Medición de la luz – Diferentes modos de medición en fotografía digital

Si estás interesado en leer este artículo es porque ya has oído o leído acerca de los diferentes modos de medición de la luz y estás interesado.

Es algo un poco más avanzado, o sea que si estás queriendo mejorar tu nivel o base de conocimientos, estás en el lugar perfecto.

¿Qué es el modo de medición de luz de una cámara?¿Cómo mide la luz una cámara?

El exposímetro es la herramienta que habla de la cantidad de luz en una imagen.

Generalmente, la cámara mide la luz dependiendo de una zona de la imagen que está seleccionada.

El modo de me medición determina cómo va a ser ese área que la cámara va a tener en cuenta para medir la luz.

Es decir, puedes decirle que mire un segmento pequeño de la imagen para determinar la exposición o un segmento mucho más grande. Depende de lo que le digas que tiene que tener en cuenta para medir la exposición estarás usando un modo de exposición u otro.

Modos de medición de exposición según marcas

Dependiendo de qué cámara estés usando vas a tener unos modos de medición u otros.

Cada marca tiene los suyos, pero todas tienen un mínimo de tres modos de exposición básicos:

  • Matricial: a grandes rasgos, lo que hace es medir la cantidad de luz de toda la escena sin discernir a qué parte de la escena se le da más importancia. Es decir, según este modo de medición, tiene la misma importancia un cielo soleado que una cara de una persona negra que haya en la escena (he puesto un ejemplo extremo para que lo entiendas).
  • Ponderada al centro: en este caso la cámara va a centrar la medición más o menos al centro de la imagen. Cuando digo al centro no me refiero a un punto muy pequeño sino al centro de la imagen en plan general. Imagínate una foto con mucho viñeteo, pues la zona negra que ocupa ese viñeteo es la que NO se tendría en cuenta para medir la exposición con este modo.
  • Puntual: en este caso SÍ se tiene en cuenta un punto muy pequeño de la imagen para realizar la medición.

Estos son los nombres que se suelen usar en la mayoría de marcas. Y si no se usan estos nombres, se describen así. O sea que si lees las instrucciones verás que lo explican de esta manera.

Ahora ya sólo te falta entender en qué situaciones usar cada uno.

¿Para qué se usa cada modo de medición de luz?

Obviamente, y puesto que cada uno tiene una función concreta, has de saber usarlos en las situaciones para las que están pensadas. Aunque todo esto depende también de las preferencias que tengas y de lo cómodo que te sientas con cada modo en una situación determinada o si, además, usas la compensación de exposición.

  1. La medición matricial es la general y se suele usar para aquellas imágenes en las que no hay un protagonista concreto en la escena. Es decir, que todo lo que aparece en la escena es importante. En paisajes se usa bastante.
  2. En el caso de la medición ponderada central se usa para hacer fotografías en las que hay un protagonista que ocupa una parte moderada de la imagen y quieres que tenga, obviamente, una exposición correcta y para ello lo vas a tener en cuenta más que el resto de la escena. Un ejemplo en el que suele usarse este tipo de medición es en fotografías de retratos en los que el plano no es muy cerrado. Por ejemplo, en un retrato de plano americano o plano general.
  3. Medición puntual: en este caso se mide un punto muy concreto de la imagen. Suele usarse para fotografía en la que quieres que un punto concreto de la imagen haya una exposición correctísima. Por ejemplo, en planos muy cerrados o fotografías de producto, etc…

Te invito a que aprendas cuáles son los modos de medición que ofrece tu cámara y que los estudies en profundidad.

Por supuesto, y aunque puedes corregir cualquier error de medición que hayas hecho al realizar la toma, lo mejor es que lo hagas lo más perfecto posible de cámara.

Aún así, si quieres aprender cómo se solucionan estos problemas en caso de haberlo en edición, échale un vistazo a mis cursos, entre los cuales tengo un par de revelado fotográfico en Lightroom.

Si tienes más dudas al respecto o quieres dejarme un comentario, siéntete libre de hacerlo o envíame un email.

2 respuestas

    1. Hola Paula.

      Pues depende de la marca y modelo de cámara que tengas, pero seguro que está en el submenú de disparo (o foto, depende de cómo se llame en la marca de cámara que uses). Dentro del submenú en cuestión tienes que encontrar un apartado que se llama modo de medición, mediciçon, medición de luz o algo similar. Ahí suelen aparecer dibujitos con los diferentes modos de medición de luz que hay. Voy a intentar ampliar el artículo este mes con información más detallada acerca de cómo hacerlo en las diferentes marcas.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.