¿Qué es el diafragma en fotografía? Apertura de diafragma en fotografía.

Qué es el diafragma y cómo se usa en fotografía es una de las cosas que has de tener claras cuando empiezas en este mundillo, o sea que empecemos.

¿Qué es el diafragma en fotografía?

El diafragma, como te he explicado en el artículo sobre cómo funciona una cámara, es una parte que se encuentra dentro del objetivo (hablando de cámaras con objetivos intercambiables) y tiene la función de abrirse más o menos, permitiendo que pase un flujo de luz concreto a través de la lente hasta el interior de la cámara.

Está formado por diferentes palas y se mide mediante el número F (lo verás así en el menú de tu cámara). Cuanto más abierto está el diafragma, el número F disminuye (factor que puede liarte si estás empezando, pero ya te irás acostumbrando), y viceversa. Es decir, un diafragma 1,8f está más abierto que un diafragma 8f.

Saber cómo se usa el diafragma (o apertura de diafragma) es imprescindible para conseguir fotos espectaculares.

¿Qué es el diafragma en fotografía? Apertura de diafragma en fotografía.

¿Para qué sirve el diafragma en fotografía?

El diafragma sirve para 2 cosas principalmente: para conseguir que entre más luz dentro de la cámara y para conseguir que haya mas o menos desenfoque en la fotografía.

Cuando queremos que haya menos luz en una fotografía, podemos cerrar el diafragma (número f alto) y cerrar el hueco por el que pasa la luz, o podemos abrirlo si necesitamos más luz (número f bajo).

Es extremadamente importante saber usar el diafragma junto al concepto de la velocidad de obturación e ISO (que veremos en el siguiente artículo).

¿Cómo influye la apertura de diafragma en una fotografía?

Además de la cantidad de luz que hay en una imagen (como he explicado antes), es decir, para controlar la exposición en tus fotografías, la apertura de diafragma afecta a tus fotos de otra forma.

Muchas veces vas a ver fotografías con mucho desenfoque del fondo, o incluso con una profundidad de campo muy notable en el propio motivo principal (ejemplo: que solo esté enfocado uno de los dos ojos en un retrato), y otras veces veréis fotos en las que está todo enfocado y hay una nitidez muy contundente en toda la fotografía (generalmente en paisajes).

Gracias a este desenfoque puedes conseguir centrar mas la atención en un sujeto o hacer que la imagen global tenga relevancia en su conjunto (como en muchos paisajes).

La apertura de diafragma está directamente relacionada con este concepto, con la profundidad de campo. Cuanto más cerrado esté el diafragma (número f alto), más profundidad de campo hay y, por lo tanto, más cantidad de enfoque habrá en la imagen. Sin embargo, si usas diafragmas muy abiertos (número f bajo) conseguirás una profundidad de campo muy baja (a veces, incluso, difícil de controlar).

Ahora que has entendido cómo, qué es, y para que sirve el diafragma, ponte manos a la otra y aprende a usarlo disparando sin parar. Y si además quieres aprender a editar tus fotografías profesionalmente, échale un vistazo a mis cursos de edición para fotógrafos.

Si tienes dudas sobre esto o cualquier otro tema relacionado con la fotografía, deja un comentario o envíame un mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.