¿Qué es el rango dinámico en fotografía?

¿Qué es el rango dinámico en fotografía y vídeo? ¿Qué es el rango dinámico en una cámara?

El artículo de hoy va de un concepto bastante técnico, aunque voy a intentar explicarlo tanto para aquellos que os guste los tecnicismos como para los que queréis entenderlos de forma más sencilla. Sí, este tecnicismo es el rango dinámico.

El rango dinámico es uno de los típicos conceptos que siempre se nombran cuando estás valorando qué cámara comprar, o sea que es importante saber lo que significa y ser capaz de tenerlo en cuenta y valorarlo.

¿Qué es el rango dinámico en el mundo audiovisual?

En primer lugar he de decir que el rango dinámico es un concepto común en diferentes sectores, por lo que es posible que si sigues buscando por ahí te encuentres con que este concepto está utilizado para hablar de aparatos sonoros. Pero no te preocupes, porque aquí explico el rango dinámico que tiene que ver con la imagen (fotografía y vídeo).

Estoy seguro de que muchas veces te habrá pasado que quieres hacer una fotografía de una escena super bonita (lo típico sería un atardecer en el que el sol no se ha escondido todavía) y resulta que cuando haces la fotografía la mitad de la escena está en sombra absoluta (o con mucha luz en algunas partes).

Este es el típico momento en el que el atardecer es precioso, pero no consigues captarlo con la cámara como lo ven tus ojos. Fíjate, la zona del sol está quemada y el resto en sombra.

Esto pasa precisamente porque cualquier cámara tiene un rango dinámico muy inferior al que tiene el ojo humano. De hecho, cuanto peor sea el sensor de la cámara, menos tonos se verán en la foto que realices.

Entonces, ¿qué es el rango dinámico en fotografía exactamente?

El rango dinámico en fotografía significa dos cosas diferentes, dependiendo de si nos referimos a una fotografía o a una cámara fotográfica. No obstante, los conceptos están totalmente vinculados.

¿Qué es el rango dinámico de una cámara?

En una cámara, el rango dinámico es la capacidad que tiene su sensor de captar detalles en las sombras y en las altas luces simultáneamente. Es decir, si una cámara es capaz de recibir más información que otra de las zonas más oscuras y de las zonas más quemadas de una escena, entonces esta cámara tiene un rango dinámico superior a la otra cámara.

Pues bien, este es el concepto que más se suele usar y que tiene que ver con la calidad de imagen de una cámara. De hecho, tiene que ver muy concretamente con una de las características más importantes a valorar del sensor de una cámara.

De hecho, el concepto va más allá, ya que el rango dinámico del sensor habla de algo que va más allá de la capacidad de captar detalles en esas zonas, sino de la capacidad de recuperarlos en edición.

Me explico. Muchas veces cuando hacemos una fotografía hay zonas quemadas (las que aparecen blancas por exceso de luz) o totalmente negras (zonas muy subexpuestas). Pues bien, cuanto más rango dinámico tenga la cámara, más posibilidades hay de llevar esas zonas (en sombra o quemadas) en edición a tonos medios (o acercarse a estos).

Es decir, cuanto más rango dinámico tenga el sensor más fácil será que en edición lleves los tonos negros a tonos medios o sombras y los blancos a altas luces. En este último caso es bastante más difícil. Es decir, es más fácil recuperar negros que blancos (a pesar de que al recuperar negros o sombras, aparece mucho ruido o grano durante el proceso).

Pues bien, esta capacidad de recuperar en edición información de texturas que aparentemente se encuentra oculta en los negros o los blancos del histograma también forma parte del rango dinámico del sensor.

¿Qué es el rango dinámico de una fotografía?

Por otra parte, si hablamos del rango dinámico de una escena, hace referencia a la amplia gama tonal que hay en la misma. Es decir, a la cantidad de tonos que hay distribuidos por todo el histograma. Cuantos más tonos haya en todo el histograma, más rango dinámico tendrá esa fotografía.

Este concepto se usa algo menos y es posible que lo hayas escuchado, principalmente, cuando se habla de fotografía de alto rango dinámico (HDR).

Voy a poner algunos ejemplos de fotografías que tienen más o menos rango dinámico.

En esta primera imagen, si te fijas en la misma, apenas hay zonas de altas luces. De hecho, la mayoría de la escena está subexpuesta, siendo el cielo el que se encuentra en tonos medios de forma casi exclusiva. Esta imagen, y puesto que carece de altas luces y blancos, tiene un rango dinámico escaso.

En esta imagen, sin embargo, hay tonos a lo largo de todo el histograma. Es decir, teniendo un gran rango dinámico.

