Diferentes modos de enfoque en fotografía digital | Explicación sencilla

A estas alturas es posible que te hayas dado cuenta de que la cámara no siempre enfoca donde toca. Esto no siempre es culpa de la cámara. Muchas veces es culpa del objetivo, otras veces es culpa de la luz, etc… Pero siempre vas a tener un poco de culpa por no conocer bien los diferentes modos de enfoque que tiene tu cámara, haberlos probado y tener claro para que situaciones sirve cada un de ellos. O sea que, vamos con los diferentes modos de enfoque en fotografía digital

¿Qué son los modos de enfoque de una cámara?

Las cámaras digitales actuales tienen una parte que se llama módulo de enfoque. Básicamente es lo que se encarga de enfocar en función de las diferentes tecnologías de las que se disponga en la época en la que haya sido diseñada cada cámara. Obviamente, no me voy a poner a explicar las diferentes tecnologías que existen porque lo que quiero es que aprendas fotografía, no que te vuelvas en un super friki del tema técnico.

Cada cámara tiene un módulo de enfoque distinto (aunque algunos modelos pueden tener el mismo, no es lo normal) y este, a su vez, ha de estar en sincronía con el objetivo (ya que es la lente la que se encarga de que la foto esté enfocada).

Además, cada modelo tiene unos puntos de enfoque situados en posiciones diferentes. Si miras por el visor, dependiendo de qué modo de enfoque tengas activado verás unos, otros o todos a la vez.

Diferentes modos de enfoque en fotografía digital |Explicación sencilla

Para enfocar en cualquier situación (o la mayoría), cada cámara viene con unos modos de enfoque predefinidos que se supone que sirven para unas determinadas situaciones, y que posicionan los puntos de enfoque de forma diferente.

Obviamente, hay que leerse las instrucciones, ver para qué sirve cada modo de enfoque de tu cámara y probarlos todos en diferentes situaciones para sacar conclusiones. No obstante, conocer los diferentes tipos de enfoque en general (ya que cada marca tiene sus nombres específicos y diferentes comportamientos) nunca está de más. O sea que, vamos allá.

Todo esto lo vemos con mayor profundidad en los cursos de fotografía básica, o sea que échales un vistazo.

Modos de enfoque de una cámara

  • Modo de enfoque de servo único: este modo de enfoque te permite enfocar una vez y, una vez está el sujeto enfocado, aunque este se mueva, no vuelve a enfocar aunque mantengas presionado el botón de enfocar. Este modo suele ser más rápido y preciso, aunque no siempre se da esta situación. Es ideal para usarlo en fotografías estáticas, como es el caso de los retratos. Dentro de este modo hay la posibilidad de elegir un solo punto de enfoque y moverlo para que este sea el que quieres usar, o bien enfocar por zonas preestablecidas (como he dicho, cada marca tiene su nomenclatura).
  • Modo de enfoque continuo: este es el modo de enfoque que suele usarse en eventos o cuando haces fotografías de motivos en movimiento, como en fotografía deportiva. Básicamente lo que hace es un seguimiento automático de aquello que se encuentre dentro de la zona de enfoque que tengas activada.
  • Enfoque manual: puedes seleccionarlo desde el menú de la cámara o, muchas veces, desde el objetivo. Este modo suele usarse para fotografía nocturna o dónde la iluminación sea muy escasa (lo cual afecta mucho al correcto funcionamiento del módulo de enfoque de la cámara), o fotografía pausada en la que quieres un enfoque muy exacto. Y no nos olvidemos del vídeo. En vídeo es el más usado.

Por supuesto, además de que cada marca tiene su nomenclatura, cada modelo tiene sus modos de enfoque diferentes. O sea que léete las instrucciones, pruébalos todos y aprende a usarlos todos. Porque te aseguro que todos tienen su utilidad, dependiendo de la situación.

Areas de enfoque de una cámara

Muchas cámaras tienen, además de seleccionar el modo de enfoque, capacidad para que selecciones el área de enfoque.

Generalmente las áreas de enfoque suelen ser combinaciones de cantidades diferentes de puntos de enfoque, así como sus distribuciones. Las nomenclaturas dependen de la marca y del modelo de cámara que estés usando, pero son muy útiles dependiendo del tipo de fotografía que estés realizando, o sea que te recomiendo encarecidamente que te los aprendas bien y los pruebes todos.

Elegir la cantidad de puntos de enfoque también suele ser una opción que da mucha flexibilidad y puede ayudarte a seleccionar sólo aquellos puntos de enfoque que son más eficientes (sobre todo si no tienes una cámara de gama alta).

En las cámaras de gamas más bajas todos los puntos de enfoque no son igual de buenos a la hora de enfocar, o sea que si seleccionas la opción que menos puntos de enfoque tiene, estarás seleccionando los que mejor funcionan de todos.

Es muy importante aprender a elegir el modo de enfoque correcto para evitar que las fotos salgan desenfocadas, aunque si salen levemente desenfocadas, las puedes salvar en el programa de edición que uses. Si quieres aprender a editar a la perfección, échale un vistazo a mis cursos de edición para fotógrafos.

Espero que te haya gustado el artículo y te sirva para aplicar todos los conocimientos e ir mejorando poco a poco. Si tienes cualquier duda, puedes dejarme un comentario o enviarme un email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.