¿Qué es y cómo calcular la distancia hiperfocal en fotografía?

¿Qué es y cómo calcular la distancia hiperfocal en fotografía?

Este artículo va de un concepto tan básico como útil en fotografía digital, que va a ayudarte a conseguir una profundidad de campo infinita en algunas fotos muy concretas.

A veces este concepto puede liar a muchos de vosotros, sobre todo a los que estáis empezando desde hace poco y no os ha dado tiempo a digerir toda la información que estáis leyendo en unos días/semanas. Sea como sea, no te preocupes, porque voy a explicarte muy bien lo que es este concepto que a veces parece tan abstracto: ¿qué es la distancia hiperfocal y cómo se calcula?

De hecho, voy a poner una tabla con las fórmulas y todo, para que lo tengas todo apuntadito. Pero antes, como siempre, toca empezar desde el principio, o sea que ¡vamos allá!

¿Qué es la distancia hiperfocal?

Antes de meterme a hacer cálculos sobre la distancia hiperfocal toca hacer una definición de la misma, intentando que esta sea lo más correcta y entendible a la vez, y aunque puede parecer que lograr esto es bastante difícil, voy a intentarlo.

La distancia hiperfocal es la distancia a partir de la cual la profundidad de campo es infinita. Es decir, cuando un elemento está situado a la distancia hiperfocal y este es enfocado con la cámara usando una combinación de apertura de diafragma y distancia focal muy concreta, quedará enfocado el mismo y todo lo que hay detrás hasta el infinito.

De hecho, cuando un elemento está en la distancia focal, además de enfocar desde el mismo elemento hasta el infinito, también se queda en foco la mitad de la distancia focal por delante del objeto. Es decir, si hay una distancia focal de 0,7m quiere decir dos cosas:

  • Que desde esos 0,7m donde está situado el sujeto con respecto a la cámara hasta el infinito, todo estará a foco.
  • También implicará que los primeros 0,35m desde la cámara estarán fuera de foco y los siguientes 0,35m estarán también en foco.

Bueno, por si no ha quedado claro todo esto, voy a explicarlo algo más en detalle, para que termines de absorber la información y entiendas el concepto.

En primer lugar, para entender la distancia hiperfocal, quiero asegurarme de que entiendes la profundidad de campo, por lo que si aún no sabes de qué estoy hablándote, clica en este enlace para acceder y leer el artículo que escribí hace un año sobre la profundidad de campo en fotografía.

Evidentemente, y si eres de los que prefieren que les expliquen todos los conceptos básicos en conjunto, te dejo aquí un enlace al curso de fotografía básica.

curso de fotografía básica

¿Qué es la profundidad de campo y cómo afecta esta a la distancia hiperfocal?

La profundidad de campo es la cantidad de zona enfocada que hay en una fotografía. Es decir, cuanto mayor sea la profundidad de campo en una foto, significa que habrá más elementos enfocados, y cuando hay una profundidad de campo pequeña significa que no hay apenas elementos enfocados.

En esta foto (la de arriba) puede verse una profundidad de campo muy limitada, de apenas unos centímetros (5 centímetros aproximadamente). Es decir, en esta foto apenas están enfocados los ojos de la chica, estando el pelo, incluso, desenfocado. Es decir, la profundidad de campo en esta fotografía es muy muy reducida.

Sin embargo, en esta foto para exactamente lo contrario. No hay desenfoque y hay cientos de metros, incluso kilómetros, totalmente enfocados. Pues bien, esto es porque en esta foto se ha usado la distancia hiperfocal.

Para conseguir una mayor profundidad de campo y acercarse a la distancia hiperfocal se necesita las siguientes cosas (o una buena combinación entre ellas):

  • Diafragma: cuanto más cerrada sea la apertura de diafragma, mayor será la profundidad de campo (más zona estará a foco).
  • Distancia focal: cuanto menor sea la distancia focal, más zona enfocada habrá y, por lo tanto, mayor será la profundidad de campo.
  • Distancia: cuando más alejado esté el sujeto al que se va a enfocar de la cámara, mas viable es que no haya desenfoque detrás y que, por lo tanto, se consiga una distancia hiperfocal. Por otra parte, cuanto más lejos esté el fondo del sujeto, será más fácil que este quede desenfocado.

Ahora que ya has entendido como funciona y qué factores intervienen, vamos a pasar a lo importante.

¿Cómo calcular y usar la distancia hiperfocal?

Ahora voy a explicarte cómo calcular la distancia hiperfocal, para que estés donde estés puedas hacerlo sin problema.

En primer lugar, para calcular la distancia hiperfocal hay que tener en cuenta, entre otros, la distancia focal de tu objetivo. Pues bien, voy a hablar todo el rato de la distancia focal en sensores Full Frame, por lo que si usas una cámara con un tamaño de sensor diferente tendrás que realizar la conversión. Lo más común sería usar un sensor APS-C, por lo que la conversión sería “distancia focal de tu cámara X 1.5”. Una vez realizada la conversión, ya puedes usar la fórmula. ¿Qué formula te estarás preguntando?

Formula de la distancia hiperfocal

Evidentemente, esto que hemos explicado tiene una fórmula y es relativamente fácil de explicar y de entender, y es la siguiente:

H=(F*F)/(f*d)

  • H –> distancia hiperfocal
  • F –> distancia focal
  • f –> apertura de diafragma
  • d –> diámetro del círculo de confusión

Supongo que lo que te ha liado de esta fórmula es el último concepto, el diámetro del círculo de confusión.

Qué es el círculo de confusión

No te preocupes, esta es una parada rápida, ya que no pretendo extenderme mucho en este concepto dentro de este artículo. Sea como sea, si quieres más información sobre el círculo de confusión puedes echarle un vistazo al artículo en el que lo explico.

