¿Cómo hacer fotografía de retrato? | Haz fotos de retrato originales

La fotografía de retrato es uno de los campos de la fotografía más practicados, tanto por iniciados en la fotografía como por profesionales.

Por supuesto, hay diferentes tipos de fotografía de retrato y muchas cosas a tener en cuenta para realizar buenos retratos. O sea que voy a darte unos consejos sobre la pregunta ¿Cómo hacer fotografía de retrato? 

Además, voy a hablar de otros aspectos de esta técnica fotográfica, desde el equipo a utilizar, como de los diferentes tipos de fotografía de retrato que hay.

Pero, primero, voy a explicarte qué es la fotografía de retrato.

¿Qué es la fotografía de retrato?

La fotografía de retrato engloba aquellas fotografías en las que las personas son las protagonistas. Es decir, si ves una foto y tu mirada se va hacia una persona, entonces estás ante un retrato.

Podría dar una definición más técnica, pero creo que para iniciados esta es más que suficiente.

Evidentemente la fotografía de retrato puede juntarse con otros tipos de fotografía, pero vaya, lo importante es que aparezca una persona y esta sea la protagonista de la misma.

Tipos de fotografía de retrato

Cuando hablamos de fotografía de retrato, tenemos un amplio espectro en cuanto a los tipos que existen de fotografía de retrato, teniendo un número de vertientes casi infinitas. Voy a enumerar y explicar brevemente las más conocidas.

Retrato en estudio y en interiores

Son aquellos retratos realizados en un estudio fotográfico, con iluminación controlada, así como fondos elegidos específicamente.

La fotografía de retrato no es sencilla, y requiere tanto conocimientos técnicos como un espacio con el material apropiado con el que trabajar.

Si quieres hacer este tipo de fotografía de retrato necesitarás:

  • Tener un control bastante exhaustivo de la iluminación fotográfica.
  • Por otra parte, vas a tener que conocer todo el material disponible, para que puedas usarlo acorde con los resultados que quieras conseguir y los conocimientos de iluminación que tengas.

Si quieres empezar, pero todavía estás muy verde en iluminación, te dejo por aquí mi curso completo.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Por otra parte, he metido los retratos en interiores dentro del mismo saco que la fotografía de estudio, aun cuando no es exactamente lo mismo.

Cuando haces retratos en interiores es muy posible que no necesites usar material de iluminación artificial. No obstante, sí has de conocer la luz a la perfección.

Retrato en exteriores

En este caso se engloba cualquier tipo de retrato que se haga al aire libre, haya o no luces artificiales incluidas en la composición.

Vas a ver que este tipo de retrato suele mezclarse con otras técnicas fotográficas. Esto es lógico, ya que en la mayoría de casos las personas son los protagonistas de las fotografías.

Retrato artístico

Este tipo de fotografía de retrato es bastante peculiar, y no se le puede atribuir una una definición pura, pues cada fotógrafo quiere transmitir algo muy concreto en sus fotografías, dándoles su toque personal.

Moda y los retratos

La fotografía de moda es rama de la fotografía comercial muy extendida en el mundo.

Suele hacerse en estudio, aunque también hace en exteriores, tanto con luces artificiales como sin ellas (aunque, generalmente, se usa bastante la iluminación artificial).

Requiere una alta cualificación técnica y control sobre cómo guiar al modelo en todo momento además de, evidentemente, muchos conocimientos técnicos sobre la fotografía en general.

Si sientes que te gustaría interiorizar todos los conceptos básicos de la fotografía, échale un vistazo a mi curso de fotografía básica.

curso de fotografía básica

Retrato de lifestyle

El retrato de lifestyle se ha puesto de moda desde hace unos años y, la verdad, es que es completamente lógico, ya que no es el típico retrato aburrido.

Es el tipo de retrato en el que estoy especializado, ya que realizo fotografía de stock y este tipo de retratos funciona exageradamente bien.

Básicamente es una fotografía en la que, a través de una pose moderadamente natural, se transmite una actividad cotidiana.

No siempre ha de haber poses obligatoriamente, ya que la base de este tipo de retratos es que transmitan una actividad cotidiana, naturalidad y no parezca que se ha buscado esa situación adrede para hacer la foto.

