¿Qué son y para qué sirven los filtros fotográficos?

Hoy le toca a Manu preguntar, en este caso acerca de los tipos de filtros fotográficos. O sea que el artículo de hoy va dedicado a todos los que ya sabéis los accesorios básicos recomendados para iniciarse en la fotografía y queréis conocer más.

Por otra parte, algunos de los tipos de filtros que vamos a ver forman parte de los accesorios de vídeo esenciales, o sea que grabes vídeo o seas fotógrafo, no te vayas y presta atención.

Como siempre, voy a empezar por el principio.

¿Qué es un filtro fotográfico?

En fotografía los filtros son materiales (generalmente hechos de cristal, resina o plásticos) que se ponen delante o detrás de la lente para modificar el aspecto que tiene la imagen u otorgar algunas características al equipo.

Realmente los filtros fotográficos son materiales que se ponen delante o detrás de los objetivos para conseguir efectos concretos en las fotografías. Y, por supuesto, cada tipo otorga uno de estos efectos diferentes. Por eso es importante que los entiendas todos en profundidad.

¿Para qué se usan los filtros fotográficos?

Los filtros fotográficos sirven para modificar alguna propiedad óptica de las ópticas u objetivos fotográficos, confiriendo características concretas a las imágenes tomadas habiendo usado tales filtros.

Los filtros fotográficos se usan en muchas circunstancias diferentes, dependiendo del tipo de filtro. De hecho, se pueden utilizar filtros en cualquier tipo de técnica fotográfica, o sea que saber sobre filtros te va a acabar viniendo bien de cualquier modo.

Más adelante voy a hablar con más detalle de cada uno de estos filtros, pero ahora voy a ponerte unos ejemplos de para qué situaciones podrían usarse.

para qué sirven los filtros fotográficos

Tipos de filtros fotográficos en función de su forma

Los filtros pueden tener diferentes formas y, por tanto, la manera en la que se colocan y usan es relativamente diferente. Por ello, antes de elegir qué filtro comprarte, lo ideal es que comprendas qué tipos de filtros existen, o sea que voy a explicártelos a continuación.

Si ves que a lo largo del artículo vas un poco perdido con respecto al vocabulario técnico, es muy posible que te falte interiorizar las bases de la fotografía, o sea que te dejo por aquí el curso de fundamentos de la fotografía, para que le eches un vistazo.

curso de fotografía básica

Filtros circulares, redondos o de rosca

Los más comunes en fotografía son los redondos, hechos de cristal, que se enroscan a la lente.

IMPORTANTE: puesto que se enroscas en la rosca frontal de la lente, cada uno tiene una medida concreta, o sea que depende que óptica tengas tendrás que comprar el filtro de un diámetro u otro.

En la propia lente verás que pone el diámetro del filtro en el siguiente formato: “Ø 58mm”. En este caso quiere decir que el diámetro del filtro es de 58 milímetros. Lo único que cambiará es el número, pero el símbolo del diámetro es el mismo “Ø” y es lo que va a indicarte el que debes elegir a la hora de comprar un filtro circular de rosa.

Tipos de filtros ND | Filtros de densidad neutra fijos y variables

IMPORTANTE: otra característica importante de los filtros circulares en la que has de fijarte es que estos tengan rosca frontal. ¿Y esto para qué sirve? Pues porque si tienen rosca frontal vas a poder usar un filtro delante de este, por lo que podrás usar diferentes filtros simultáneamente (por ejemplo, un polarizador y uno de densidad neutra, muy típico en fotografía de paisaje).

¿Qué pasa si quieres usar un filtro circular con distintos objetivos con diferentes diámetros?

No pasa absolutamente nada, ya que venden unos anillos adaptadores con los que vas a poder utilizar un filtro grande en un objetivo de menor diámetro. Al revés no podrás hacerlo, ya que el filtro aparecerá en la propia fotografía, obviamente.

K&F Concept 18 Piezas...
1.783 Opiniones
K&F Concept 18 Piezas...
  • El kit permite convertir...
  • El kit anillo adaptador...
  • El kit anillo adaptador...
  • El adaptador de anillo...
  • Diseñado...

