¿Cómo funciona una cámara fotográfica digital? | Reflex y mirrorless

¿Cómo funciona una cámara fotográfica digital? Uno de los conceptos básicos más importantes para aprender fotografía básica desde cero residen, en parte, en cómo funciona internamente una cámara.

Obviamente, y puesto que hay diferentes tipos de cámaras digitales, voy a hacer hincapié en las mirrorless y las reflex, que son las más conocidas y usadas actualmente.

Tampoco me voy a meter muy en detalle con esto, pero sí voy a explicar, de forma rápida y sencilla, cómo funciona una cámara digital y qué partes tiene.

¿Cómo funciona una cámara de fotos digital?

La gran pregunta para los que llegan a este mundo “¿cómo funciona una cámara de fotos?” es muy importante.

El conocimiento de este mecanismo básico te va a permitir adquirir una serie de conocimientos (seguidos de habilidades) que te ayudarán a convertirte en un fotógrafo para poder hacer todas esas fotos que ves por ahí y tanto te gustan.

O sea que, vamos a resolver la gran incógnita ¿cómo funciona una cámara fotográfica digital?

Oye, todo esto está muy bien, pero yo quiero aprender fotografía y no tengo cámara digital.

¡No te preocupes, tienes un smartphone! Y este tiene cámara, o sea que todo lo que voy a explicarte funciona de la misma forma.

curso de FOTOGRAFÍA CON EL MÓVIL

¿Cuales son las partes de una cámara? | Reflex y mirrorless

Una cámara digital, tiene diferentes partes:

  1. Disparador: es el botón que, al apretarlo, pone en marcha el mecanismo para realizar la fotografía.
  2. Lente u objetivo: es el cristal (en caso de muchos smartphone) o conjunto de ellos (en caso de lentes intercambiables) por el que pasa y se concentra la luz. Tiene muchas más características que no voy a explicar aquí, ya que no es el objetivo de este post.
  3. Diafragma: está compuesto por una cantidad de láminas y se encuentra dentro de la lente. Cuanto más abierto está, más luz deja pasar.
  4. Espejo y pentaprisma: es una parte que ya no todas las cámaras poseen. Aunque las reflex de toda la vida sí lo tienen. Bajo mi punto de vista, dentro de unos años, la mayoría de cámara no van a incorporar espejos internos.
  5. Obturador: es una “cortina” que está delante del sensor y que cuando se levanta y se vuelve a bajar, permite que entre cierta cantidad de luz y estimula al sensor.
  6. Sensor: es la parte que se estimula con la luz y crea la imagen.
  7. Procesador: como estamos en la era digital, es obvio que las cámaras son dispositivos que tienen un procesador, encargado de todas las funciones electrónicas. Entre ellas, la de transmitir la información que recibe el sensor hasta la tarjeta de memoria, creando así una fotografía digital.
  8. Tarjeta de memoria: es donde se guarda la fotografía finalmente.

¿Cuál es el mecanismo de una cámara reflex digital al hacer una foto?

Voy a explicarte paso a paso cuál es el mecanismo que hace funcionar una cámara de fotos reflex:

  1. La luz está atravesando la lente y el diafragma de la misma todo el rato, pero sin que se active el mecanismo de realizar una captura.
  2. Cuando aprietas el disparador, se levanta el espejo y, durante ese tiempo, se deja de ver la fotografía en el visor.
  3. Justo después de levantarse el espejo se abre el obturador, que está justo delante del sensor. Este se abre durante un periodo de tiempo igual al de la velocidad de obturación que hayas seleccionado.
  4. Durante el tiempo que el obturador esté abierto, la luz va a incidir sobre el sensor, estimulándolo.
  5. El procesador se encarga de generar la foto a través de lo que el sensor ha captado y crea este archivo en la tarjeta de memoria.

¿Cuál es el mecanismo de una cámara reflex digital cuando no está haciendo una foto?

En primer lugar, hay que saber que cuando no se está haciendo fotos con una cámara reflex, la luz incide sobre el espejo todo el rato y este la rebota hacia arriba, donde se encuentra el pentaprisma, el cual hace que se vea la imagen a través del visor.

Esto quiere decir que, cuando presionas el obturador y se activa el mecanismo de realización de la foto, y puesto que el espejo se levanta, dejarás de ver la imagen en el visor, ya que el espejo es incapaz de rebotar la luz al pentaprisma.

¿Cuál es el mecanismo de una cámara mirrorless cuando se está haciendo una foto?

El mecanismo es muy parecido, solo que no tiene ni pentaprisma ni espejo, por lo que es incluso más sencillo todavía.

  1. La luz está atravesando la lente y el diafragma de la misma todo el rato, pero sin que se active el mecanismo de realizar una captura.
  2. Cuando aprietas el disparador, se levanta el obturador y, durante ese tiempo, el sensor es sensible a la luz recibida.
  3. Durante el tiempo que el obturador esté abierto, la luz va a incidir sobre el sensor, estimulándolo.
  4. El procesador se encarga de generar la foto a través de lo que el sensor ha captado y crea este archivo en la tarjeta de memoria.

¿Cuál es el mecanismo de una cámara mirrorless cuando no se está haciendo una foto?

El mecanismo es el mismo que el de una cámara reflex, solo que no tiene espejo ni pentaprisma y, por lo tanto, no vas a poder ver la imagen real por el visor.

Entonces… ¿Qué es lo que se ve por el visor?

Lo que se ve por el visor es una imagen generada por el procesador. Es el equivalente de lo que verías si dispararas una foto en JPEG.

Evidentemente esto tiene aspectos positivos y negativos.

  • La cámara mirrorless gasta más batería porque tiene la pantalla emitiendo luz todo el rato, por lo que no es tan eficiente (y se calienta más).
  • Sin embargo, es más pequeña y ligera, lo cual es un punto positivo.
  • Otro punto positivo es que lo que estás viendo por el visor es la imagen con los valores del triángulo de exposición que has establecido para hacer la captura, por lo que puedes saber si la foto está o no correctamente expuesta.

Recuerda que todo esto y muchísimo más lo explico en mi curso de fotografía básico.

curso de fotografía básica

Si tienes cualquier duda, puedes dejarme un comentario aquí mismo o enviarme un mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.