¿Qué es la velocidad de obturación y tiempo de exposición en fotografía?

Tanto la velocidad de obturación como el tiempo de exposición, son conceptos esenciales e imprescindibles en la fotografía, aunque supongo que a estas alturas ya habrás oído hablar de ellos.

La velocidad de obturación forma parte del triángulo de exposición, cuyos componentes me atrevería a decir que son los cimientos que necesitas para ser un buen fotógrafo.

¿Qué es la velocidad de obturación en fotografía?

Para que entiendas este concepto necesito que tengas claro lo que es la exposición fotográfica, es decir, la cantidad de luz que tiene una foto.

Ahora que ya sabes brevemente lo que es la exposición, te voy a explicar uno de los tres conceptos que son capaces de modificarla desde la cámara. Es decir, los integrantes del triángulo de exposición.

La velocidad de obturación es lo rápido que se levanta y se baja el obturador de la cámara, dejando el sensor expuesto a la luz durante un tiempo determinado.

Cuanto más tiempo esté levantado ese obturador, mayor luz entrará en el sensor y, por lo tanto, más expuesta estará la foto.

¿Qué es el obturador de la cámara?

Supongo que te habrás preguntado qué es este nuevo concepto que acabo de añadir. No te preocupes, que es bien sencillo.

El obturador de una cámara es una pieza mecánica que se coloca delante del sensor y que se levanta y se baja cuando aprietas el disparador, permitiendo que el sensor capte luz durante un periodo de tiempo determinado (la velocidad de obturación).

Evidentemente te lo he explicado de forma muy resumida, pero vaya, si quieres saber lo que es el obturador y qué tipos hay, te dejo por aquí el enlace.

¿Cómo se mide la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación se mide en segundos o fracciones de segundo.

De hecho, te voy a poner una tabla con todos los posibles valores que puedes elegir en una cámara (en cualquiera).

TIEMPO DE EXPOSICIÓN
30s
15s
8s
4s
2s
1s
1/2s
1/4s
1/8s
1/15s
1/30s
1/60s
1/125s
1/250s
1/500s
1/1000s
1/2000s
1/4000s
TIEMPOS DE EXPOSICIÓN COMUNES EN TODAS LAS CÁMARAS

Los valores de esta tabla son comunes a prácticamente todas las cámaras y teléfonos móviles del mercado. En la mayoría de cámaras, incluso, se pueden crear valores intermedios, en tercios (lo más común) o incluso en medios. Es decir, que habría todavía más opciones.

TIEMPOS DE EXPOSICIÓN INTERMEDIOS
30s
25s
20s
15s

Como ves en el ejemplo, de 30s a 15s hay dos valores intermedios. Esto no tiene que estar así por defecto en tu cámara, pero si no lo está, lo puedes configurar desde el menú de la misma.

Y si todavía no manejas muy bien tu cámara y quieres aprender a controlarla totalmente, échale un vistazo a mi curso de cómo manejar tu cámara.

curso de cómo manejar tu cámara

Si te fijas, las velocidades de obturación van desde 30 segundos hasta 1/4000 segundos. Evidentemente, cuanto más tiempo esté el obturador levantado, más cantidad de luz estimulará el sensor y más exposición tendrá la fotografía.

¿Qué es el tiempo de exposición en fotografía?

Para que entiendas este concepto necesito que sepas cómo funciona una cámara fotográfica digital. Y si todavía no lo sabes, te dejo por aquí el vídeo en el que te lo explico.

El tiempo de exposición es muy fácil de entender. Es el tiempo que el obturador se encuentra levantado y, por lo tanto, está estimulando al sensor.

Tiene un valor exactamente igual a la velocidad de obturación, ya que esta es la que determina el tiempo de exposición. No obstante, son conceptos opuestos en cuanto a lo grandes o pequeños que son. Y para que lo entiendas, te voy lo voy a explicar más en detalle.

¿Es lo mismo la velocidad de obturación y el tiempo de exposición?

Como te he dicho anteriormente, el tiempo de exposición es diferente al de la velocidad de obturación, aunque en cualquier disparo siempre van a tener el mismo valor, pero cuando uno es mayor, el otro es menor, y viceversa. Y para que lo entiendas te voy a poner dos ejemplos.

FOTO-EJEMPLO: un tiempo de exposición de 1s se consigue con una velocidad de obturación de 1s. Si comparamos estos valores con un tiempo de exposición y velocidad de obturación de, por ejemplo, 4s, podremos decir que la velocidad de obturación de 1 segundo es más elevada (o rápida) que la de 4s, pero el tiempo de exposición de 1 segundo será inferior al de 4s.

Es decir, cuando aumentas la velocidad de obturación, disminuye el tiempo de exposición. Para que lo entiendas, voy a ponerte otro ejemplo, esta vez de la vida real.