En el caso de este esta última imagen, fíjate que apenas se ven zonas negras o sombras en la imagen, por lo tanto, el rango dinámico es algo inferior que en la imagen anterior.

Realmente en esta última imagen no hay ningún problema, si bien es cierto que apenas hay tonos negros.

En esta otra foto hay un defecto tremendo de tonos en la mayoría del histograma. Es decir, es una imagen con muy poco rango dinámico. De hecho, en las altas luces y blancos directamente no hay tonos, dejando la mayoría de los tonos en la zona de los negros y las sombras. Sin embargo, y puesto que la cámara tiene mucho rango dinámico, se puede pasar de la imagen e histograma anterior al siguiente.

Y aquí es donde entra en juego lo bueno que sea el sensor. Cuanta más capacidad haya de recuperar los tonos escondidos en las sombras o negros, mayor versatilidad dará el mismo (gracias a su alto rango dinámico).

En el caso de esta última imagen, tiene un rango dinámico super amplio, con tonos a lo largo de absolutamente todo el histograma.

Espero que con esto te haya quedado claro lo que es el rango dinámico en una fotografía.

Realmente la distribución de los tonos a lo largo del histograma tiene un nombre y se llama claves tonales fotográficas, o sea que si te interesa échale un vistazo.

¿Qué es el rango dinámico de la visión humana?

Voy a explicar lo que es el rango dinámico de la visión humana y su forma de funcionar de forma muy poco técnica y resumida, en plan curiosidad, para quien le interese.

El rango dinámico de la visión humana equivale al de una cámara fotográfica, solo que siendo mucho más efectivo.

¿Cómo lo hace nuestro conjunto ojo-cerebro?

Es relativamente sencillo, ya que funciona de forma similar a una cámara cuando hace un HDR. Cada imagen que capta nuestro ojo tiene un rango dinámico de unos 10-14 EV, pero este se centra en zonas concretas, haciendo posteriormente una imagen mental fusionando todas las zonas.

Es decir, si tiene un rango dinámico de 10-14 EV para las zonas de sombra y el mismo para las luces y los medios tonos, cuando se juntan todas las zonas se consigue un rango dinámico de entre 20 y 24 EV.

Y por eso hasta la fecha es super difícil conseguir fotografías que en una sola exposición representen lo mismo que capta la visión humana.

¿Cómo se mide el rango dinámico?

El rango dinámico, evidentemente, ha de medirse de forma numérica, y más teniendo en cuenta que es algo tan técnico e importante a la hora de valorar el buen rendimiento de un sensor.

Se mide en pasos de luz o f-stops. Lo encontrarás con el valor EV (exposure value).

  • No deberías de comprar una cámara con menos de 10 EV hoy en día.
  • Generalmente de 10 a 13 EV es un valor bajo-normal.
  • De 13 a 14 EV es un valor medio-bueno.
  • De 14 a 15 EV es un valor bastante bueno.
  • Más de 15 EV es un valor muy bueno (apenas unos cuantos sensores en el mercado llegan a este valor.

Técnicas, trucos y consejos para conseguir el mayor rango dinámico en tus fotos

En esta sección vamos a hablar de cómo conseguir el mayor rango dinámico en tus fotografías, o sea que adelante.

Usa una buena cámara para sacar el máximo rendimiento a cualquier escena

En líneas generales, las marcas que mejor rango dinámico suelen tener son Sony y Nikon (básicamente porque muchos de los sensores de Nikon los fabrica Sony), por lo que elegir una de estas marcas va a garantizarte que vas a tener un muy buen rango dinámico.

De hecho, cuando vayas a comprarte una cámara y quieras valorar su sensor, te recomiendo que le eches un vistazo a la página comparadora de sensores DXomark.

Por otra parte, Canon no suele tener tanto rango dinámico como las anteriormente nombradas (en líneas generales). Ojo, Canon tiene muchas cosas buenas, pero el rango dinámico y la calidad de sus sensores en general no destacan, ni mucho menos, con respecto a la competencia.

De hecho, fíjate que en las mejores puntuaciones de sensores de la página DXomark, Canon no tienen ninguna cámara en las primeras posiciones.

Ojo, que se valoran muchas cosas además del rango dinámico en DXomark, como la profundidad de color o el comportamiento a ISOs altos, pero Canon en líneas generales no destaca por sus sensores.

Si tuviera que recomendarte una cámara que calidad-precio fuera la bomba, teniendo muy en cuenta el rango dinámico, sin duda te recomendaría la mía, la Sony A7 III (y más ahora que está a un precio mucho más bajo que cuando la lanzó Sony).

