¿Qué es la exposición fotográfica? ¿Cómo exponer correctamente?

Son las 2 preguntas más frecuentes que todo aquel iniciado a la fotografía ha de comprender. La exposición es uno de los conceptos básicos de fotografía más importantes, por no decir el más importante.

¿Qué es la exposición fotográfica?

Cuando estamos aprendiendo fotografía, hay varios conceptos cuya comprensión es imprescindible para tener una buena base de conocimientos. Sin duda, junto a los que explicaré en los siguientes artículos, la exposición es uno de estos pilares fundamentales, por lo decir la base.

O sea que…

¿Qué es la exposición?

Para hacerlo sencillo, es la cantidad de luz que hay en una fotografía. Se habla de una correcta exposición en una foto cuando la foto está correctamente expuesta.

¿Y qué es esto? Pues cuando tiene la cantidad de luz adecuada. Esto puede parecer muy sencillo, puesto que estamos acostumbrados a usar teléfonos móviles, cámaras en modo automático, o algún que otro dispositivo que mide la luz de forma automática; por lo que, a priori, parece que no requiera esfuerzo conseguir una buena exposición. Sin embargo, requiere mucho mas entrenamiento del que pueda parecer.

Normalmente, y hablando siempre de situaciones normales, un teléfono o una cámara en modo automático, puede hacer lo correcto pero… Si lo que realmente quieres es aprender fotografía, y conseguir que tus fotos no parezcan hechas con un móvil, has de aprender a saber cuándo una foto está bien expuesta y cuándo no.

¿Cómo exponer correctamente?

Ahora que ya he respondido a la pregunta ¿qué es la exposición?, voy a explicaros como usar este concepto.

La forma sencilla de saber si una foto está o no correctamente expuesta es, básicamente, compararla con cómo ven tus ojos en esa situación (o verían, si es que ya no estás en la escena donde se realizó la foto) .

Si hay la misma cantidad de luz en la foto que la que perciben tus ojos, has hecho un buen trabajo (has expuesto correctamente). Si hay mas luz, la foto está sobre expuesta. Y si hay menos luz, eso es una foto subexpuesta.

¿Qué es la exposición fotográfica? ¿Cómo exponer correctamente?

Por supuesto, estoy explicándote esto de una forma sencilla, para que puedas dar tus primeros pasos y adentrarte en el mundo de la fotografía. Mas adelante, en otros post, explicaré mucho más detallada y técnicamente como exponer perfectamente y en diferentes situaciones.

Además, en muchas ocasiones, puedes buscar que una fotografía esté deliberadamente sub o sobre expuesta para conseguir transmitir una emoción o concepto determinados.

¿Cómo exponer técnicamente una foto?

Para exponer una fotografía correctamente, te recomiendo que aprendas qué es y cómo se usa la velocidad de obturación. También necesitarás aprender sobre el diafragma y cómo manejar la apertura del mismo para exponer correctamente. Además, la sensibilidad del sensor es muy importante para que entiendas estos conceptos. En conjunto forman el triángulo de exposición (el cual debes de entender perfectamente para dominar a tu cámara).

Hay que decir que una foto bien expuesta tiene mucho ganado, pero no acaba aquí tu trabajo. Tienes que saber editarla. Por otra parte, si no has expuesto correctamente la misma, puedes arreglarlo en el procesado. Si todavía no sabes editar y quieres aprender a hacerlo a la perfección, suscríbete a mis cursos de edición para fotógrafos y videógrafos.

Por supuesto, si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario aquí mismo o enviármela a través de un email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.