IMPORTANTE: debido a que siempre has de usar un filtro de igual o mayor tamaño que el diámetro del objetivo, lo ideal es que si pretendes usar un filtro en diferentes objetives, lo compres con el diámetro del objetivo mayor que tengas. De esta forma, podrás usar el filtro tanto en ese como en los objetivos que uses de menor diámetro.

Filtros cuadrados y el sistema de portafiltros

Los filtros cuadrados o, mejor dicho, cuadrangulares (ya que suelen ser rectangulares en verdad), son filtros que en vez de ser circulares, son rectangulares y en vez de enroscarse a la rosca de la cara frontal del objetivo, se colocan en un sistema de portafiltros (el cual sí se coloca delante del propio objetivo), facilitando su uso.

  • Los filtros cuadrados pueden usarse en conjunto fácilmente, ya que los sistemas de portafiltros suelen tener huecos para 2-3 filtros simultáneamente.
  • Por otra parte, puedes quitar y añadir los filtros con mucha facilidad, ya que se sacan y se ponen fácilmente.
  • El hecho de que el filtro se use de forma independiente del diámetro del objetivo hace que un mismo filtro te sirva para todos tus objetivos.
  • Hay que decir, como contra, que tienen un precio muy elevado, en comparación con los circulares.
  • Además, también son mucho más aparatosos y, por lo tanto, a veces da pereza usarlos por este motivo.

En producciones serias de vídeo, los más comunes son los cuadrados, usados mediante un mattebox (es un sistema similar al de portafiltros, pero pensado para llevar otros accesorios dedicados al vídeo).

Todo esto lo explico, entre otras cosas, tanto en el curso de material de vídeo como en el curso de material fotográfico.

curso de material fotográfico
curso de material para vídeo

Las medidas más comunes de estos filtros son 100mm, 150mm y 165mm (en el lado menor, todas ellas, y los lados mayores suelen ser unos 50mm más grandes). Generalmente con los primeros tendrás más que suficiente.

IMPORTANTE: dentro de los filtros de densidad neutra cuadrados has de elegir bien el tamaño, porque si usas objetivos con un diámetro muy grandes o con la lente frontal muy prominente, has de asegurarte que el filtro que compres tenga un diámetro superior al de la lente (lógicamente). Si usas grandes angulares, asegúrate que el sistema de portafiltros sea compatible con esa lente (ya que venden algunos especiales para ello).

En el artículo sobre los sistemas de portafiltros hablo más en detalle sobre este sistema y en qué has de fijarte si decides usarlo en vez de los filtros redondos de toda la vida.

Filtros degradados

Los filtros degradados son filtros que ofrecen un degradado parcial (bien sean de densidad neutra o de colores). Es decir, son filtros que actúan parcialmente como un tipo de filtro en un lado del mismo y son simplemente transparentes en el otro lado, habiendo un degradado progresivo de un lado a otro.

Generalmente, este tipo de filtros suelen ser:

  • Filtros degradados de colores (para teñir los cielos, principalmente).
  • De densidad neutra degradados (con el finde que los cielos no estén tan sobre expuestos). Estos funcionan restando mucha luz en un lado y siendo totalmente transparentes en el otro.

Aunque los hay redondos (como has visto en el enlace anterior de Amazon), lo ideal es que compres filtros degradados cuadrados, porque con los circulares estarás limitando la composición de tu fotografía, ya que el degradado estará fijo en un punto. Sin embargo, si usas un filtro degradado cuadrado, puedes moverlo arriba y abajo para conseguir modificar cómo afecta este a tu composición.

Por cierto, si quieres aprender de composición fotográfica, échale un vistazo al curso de fundamentos de la composición que tengo disponible.

curso composición fotográfica

Como puedes imaginar, este tipo de filtros se usa mucho en fotografía de paisaje (sobre todo si hay sol de por medio), tanto si son degradados de color como degradados de densidad neutra.

