¿Tiene sentido comprarse una cámara reflex hoy en día?

Al empezar puedes estar preguntándote esto mismo. No te preocupes, voy a resolver tus dudas en este artículo.

Pero antes de todo, vamos a empezar por la base.

¿Qué es una cámara reflex?

En primer lugar, cuando hablo de cámara reflex, estoy haciendo referencia a las cámaras digitales de objetivos intercambiables (dslr). Las típicas consideradas profesionales (aunque no todas lo sean o existan otro tipo de cámaras que también son profesionales).

Las cámaras reflex o DSLR son cámaras que ofrecen la característica de poder ver, a través de un visor óptico, la imagen que va a ser fotografiada sin ningún tipo de alteración. Esto tiene una ventaja enorme, porque conforme hagas clic en el disparador, vas a tener la foto de lo mismo que aparece en el visor.

Esta característica viene dada gracias al espejo que hay en su interior, el cual refleja la imagen que pasa a través de la lente y te la muestra en el visor. Es una funcionalidad muy útil, ya que te permite componer fotografías sin si quiera encender la cámara ni tener que forzar la visión de la imagen de forma electrónica.

Muy bien, ahora que está claro…

¿Qué otros tipos de cámaras existen actualmente?

Obviamente no voy a hablar de todas, pero si de las más comunes o conocidas actualmente.

  • Móvil: hoy en día los teléfonos móviles de gama media o alta hacen unas fotos espectaculares (teniendo en cuenta que son teléfonos móviles, obviamente). Para gente que no es muy aficionada a la fotografía o está empezando tienen sus ventajas.
  • Compacta: este es el tipo de cámara que, bajo mi punto de vista, se va a extinguir en breves. Básicamente porque no aportan mucho más que un teléfono móvil. Antiguamente las calidades eran superiores a las de los móviles y, además, ofrecen todas las opciones manuales que no ofrecía un móvil. Sin embargo, actualmente los móviles ya están ofreciendo más posibilidades.
  • Bridge: cuando estás empezando, una de las opciones que sueles plantearte es una bridge. Es muy parecida a las reflex (de hecho se llama bridge porque está a mitad de una compacta y una reflex), pero no tienen objetivos intercambiables. Sin embargo, suelen tener un solo objetivo zoom que tiene muchos aumentos. Es decir, suelen cubrir una gama amplia de distancias focales necesarias para la mayoría de las situaciones. Esto es muy cómodo para quien quiere usar una cámara muchos años sin querer aprender muchísimo.
  • Mirrorless (cámaras sin espejo): las cámaras sin espejo son muy parecidas a las reflex, pero en vez de ver una imagen real de lo que entra a través de la lente, se crea una imagen electrónicamente en función de la luz que impacta el sensor. Esto, además, se muestra a través del visor electrónico. Obviamente, es preferible el mecanismo de una reflex. No obstante, al no tener espejo, las mirrorless son cámaras bastante más compactas, lo cual las hace perfectas para viajeros o profesionales que quieres cuidarse el cuello, espalda, etc… Además tienen otras ventajas, como ráfagas más elevadas, etc…

Pero, después de todo esto… Las reflex parece que siguen siendo las ganadoras.

Reflex vs mirrorless

Este es el dilema actual. Ahora mismo, el mercado de las mirrorless no tiene las ventajas que tiene el de las reflex, pero en los últimos 5 años Sony ha hecho que el mercado de las cámaras sin espejo se revolucione. Ahora, tanto Nikon como Sony como Canon han entrado en una guerra de cámaras. Cada vez ofrecen más prestaciones este tipo de cámaras y dentro de unos años creo que ofrecerán muchas más prestaciones que sus futuras antepasadas las reflex.

Hoy es 30 de Julio de 2019. A día de hoy recomiendo empezar por una reflex de gama amateur. No obstante, es muy probable que si lees esto dentro de 1 o 2 años el mercado de mirrorless haya mejorado tanto que mi opinión haya cambiado.

Yo, personalmente, prefiero mirrorless. Pero para mi estilo de vida y de trabajo como fotógrafo. Para un iniciado, creo que hay más información y accesorios en el sector de las cámaras reflex.

O sea que si eres nuevo, ves a por una reflex de iniciación, y si eres novato avanzado o profesional, la Sony A7 III (sin espejo) es la mejor cámara calidad precio que existe ahora mismo en el mercado.

OFERTA
Sony Alpha 7 III -...
277 Opiniones
Sony Alpha 7 III -...
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO...
  • CALIDAD DE IMAGEN...
  • GRABACIÓN DE VIDEO...
  • DISPARO CONTINUO:...
  • ÓPTIMO PARA: usuarios...

No sé si usas reflex o mirrorless pero, sea como sea, supongo que te apetecerá aprender a sacarle el máximo partido, o sea que te recomiendo que le eches un vistazo a mis cursos de edición de fotos y vídeo.

Si tienes cualquier duda concreta sobre esto u otro aspecto de la fotografía, envíame un mail o deja un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.