Tipos de planos: cine y fotografía | Cinematográficos y fotográficos

Tipos de planos: cine y fotografía | Cinematográficos y fotográficos

En este artículo voy a hablar de algo muy interesante, de los diferentes tipos de planos que existen. Pero no voy a hablar únicamente de los planos típicos usados en fotografía, sino de los planos que se usan en cine también.

Es decir, voy a hablar de todos los planos cinematográficos y fotográficos que se usan y algunos tips muy interesantes sobre los mismos.

He de destacar antes de empezar que los tipos de planos soy muy importantes tanto en cine como en fotografía. De hecho, conocer los entresijos de todos ellos te va a permitir componer mejor y transmitir de forma coherente lo que quieres. Si quieres saber más acerca de la transmisión del mensaje audiovisual, hace poco cree este artículo en el que hablaba largo y tendido sobre el lenguaje cinemtográfico.

Y dicho esto, ya podemos empezar, pero antes hay que empezar por el principio.

¿Qué es un plano de cine o fotografía?

Tanto en cine como en fotografía se llama plano al tipo de composición que se realiza, teniendo en cuenta tanto el espacio y la posición que ocupa el sujeto en el encuadre como la posición de la cámara con respecto a este motivo principal.

Tanto en planos fotográficos como en planos cinematográficos tenemos diferentes tipos de planos en función de todos estos factores que he comentado. O sea que vamos a empezar por los primeros.

Tipos de planos en cine y fotografía en función del encuadre

En esta sección vamos a ver los diferentes tipos de planos cinematográficos o fotográficos que existen en función del espacio que ocupa el sujeto principal dentro del encuadre.

Estos son los tipos de planos más conocidos de todos, ya que son muy usados tanto en fotografía como en vídeo, cine o televisión, o sea que vamos allá.

Plano detalle

Voy a empezar por este tipo de plano que se usa mucho tanto en cine como en fotografía.

Es el plano más cercano de todos (excepto que se haga algún plano con objetivos macro, por supuesto, pero no es tan común).

Este tipo de plano cinematográfico se usa para dar importancia a acciones completas aislándolas del resto de la escena. Muchas veces se hace sin que la acción en cuestión tenga tanta importancia, pero sin duda consiguen que desvíes tu atención a la misma.

El plano detalle consiste en encuadrar una parte muy concreta y cercana del motivo que estemos grabando o fotografiando.

Por ejemplo, podría consistir en unas manos o unos ojos.

Ojo, no te confundas, que no es necesario que aparezca un humano para que haya un plano detalle. Podrías hacer un plano detalle de una puerta (la manivela por la que se abre), o un plano muy cercano de la rueda de un coche, una mano escribiendo, etc… Todo esto seguiría siendo un plano detalle.

Primerísimo primer plano o plano italiano

En este caso sí estamos hablando estrictamente de personas, igual que en los siguientes planos que vamos a ver de aquí en adelante en esta sección de planos en función del encuadre.

Este plano se llama tanto primerísimo primer plano (PPP) como plano italiano.

Consiste, principalmente, en un plano de la cara de la persona con un acercamiento tan grande que toda la cara no cabe completamente en el encuadre. Generalmente va desde la mitad de la frente a la barbilla, pero a veces va desde las cejas hasta un poco debajo de la boca. Como muy amplio tiene un poco de aire por debajo de la barbilla.

El primerísimo primer plano es muy usado en cine, sobre todo para mostrar esa cercanía con el sujeto principal, para conseguir que el espectador se meta dentro del personaje y sienta lo mismo que este siente.

En fotografía se usa de forma relativamente similar, principalmente en fotografía de retrato o fotografía de belleza. Suele usarse mucho con gente de elevada edad en fotografía callejera porque este tipo de retratos transmiten muchísimo dramatismo debido a la cercanía del protagonista.

Filmora Pro

Primer plano

En el caso de este tipo de plano, se usa mucho también tanto en fotografía como en cine. De hecho, el primer plano es de los más usados.