El círculo de confusión es un concepto que habla de lo nítida que es una imagen aun cuando no está estrictamente enfocada, es decir, cuando los haces de luz no convergen exactamente en el plano focal (esto lo explico en detalle en el artículo sobre la distancia focal).

Para que te hagas una idea de la esencia de este concepto, te habla del límite que delimita si una imagen está o no enfocada. Es decir, de una nitidez a partir de la cual consideramos que la imagen está o no enfocada.

No quiero meterme más en detalle ya que es un concepto demasiado complejo en el que no merece la pena meterse más en detalle para comprender la distancia hiperfocal, por lo que lo importante es lo siguiente:

Según Kodak, el valor del círculo de confusión es el resultado de dividir la diagonal del sensor de la cámara por 1500, y que debemos de tener en cuenta para calcular la distancia hiperfocal. Según Zeiss es la misma fórmula, pero dividiendo la diagonal del sensor por 1750.

Sea como sea, en un sensor Full Frame, se suele considerar que 0,03 es el diámetro del círculo de confusión estándar (para que puedas realizar la fórmula).

Apps para calcular la distancia hiperfocal

Ya te habrás imaginado que ir por ahí haciendo el cálculo quizás no sale demasiado a cuento, por lo que es más cómodo simplemente llevar una app o tener una web a mano en la que poniendo tus datos te haga un rápido cálculo de la distancia hiperfocal, o sea que voy a darte algunas pistas de herramientas que puedes usar para que sea más cómodo para ti.

Web Dofmaster para calcular la distancia hiperfocal

La web Dofmaster es genial para calcular la distancia hiperfocal. Te da una tabla, pones los siguientes datos y te devolverá los resultados que esperas:

  • Pones tu cámara (o una cuyo sensor sea del mismo tamaño también).
  • Eliges la distancia focal del objetivo.
  • Pon la apertura de diafragma con la que vas a disparar.
  • Seleccionas la unidad de medida que quieras usar.

Si pones la distancia a la que vas a disparar entonces te dirá, además de la distancia hiperfocal, datos sobre la profundidad de campo. Pero vaya, no es lo importante, ni mucho menos, en este caso, ya que lo que de verdad nos interesa es la distancia hiperfocal.

Además de ser una web, también tienes disponible la app de Dofmaster y es totalmente gratuita (eso sí, sólo está para Android).

Photopills para calcular la distancia hiperfocal

Photopills es otra web desde la cual es fácil que calcules la distancia hiperfocal. De hecho, es más intuitiva que la anterior, por eso la recomiendo más. Realmente funciona de forma similar.

Por otra parte, además de la calculadora de profundidad de campo (entre cuyos datos te ofrece la distancia hiperfocal), también tiene una tabla de distancias hiperfocales, la cual recomiendo que descargues si vas a realizar fotografía nocturna o de paisaje en lugares en los que no vas a tener wifi (o por lo menos piensas que podría pasar).

Para la tabla sólo has de poner la cámara que usas y la unidad de medida en la que quieres que te de los resultados.

Por supuesto, además de la web también tienes la app de Photopills disponible para usarla desde el móvil (que además te ofrece muchísimas más cosas además de la calculadora de profundidad de campo).

¿Cuándo usar la distancia hiperfocal?

Ahora que ya he explicado lo que es la distancia hiperfocal y cómo se calcula, hay que entender en qué situaciones puede venirnos bien tener una tabla de la distancia hiperfocal a mano.

Pues bien, suele utilizarse para situaciones en las que queremos que todo esté a foco, como por ejemplo:

Aunque puedes querer o necesitar utilizarla en otras circunstancias o para otras técnicas fotográficas, la distancia hiperfocal es muy usada en las técnicas fotográficas mencionadas previamente.

¿Cómo usar la distancia hiperfocal en el campo?

Ahora voy a hablarte de cómo usar este concepto en la vida real, ya que hay diferentes opciones de hacerlo.

Lo primero de todo es partir de la base de que puedes calcular la misma en cualquier momento a través de la fórmula.

H=(F*F)/(f*d)

Puede que te resulte demasiado pateo hacer esto, o sea que siempre puedes usar las apps o webs que te he dicho antes.

Pero también puede que no quieras o necesites usar estos dispositivos, puede que no tengas batería en el móvil o no tengas datos en ese momento y no te sepas la fórmula. Pues bien, tienes suerte porque hay más opciones para ti.

Usar la distancia hiperfocal enfocando al infinito

Si lo que quieres es que todo esté a foco y no tienes ningún elemento que quieres que salga enfocado en primer plano, te recomiendo que enfoques al infinito. De esta forma, aunque no estarás usando la distancia hiperfocal estrictamente hablando, sí estarás consiguiendo la finalidad por la que esta se usa (que esté todo a foco).

Usar la distancia hiperfocal a ojo

Te puede sonar a chiste, pero es una forma de hacerlo y, realmente, no es nada complicado.

Mientras sepas la teoría de la profundidad de campo y, por lo tanto, seas capaz de hacer lo siguiente, todo irá bien.

  • Usa el objetivo más angular que tengas.
  • Cierra el diafragma a f11 (o algo más incluso).
  • Intenta no ponerte exageradamente cerca del elemento más cercano que quieras que esté a foco.
  • Haz la foto.

Probablemente hayas conseguido una profundidad de campo infinita. Y si no, ya sabes que puedes repetirlo alejando algo más el elemento en cuestión.

Y antes de irme quiero pedirte que le eches un vistazo a todos mis cursos sobre fotografía y vídeo, con los que vas a aprender muchas cositas.

pack cursos

Y dicho esto, termino este artículo tan completo sobre la distancia hiperfocal. Recuerda que puedes aportar información extra o dejar un comentario con cualquier duda que tengas.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.