Encuadre y composición fotográfica

¿Qué es el encuadre y composición fotográfica? Hoy toca una lección que empieza a relacionar la parte técnica con la artística de la fotografía. Por supuesto, esto es lo que más me gusta de este trabajo, que puedo desatar mi lado artístico sin dejar de pensar en cómo hacerlo bien técnicamente. Es como usar la ciencia para hacer arte. O sea que, ¡vamos allá!

¿Qué es el encuadre?

El encuadre. Supongo que ya habrás oído hablar de este término. Es uno de los conceptos básicos de la fotografía que has de aprender al empezar si es que quieres conseguir una base de conocimientos fotográficos sólida.

Piensa en un cuadro. Los cuadros tienen un marco y este delimita el mismo. En fotografía es exactamente lo mismo. El encuadre es todo aquello que aparece en la imagen y la perspectiva con la que está tomada la foto. Todo lo que está delimitado por el borde de la fotografía estaría dentro del encuadre.

Básicamente es la porción de la escena que va a entrar dentro de una fotografía. Una misma escena se puede capturar desde diferentes encuadres, cambiando tu posición, punto de vista, distancia focal, etc…

Aquí tenéis un ejemplo de la misma escena capturada con encuadres diferentes.

composición fotográfica
composición fotográfica

¿Qué es la composición?

La composición es el conjunto de elementos que están dentro de un encuadre, así como sus posiciones, gestos, la luz que reciben, etc… Por supuesto, podemos variar también la composición de muchas formas: quitando, añadiendo o moviendo elementos dentro del encuadre, cambiando la luz o esperando a que cambie naturalmente, diciéndole a un modelo que cambie su pose, etc…

Aquí tenéis un ejemplo de un mismo encuadre con 2 composiciones diferentes.

Encuadre fotográfico
Encuadre fotográfico

Y estos son los conceptos del este artículo. Con esto, ya puedes ponerte a practicar diferentes encuadres y composiciones.

Si quieres saber algo más sobre esto, en el artículo sobre fotografía de retrato hablo un poco más sobre los diferentes planos que hay (que está muy relacionado con el encuadre y la composición). Por supuesto, en este caso, aplicado a la fotografía de retrato.

SI, además de aprender cómo hacer las fotos quieres saber cómo editarlas y muchas más cosas, échale un vistazo a mis cursos para fotoógrafos y videógrafos.

Más adelante haré otro artículo metiéndome de lleno en la composición fotográfica.

Si te ha surgido cualquier duda o se te ocurre algún tema del que quieres que hable, puedes dejarme un comentario aquí mismo o enviarme un correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.