El primer plano es relativamente similar al anterior, pero sin ser tan dramático e intenso. Es un plano muy usado cinematográficamente para meter al espectador en la escena cuando hay situaciones o conversaciones profundas, pasando un poco por alto el fondo, dado que:

  • No se quiere enseñar todavía
  • Porque ya se ha mostrado
  • Puede que sea porque el director no pretende que lo veas, dada su poca importancia en la escena

En este caso la cabeza no siempre se corta (ni por encima ni por debajo) quedando algo de aire por ambos lados (generalmente algo más por debajo). Lo normal es que haya algo de aire por arriba y hasta el principio o mitad del cuello por debajo, incluso podría llegar a verse los hombros, pero sí que es posible que se corte un poco la cabeza por encima, pudiéndose ver el pelo y, por lo tanto, la frente completa, en el plano.

primer plano cinematográfico

El primer plano en fotografía es, básicamente, la típica foto de carné que se usa para cualquier tipo de tarjeta identificativa.

Es el tipo de plano más usado en fotografía de retrato y por ello es uno de los planos que nombro en el curso de fotografía básica, al cual te recomiendo que le eches un vistazo.

curso de fotografía básica

En este caso, sin embargo, no suele cortarse la cabeza por encima. En fotografía, excepto en los PPP se intenta no cortar la cabeza a nadie.

Plano medio corto

Este plano, usado mucho tanto en cine sobre todo, consiste en cortar a la persona por la altura del esternón o las costillas más inferiores, dejando algo de aire por encima de la cabeza.

Como te habrás podido dar cuenta, es el plano típico, junto al plano medio y el primer plano, que se usa en conversaciones, ya que una vez ya se ha introducido la escena con un plano general, el director suele querer centrarse en el vínculo que hay entre los personajes, sin darle tanta importancia al fondo.

Es decir, cuanto más generales son los planos, más importancia se le da al fondo con respecto al sujeto principal. Cuanto más corto es el plano, pasa exactamente lo contrario. Por ello en conversaciones se usan tanto los planos cortos como este, el plano medio, primer plano y primerísimo primer plano.


Plano medio

El plano medio es más usado que el plano medio corto, o por lo menos en cuanto a fotografía se refiere. En cine se usa más o menos igual.

Consiste en un plano que empieza en la cintura y acaba dejando aire por encima de la cabeza (sin abusar).

Este tipo de plano se usa mucho en fotografía de retrato y belleza también.

En fotografía hay que tener especial atención con este plano, ya que a veces queda un poco feo porque si el protagonista tiene las manos colgando hacia abajo y estas salen cortadas, queda poco atractiva. Trata de cortar las manos justo por las muñecas o de sacarlas enteras para evitar que pase esto (aprovechándote de los gestos o posición del modelo).

En cine es el que más se usa en conversaciones entre personas una vez ya están introducidas en el escenario, y sobre todo cuando la conversación todavía no es demasiado profunda (en tal caso se pasan a los planos anteriores que hemos visto).

Plano americano o plano 3/4

Este plano es un plano muy usado tanto en fotografía como en cine, y tiene una historia muy curiosa.

Foto-curiosdad: nació en la época de las películas del oeste, en las que los directores querían centrarse en el sujeto principal sin quitarle protagonismo al fondo, es decir, que se viera dónde está el protagonista, pero que el fondo no te distraiga demasiado. Es decir, lo ideal hubiera sido usar planos medios. El problema es que con el plano medio no podía recogerse información sobre un elemento clave en las películas del oeste, las pistolas (que se encontraban colgando desde la cintura). Por ello se creó el plano americano o plano 3/4, que consiste en realizar un plano que empieza justo por encima de las rodillas hasta dejar algo de aire por encima de la cabeza.

Puesto que es un plano que se utiliza muchísimo en cine y en vídeo en general, hablo de él en el curso básico de vídeo, junto al resto de fundamentos del vídeo digital.

curso de grabación de vídeo

Este plano se usa en cualquier película de cine cuando quiere contextualizarse la acción que está realizando el personaje (ya que es un plano más abierto que los anteriores que hemos visto). En el caso del fotograma que voy a adjuntar, se ve como detrás del personaje principal están todos sus amigos (gracias al plano americano se puede mucho más fondo que en los planos anteriores).


