¿Cómo aprender fotografía online?

Si estás leyendo esto es porque te apetece aprender fotografía o aún estás a mitad proceso. No te preocupes, voy a darte unos consejos sobre cómo agilizar el proceso.

No pienses que te doy estos consejos como la típica persona que se inventa las cosas. En mi caso, he aprendido todo online y me dedico a ello profesionalmente, o sea que voy a decirte cómo lo he hecho para ayudarte a que puedas hacer lo mismo.

Blogs de fotografía para principiantes

Obviamente ya conocías esta opción, ya que estás en mi BLOG, en el que enseño todo tipo de cuestiones sobre fotografía, vídeo y redes sociales. Además, ya sabes que puedes enviarme un email con tus dudas o dejar un comentario para que escriba un artículo solucionándote las mismas.

En este blog te enseño todo lo que necesites saber sobre la fotografía. Y te estarás preguntando… ¿por qué lo hago?

Porque en su momento yo me tuve que buscar la vida y desconocía el mundillo de los blogs, pero ahora que ya he aprendido mucho sobre el tema quiero ayudar a todos los que estáis andando el camino que lleva a ser un buen fotógrafo.

Voy a dejarte un listado de 3 blogs sobre fotografía que pueden interesarte, aunque todos ellos tratan temáticas más avanzadas.

  • Photolari: principalmente hacen reviews de equipos fotográficos. Son dos chicos super simpáticos que además tienen su canal de YouTube en el que también hacen estas reviews.
  • XatakaFoto: hablan un poco de todo, es muy buena opción.
  • Processingraw: es un chico muy majo que trabaja como fotógrafo deportivo y que sabe mucho de edición fotográfica. Puede que te pierdas un poco si estás empezando ya que sus tutoriales son bastante avanzados. Una vez ya sabes editar, es una opción muy buena para dominar la edición. Este chico, Antonio, también tiene su propio canal de YouTube dónde habla un poco de todo (relacionado con la fotografía).

Foros de fotografía

En mi caso, donde más aprendí sobre fotografía fue en el foro de Nikonistas. Mi primera cámara fue una Nikon d5100 y a través de la extensión de la garantía que me vino con el paquete me tuve que dar de alta en su web y conocí el maravilloso foro de Nikonistas.

En los foros se aprende mucho porque hay algunos profesionales dentro que resuelven dudas. El problema es que lo hacen muy de vez en cuando porque se dedican a ello profesionalmente y, claro, no quieren estar todos sus ratos libres enseñando fotografía.

Además, encontrarás un montón de gente que está aprendiendo fotografía como tú y te motivarás subiendo de nivel junto a ellos.

Aún así, te recomiendo que pruebes a subir fotos en algún foro de fotografía y que dejes que te den sus críticas constructivas. Te prometo que aprenderás un montón.

Aprende fotografía en YouTube

Youtube es una fuente inagotable de información útil (e inútil también, ya que hay que saber usar esta red social). Te recomiendo que busques canales que hablen de fotografía para que puedas aprender al máximo de ellos. Hay muchos YouTubers fotógrafos como Runbenguo a través de los cuales puedes aprender una barbaridad.

Hoy es día 30 de Julio de 2019. Dentro de un par de semanas espero tener ya varios tutoriales de las bases fotográficas en mi canal de YouTube, o sea que puedes aprender conmigo de forma totalmente gratuita.

Aprende fotografía en INSTAGRAM

Es una de las formas a través de las cuales yo encuentro más inspiración. A día de hoy lo considero imprescindible para aprender y seguir generando ideas día tras día.

Por supuesto también puedes usar PINTEREST, ya que hay muy buenos fotógrafos en esa red social.

No se que tipo de fotografía te gusta, pero si te interesa la fotografía de viajes y naturaleza puedes echarle un vistazo a mi Instagram.

Sea como sea, te recomiendo que sigas a los fotógrafos que más te gusten en INSTAGRAM e intentes imitar su estilo adaptándolo al tuyo. Por supuesto, cada foto que suban que te encante has de intentar analizarla (tanto a nivel de técnica fotográfica como composición, edición, etc…). Gracias a esto aprenderás de ellos sin que te estén enseñando explícitamente.

Grupos de Facebook para fotógrafos

Esto no lo suelen hacer muchos, pero me parece una muy buena práctica. Hay grupos de Facebook de fotógrafos que tienen un funcionamiento similar (aunque más simple) a los foros de fotografía.

Algunos de ellos son grupos de fotógrafos en X ciudad, por lo que puedes buscar en Facebook “Fotografos TU CIUDAD” y si hay grupo hasta puedes hacer amigos con los que ir a hacer fotos.

Podcast de fotografía

Hay muchos fotógrafos que tienen podcast hablando sobre fotografía y vídeo, así como de otras temáticas concretas.

Si aún no sabes lo que es un podcast, te lo explico brevemente. Son audios en los cuales el locutor habla de un tema en concreto. Es decir, en este caso son tutoriales de fotografía usando sólo audio.

En breves yo voy a sacar mi propio podcast (totalmente gratuito), pero en este no hablaré sólo de fotografía y vídeo, sino de mis viajes y de cómo relaciono estos lugares con la fotografía, ya que para mí, la fotografía y viajar van totalmente de la mano. Si te apetece seguirme, eres más que bienvenido.

Cursos de fotografía online

Además de todas estas opciones, tienes la posibilidad de aprender con cursos completos de fotografía y/o vídeo. Suelen ser de pago, aunque igual puedes encontrar alguno gratuito por la red. Si encuentras uno gratuito, asegúrate antes de que la persona es profesional y sabe de lo que habla.

Es cierto que hay mucha información en internet, pero un curso te la da de forma ordenada y condensada, para que aprendas sin tener que esforzarte mucho en buscar toda la información por cada rincón de internet.

Hay muchos lugares en internet donde puedes encontrar cursos muy buenos sobre fotografía.

No sé si lo sabes ya, pero yo tengo una suscripción mensual muy asequible a través de la cual tienes acceso a un montón de cursos sobre edición de fotografía, vídeo, marketing para fotógrafos, diseño web para fotógrafos, publicidad para fotógrafos, etc…

Aún así, todo lo que necesitas para empezar lo enseño de forma totalmente GRATUITA en YouTube y aquí en el blog.

Y como ya sabes, te respondo a las dudas que te surjan en formato de artículo como este, o sea que si estás interesado en que te solucione algún problema, envíame un email o deja aquí mismo un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.