¿Cómo hacer que un retrato quede bonito? | TRUCOS y CONSEJOS

Giorjan me pregunta por e-mail cómo hacer que un retrato quede bonito, o sea que te voy a dar unos consejos para que consigas al máximo posible que ese retrato quede tan bonito como se merece.

Componentes de un retrato

Generalmente, en la fotografía de retrato hay varios componentes en la imagen. De hecho, como mínimo hay dos. La persona o motivo, y el fondo.

Sin embargo, dentro del fondo puede haber algún componente extra o concreto situado ahí para dar contexto a la foto.

También es posible añadir componentes extra dentro de foco para complementar al modelo o motivo.

Trucos para hacer retratos bonitos

Lo primero de todo es que aprendas las bases de la fotografía y hayas practicado lo suficiente.

Si ya estás en este punto, perfecto, ahora ya puedes centrarte en lo importante.

¿Qué quieres conseguir con ese retrato?

Puede parecerte una pregunta muy obvia y demasiado fácil de responder, pero muchas veces hacemos las cosas al azar sin preguntarnos qué es lo que queremos conseguir con ellas.

Un retrato bueno (y cualquier fotografía de calidad) consiste en transmitir una emoción o en narrar una historia. O sea que si no sabes lo que quieres transmitir es muy posible que no hagas un buen retrato.

¿Qué parámetros vas a usar?

Ahora que ya has decidido lo que quieres transmitir o contar, falta que pienses cómo vas a hacerlo.

Por ejemplo, si sólo quieres transmitir una emoción con una mirada, has de hacer un primer plano en el que estén enfocados los ojos. Si lo que quieres es una foto para un anuncio de pestañas postizas, entonces es posible que quieras que estén enfocadas las pestañas y la mirada no sea lo más importante de la escena.

Si lo que quieres es mostrar un retrato de una persona en la naturaleza realizando una acción, ya no podrás usar teleobjetivos con planos muy cerrados porque le quitarás la importancia que necesitas que tenga el fondo para contar esa historia.

Etc, etc…

Asegúrate de incluir sólo los elementos esenciales en un retrato

Intenta que dentro del encuadre todo lo que esté aporte algo. Si hay algo que no aporta, quítalo. Y si no lo puedes quitar, cambiar el encuadre para que no hayan elementos en exceso en la composición que no aporten información adicional.

Intenta que el modelo haga un buen trabajo

Es muy importante que sepas manejar al modelo para conseguir lo que quieres en el retrato.

Si te fijas, en ningún momento digo que la responsabilidad de esto sea del modelo, sino tuya y de él a la vez. Es decir, si no sabe posar, igual deberías de aprender a manejar la situación para que lo haga un poco mejor.

Me ha pasado muchas veces de hacer fotos a personas a las que no les gusta posar, pero más o menos he salvado la situación haciendo que disfruten de la sesión y se sientan lo más cómodas posible.

La edición es muy importante en un retrato

Una vez hayas hecho lo anterior de la forma lo más correcta posible, ya toca el momento de editar las fotos en casa (o donde sea que estés).

La edición es absolutamente crucial, porque vas a poder añadir esa atmósfera que va a complementar la escena para conseguir transmitir aquello que querías.

Por supuesto, has de saber editar las pieles correctamente para que tengan un color natural.

Aprovecha en este momento para eliminar todas las imperfecciones en el retrato, objetos en el fondo, añadir viñeteos, reencuadrar, etc…

Si aún no sabes usar Lightroom para saber hacer todo esto, suscríbete a mis cursos y aprende a usar todas las herramientas esenciales con el curso básico. Además, puedes aprender también con el cursos de clases prácticas de Lightroom.

Si tienes cualquier duda sobre este artículo o la fotografía en general, puedes dejarme un comentario y estaré encantado de responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.