Diferencias entre una cámara reflex y una mirrorless al hacer una foto

Las cámaras mirrorless o sin espejo son las cámaras del presente que han venido para quedarse y para sustituir a las reflex en cuanto a un uso profesional.

Y puesto que van a ser las cámaras que más se van a usar durante los siguientes años, qué menos que saber cuáles son sus características principales.

O sea que hoy respondo a la pregunta de Alejandra: ¿cuál es la diferencia al hacer una foto con una mirrorless con respecto a una reflex?

Funcionamiento de una cámara reflex

Si todavía no has leído acerca del funcionamiento de una cámara reflex, léete este artículo y luego vuelves.

Si ya sabes cómo funciona, perfecto. Puedes seguir leyendo.

Las cámaras reflex, entre otras cosas, disponen de un espejo, a través del cual ves la imagen que entra por la lente (siempre que no estés disparando, por supuesto). Esta imagen es la realidad. Es decir, si dejas de mirar por la cámara y miras con tus propios ojos verás exactamente lo mismo.

Cuando se realiza la foto, se levanta el espejo y luego el obturador. Durante esos segundos, dejas de ver la imagen (lógicamente) porque el espejo no está en su localización normal y no puede transmitirte la imagen.

Funcionamiento de una cámara mirrorless

Una cámara mirrorless, evil o sin espejo (puedes usar el nombre que prefieras) obviamente funciona de forma similar en la mayoría de cosas a una cámara reflex, pero no tiene espejo (esta es la diferencia más sifnificativa a nivel de “maquinaria”).

Esto quiere decir que en vez de ver la imagen que entra a través del objetivo, ves la imagen que va a captar tu cámara. Ahora te lo explico de forma más detallada en cuanto a la práctica.

Diferencia entre una reflex y una mirrorless a la hora de hacer una foto

Cuando miras por el visor de una cámara reflex ves exactamente lo que hay en frente de la cámara. Cuando miras por el visor de una cámara mirrorless ves directamente la foto que capta el sensor.

Es decir, en una cámara sin espejo el sensor está captando información todo el rato y la envía a nivel electrónico al visor (o pantalla). Por este motivo puedes ver a tiempo real (con un pequeño retraso casi imperceptible, para ser exactos) la foto que va a capturar tu cámara.

Esto tiene una ventaja tremenda en comparación con una reflex. En una mirrorless puedes percibir la foto con más o menos exposición en función de los valores que elijas, por lo que siempre verás por el visor si la foto tiene la exposición correcta.

Ventajas e inconvenientes de una mirrorless frente a una reflex

Obviamente no son todo ventajas, pero tú has de ser quien elijas si prefieres un formato u otro.

Batería de las mirrorless

En primer lugar, y puesto que estás viendo todo el rato a tiempo real la foto que tu cámara es capaz de hacer en ese preciso instante, una mirrorless está consumiendo cantidades de batería exageradamente grandes. Eso puede ser un problema, ya que las baterías duran menos y, por supuesto, se calientan mucho más.

No obstante, las últimas mirrorless que han salido (concretamente la Sony A7 III) tienen baterías de larga duración (en comparación con otras sin espejo, por supuesto).

OFERTA
Sony Alpha 7 III -...
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO...
  • CALIDAD DE IMAGEN...
  • GRABACIÓN DE VIDEO...
  • DISPARO CONTINUO:...
  • MAYOR DURACIÓN DE...

Visor en una mirrorless

Siempre vas a saber si la foto está correctamente expuesta sin necesidad de mirar el exposímetro. Sólo has de mirar por la pantalla o visor para saber si estás exponiendo adecuadamente.

Además, y puesto que el visor no deja de ser una pantalla digital más pequeña, puedes incorporar mucha información mientras disparas (como todas las opciones que tienes configuradas, el histograma, etc).

Sonido en una mirrorless

Al no tener espejo, estas cámaras no suenan cuando haces fotografías. Obviamente van a venir con una opción activada que va a simular el sonido del obturador de una cámara reflex, pero si desactivas esta opción desde el menú, no suena en absoluto.

Tamaño y resistencia en mirrorless

Por otra parte, y como es lógico, son mucho más pequeñas, ya que no tienen espejo y esto permite hacerlas más compactas. Obviamente, junto a esta reducción de tamaño le acompaña una reducción de peso, lo cual es extremadamente importante para los que tenemos que cargar con el equipo durante cientos de horas al año.

Lo que todavía no está a la orden del día en las cámaras mirrorless es el sellado contra polvo, humedad y la resistencia de las mismas. Las de gama media-alta se ven con une buena construcción, pero ningún profesional puede sentirse igual de seguro a nivel de resistencia con una mirrorless que con una reflex profesional.

Ráfagas en mirrorless

Además, el hecho de no tener espejo y hacer que este se levante y se baje cada vez al realizar una foto, se realizan fotos más rápidamente. Es decir, que es mucho más sencillo poder ofrecer ráfagas superiores dentro de la misma gama de precios en una sin espejo que en una reflex.

Enfoque de las cámaras mirrorless

El enfoque de las mirrorless de hace unos años no tiene nada que ver con el actual.

Actualmente tienen unos sistemas de enfoque (concretamente de seguimiento) que funcionan perfectamente.

Y no solo esto, sino que cubren casi la totalidad de la imagen, por lo que no se te escapa ningún sujeto.

Ahora mismo has de valorar que es lo que prefieres y, por supuesto, comparar diferencias entre cámaras individuales. Bajo mi punto de vista, no hay comparación. Las mirrorless están demasiado avanzadas ahora mismo, o sea que no hay nada que hacer.

Si ya estás metido en el mundo de la fotografía y quieres mejorar editando o como profesional, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos y videógrafos.

Espero haberte resuelto alguna duda. Si tienes más información que dar, deja un comentario y estaré encantado de responderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.