FOTO-EJEMPLO: si el corredor Chamanito corre una marartón en 3 horas y el corredor Pepito la corre en 5 horas… Efectivamente, Chamanito habrá ido más rápido, pero el tiempo que ha tardado es inferior, mientras que pepito habrá estado un tiempo mayor, pero su velocidad ha sido inferior.

Pues bien, eso es lo que pasa con el tiempo de exposición y la velocidad de obturación, que aunque se midan con el mismo número, los conceptos son contrarios en cuanto a la graduación de los mismos.

¿Para qué sirve la velocidad de obturación en fotografía?

Ahora que ya hemos visto lo que es la velocidad de obturación y cómo se mide, voy a explicarte para qué sirve.

La velocidad de obturación puede servir para dos cosas principalmente:

  1. Para conseguir que haya mayor o menor exposición en una fotografía.
  2. Y para congelar el movimiento o lo contrario, hacer que este sea notable en una foto.
    1. En la fotografía de deportes se suele buscar congelar el movimiento.
    2. Mientras que en la fotografía de larga exposición se quiere buscar que el movimiento se note en la fotografía.

¿Cómo afecta la velocidad de obturación a mi foto?

Como te he dicho antes, la velocidad de obturación afecta a la exposición de la foto y al movimiento aparente en la misma. Y para explicarte cómo se ve reflejado esto en tu foto, voy a ponerte un ejemplo.

En el ejemplo voy a comparar una velocidad de 1s frente a una velocidad de 1/500s a la hora de hacer fotos a una noria en movimiento.

  1. Si no se cambia ningún otro valor del triángulo de exposición (ISO o diafragma), la foto de 1/500 segundos estará infinitamente más subexpuesta (oscura) que la de 1 segundo. Sin embargo, y puesto que quien ha hecho la foto quiere que esta esté perfectamente expuesta, habrá tenido que subir el ISO o abrir el diafragma para compensar una velocidad obturación rápida.
  2. Por otra parte, si la noria está en movimiento, en la foto de 1/500 segundos este quedará totalmente congelado, mientras que en la foto de 1 segundo se verá como la noria gira en la foto.
velocidad de obturación lenta
1s
velocidad de obturación rápida
1/500s

Supongo que te habrás dado cuenta cuál es cuál sin necesidad de leerlo, pero vaya, la que sale movida ha sido disparada a una velocidad de obturación lenta (o tiempo de exposición elevado) y la que no tiene movimiento ha sido disparada a un tiempo de exposición corto o velocidad de obturación rápida.

Por cierto, si quieres aprender todos estos conceptos en conjunto y en mayor profundidad porque estás empezando, te dejo por aquí mi curso de fotografía básica, para que le eches un vistazo.

curso de fotografía básica

¿Cómo saber qué velocidad de obturación usar?

Dependiendo de la situación en la que estés y del resultado que quieras obtener, deberás hacer una u otra cosa.

Recuerda que todo lo que vas a ver a continuación ha de modificarse en conjunto con el resto de factores que conforman el triángulo de exposición para asegurarte de que la foto acaba correctamente expuesta.

Si en la fotografía que vas a hacer quieres congelar una imagen, hay luz suficiente y no hay ningún objeto en movimiento, con que dispares a más de 1/100 será mas que suficiente para captar la foto. Es decir, puedes permitirte velocidades de obturación relativamente medias o tiempos de exposición moderadamente cortos.

Si, además de las condiciones anteriores hay un objeto en movimiento y quieres congelar ese movimiento, deberás de aumentar la velocidad de obturación (disminuyendo el tiempo de exposición). Ejemplo: una persona jugando en una cancha de baloncesto a plena luz del día. En esta situación necesitarás un mínimo de 1/500 segundos para congelar el movimiento. Además, si quisieras hacer una foto de esta situación con el fondo enfocado y la persona borrosa o movida, podrías disparar a velocidades más lentas (1/80, por ejemplo), pero esto no es lo normal.

Otra situación sería disparar una fotografía nocturna en el mar para capturar tanto el propio mar como las estrellas (por ejemplo). Aquí necesitarías un trípode y disparar a una velocidad de obturación muy lenta (por ejemplo, 20 segundos). Es necesario ese tiempo de exposición tan largo para que entre luz suficiente y que se capte la fotografía adecuadamente.

Ahora que ya has entendido estos conceptos, solo te queda ponerte manos a la obra y a practicar.

Si además de aprender a hacer fotos, quieres saber editarlas perfectamente, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos.

Si tienes más dudas sobre esto o cualquier otro concepto de fotografía, puedes enviarme un email o dejar un comentario en este mismo post.

efecto seda

Esta es una foto hecha a una velocidad de obturación lenta (por supuesto, hecha con trípode para evitar movimientos del fondo, excepto del agua). Este efecto se llama efecto seda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.