Filtros degradados inversos

Los filtros degradados inversos son iguales que los anteriores que hemos visto, solo que en este caso el degradado empieza con su máxima intensidad a mitad del filtro y va perdiendo intensidad al final del mismo (hacia arriba).

filtro de densidad neutra variable inverso

Este tipo de filtros (sobre todo los degradados inversos de densidad neutra), aunque parece que a priori no tienen aplicación, se usan para hacer fotografía de paisaje al atardecer, ya que el sol se encuentra a la altura del horizonte, siendo el punto que más exposición tiene (seguido de la parte inmediatamente superior del cielo).

Para que lo veas mejor, voy a ponerte un par de filtros de densidad neutra degradados, uno normal y otro inverso, para que veas la diferencia.

Filtros degradados Hard-edge vs Soft-edge (bordes definidos vs bordes suaves)

Los filtros degradados (sean ND o de colores), pueden tener el degradado con mayor suavidad (más profresivo) o ser menos progresivo y, por lo tanto, tener el borde mucho más duro.

  • Hard-edge o de borde definido/duro: son aquellos en los que la transición entre entre el máximo y el mínimo efecto del filtro es muy poco progresivao
  • Soft-edge o suavizados: son aquellos en los que la transición entre las diferentes intensidades del efecto del filtro es muy progresiva.

Depende del paisaje que tengas delante usarás uno u otro, en función de cómo se comporte la luz (en caso de los ND) y del efecto resultante que quieras generar (en caso de los de colores). Voy a ponerte ejemplos de uno con borde duro y otro suave, para que entiendas gráficamente la difernecia.

Si todavía no sabes lo suficiente sobre la luz, una de las herramientas más importantes para el fotógrafo y videógrafo, y te interesa aprender desde cero, te recomiendo que le eches un vistazo a mi curso sobre iluminación.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Gelatinas

Las gelatinas son otro tipo de filtros que, aunque son mucho menos conocidos y usados actualmente, aún se siguen usando, sobre todo en objetivos angulares y grandes angulares.

Hay de todos los tipos, con los mismos efectos que el resto (los cuales vamos a ver en detalle a continuación), pero en vez de ponerse delante de la lente, se ponen entre la lente y el cuerpo de la cámara. Esto se usa mucho en grandes angulares, que al tener la lente frontal demasiado curva y prominente no aceptan filtros de rosca.

Tipos de filtros fotográficos dependiendo de su función

Ahora voy a explicarte todos los tipos de filtros que se usan más comúnmente, tanto para fotografía como para vídeo.

Son más comunes en fotografía que en vídeo, por normal general (menos uno de los tipos, el cual explicaré más adelante).

IMPORTANTE: puesto que el uso de filtros consiste en poner un cristal delante de la lente, obstaculizando en cierto modo el paso de luz hacia el sensor, cuanta mejor calidad tenga el filtro, mejor. Siempre que pones cualquier lente delante del objetivo, varían las características ópticas del mismo, haciéndole rendir mucho peor en cuanto a calidad de imagen. Con esto quiero decirte que si vas a usar filtros, te asegures que estos son de buena calidad, porque si no estarás desperdiciando la calidad óptica de tu objetivo.

filtro polarizador para paisajes

Filtro UV, protector o skylight

Los filtros UV, protectores o skylight (sí, se llaman de las tres formas) son los más usados, o sea que son los primeros de los que vamos a hablar.

Es un tipo de filtro que se usa principalmente para proteger la lente contra los golpes, rayaduras o salpicaduras, como en las siguientes situaciones:

  • Al realizar fotos en la playa o desierto (para proteger la lente de la arena).
  • En lugares con mucha humedad o bajo la lluvia.
  • Cuando estás realizando fotos en un lugar con mucho viento o nieve.
  • Otro ejemplo sería al realizar fotos/vídeos en una discoteca, para proteger la lente frontal de cualquier tipo de golpe.
fotografía con filtro UV para proteger la lente

Personalmente, nunca los he usado en mis lentes (aunque sí en algunas que me han dejado para trabajar). Si no los he usado es porque considero que no quiero perder nada de calidad poniendo un material entre la lente y la imagen que quiero captar.