Es el tipo de fotografía que más se lleva en redes sociales, en las campañas de publicidad y marketing más modernas y en la fotografía de stock actual.

Retratos robados

Son aquellos retratos que se hacen sin que el protagonista sepa que está siendo fotografiado.

Este tipo de fotografías tienen un estilo muy natural y particular y suelen transmitir mucho.

Generalmente, los fotógrafos de social están especializados en este tipo de retratos, ya que son los que más se hacen en fotografía de eventos.

Otros tipos de fotografía de retrato

Evidentemente existen otros tipos de fotografía de retratos como:

Equipo o material fotográfico para retratos

En este apartado voy a hablar de todo el material fotográfico o equipo que puedas necesitar para hacer fotografía de retratos.

No sólo voy a hablar de cuál es el equipo recomendado, sino de en qué has de fijarte a la hora de comprar material para este tipo de fotografía.

Cámara para hacer retratos

Realmente la cámara no es algo decisivo a la hora de hacer fotografía de retrato, ya que es un tipo de fotografía que no es exigente con los cuerpos de las cámaras. Ni se necesita una ráfaga elevada, ni se necesita el mejor enfoque o más rápido, etc…

No obstante, sí deberías de plantearte qué tipo de fotografía de retrato vas a hacer o, incluso, si vas a usar la cámara para otro tipo de fotografía, como por ejemplo:

  • Si además de retratos , pretendes usar la misma cámara para hacer fotografía de naturaleza, entonces es muy posible que te convenga una APS-C con un muy buen enfoque y gran ráfaga.
  • Por otra parte, si vas a hacer fotografía de retrato de moda o producto, te vendrá de fábula una cámara con muchos megapíxeles.
  • Si vas a usar la cámara para grabar vídeo, por ejemplo, te vendrá bien una que grabe en 4K o en 1080 a 120 fps.

Esto son sólo ejemplos de lo que podrías necesitar, teniendo en cuenta el uso global que vayas a darle.

En líneas generales, para fotografía de retrato se suelen usar cámaras con una gran cantidad de megapíxeles, aunque si estás empezando es absolutamente innecesario.

No obstante, te dejo por aquí enlaces a las cámaras que suelen usarse (tanto en Sony, como en Nikon como en Canon).

Objetivos o lentes para fotografía de retrato

Aunque tengo un artículo mucho más especializado en el que hablo de los diferentes tipos de objetivos para retratos que puedes encontrar y cuáles son los mejores para ello, voy a hacer aquí un breve resumen.

Lo primero de todo es, como siempre, pensar si vas a usarlo exclusivamente para retratos o para otro tipo de fotografía.

Una vez decidido esto, has de pensar si lo quieres fijo o zoom.

Y ahora que ya tienes todo más o menos claro, voy a darte posibilidades en cuanto a distancias focales.

Distancias focales para retratos

En fotografía de retrato suelen usarse distancias focales largas por diferentes motivos:

  • Deforman muy poco la imagen, evitando así el efecto elefantismo de los objetivos angulares.
  • Consiguen un desenfoque muy bonito gracias a su profundidad de campo reducida, lo cual los hace perfectos para centrar la atención del espectador en el protagonista.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas usar angulares con un fin concreto (siempre que sepas lo que estás haciendo y lo que quieres mostrar).

Objetivos fijos para retratos

Yo soy un gran amante de los objetivos fijos, porque son más ligeros, tienen una apertura de diafragma mayor y dan una mejor calidad de imagen (en líneas generales).

En fotografía de retrato lo más común es usar un 85mm (en Full Frame) para planos cerrados, o sea que voy a dejarte por aquí algunos.

Voy a dejarte objetivos de las 3 marcas: Sony, Nikon, Canon.

Antes de empezar, depende de lo que hayas decidido antes y de cuáles sean tus preferencias personales y profesionales, elegirás un 85mm 1.8f o un 85mm 1.4f. En mi caso, prefiero ahorrarme los 200-300 gramos de diferencia y comprar un 1.8f. Además, también sueles ahorrar unos cientos de euros, lo cual no está de más.

En mi caso, tengo el de Sony y, la verdad, es que da una calidad estupenda, además pesa muy poco. Es mi objetivo favorito.

