¿Qué es la fotografía Fine Art y cómo hacerla? TÉCNICAS edición

Si estás aquí es porque ya has escuchado o leído acerca de la fotografía Fine Art en más de una ocasión. Entiendo que todavía no tienes claro lo que es ni cómo se puede conseguir. Sin embargo, sí sabes que las fotos catalogadas como Fine Art tienen algo que las hace diferentes y te gustaría llegar a lograrlo o a entenderlas mejor.

¿Qué es la fotografía Fine Art?

Fine Art significa bellas artes, por lo que la fotografía Fine Art significa fotografía artística de forma estricta. Sin embargo, y bajo mi punto de vista, la fotografía artística de toda la vida y la fotografía Fine Art no son exactamente lo mismo.

Diferencia entre fotografía artística y fotografía Fine Art

La fotografía artística es aquella fotografía que puede salir un poco de lo normal, cuya única finalidad es crear una obra de arte usando, principalmente, la composición, la luz, la expresión del motivo y el atrezo para crearla.

Sin embargo, la fotografía Fine Art es aquella que crea una atmósfera mágica usando la edición fotográfica como elemento principal y diferenciador. Es decir, si ves el archivo RAW de una fotografía Fine Art, apenas te parecerá artística en comparación con el JPG final tras todo el procesado que se le ha aplicado.

Esto no quiere decir que una sea mejor que otra, sino que son tipos de fotografías diferentes conseguidos mediante técnicas diferentes.

Características de la fotografía Fine Art

La fotografía Fine Art, como ya te he explicado, consiste en crear una obra de arte a través del procesado de una foto relativamente normal. Ojo, no quiere decir que la foto per sé no sea una buena foto. Lo que quiere decir es que ese toque mágico, esa atmósfera artística se la da, principalmente, el proceso de edición.

La fotografía Fine Art se ha puesto muy de moda estos últimos años debido al uso de las redes sociales, concretamente de Instagram.

fotografía fine art instagram

La fotografía Fine Art no deja de ser un medio de expresión del fotógrafo, ya que puede crear una obra de arte a través de una foto correcta. Puede llegar a expresar casi cualquier cosa que se proponga como si estuviera dibujando un cuadro, pero en vez de partir de cero, lo hace a través de una fotografía que él mismo ha realizado.

Técnicas para conseguir fotografías Fine Art

Por supuesto, además del toque mágico que se le pueda dar a la toma eligiendo el lugar donde va a realizarse la foto, el vestuario, poses, atrezo, etc, la mayoría de la magia viene en la edición de la fotografía.

Por esto, voy a darte unos trucos para que puedas conseguir un procesado Fine Art usando el programa de revelado digital o edición fotográfica que más te guste, bien sea Lightroom o Capture One, Lightroom + Photoshop, etc…

Si quieres aprender de revelado digital, te recomiendo que le eches un vistazo a todos mis cursos de fotografía y vídeo.

curso de revelado en Lightroom

Todas las técnicas que voy a enseñarte ahora son técnicas que han de usarse con precaución y criterio. No significa, ni mucho menos, que siempre tengas que usarlas todas. Has de elegir las que más se adapten a lo que quieres mostrar con la fotografía. Pero para poder elegir correctamente, has de saber qué efectos hay y cómo aplicarlos.

Puesto que voy a estar hablando de Lightroom y Photoshop todo el rato, te dejo un enlace por si quieres adquirir el plan fotográfico de Adobe.

Exponer correctamente al sujeto

Este es un consejo que te recomiendo siempre en cualquier fotografía que hagas. Lo primero es dar un valor de exposición correcto al motivo principal.

Un truco para aprender a hacerlo correctamente en el momento del disparo es usar el histograma para conseguir una exposición perfecta.

Contraste del motivo principal

Uno de los efectos que más se usan en edición de fotografías Fine Art es dar un contraste medio al motivo principal que se encuentre en la fotografía. Es imprescindible que no des un contraste excesivo (concretamente si el motivo principal es una persona, que suele ser muy común).

Para hacer esto lo ideal es usar pinceles de ajuste en Lightroom o máscaras en Capture One o Photoshop. La mejor forma de hacerlo es usando curvas de luminancia.

Si quieres ser más exquisito, te recomiendo que uses Dodge and Burn para dar un micro contraste perfecto a tus fotografías.

Dodge

El efecto Dodge consiste en sobre exponer de forma selectiva zonas de la imagen que tienen una exposición mayor.

Un truco para que no quede exageradamente artificial es usar opacidades y flujos de los pinceles que uses relativamente pequeñas.

No intentes crear zonas sobre expuestas de la nada, aprovecha las zonas en las que hay un micro contraste en la imagen para intensificarlo y dar más profundidad y textura al usar el dodge y luego usar el burn.

Burn

El Burn es un efecto que suele ir de la mano con el Dodge, y consiste precisamente en lo contrario. Consiste en subexponer las zonas de la imagen que están en sombra junto a zonas que se encuentran más sobre expuestas (aquellas a las que les daremos un Dodge). Por lo que, habremos conseguido un micro contraste totalmente selectivo al aplicar este efecto.

Si quieres hacerlo todavía de forma más selectiva (tanto este como el Dodge), en vez de usar un pincel de ajuste y ya está, te recomiendo que uses máscaras de luminancia (en Capture One o Photoshop).

