Especialización en fotografía. ¿Cuál elegir? Consejos útiles.

Esta es una de las dudas por las que todo novato que aspira a ser fotógrafo profesional algún día ha de pasar. Si tú también estás en este punto, puedes relajarte, estás en el lugar correcto.

En el caso de hoy es Edgardo quien me hace la pregunta: especialización en fotografía. ¿Cuál elegir?

Aprende lo suficiente para antes de especializarte

Si te estás haciendo esta pregunta es porque probablemente aún seas bastante amateur, sobre todo si no sabes si quiera por dónde empezar a responderte tu propia duda.

Yo te lanzo esta pregunta: ¿has experimentado con casi todas las técnicas fotográficas? Si todavía no las has probado todas es que aún no sabes lo suficiente de fotografía ni tienes criterio para decidir en qué especializarte.

Además de todo esto, te lanzo otra pregunta. ¿Quieres dedicarte profesionalmente a la fotografía?

Dedicarse profesionalmente a la fotografía

Si has respondido que no entonces no deberías de estar preocupado por especializarte. Entiendo que dudes que material ha de ser el siguiente que te compres para seguir aprendiendo, pero si ni si quiera sabes aún qué tipo de fotografía te gusta más, te recomiendo que aún no te compres nada.

Más adelante, una vez tengas más claro que es lo que te gusta, te recomiendo que amplíes tu equipo con una lente nueva.

Si, sin embargo, has respondido que sí quieres dedicarte profesionalmente a la fotografía, me parece genial que te hagas esta pregunta. No obstante, y bajo mi punto de vista, si te estás haciendo esta pregunta es muy posible que aún no hayas experimentado lo suficiente.

Entrevistas a fotógrafos profesionales

Mirar entrevistas a fotógrafos profesionales que se dedican a diferentes ramas de la fotografía es una muy buena opción de acercarte a lo que es ser fotógrafo en un área en concreto.

Esto puede ayudarte, sobre todo, a ver que ramas te generan más o menos interés, para que des los siguientes pasos que voy a recomendarte a continuación.

Pruebas todos los campos de la fotografía

Te recomiendo que pruebes a hacer actividades semi profesionales en todos los campos que te llamen la atención. Te estarás preguntando a qué me refiero con semi profesionales. Muy sencillo, si tienes un amigo que ha organizado un evento deportivo, pregúntale si le importa que vayas a echar unas fotos gratis. Si tienes algún conocido modelo, hazle fotos gratis. Lo mismo con otro tipo de eventos, bodas, etc…

Puede que te estés preguntando por qué narices te recomiendo probar tantos tipos de actividades profesionales si lo que realmente quieres es especializarte y hacer sólo una. Sin embargo, considero muy oportuno que hayas tenido la oportunidad de haberlas probado todas (o muchas, no hace falta que hayas probado absolutamente todo) para que tú mismo te des cuenta de cuál te gusta más.

Lo más posible al haber hecho esto es que te des cuenta de varias cosas.

  • Es posible que descartes algunas opciones completamente, bien sea porque no te gustan nada o porque no se te dan bien. En cualquier caso, saber lo que no quieres muchas veces es mejor que saber lo que quieres.
  • Otra opción es que te des cuenta de que hay una rama de la fotografía que te gusta mucho más. O sea que aquí ya sabes lo que has de hacer.
  • Podrías darte cuenta que hay algunos campos de la fotografía en los que te has sentido cómodo trabajando.

Ahora, antes de dar el paso.

Investiga el sector en tu ciudad

Una vez tengas claro las áreas de la fotografía en las que te sientas más cómodo o se te dan mejor, puedes investigar sobre ese sector en tu ciudad.

Analiza precios de la competencia, mira sus Instagrams y páginas web, empresas que les contraten, etc… Puedes también, incluso, enviarles un mensaje privado o algún email diciendo que estás interesado en entrar en el sector.

Una vez pruebes estos campos a nivel profesional de verdad, ya estarás completamente decidido a dedicarte en cuerpo y alma a ser fotógrafo profesional en ese sector.

Recuerda que además de todos los artículos gratuitos que ofrezco en el blog hablando sobre fotografía, tengo una suscripción a través de la cual puedes acceder a un montón de cursos de fotografía, vídeo, redes sociales, marketing, etc…

Espero que te haya quedado más o menos claro. Si tienes más dudas o quieres dejar tu opinión, puedes dejar un comentario o enviarme un email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.