¿Cómo ser fotógrafo profesional? De hobby a profesión.

Si te estás haciendo esta pregunta probablemente es porque eres un amateur avanzado en la fotografía. Puede que simplemente seas curioso o te apetezca fantasear un poco al iniciarte en la fotografía. Sea como sea, voy a darte unos consejos.

Lo primero de todo es que aprendas lo suficiente sobre fotografía.

Aprende mucho de fotografía

Si todavía no sabes suficiente sobre fotografía te recomiendo que leas otros de mis artículos sobre fotografía básica (incluso el de cómo aprender fotografía online) y te pongas a practicar día tras día hasta coger un buen nivel. Entonces, no te olvides, puedes volver a este artículo.

Una vez hayas aprendido sobre fotografía, te toca mejorar tus habilidades fotográficas practicando en un campo en concreto.

Si ya estás en este punto, perdón por los otros párrafos, pero eran necesarios como advertencia para quien no está todavía preparado para empezar a recorrer el camino del fotógrafo profesional.

Decide a qué campo de la fotografía quieres dedicarte profesionalente.

A que área de la fotografía dedicarse

Supongo que ya has decidido a que campo de la fotografía profesional vas a dedicarte, pero si aún no lo sabes, puede ayudarte saber cómo elegir en que área de la fotografía especializarse.

Bien, ahora ya estás más cerca de estar dentro de este mundo profesional.

Cómo empezar a ser fotógrafo profesional

En primer lugar, vas a necesitar contactos. O sea que puedes usar grupos de facebook, Instagram, foros, etc, de gente que se dedique profesionalmente a ello en tu zona.

También puedes pasarte por estudios de fotografía y comentar que quieres adentrarte en el sector. Lo importante es que consigas contactos para que puedas ir y ver cómo trabajan. Puedes ofrecerles ir de segundo fotógrafo a algunos trabajos, así ganarás mucha experiencia y verás cómo trabajan otros profesionales.

Si le has caído bien a alguno, te llamará para repetir en alguna ocasión o, incluso, podrá darte trabajos que él no pueda hacer por cuestiones de horarios.

Te aviso que es un sector muy competido en la mayoría del mundo y la mayoría tienen mentalidad de freelance, o sea que vas a recibir muchos rechazos porque te van a ver como futura competencia. En vez de eso, te recomiendo que trates al resto como compañeros. El día que ellos no pueden hacer un trabajo (porque ya tienen ocupado el día, por ejemplo) te llamarán a ti para que lo hagas y viceversa. Lo importante es conseguir contactos para adentrarte en este mundillo.

Pero, para conseguir todo esto necesitarás material para mostrar.

Créate un portfolio

El portfolio es el currículum del fotógrafo, pero en vez de títulos está formado por fotografías.

Es decir, necesitas una página web y un Instagram. El Instagram es esencial para la fotografía, sobre todo al empezar. Sim embargo, cuando ya quieres dar una imagen profesional, es imprescindible tener una web.

Piensa que cada vez que vas a buscar un profesional de algo, tú mismo esperas que tenga un página web hablando de sus servicios y sus trabajos realizados. En caso de un fotógrafo pasa exactamente lo mismo.

Si quieres aprender a usar Instagram como un pro y a diseñarte tu propia página web a medida, te recomiendo que le eches un vistazo a mis cursos (ya que tengo de todo eso y mucho más).

Si todavía no tienes fotos suficientes de calidad para tu portfolio, te recomiendo que lo completes haciendo colaboraciones.

Hacer colaboraciones en fotografía

Hay grupos en facebook que se llaman TFCD seguido del nombre de tu ciudad que consisten en hacer colaboraciones con modelos, maquilladores, etc… La finalidad de esto no es conseguir dinero, sino conseguir fotos para mostrar a potenciales clientes.

Si haces 3-4 colaboraciones de sesiones chulas de una temática interesante, podrás tener material suficiente para empezar.

Si lo que quieres es hacer eventos, puedes contactar con algún lugar donde se organicen eventos y pedir ir a hacer un par de eventos gratis a cambio de las fotos para que tú puedas usar las mismas como parte de tu portfolio.

Por supuesto, si has contactado con otros fotógrafos yendo de segundo con ellos tendrás material suficiente para mostrar.

Es muy importante que tengas, como mínimo, Instagram para poder mostrar tus trabajos previos.

Capta clientes por email y redes sociales

Ahora sí, ha llegado el momento de ofrecer tus servicios. Puedes enviar emails o contactar con empresas que necesiten tus servicios. Pero no envíes 3-4 emails, envía por lo menos 20 o 30 la primera vez y analiza sus respuestas. Entonces, en función de lo que te respondan, modificas el mail y lo envías a 50-100 más.

Y sigues haciendo lo mismo hasta que tengas trabajos suficientes.

Es decir, entre los contactos que hayas conseguido y las captaciones de clientes a través de email o redes sociales, empezarás a tener contactos en el sector.

Llegados a este punto, es imprescindible que tengas una página web en condiciones.

Y no te olvides de esto, que es muy importante.

Llévate bien con tu competencia

Sé que suena raro y que puede verse de forma difícil, pero es muy importante que lo hagas así. El truco está en no ver a los otros fotógrafos como competencia, sino como aliados o compañeros. Si les caes bien te acabarán pasando trabajos.

Tampoco te pases de listo y te pongas a comerles el culo a todos (con perdón), pero vaya… Que les caigas bien sin que se parezca que lo haces sólo por conseguir trabajos.

Espero que todos estos consejos te guíen un poco en el camino del fotógrafo profesional, ya que los inicios pueden ser difíciles. Si tienes conocimientos que aportar al respecto o alguna duda, puedes dejar un comentario o enviarme un email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.