Por otra parte, si vas a hacer retratos de cuerpo entero, planos generales, etc, también es muy común usar la focal 50mm. Además, si tienes una cámara con sensor APS-C, este equivaldrá a un objetivo 85mm (aproximadamente).

OFERTA Sony SEL50F18F.SYX...
OFERTA Canon EF 50mm f/1.4 USM -...

El 50mm 1.8f de Sony es el objetivo que más uso actualmente, ya que es extremadamente polivalente y, además, es una distancia focal muy barata (la más barata de todas).

Obviamente, tanto en los 50mm como en los 85mm puedes elegir tanto 1.8f como 1.4f, o sea que siéntete libre.

Por otra parte, también puedes utilizar distancias focales mayores, como 105mm, 135mm, etc…

Objetivos zoom para retratos

Los objetivos zoom para retratos también son muy usados, sobre todo por aquellos fotógrafos que hacen fotografía de eventos sociales, o sea que te dejo por aquí los más comunes de todos.

OFERTA Sony FE 70-200 mm f/4 G...
OFERTA Canon EF 70-200mm f/4L...

He elegido objetivos zoom relativamente económicos, ya que si no se van mucho de precio. Tienes las opciones 2.8 de las propias marcas, las cuales cuestan entre 1500 y 3000 euros. Sea como sea, siéntete libre de elegirlas si así lo quieres.

Iluminación para fotografía de retratos

Lo más importante, como has visto, son los objetivos. No obstante, si vas a hacer retratos en interiores vas a necesitar un flash, aunque sea uno normalito.

Podría ahondar mucho más en el material necesario para fotografía de retrato:

No obstante, si me meto en cada uno de estos elementos, se hará un artículo interminable, y no quiero que se centre sólo en material fotográfico, ya que para ello tengo el curso completo.

curso de material fotográfico

Planos en fotografía de retrato

Cuando hablo de fotografía de retrato me refiero a toda aquella fotografía cuyo motivo principal es una o más personas personas.

Sin embargo, no he hablado sobre la distancia a la que está tomada esa foto, nu cuánto espacio ocupan los motivos dentro de la misma.

Hay diferentes planos dependiendo precisamente de esto, del encuadre que usemos en el retrato.

Y aunque ya tengo un artículo en el que hablo sobre planos de fotografía y cine de forma mucho más profunda y exhaustiva, voy a hablar de los planos más comunes en retratos a continuación.

Plano general en retratos

Es un plano en el que aparece una persona entera.

Suele usarse para dar mucha importancia al fondo, queriendo ubicar a una persona en un lugar concreto y característico.

También se usa cuando todo el cuerpo de una persona transmite algo o tiene elementos importantes. Por ejemplo: alguna pose específica, elementos de ropa que aporten a la composición, etc….

El plano general, de hecho, es un plano que suele combinarse con otro tipo de fotografías que no son puramente retratos, por ejemplo, fotografía de lifestyle.

Plano americano o plano tres cuartos

El plano americano es un plano que consiste en sacar a la persona a partir de las rodillas (estando estas incluidas).

Es un plano muy cinematográfico y, de hecho, se inventó en las películas del oeste, para permitir que las pistolas pudieran verse sin necesidad de hacer un plano general.

Me encanta este tipo de plano y, de hecho, lo uso bastante porque se le da importancia al fondo sin quitarle protagonismo a la persona.

Plano medio en retrato

El plano medio es un plano en el que encuadras a una persona a partir de la cintura.

En este caso, la atención se centra más en la cara de la persona que en los planos más abiertos que hemos visto anteriormente, aunque su postura, gestos e incluso elementos de ropa todavía pueden tener protagonismo.

Es decir, conforme vamos cerrando el plano, la persona va teniendo más importancia y el fondo deja de tenerla.

Evidentemente, para conseguir esto, además del espacio que ocupa la persona en el plano, también hay que tener en cuenta la distancia focal, profundidad de campo, etc… Pero vaya, en líneas generales se busca lo que he comentado.

Fotografía de retrato
Fotografía de retrato plano general

En este caso, vemos 2 fotografías en las que se han usado diferentes planos, a pesar de tener un encuadre muy parecido. Como ves, en la primera hay mas énfasis en lo bien que se lo están pasando y en la segunda en la acción que están haciendo y a dónde se están dirigiendo (se ve el faro, que es el destino; así como el camino y a ellas corriendo).

