, finalizo el artículo. Recuerda que si quieres dejar cualquier tipo de opinión o información extra, puedes poner un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.