He de destacar una cosa. Cuanto más general va siendo el plano, más cantidad de aire se deja por encima de la cabeza (supongo que ya te habrás dado cuenta).

plano americano en fotografía

En fotografía se usa mucho también, sobre todo cuando ya se quiere empezar a dar algo más de relevancia al fondo con respecto al sujeto.

Este tipo de

Plano entero, plano figura, plano general medio o visión completa

Efectivamente, tiene todos estos nombres, pero generalmente se le llama plano general a secas, y es muy usado tanto a nivel cinematográfico como a nivel fotográfico.

Este plano empieza por debajo de los pies y acaba por encima de la cabeza, dejando casi siempre algo más de aire por encima que por debajo.

monte cook hooker valley track

Puede ser más cerrado o más abierto (como el de la foto).

Evidentemente, tanto en foto como en vídeo, este plano quiere contextualizar al sujeto principal dentro del escenario en el que se encuentra sin destacar ninguna parte de su cuerpo en concreto ni aislar ninguna acción.

Plano general, gran plano general o plano de establecimiento

El plano general es muy usado tanto en fotografía como en cine y consiste en que no sólo se vea una persona entera, sino que se pueda captar varias personas dentro de un mismo encuadre, haciendo especial hincapié en el lugar en el que se encuentran y en la situación general de este.

Evidentemente podría realizarse un plano de estos sin ninguna persona dentro, debería de identificarse por los elementos que hay en la escena que sí cabrían varias personas en esa localización.

En el cine, y esto es una norma genérica (pero no obligatoria), cuanto más abierto o general es el plano, mayor es la duración del mismo. Esto se debe a que necesitas más tiempo para captar y analizar todos los componentes que se encuentran en el mismo. Piensa que en un plano general en el que aparecen 20 personas tienes que prestar atención a la interacción general de esas personas entre sí, qué es el lugar donde están, a dónde se encuentran los protagonistas y qué están haciendo, etc…

En fotografía, por ejemplo, es un plano que no puede faltar cuando haces fotos en eventos, ya que es el plano en el que se muestra, de forma general, cuánta gente ha participado en el mismo y el ambiente que este ha tenido.

Extremo gran plano general

Supongo que ya te habrás imaginado qué tipo de plano es este. Efectivamente, es un plano super general, realizado habitualmente con un objetivo muy angular y cuyo motivo principal es un paisaje o una persona que se encuentra muy alejada.


En cine se suele usar antes de empezar una escena para contextualizar lo que pasará a continuación. Suelen usarse tomas aéreas o movimientos de cámara para hacer el plano más dinámico, ya que suele durar unos segundos debido a que es un plano muy abierto (como ya te he mencionado previamente).

En fotografía hablamos de fotografías de paisajes, principalmente, en las que puede haber o no una persona para enriquecer la composición. Pero vaya, se usa este tipo de plano cuando lo que se quiere destacar son las vistas en general.

Y hablando de composición, si quieres mejorar tus fotografías y vídeos, te dejo por aquí el curso de fundamentos de la composición.

curso composición fotográfica

Tipos de planos en cine y fotografía en función del ángulo de la cámara

Ahora que ya hemos visto los tipos de planos en función del espacio que ocupa el protagonista dentro del encuadre, voy a hablarte de los tipos de planos que existen en cine y fotografía en función del ángulo que tiene la cámara con respecto al motivo principal.

Plano nadir

Vamos a empezar con el tipo de plano menos usado de todos, tanto en fotografía como en cine, el plano nadir.

El plano nadir consiste en un ángulo casi vertical (o totalmente vertical), desde debajo hasta arriba. Es decir, es un plano en el que la cámara se sitúa a la altura de el suelo (prácticamente) encuadrando hacia el cielo (prácticamente de nuevo). Más o menos es un plano en el que el encuadre se sitúa perpendicular al suelo.

Es un plano que, en líneas generales, es un poco feo, pero puede servir en determinadas circunstancias, ya que da una sensación muy dramática, creando tensión en el espectador.

También es muy usado para cuando el espectador está mirando hacia debajo (generalmente en caídas de un edificio, avión o similares).

En fotografía realmente no se usa en exceso, ya que al ser una foto única y no haber movimiento que dinamice, se puede centrar la atención en la parte inferior del sujeto (la nariz por debajo, por ejemplo), lo cual no es del todo agradable.

