¿Qué son los datos EXIF en fotografía? Metadatos de imagen.

¿Qué son los datos EXIF en fotografía? APRENDE MÁS

Este artículo va para todo aquel que quiere aprender más profundamente sobre fotografía. Si eres un curioso que quiere seguir aprendiendo y le interesa saber cómo han realizado sus fotografías otros fotógrafos, este es tu post. Aquí te explico qué son los datos EXIF o metadatos de una fotografía y cómo usarlos para aprender más.

¿Qué son los datos EXIF o metadatos de una fotografía?

Los datos EXIF o metadatos de una fotografía son la información extra que se almacena junto a la imagen y de la cual se puede aprender mucho.

Tipos de datos EXIF en una foto

Obviamente, y puesto que se habla de ellos en plural, los datos EXIF son muchos, o sea que voy a hablar de todos ellos para que te quede claro qué tipo de información puedes encontrar.

Datos de disparo

Estos son los datos más típicos, los que se miran más comúnmente para aprender cómo se han hecho ciertas fotos muy chulas.

Los datos de captura incluyen todo lo que hay a continuación y, probablemente, alguno más que se me haya quedado en el tintero:

Información adicional

En este caso puede aparecer todo tipo de información, como la fecha y hora, la ubicación GPS en caso de que tengas configurada la cámara así, el nombre de tu marca/web, copyright, etc...

Datos EXIF post edición

Cuando editas una foto haces que esta tenga, además, datos EXIF extras, ya que en el programa de edición puedes añadirle palabras clave, tu página web, nombre de la marca, etc… Explico cómo hacer esto en los diferentes cursos de Lightroom que tengo disponibles, o sea que si estás interesado en aprender, échales un vistazo.

¿Cómo ver los datos EXIF?

Los datos EXIF se pueden ver desde diferentes lugares y de diferentes formas, o sea que voy a explicarte los más comunes.

Ver datos EXIF desde la cámara

Cuando estás haciendo una fotografía y luego la previsualizas con tu cámara, puedes pulsar el botón arriba (suele ser este botón, pero depende de qué cámara uses podría ser otro) y la cámara te enseñará parte de los datos EXIF. Esta información es perfecta para darte cuenta los fallos que hayas podido tener al revisar la foto e incluso para saber por qué una foto está bien hecha.

Cuando he dicho parte de los datos EXIF me refiero a que, mediante este tipo de visualización sólo podrás ver los datos EXIF de disparo, es decir, aquellos valores que has usado en tu cámara para verlos. A veces, incluso, también puedes ver un histograma junto a la fotografía.

Ver datos EXIF desde el explorador de tu ordenador

Esto puede hacerse uses el sistema operativo que uses, o sea que no padezcas.

Si usas Mac, solo has de hacer clic en el botón derecho sobre la imagen y clicar en “obtener información“.

En caso de un Windows, botón derecho sobre la imagen y clicar sobre “propiedades“.

Como ves, puede hacerse desde ambos sistemas operativos.

Ver datos EXIF desde un programa de edición

Si estás usando un programa como el Capture One o Lightroom te aparecerán los datos de captura cuando estés editando la fotografía.

capture one banner

En el caso de Capture One te aparecerán debajo de la propia fotografía y en el caso de Lightroom te aparecerán justo debajo del histograma.

Si quieres ver los datos EXIF completos que tiene la foto tendrás que irte a la sección de información de la imagen y podrás visualizarlos desde ahí.

Te dejo aquí un enlace para que puedas adquirir el plan fotográfico de Adobe.

¿Cómo usar los datos EXIF? ¿Para qué sirven los datos EXIF?

Los datos EXIF sirven para aprender más acerca de tus fotografías y de las de otros fotógrafos.

Me explico. Cuando ves una foto que te gusta o de la que piensas “pues no sé que parámetros habrá usado el fotógrafo”, puedes echarle un vistazo a los metadatos o datos EXIF para saber que configuración de cámara ha usado el fotógrafo en cuestión.

Espero que te haya servido estos consejos que te doy acerca de los datos EXIF y puedas usarlos para algo.

Si tienes información extra que añadir o alguna duda, puedes dejar un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.