Por supuesto, esto último que te he recomendado es algo más avanzado, pero si sabes cómo se hace, conseguirás un control mucho mayor.

Tinte de la fotografía

Esta técnica es una de las que más se usan en la fotografía Fine Arte y hay que intentar usarla de forma muy medida porque puede quedar demasiado exagerado.

Consiste en teñir la imagen de forma muy ligera. Generalmente se usan tonos amarillos apagados, creando atmósferas muy cálidas. Por supuesto, y para evitar teñir las pieles, puedes usar el pincel de ajuste con un flujo muy bajito para eliminar parcialmente el tinte de las pieles (repito, parcialmente, ya que si lo eliminas por completo quedará muy exagerado).

Esta técnica se usa mucho en la típica fotografía Fine Art de bebés o niños pequeños en el bosque.

Si lo que estás editando es una fotografía de paisaje, es más común usar un efecto diferente llamado Dark Moon y que voy a explicarte más adelante en este mismo artículo.

Desenfoque del fondo – Efecto Orton

El efecto Orton consiste en dar una atmósfera mágica mediante el desenfoque relativamente exagerado del fondo.

Para hacer esto hay que desenfocar el fondo mediante un pincel de ajuste y usar una reducción de claridad, enfoque o eliminando ruido. Hay que intentar evitar hacerlo en exceso porque pasaremos de una atmósfera mágica a algo muy exagerado.

Dark mood

El efecto Dark Mood consiste en bajar la exposición de los tonos medios de la fotografía manteniendo todo el rango tonal dentro del histograma.

Para ello, lo ideal es usar una máscara de luminancia en la que has seleccionado sólo los tonos medios y, además, bajar los medios tonos usando una curva (desde el punto medio, sin tocar los puntos de los tonos blancos ni negros).

Por otra parte, acompañando este efecto tan usado en fotografía de paisaje, se suele usar un tinte de las sombras con tonos moderadamente azulados/morados. Ojo, es importante que sólo lo apliques a las sombres o la artificialidad de la foto no será leve precisamente.

Viñeteo

El viñeteo es un efecto que consiste en oscurecer o aclarar (generalmente oscurecer) las esquinas de la imagen, centrando la atención en el motivo principal que, cuando se usa este efecto, suele estar en el centro de la composición.

Si quieres aprender a hacerlo con Lightroom, échale un vistazo a esta lección del curso de revelado de Lightroom.

curso de lightroom aplicado y práctico

Por supuesto que el viñeteo es un efecto muy usado a la hora de realizar fotografías Fine Art. Eso sí, has de hacerlo de la forma lo más leve posible para evitar que quede exagerado y, por supuesto, evitar hacerlo en las zonas donde haya altas luces (sino quedará completamente irreal).

Simular luces, flares, etc…

Los flares y luces extremas son efectos muy usados en fotografía Fine Art ya que acompañan muy bien esa atmósfera mágica que hemos creado usando el resto de técnicas explicadas en el artículo.

Obviamente, recomiendo que no te inventes completamente estas luces, sino que las uses solamente cuando hay una luz de fondo que puede intensificarse o que tiene sentido que sea la que haya provocado el flare.

Impresión Fine Art

Por supuesto, y para aquellos que queráis hacer impresiones de fotografías Fine Art, hay que saber elegir correctamente dónde vas a imprimir una fotografía de estas características.

Piensa que una foto Fine Art es una foto artística y, por lo tanto, se la va a tratar como tal y a exigir lo mismo que a una obra de arte. Por ello, las características del papel usado para imprimir este tipo de fotos han de convertirlo en una impresión de calidad.

  • Densidad máxima de negro: 2.5
  • Resistencia a la luz: mínimo 100 años
  • Resistencia al envejecimiento: Ph neutro
  • Ink limit: mínimo 200
  • Háptica: resistente al agua
  • Óptica: alta calidad de blanco y grado de reflexión
  • Gramaje: mínimo 250 gramos/m2
  • Opacidad: mínimo 96%

Con esto he terminado el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante, que hayas aprendido y que te haya sacado de dudas. Si tienes dudas extra o algún comentario que hacer, puedes hacerlo justo aquí.

8 respuestas

    1. Muchas gracias Josue. Me alegra que te gusta.

      Si se te ocurre cualquier otra cosa para que hable, puedes dejar un comentario.

      Un abrazo

  1. Hola amigos, gracias por su interesante aporte. Me gustaría saber si el fotocollage digital puede considerarse Fine Art. Gracias una vez más

    1. Hola Carmen.

      En primer lugar, bienvenida al blog.

      A día de hoy no consideraría el fotocollage como fotografía fine art.

      Recuerda que si tienes cualquier otra duda, sólo has de preguntar.

      Un abrazo.

    1. Hola Karina.

      Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero te recomiendo que le eches un vistazo al precio que usen las personas que están más o menos en la misma localización que tú y compares. Obviamente el precio puede variar, dependiendo del servicio que realices, de cuánto valores tu trabajo y de quién tenga más nivel, por supuesto. Pero siempre te va a servir como guía.

      Un abrazo.

  2. Excelente y muy clara la explicación!! Me ha sacado más de una duda que tenía ?
    Los felicito! Ahora voy a buscar en su sitio más info para seguir aprendiendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.