IMPORTANTE: En caso de que vayas a usar uno, te recomiendo que compres el de mejor calidad, ya que su única función es proteger… Y si vas a proteger la lente frontal de tu objetivo a costa de perder mucha calidad de imagen, no tiene sentido. O sea que compra calidad.

En mi caso, para proteger mis lentes intento llevar siempre el parasol del objetivo suelto, así evito golpes innecesarios en el mismo y, de paso, evito que entre la luz en diagonal por la lente frontal, generando flares indeseados. No es exactamente lo mismo, pero me ayuda bastante a evitar que nada toque el cristal sin perder NADA de calidad de imagen.

Parasol de Objetivos:...
1.117 Opiniones
Parasol de Objetivos:...
  • ✅ ACCESORIOS ESENCIAL...
  • ✅ BLOQUEE EL EXCESO DE...
  • ✅ CAPUCHA EN 3 PASOS...
  • ✅ TULIPANES FLOR...
  • ✅ ¿NECESITA MÁS?...

Además de para esto, este tipo de filtro tiene otra utilidad. Reduce la neblina, por lo que viene muy bien fotografía de paisaje, aumentando el microcontraste de los paisajes muy lejanos.

Cuando hacemos fotografía de paisaje los fondos que están lejos suelen estar muy poco contrastados y definidos, lo que se contrarresta con el uso de este tipo de filtros.

K&F Concept Filtro de...
2.475 Opiniones
K&F Concept Filtro de...
  • El filtro UV fabricado...
  • Tecnología de...
  • Doble roscado, aun con el...
  • Reduce la neblina, mejora...
  • El filtro UV es...

Un defecto de los filtros UV es que pueden aumentar la difracción y provocar flares excesivos, por ello siempre compra objetivos de gama media-alta como mínimo.

Filtro polarizador o polarizado

El filtro polarizador o polarizado es otro de los tipos de filtros más conocidos y usados en fotografía (aunque también se usan bastante en vídeo).

Gobe - Filtro para...
1.702 Opiniones
Gobe - Filtro para...
  • GOBE AHORA ES URTH | Un...
  • ANTIRREFLECTANTE SUPERIOR...
  • GOBE 1PEAK | Hechos con...
  • GOBE 1PEAK | Hechos con...
  • SIN VIÑETEADO | Los...
  • Sirve para eliminar reflejos de superficies como cristales, metales, etc…
  • Además, satura mucho los verdes y, sobre todo, los azules, potenciando los paisajes naturales.
  • Por otra parte, da un micro contraste a la imagen muy bonito relativamente parecido al del filtro UV, aunque este último se centra más en el de los paisajes lejanos.
filtro polarizador resaltando el color del cielo

Sin duda es uno de los más usados por fotógrafos de paisajes.

Filtros ND

Los filtros ND, también llamados filtros de densidad neutra, son muy usados en fotografía de larga exposición y en vídeo.

Lo que hacen es reducir la entrada de luz, permitiendo usar exposiciones más largas y/o el uso de diafragmas más abiertos. Por eso son muy usados en fotografía de larga exposición diurna, ya que hay un exceso de luz que imposibilita alargar los tiempos de exposición.

fotografía de larga exposición con filtro ND

También se usan mucho para vídeo, ya que permite disminuir la exposición y grabar al doble de velocidad de obturación que los fotogramas por segundo a los que estás grabando, cosa recomendada en vídeo para conseguir un desenfoque de movimiento que dote de realismo y fluidez al mismo.

