Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Cómo fotografiar el tránsito de Mercurio | Fotografiar ECLIPSE solar

Entiendo que si estás aquí es que eres un aficionado de la astrofotografía o bien un curioso que se ha encontrado información sobre el tránsito de Mercurio.

Estoy ahora mismo de viaje astrofotográfico, o sea que estoy inspirándome a tiempo real para crear este artículo en el que voy a explicar cómo ha de fotografiarse este suceso astronómico.

Como siempre, vamos a empezar desde el principio.

¿Qué es el tránsito de mercurio?

El tránsito de mercurio es un fenómeno astronómico que ocurre aproximadamente 13 veces cada siglo y consiste en que mercurio pasa por delante del sol de un extremo a otro, viéndose desde la tierra como si se tratara de un eclipse lunar.

Este fenómeno, por lo tanto, consiste en que mercurio se situa entre la tierra y el sol, del mismo modo que lo hace de vez en cuando la luna (en los eclipses lunares). Sin embargo, hay una diferencia muy evidente: Mercurio tiene un tamaño relativo inferior al de la Luna. Cuando hablo de tamaño relativo me refiero a que tiene un tamaño percibido por nosotros inferior al de la Luna. Esto viene dado porque la Lune se encuentra mucho más cerca del planeta Tierra que Mercurio.

¿Cómo hacer fotos al tránsito de Mercurio?

Puesto que ya conoces de qué se trata este fenómeno, ahora puedes aplicar los conocimientos técnicos que tengas sobre fotografía al mismo.

¿Cómo hacer fotos al tránsito de Mercurio con una cámara?

Lo primero de todo es tener en cuenta que lo que vas a fotografiar es una bola de fuego que emite una cantidad terrible de luz y se encuentra muy alejada de ti, por lo que vas a tener que:

Por supuesto, además de todo esto hay que tener en cuenta que no hay posibilidad de ver ninguna textura (excepto que uses un filtro de hidrógeno alfa u otro tipo de filtros de uso avanzado), ya que el sol es una “bola de fuego” (y más con la equipación que tenemos las personas de a pie).

Obviamente, en este caso no necesitas más accesorios que tu cámara, un filtro ND (en caso de que vayas a usarlo, cosa más que recomendable) y un teleobjetivo.

¿Cómo hacer fotos al tránsito de Mercurio con un telescopio?

En el caso de disponer un telescopio y querer conectar nuestra cámara al mismo, necesitamos un accesorio llamado anillo T. Depende de la montura de la cámara que uses necesitarás uno u otro.

Este anillo te permitirá conectar tu cámara al telescopio que vayas a usar.

En este caso, la apertura del diafragma la marca el telescopio que estés usando (aunque es modificable dependiendo de si le añades lentes extra).

Si vas a usar un telescopio, vas a necesitar 100% usar un filtro solar (son muy baratos, o sea que no te preocupes). Es imprescindible que uses este tipo de filtro porque el sol emite una cantidad de luz extremadamente grande.

Por otra parte, he de recordarte que es imprescindible que uses gafas para eclipse, excepto que quieras dañarte la retina.

¿Cómo hacer un time lapse del tránsito de Mercurio?

Supongo que ya sabes lo que es un time lapse, y si no, échale un vistazo a este artículo.

Básicamente lo que se busca, en este caso, es una imagen fija del sol y Mercurio pasando por los diferentes puntos de su trayectoria. Mercurio estará representado como un punto negro sobre el sol. La idea es, o bien hacer un time lapse o bien apilar todas esas fotos en PhotoShop, Lightroom o Capture One. Si quieres aprender a usar estos programas y mucho más, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos y videógrafos.

Para conseguir que el sol esté fijo, y teniendo en cuenta que la tierra se mueve alrededor del mismo, vas a necesitar que este movimiento relativo entre nuestro planeta y el sol quede anulado. Por eso va a ser imprescindible una montura ecuatorial, que va a realizar esta función exactamente.

Obviamente, esto es para aquellos que sois más avanzados, ya que la montura ecuatorial es un accesorio relativamente caro y para un uso muy concreto.

Recomendaciones para hacer fotografía solar

Aunque no siempre vas a necesitar hacer todo lo que pone en la siguiente lista, nunca está de más cubrirse las espaldas, por si a caso.

  • Ten siempre a mano un trípode.
  • Lleva siempre una pera de aire (especialmente si usas una cámara mirrorless). Cuando uses un telescopio, esta va a tener aire y partículas de polvo en su interior (es mucho más sencillo que entre polvo en un telescopio que en un objetivo de una cámara), por lo que es muy posible que tengas que limpiar el sensor a mitad de la sesión.
  • Te puede venir bien el uso de filtros de densidad neutra (ND), en caso de usar objetivos, o filtros solares en caso de usar un telescopio.
  • Puedes tener que usar un intervalómetro (sobre todo si usas montura ecuatorial), o sea que aprende a usarlo previamente.
  • Una cosa super importante es que mires el tiempo que va a hacer antes de preparar la sesión (aunque ya sabes que el hombre del tiempo se equivoca muchas veces). Es muy difícil hacer fotografía solar cuando hay nubes en el cielo, o sea que si no has mirado el tiempo y te toca un día nublado, te arrepentirás porque no podrás hacer las fotos que querías.

Obviamente, todos estos conocimientos los puedes usar para cuando tengas que hacer cualquier tipo de fotografía solar, incluso te recomiendo que los sigas siempre que hagas fotografía astronómica en general.

Espero haberte ayudado a resolver algunas dudas. Si tienes alguna pregunta más o información extra que añadir, deja un comentario y te responderé lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Aprende fotografía y vídeo conmigo!

Empieza a usar Lightroom, Photoshop y muchos más programas de adobe

Before After

Primer mes de Capture One GRATIS

OFERTAMás vendido 1 Amzdeal Softbox Focos Kit...
OFERTAMás vendido 2 Fotografía. La Historia...
Más vendido 3 Amzdeal Caja de Luz...
Más vendido 4 Intey Softbox Iluminacion...
OFERTAMás vendido 5 Vivir de la fotografía...

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.

  • 16 Cursos (2-6h/curso)
  • 264 Lecciones en forma de VÍDEO TUTORIALES