Primer plano

El primer plano es el plano usado en fotografía de retrato más común de todos.

En este tipo de retrato la atención se centra puramente en la cara.

Es bastante difícil conseguir un buen retrato, porque necesitas que la foto transmita con el gesto y la mirada del protagonista.

No te preocupes, porque más adelante voy a enseñarte todos esos truquitos que pueden hacer que mejoren tus retratos.

Primerísimo primer plano

El primerísimo primer plano es como el primer plano, pero en vez de aparecer toda la cabeza, es un plano que va desde la frente a la barbilla (obviamente puede variar depende de quién haga la foto).

No es muy común en fotografía, pero sí en cine y transmite muchísimo si se consigue correctamente.

¿Cómo hacer fotografía de retrato? Mis consejos.

Obviamente, cuando queremos hacer una fotografía de retrato, hay que considerar muchas cosas si queremos que la foto salga perfecta. O sea que voy a darte un montón de consejos para que consigas mejorar tu fotografía de retrato enormemente.

La iluminación en retratos es lo más importante

Como siempre, y es de las cosas más importantes en fotografía, hay que saber controlar la luz (en caso de fotografía de estudio) o adaptarse a ella (en caso de fotografía de exteriores). Sea como sea, hay que conocer cómo se comporta la luz en cada situación y cómo manejarla en la medida de lo posible.

Puesto que es importantísimo, tanto en fotografía al aire libre como en fotografía de interiores, he creado este curso en el que te explico todo lo que has de saber acerca de la iluminación y aprendas a usar todos estos conceptos a la hora de realizar tus fotografías.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Consigue crear una atmósfera mágica usando atrezzo

Cualquier cosa ajena al modelo que forme parte de la composición va a aportar algo a la fotografía (o debería).

Ejemplos de esto pueden ser cualquier objeto, ropa del modelo, incluso el maquillaje (si es que lleva).

Es decir, no te centres sólo en el modelo, sino en que todos los elementos que se encuentren en la imagen estén en armonía y consigan generar el sentimiento o emoción que quieras transmitir.

Busca la mejor localización para un retrato

En caso de fotografía de estudio, es tan simple como escoger qué fondo queremos e iluminarlo correctamente.

No obstante, en fotografía de exteriores es un poco más difícil, ya que el fondo pone a la persona en contexto, creando una escena que transmitirá emociones concretas que dependen del conjunto de todos los elementos de la composición (incluido, obviamente, el protagonista del retrato).

Como puedes ver, este punto está íntimamente ligado al anterior, ya que también trata de conseguir una atmósfera en la que el sujeto y el resto de elementos del entorno se encuentren en armonía.

Para ello te recomiendo que estudies las localizaciones antes de ir.

Si puedes mirar información en internet, elige bien los lugares a los que vas, previamente, para asegurarte de que el ambiente va a cuadrar con los elementos que vaya a haber en la composición (modelo, ropa, etc…).

Elige y aprender a usar el equipo a la perfección

Aprender a usar el equipo que tienes es extremadamente importante, pero más importante es saber qué equipo comprar y qué equipo usar en cada circunstancia.

Aunque todos los elementos de equipamiento fotográfico son muy importantes, te recomiendo que centres muchísimo tu atención en los objetivos, ya que dependiendo de la distancia focal y de la apertura de diafragma, vas a poder generar un tipo de fotografías u otro.

Si quieres aprender, no sólo en qué objetivos fijarte sino en el resto de piezas de equipamiento fotográfico que podrías llegar a necesitar, te recomiendo que le eches un vistazo a mi curso de material fotográfico.

curso de material fotográfico

Aprende a tratar y guiar al modelo

Hay que saber controlar a la persona a la que estamos haciendo una foto. Más que controlar, hay que saber guiarla, para conseguir que pueda transmitir de la forma adecuada lo que nos interesa que muestre nuestra fotografía.

Para conseguir que esto suceda de la mejor forma posible, te sugiero que consigas conectar con la persona en la medida de lo posible.

  • Intenta que el modelo se sienta cómodo contigo y tu presencia. No lo trates como un objeto.
  • Estar un rato hablando antes y durante la sesión conociéndoos mutuamente ayuda mucho.
  • En mitad de la sesión podréis hacer chistes y hablar un poco de todo entre fotos.
  • De esta forma, podrás conseguir llevar al modelo a un estado de ánimo en el que trabaje mejor y tú estarás, también, más inspirado por esa persona.