Ojo, se pueden hacer cosas muy chulas, pero en líneas generales no se usa mucho.

Plano contrapicado

Este plano, el contrapicado, es relativamente parecido al anterior, y tiene un uso muy especial, tanto en cine como en fotografía, aunque se utiliza más en vídeo que en foto.

El contrapicado consiste en un encuadre desde abajo hacia arriba. Ojo, la cámara, en este caso no ha de estar perpendicular al suelo, pero sí ha de estar en diagonal desde el mismo hacia un lugar más elevado.


Se suele usar para generar grandiosidad, poder, fuerza, dominancia, importancia y/o dramatismo. También puede dar la sensación, depende de en qué circunstancias, de que el protagonista es malvado o amenazante (como pasa en el siguiente caso).

Plano frontal

Este es el plano cinematográfico y fotográfico más común de todos, consistiendo en disparar con el eje vertical de la cámara totalmente paralelo al sujeto. Es decir, que la cámara este de frente, sin estar apuntando hacia arriba (contrapicado) ni hacia abajo (picado).

En fotografía, la mayoría de retratos están hechos usando este tipo de plano, ya que es un plano muy realista que no aporta información extra (como los anteriores que hemos visto y los siguientes que vamos a ver).

Plano picado

El plano picado es muy usado en cine, sobretodo, aunque también se usa en fotografía.

Este plano es el inverso al contrapicado (supongo que ya te lo habrás imaginado). Es decir, se realiza el mismo estando superior al sujeto e inclinando la cámara hacia debajo, generando una sensación de que el elemento grabado es delicado, pequeño, dominado y frágil en líneas generales.

Tanto la inferioridad física como mental son las emociones que se suelen querer transmitir con este tipo de plano cinematográfico.

Sin embargo, a veces simplemente se usa para dar la sensación de que el protagonista se encuentra a una altura elevada en comparación con los sujetos del plano, como es el caso de la foto que pongo a continuación.

Plano cenital

El plano cenital es especialmente usado en cine, aunque también se usa mucho en fotografía aérea (sobre todo).

Es el opuesto al plano nadir. Sirve para mostrar lo que está pasando desde la altura, como si fuéramos espectadores totales de lo que está pasando en la escena.

Este tipo de plano está muy bien porque ayuda a contextualizar y globalizar la escena, permitiéndonos ver todo lo que está pasando, en líneas generales.

Plano perfil

A partir de ahora no vamos a centrarnos en la angulación de la cámara hacia arriba o hacia debajo (como hemos visto anteriormente), sino en la lateral.

El plano perfil consiste, como supongo que te habrás imaginado, en un plano hecho de forma perpendicular al eje que une dos sujetos o, más bien, situando la cámara en el lateral de los protagonistas. Se puede hacer también, obviamente, a un único protagonista (aunque he hablado de varios porque he imaginado en una conversación como esta).

Si se domina la iluminación se puede conseguir cosas muy chulas con este tipo de planos.

Y si quieres aprender a dominar la luz, tanto en fotografía como en vídeo, te dejo por aquí el curso de iluminación.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Plano escorzo

El escorzo es un plano cinematográfico muy usado, tanto en cine como en fotografía de eventos sociales, ya que da la sensación de estar inmersos en la conversación entre dos personas.

Este plano consiste en grabar una conversación de dos personas desde detrás de una de estas situando la cámara de forma levemente diagonal (generalmente entre 30º y 45º).

En este tipo de planos se suele ver la espalda, pelo u hombros del personaje que se encuentra de espaldas.

Sin duda, este tipo de plano da sensación de intimidad, de cercanía, ya que parece que seas una tercera persona que acaba de llegar a la conversación y la está viendo desde detrás de uno de ellos.

Como he dicho, en fotografía de eventos es muy usado para dar a entender que, efectivamente, están interactuando las personas entre sí.

Plano dorsal o semisubjetivo

Este tipo de plano es especialmente usado en cine, no tanto en fotografía.

Consiste en un plano desde detrás de un sujeto (es relativamente similar al anterior, pero sin que haya una conversación de por medio). Lo que suele querer mostrar este tipo de plano es que el sujeto que se ve por detrás es lo que vemos desde nuestra perspectiva.