Dentro de los filtros ND, tenemos de diferentes intensidades. Se miden de la siguiente forma:

  • ND2 (te resta un paso de luz)
  • ND4 (te resta 2 pasos de luz)
  • ND8 (te resta 3 pasos de luz)
  • ND16 (te resta 4 pasos de luz)
  • ND32 (te resta 5 pasos de luz)
  • ND64 (te resta 6 pasos de luz)
  • ND128 (te resta 7 pasos de luz)
  • etc…
Gobe - Filtro para...
760 Opiniones
Gobe - Filtro para...
  • GOBE AHORA ES URTH | Un...
  • REDUCCIÓN DE 6 PASOS DE...
  • COLOR NEUTRO |...
  • COLOR NEUTRO |...
  • SIN VIÑETEADO | Los...

Aunque restar 4, 5 o 6 pasos de luz puedan parecerte mucho, no lo son realmente. Depende del tipo de fotografía que quieras hacer pueden ser muy útiles o no ser prácticamente nada.

Yo he tenido un par de ND64 y he estado muy contento con ellos, aunque ahora uso un ND1000 (con el sistema de portafiltros de K&Fconcept).

K&F Concept ND1000 -...
698 Opiniones
K&F Concept ND1000 -...
  • Incluye un Filtro de...
  • Los filtros de densidad...
  • Composición multicapa...
  • El portafiltros es de...
  • SERVICIO POST-VENTA:...

¿Filtros circulares de densidad neutra fijos o variables?

Dentro de los filtros de densidad neutra, existen los fijos y los variables (este tipo de filtros solo existe dentro de los circulares, NO en los cuadrados).

Los filtros fijos son aquellos que siempre van a restar la misma cantidad de luz (tienen una densidad neutra fija), mientras que los variables son aquellos que te permiten seleccionar cuánta luz quieres que resten con una rosca. Es decir, tienen un selector de densidades neutras para que elijas cuán intenso quieres que sea su efecto.

Los filtros fijos son los que de verdad tienen calidad (sin necesidad de irte a precios desorbitados). Sin embargo, los variables son muy cómodos.

IMPORTANTE: Te recomiendo que SIEMPRE le eches un vistazo a las opiniones de los compradores antiguos, sea cual sea el que vayas a comprarte (especialmente si es uno variable). Y bajo ninguna circunstancia intentes comprarte uno variable de gama baja, porque en este caso te prometo que la jugada no te va a salir bien.

OFERTA
B+W Vario XS-Pro - Filtro...
26 Opiniones
B+W Vario XS-Pro - Filtro...
  • Montura ultra delgada...
  • Filtro sobredimensionado...
  • Recubrimiento MRC con...
  • Antirreflejos, arañazos...
  • Rango de pasos de...

Filtros anticontaminación lumínica o noche natural (clear night)

Los filtros de anti contaminación lumínica son aquellos que se usan para eliminar la típica contaminación lumínica que tiene una ciudad (que se ve por la noche, principalmente).

Se usan principalmente en fotografía nocturna y dan muy buenos resultados.

Los encontrarás como filtros anti contaminación lumínica, para fotografía nocturna, clear sky o noche natural (depende de la marca y modelo, por supuesto).

K&F Concept Clear Night...
221 Opiniones
K&F Concept Clear Night...
  • Filtr Slim: Ultra nano...
  • Tecnología de...
  • Bloquee haces de luz en...
  • Diseño de borde ultra...
  • Compatible con todas las...

Filtros de colores

Los filtros fotográficos de colores se usan con fines artísticos (para hacer virados a nuestras fotografías, principalmente), ya que su función es teñir la imagen con un tono concreto.

Si los usas para fotografía en blanco y negro notarás bastante el resultado en función del color que uses en el filtro.

K&F Concept - Kit de...
1.003 Opiniones
K&F Concept - Kit de...
  • 【El Kit Pack...
  • 【Filtro Ultrvioleta...
  • 【Compatible...
  • 【Compatible con el...
  • 【NOTA】 Este equipo es...

Personalmente yo no los uso mucho y, realmente, ya no se usan tanto en líneas generales. Supongo que te preguntarás por qué. Pues porque con el desarrollo de los softwares de edición, como el Adobe Lightroom o Adobe photoshop, ya no son para nada necesarios, ya que puedes teñir la foto directamente a la hora de editar.