Usa el desenfoque para centrar la atención en el modelo

El desenfoque del fondo (o del propio modelo) es una característica de la foto que crea ayuda a que el motivo tenga mas o menos protagonismo, estando más o menos integrado en el entorno.

Es decir, el desenfoque puedes usarlo para conseguir variar la relación de importancia que tienen el sujeto, todos los elementos que aparecen en la composición y el fondo.

Y para dominar tanto el desenfoque como la profundidad de campo, te recomiendo que le eches un vistazo al curso básico de fotografía digital.

curso de fotografía básica

Lleva siempre un teleobjetivo contigo

Siempre puede haber cambios de planes o algún tipo de situación ajena a tu voluntad que imposibiliten que uses un fondo concreto para hacer una foto. Esto es así y créeme que ocurre más a menudo de lo que me gustaría

Y llevar un teleobjetivo en la mochila puede hacer que salgas del paso, sea cual sea el problema que estés experimentando en la sesión.

Si llevas un teleobjetivo en la mochila, puedes encuadrar al modelo en un plano más cerrado (un primer plano), asegurándote de elegir una sección muy concreta del fondo y desenfocándolo casi por completo. De esta forma suplirás cualquier problema con el fondo que haya podido ocurrir.

Es decir, el teleobjetivo puede ayudarte a obviar todos aquellos elementos que molesten dentro de la escena y centrarte exclusivamente en aquellos que te ayuden a generar la atmósfera que te interese.

Inspírate con fotos de referencia

Conseguir inspiración no siempre es tarea fácil, pero hoy en día tenemos muchas herramientas que nos facilitan esta tarea.

  • Instagram.
  • Pinterest.
  • Cine.
  • Revistas (físicas y online).

Son grandes fuentes de inspiración, o sea que te recomiendo que intentes inspirarte gracias a estos medios.

Por otra parte, no sólo has de inspirarte tú antes de la sesión, sino que puedes llevar una compilación de fotos que uses como referencia durante la sesión y que, incluso, enseñes al modelo para que entienda lo que quieres mostrar.

Es muy importante que si haces esto no le exijas al modelo que haga exactamente lo mismo, sino que vea las fotos y se inspire, adaptándolas a su propia personalidad y forma de trabajar.

Domina la edición del retrato

Es importantísimo que domines la edición fotográfica en retratos para conseguir un resultado excelente.

Con la edición podrás tanto mejorar tus retratos, como conseguir errores, como llevarlos a la excelencia.

Si no sabes editar en Lightroom, te dejo por aquí el curso de revelado digital en Lightroom.

curso de revelado en Lightroom

Mira a todas partes

Muchas veces he llegado a un sitio y no me ha gustado del todo el escenario donde quería hacer la foto. Pero no pasa nada. En ese momento hay que dar una vuelta de 360 grados y ver en qué otros puntos puedes conseguir una buena foto. A veces los árboles no te dejan ver el bosque.

Te prometo que esto pasa muchas más veces de las que debería, y te prometo también que se puede solucionar dando un par de vueltas por el entorno cercano, o sea que no pierdas la oportunidad de encontrar sitios increíbles.

De hecho, aunque sí te guste un fondo en concreto, cuando ya hayas hecho las fotos que tocan, vete a investigar el terreno, por si a caso encuentras algún otro punto de interés en el cual hacer fotos increíbles.

No dejes de practicar

Evidentemente no he de decir mucho en este apartado. Simplemente que practiques tanto como puedas, que te caigas muchas veces, que pruebes con muchos modelos diferentes.

Prueba iluminación interior, exterior, al atardecer, con luz dura, etc… Es decir, que pruebes todas las opciones e intentes sobrevivir a todas ellas. Conforme vayas avanzando vuelve a mirar tus primeras fotos y te aseguro que notarás mejoría al cabo de los meses.

Una vez ya vas aprendiendo sobre retratos es el momento de dar el salto y empezar a aprender a editar en Lightroom. Échale un vistazo a todos mis cursos de edición para fotógrafos.

Si aún tienes dudas sobre esto, puedes dejar un comentario o enviarme un mail.

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.