Este tipo de plano se usa mucho en cine, dando la sensación de que lo que se ve con la cámara es lo que puede ver el asesino que va a matar a la persona que aparece en el plano.

Plano holandés

El plano holandés es muy usado a nivel cinematográfico, en fotografía apenas se usa.

Este tipo de plano consiste en inclinar la cámara con respecto al horizonte para crear sensación de dinamismo, acción, tensión e inestabilidad. Este tipo de planos se usan, sobre todo, en películas de acción.

En la película de Thor (la primera) se usa en exceso este tipo de planos.

Como ya he comentado, en fotografía apenas se usa, ya que en la fotografía no se suele buscar ese dinamismo extremo. Podría hacerse, sí, pero generalmente no está bien visto torcer el horizonte en una foto a nivel compositivo.

Tipos de planos en cine y fotografía en función de la posición de la cámara

Ahora voy a hablar de otros tipos de plano en función de dónde esté situada la cámara.

Plano aéreo y plano nadir

Estos planos ya los hemos visto previamente. Para ser realizados se necesitan grúas, drones, helicópteros o simplemente situar al operador de cámara o videógrafo a una altura contundentemente elevada.

Un truco muy guay para usar el plano nadir es disparar a través de un cristal sobre el que anda el protagonista. De esta forma podrás alejarle lo máximo posible del mismo.

Vista de pájaro

Dentro de los planos aéreos tenemos los planos cenitales (que ya los hemos visto) y los planos en vista de pájaro, que se refiere a cualquier plano aéreo sin necesidad de que este esté perpendicular al suelo (como pasa en un plano cenital).

Plano invertido o contraplano

Este tipo de plano es muy usado en cine y en vídeos coorporativos.

Consiste en realizar un plano frontal y, posteriormente, un plano desde detrás del sujeto principal. Con esto mostramos tanto lo que ha dejado detrás como el lugar al que quiere ir el sujeto. Evidentemente, este tipo de plano se suele usar en desplazamientos o en conversaciones (usando planos desde ambos lados).

Por supuesto, no es necesario que primero haya uno de los dos en concreto (delante o detrás). Es decir, puedes hacer dos planos (plano y contraplano), haciendo primero el plano desde delante o el de desde detrás.

Plano subjetivo

El plano subjetivo no se usa demasiado, pero cuando se usa suele dar una sensación de protagonismo extrema, ya que esa es la idea de este tipo de planos.

Este consiste en ver una escena desde la perspectiva del propio protagonista. Es decir, se graba como si la cámara fueran los ojos de la persona que está realizando la acción.

Este tipo de grabación se llama también POV y no sólo se usa para aquello que estás pensando, ¡cochino!

Plano sobre el hombro

Este plano también es muy usado cinematográficamente y en eventos fotográficos.

Consiste en grabar desde el hombro del cámara y, por lo tanto, es como un plano frontal, desde la altura de los ojos de una persona, pero grabado ligeramente lateral. La cámara siempre estará con una pequeña angulación por estar situada en el hombro en vez de frontalmente (estando en un trípode).

En el caso de la fotografía de eventos, básicamente este tipo de plano consiste en hacer un retrato casi frontalmente. Es decir, en vez de disparar estando de frente al mismo y perfectamente centrado, estás un poco ladeado al mismo, siendo algo más imperfecto que un plano meramente frontal. Eso sí, dependiendo de la luz que tenga el mismo puede ser muy acertado.

Otros tipos de planos en cine y fotografía

Ahora vamos a ver otros tipos de planos que no se encuentran dentro de las clasificaciones que hemos visto previamente.

Plano duo o two shoot

Este tipo de plano consiste en grabar dos personajes a la vez dentro de un mismo plano.

Muy utilizado, obviamente, en fotografía en general también para mostrar esta interacción entre ambos.

Plano maestro

El plano maestro consiste en un plano relativamente largo (ya que el cine actual suele ser muy dinámico en cuanto a la duración de los planos), en el que el acting de los personajes da perfectamente para ser grabado en una sola toma.