Por cierto, si todavía no sabes editar tus fotografías como un pro, te dejo por aquí el curso de revelado fotográfico en Lightroom, para que le eches un vistazo.

curso de revelado en Lightroom

Filtros infrarrojos

Los filtros infrarrojos son filtros que restringen parcialmente la entrada de luz. En este caso, lo que hacen es restringir parte del espectro visible de la luz.

En el artículo sobre fotografía infrarroja lo explico más en detalle, pero básicamente funcionan de la siguiente forma: sólo dejan pasar la luz que se corresponde con el espectro infrarrojo, eliminando el resto de longitudes de onda, como puedes ver a continuación.

Estos filtros van marcados con un número. Ese número indica el máximo número de nanómetros hasta los que se restringe la entrada de luz.

Se pueden conseguir efectos bastante curiosos, pero no soy muy fan de este tipo de fotografía, en líneas generales, ya que suele ser muy artificial, creando fotografías con aspectos de ciencia ficción.

fotografía infrarroja balance de blancos correcto

Filtros de estrella

Se usan para modificar los reflejos producidos por algunas luces intensas, formando halos con forma de estrella.

No son muy usados, ya que este efecto puede conseguirse o disimularse cerrando o abriendo el diafragma, respectivamente. Pero a veces en fotografía nocturna sí se usan.

Nos permiten elegir el número de puntas que tiene la estrella, lo cual puede hacer que consigamos el efecto atractivo de una forma relativamente sencilla.

fotografía nocturna con filtro de estrella

Creo que es interesante su uso en los tipos de fotografía en los que hay objetos que emiten o reflejan alguna luz intensa, como metales, joyas, etc… No obstante, yo nunca he tenido la necesidad de usarlos, ya que no soy muy fan de este tipo de efectos en general.

Tipos de filtros según su material: resina o cristal

Evidentemente hay diferentes tipos de materiales con los que se construyen estos filtros (cualquier tipo) o sea que vamos a ver los principales, así como sus características.

  • Resina:
    • Son más baratos
    • Más resistentes a caídas.
    • Un punto negativo es que se rayan con relativa facilidad.
    • Suelen generar mayores pérdidas de nitidez-enfoque.
    • Provocan mayores dominantes de color (sobre todo rojizas-magentas.)
  • Cristal:
    • Los filtros de cristal o vidrio son menos resistentes a las caídas, pero más resistentes a las rayaduras.
    • Otorgan mejores calidades de imagen (menores dominantes de color y pérdidas de nitidez).
    • Eso sí, se venden a precios más elevados.

Además encontrarás que a veces tienen unas iniciales “MRC o MRC nano“. Básicamente significa que tienen un recubrimiento anti rayaduras y anti partículas (de polvo, humedad y grasa). Lo ideal es que escojas cualquiera de estos dos, siendo el MRC nano la mejor opción, ya que su impermeabilidad y resistencia es superior.

Problemas al usar filtros de baja calidad

Los filtros fotográficos, como vengo diciéndote a lo largo del artículo, han de ser de buena calidad, ya que si no te van a provocar alguno de los siguientes problemas, relacionados directamente con la pérdida de calidad de imagen o calidad óptica en general.

Perdida de nitidez

Como ya sabes, cualquier filtro va a restar algo de calidad de imagen a tu fotografía (concretamente nitidez) y, por lo tanto, lo ideal es intentar comprar los mejores filtros posibles.

Por supuesto, cuanta mejor calidad tenga (generalmente los de mayor precio), más leve será la pérdida de nitidez que provoque (incluso me atrevería a decir que llegará a ser imperceptible).

Dominantes de color

Otro posible problema que suelen generar los filtros de gamas bajas, sean del tipo que sean, son las dominantes de color.

paisaje con dominante de color por filtro de mala calidad

Las dominantes de color son tintes en las imágenes y, por supuesto, no es para nada agradable (excepto que uses filtros de colores, ya que sería lo que estás buscando).

Por norma general, las mayores dominantes de color suelen ser magentas/rojizas o azules/verdosas (aunque, por supuesto, depende de cada filtro).