OFERTA
Sony Alpha 7 III -...
828 Opiniones
Sony Alpha 7 III -...
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO...
  • CALIDAD DE IMAGEN...
  • GRABACIÓN DE VIDEO...
  • DISPARO CONTINUO:...
  • MAYOR DURACIÓN DE...

Usa filtros degradados para conseguir un alto rango dinámico

Cuando estés haciendo fotografía de paisaje y tengas un cielo bastante quemado, te recomiendo que uses un filtro ND degradado. De esta forma, conseguirás esa apariencia de HDR sin haber realizado varias tomas ni haber editado la fotografía.

Aunque puedes usar filtros redondos, lo ideal para este tipo de fotografías es que uses filtros cuadrados con portafiltros. ¿Por qué? Porque con los filtros cuadrados vas a poder subir y bajar el filtro, asegurándote que el final del degradado está en el lugar de la composición que tu quieres. Sin embargo, si usas filtros redondos, estarás limitado a poner siempre el cielo en el mismo lugar del encuadre.

Dispara en RAW

Evidentemente siempre hay que disparar en formato RAW porque tienes mucha más capacidad a la hora de editar esas fotos. Y precisamente en este tipo de situaciones es en las que más se va a notar y agradecer haber disparado en RAW.

O sea que dispara siempre en RAW en estas situaciones y este archivo bruto te permitirá que hagas con mucha mayor precisión que un JPEG la siguiente técnica: el mapeo tonal.

Mapeo tonal ¿Qué es?

El mapeo tonal básicamente es un proceso de comprensión del rango tonal total que pueda tener una imagen.

Para que lo entiendas de forma sencilla, cuando llevas una imagen a Lightroom y levantas sus sombras o bajas las altas luces, están retransformando ese rango tonal. De hecho, estás redistribuyendo todos esos tonos a lo largo del histograma, comprimiéndolo, ya que los llevas del extremo al centro del mismo.

Recuerda que todo esto lo vemos en detalle en el curso de revelado fotográfico en Lightroom.

curso de revelado en Lightroom

El mapeo tonal te permite variar el rango dinámico inicial que tiene una fotografía. Eso sí, estando limitado por el rango dinámico total (o relativo) que tenga tu cámara.

El rango dinámico que tiene tu cámara depende de muchas cosas, desde el ISO que estés usando (el factor más común y que más afecta) hasta la temperatura a la que esté el sensor.

El caso es que el rango dinámico que tenga la foto, y el consecuente mapeo tonal que seas capaz de realizar vendrá determinado por los siguientes factores:

  • Rango dinámico de la cámara en el momento de realizar la foto.
  • Rango dinámico de la foto (es decir, de la escena en cuestión).
  • Capacidad del revelador raw que estés utilizando para recuperar de forma efectiva la información en las sombras/altas luces. Por ejemplo, Capture One funciona mejor que Lightroom en este aspecto.

Realiza varias tomas y haz un HDR

Evidentemente esta es otra opción, hacer un HDR.

He de decir que yo no soy muy fan de esta técnica porque queda demasiado artificial, pero independientemente de mi opinión subjetiva hay que reconocer que son fotos bonitas.

Para realizar un HDR puedes usar el bracketing de tu cámara, disparando tomas con diferentes exposiciones. Generalmente con 3-5 fotos a diferentes compensaciones de exposiciones tendrás suficiente para realizar un buen HDR.

Mide correctamente la luz en el sujeto

Esto es lo más importante para mí. Medir correctamente la luz. Lo más importante es que lo que tiene que estar bien iluminado, lo esté.

Para conseguirlo, te recomiendo que aprendas a usar los diferentes modos de medición de luz y elijas el que más te conviene. Hago especialmente hincapié en esto cuando estés haciendo retratos, naturaleza (fauna principalmente) o cualquier tipo de fotografía en el que hay un sujeto protagonista.

De hecho, no considero que haya que conseguir siempre fotografías con un alto rango dinámico, ya que lo importante es, muchos veces, el sujeto y lo que este representa. La gente tiene mucha manía con que el histograma esté relleno de tonos por doquier, pero si el sujeto principal está en sombra o quemado, no sirve de nada.

O sea que céntrate en aprender a exponer correctamente y aprender a manejar la luz en cualquier circunstancia, aprendiendo desde las bases.

Por ello, te dejo aquí un enlace a mi curso de iluminación y al resto de mis cursos para fotógrafos, por si quieres aprender todo esto y mucho más.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Y dicho esto, termino ya el artículo sobre el rango dinámico. Eso sí, quiero recordarte que si quieres dejar algún comentario, información adicional o preguntar algo, sólo has de escribir aquí mismo.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.