Es decir, es una escena u acción realizada en una sola toma, sin cortes de por medio en edición. Para que esto sea atractivo es necesario que haya dinamismo en la acción que ocurre.

No confundir este tipo de plano con el siguiente que vamos a ver, el plano secuencia.

Plano secuencia

El plano secuencia es un tipo de plano de cine no muy usado (por desgracia), dada su complejidad, que consiste en grabar un clip relativamente largo en el que entran y salen diferentes actores y/o elementos en escena y se realizan diversos movimientos de cámara durante el mismo.

Generalmente requiere mucha planificación y práctica para que este plano salga bien.

Si sabes inglés, te dejo este vídeo de Peter McKinnon en el que muestra diferentes tipos de planos secuencia en diferentes películas y es muy interesante. En el minuto 8:20 se ve un plano secuencia extremadamente preparado e interesante.

Plano de fotograma congelado

Es el típico plano que se usa en muchas series para acabar un capítulo en el que se congela un fotográma durante unos segundos y aparecen los títulos en la pantalla final.

Obviamente se puede usar en cualquier tipo de vídeo (de hecho, yo lo uso mucho para acabar los vídeos de boda que hago).

Plano inserto, plano recurso y b-roll

Más o menos los tres hablan del mismo concepto.

En primer lugar, los planos recurso son aquellos que son grabados sin planificación previa, con intención de tener la posibilidad de usarlos en caso de necesitarlos como planos inserto o b-roll.

El plano inserto o b-roll, por lo tanto, es cuando se inserta un plano recurso en una secuencia para:

  • Complementar la información de la misma
  • Hacerla más dinámica
  • O simplemente, porque ha habido algún fallo breve en la grabación de la acción principal y quiere ocultarse con otro plano

Por ejemplo, en un plano general de perfil en el que tenemos dos personas en una conversación, un plano recurso podría ser grabar las manos o los pies de las personas, mostrando como los mueven dados los nervios de la conversación para, posteriormente, intercalar esos planos (sin variar el sonido de la conversación) en mitad de la escena y, posteriormente, volviendo a ese plano general de perfil en el que están hablando ambos personajes.

Este es un recurso extremadamente usado en cine.

Altura de la cámara

Bueno, y ya casi hemos llegado al final del artículo. En este apartado vamos a hablar de la altura a la que posicionamos la cámara.

Normal

La altura normal de cámara suele ser a la altura de los ojos, aunque no pasa nada si la varías a la altura del pecho.

Generalmente se usa para conversaciones, aunque lo ideal es poner a cámara a la altura de la persona receptora, inclinándola ligeramente si fuera necesario.

Por ejemplo, si tenemos dos personas, A y B y la persona A está hablando a la B y esta (la B) es más alta, haremos un plano escorzo o con la cámara en el hombro, estando la cámara algo más elevada que la persona A (ya que representa a la persona que está recibiendo la información y que, en este caso, es más alta que la persona que está hablando.

Por supuesto, y siguiendo el ejemplo anterior, cuando hagamos un contraplano y el punto de vista sea desde la persona A, en este caso haremos exactamente lo contrario, colocando la cámara a una altura levemente inferior, realizando un pequeño contrapicado.

Baja

La cámara muchas veces se sitúa a una altura relativamente cercana al suelo por alguno de los siguientes motivos:

  • Porque queremos hacer un plano nadir o contrapicado.
  • O bien porque se quiere grabar algo dando la sensación de que se está a esa altura. Por ejemplo, en una película de guerra, cuando un soldado está tumbado en el suelo, se realizará un plano con la cámara a una altura baja.
  • También porque se quiere grabar algo que se encuentra a esa altura (por ejemplo, un plano detalle de los pies de una persona caminando o pisando un charco de agua).

Alta

En este caso, es exactamente lo contrario al caso anterior, así como los posibles motivos por los que realizar este tipo de planos.

Antes de acabar el artículo me gustaría pedirte que te pases por mis cursos para fotógrafos y videógrafos para echarles un vistazo, que seguro que alguno puede parecerte muy interesante.

pack cursos

Espero que te haya servido el artículo y hayas aprendido mucho. Si quieres añadir información útil o tienes alguna duda, no te lo pienses y deja un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.