He de decir que en el curso práctico de Lightroom te explico cómo corregir estas dominantes de color, o sea que te lo dejo por aquí para que le eches un vistazo al temario.

curso de lightroom aplicado y práctico

Heterogeneidad en la densidad neutra

En el caso de los filtros ND, si no son de buena calidad puede no haber una homogeneidad de densidad neutra en todo el filtro, lo cual generará zonas con diferentes exposiciones en la fotografía, lo cual es absolutamente desagradable.

Es decir, verás como tu fotografía tiene manchas oscuras y/o claras en diferentes zonas.

Viñeteo

El viñeteo es un oscurecimiento de los bordes de la imagen y este efecto no deseado puede ocurrir en cualquier tipo de filtro de densidad neutra (aunque es muy común en los circulares y, más comúnmente, en los de densidad neutra redondos).

No obstante, si compras uno de buena calidad no creo que tengas este problema.

Aun así, es el menor problema que puedes tener, ya que es muy fácil de corregir en Lightroom.

Cross-effect o cruz de subexposición

Este es un defecto que ocurre exclusivamente a los filtros de densidad neutra variables (circulares) y produce una cruz de subexposición conforme vas cerrando el filtro.

Es decir, cuando te acercas a la máxima densidad neutra, comienzan a verse unas zonas más subexpuestas, generando una cruz de subexposición, lo que hace al filtro completamente inutilizable a estas densidades neutras y, por lo tanto, no tienen sentido adquirir uno de estos baratos.

Si vas a comprar un filtro ND variable, SIEMPRE compra uno de gama alta o tendrás este problema y, muy probablemente, los anteriores que hemos visto.

Marcas de filtros fotográficos

En este último apartado quiero hablarte de las diferentes marcas de filtros fotográficos.

Por supuesto voy a hablarte de marcas más Low-cost (eso sí, con una muy buena relación calidad precio), y luego te hablaré de las marcas más conocidas (las cuales te asegurarán las mejores calidades de imagen).

Marcas de filtros low cost (con las mejores relaciones calidad-precio)

En esta sección simplemente quiero nombrarte dos marcas, las cuales hacen filtros con calidades muy buenas para sus precios. Y sí, hacen filtros de todo tipo, o sea que puedes encontrar cualquiera que busques en estas marcas.

La primera de todas es K&Fconcept, de la cual poseo varios filtros y, la verdad, no dejan indiferentes a nadie.

Filtro ND2-ND32 (5Pasos)...
820 Opiniones
Filtro ND2-ND32 (5Pasos)...
  • 【Material】Filtro...
  • 【NO Hay“X”Spot en...
  • 【Recubrimento...
  • 【Diseño profesional】...
  • 【Nota】El filtro ND2 a...

Por otra parte, también está la marca Gobe, que empezó hace relativamente poco y hace filtros de una calidad muy buena para su precio. Además, esta marca se fija bastante en que sus procesos de fabricación y distribución sean lo más ecológicos y sostenibles posible, o sea que si te importa mucho el planeta, puede que esto te haga decantarte por ellos.

Urth x Gobe - Filtro...
57 Opiniones
Urth x Gobe - Filtro...
  • ELIMINA LOS REFLEJOS | El...
  • VIDRIO PREMIUM | Disfruta...
  • MEJORES COLORES | Elimina...
  • MAYOR CONTRASTE | Gira el...
  • PLANTA 5 ÁRBOLES | Este...

Marcas de filtros conocidas

Ahora vamos a pasar a las mejores marcas durante años. Para mí, sin duda, estas son: B+W (también llamada berlin optics) y Hoya (marca legendaria de filtros fotográficos).

Sin duda, si necesitas un filtro de densidad neutra circular variable, lo ideal es que sea estas marcas a las que tengas que recurrir para garantizar una función perfecta.

Espero que te haya gustado este artículo y tengas ganas de probar algún filtro. Si tienes cualquier comentario, duda o sugerencia que hacer, puedes dejar un comentario o enviarme un email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.