¿Qué es mejor: Lightroom o Photoshop? | RESOLVIENDO DUDAS

¿Qué es mejor: Lightroom o Photoshop? | RESOLVIENDO DUDAS

Cuando te vas metiendo más profundamente en el mundo de la fotografía no paras de escuchar acerca de dos programas de edición muy famosos: Lightroom y Photoshop. Escuchas tanto acerca de ellos que al final no sabes cuál es el que debes de elegir para empezar a editar tus fotos correctamente.

Esta situación es completamente normal. Todos hemos pasado por ahí y hemos tenido las mismas dudas. Ahora es el momento de resolverlas.

¿Qué es Lightroom?

Lightroom es un programa de la empresa adobe que tiene muchas utilidades. Lightroom es el programa más usado a nivel mundial por los fotógrafos, ya que está pensada para ello.

Te dejo un enlace para que puedas darte de alta en el plan fotográfico de Adobe (que incluye acceso a Lightroom y Photoshop, entre otras cosas).

Es un programa que sirve tanto para organizar y clasificar todas tus imágenes, como para editar y exportar las mismas.

El hecho de ser útil para todo esto lo hace muy útil para la mayoría de fotógrafos, ya que no necesitan trabajar con un programa extra y, por lo tanto, agiliza mucho el trabajo del fotógrafo profesional.

¿Qué es Photoshop?

Photoshop es un programa, también de la empresa adobe, que tiene también muchas utilidades, pero estas son diferentes.

Es un programa que no está pensado exclusivamente para el fotógrafo, sino para el diseñador, ilustrador, grafista, etc…

Está diseñado para hacer montajes, tanto con fotografías como con otro tipo de imágenes, o sea que no está pensado para que se use sólo por fotógrafos para revelar fotografías.

Por otra parte, también pierde la capacidad organizativa y de trabajar con muchísimas imágenes a la vez de Lightroom.

Sin embargo, si quieres hacer ediciones por zonas y/o ediciones mucho más profundas, Photoshop te da la opción de hacerlo, ya que es un programa extremadamente potente y con muchas posibilidades a la hora de editar.

¿Qué es mejor: Lightroom o Photoshop?

Depende. Siempre depende. Aunque supongo que te estarás preguntando: ¿De qué depende?

Llegados a este punto quiero que entiendas que depende del tipo de edición que quieras hacer y, muy importante, de la experiencia que tengas, voy a recomendarte un programa u otro.

Evidentemente, y puesto que Lightroom está pensado específicamente para el fotógrafo, te recomiendo que aprendas a dominar Lightroom de principio a fin (sobre todo el módulo de revelar) y, una vez lo domines al 100%, puedes pasar a Photoshop.

Si quieres aprender a manejar Lightroom al 100% en todos sus aspectos, échale un vistazo a mis cursos de Lightroom (entre otros).

Es importante que entiendas que Photoshop no es un paso más que Lightroom. En verdad Photoshop es un paso diferente. Hay cosas que no vas a poder hacer con Lightroom en una foto, pero esas opciones no van a convertir tu foto en mejor o peor. Puede que vaya a ser una edición más compleja debido al sistema de capas de Photoshop, pero no significa que vaya a ser mejor. Más no siempre es mejor, y has de entenderlo.

¿Cuándo usar Lightroom?

Siempre. O sea, si eres fotógrafo Lightroom te va a permitir agilizar tu trabajo sin limitarte a la hora de editar.

Está claro que Photoshop te va a aportar algunas herramientas extra a la hora de revelar, pero vas a perder las capacidades organizativas que te aporta Lightroom.

Para que te hagas una idea, yo uso sólo Lightroom en el 99,9% de mis fotos porque no veo necesario usar Photoshop en las mismas (aunque podría hacerlo).

Recuerda que si quieres aprender a usar Lightroom a la perfección, puedes echarle un vistazo a mi curso de revelado fotográfico en Lightroom.

¿Cuándo usar Photoshop?

Si vas a realizar ediciones muy complejas, montajes o quieres aprender a hacer todo esto con una foto individual, Photoshop es tu programa.

A nivel de fotografía profesional, Photoshop es genial para editar pieles a la perfección (aunque puedes editar pieles también desde Lightroom).

Es decir, si vas a hacer moda, fotografía de producto o algún otro tipo de técnica fotográfica que requiera dejar una imagen absolutamente perfecta, Photoshop es tu programa para esa ocasión.

¿Usar Lightroom o Photoshop?

Te recomiendo que no te obsesiones con que Photoshop es mejor porque, de hecho, la mayoría de cosas las puedes hacer con Lightroom. Photoshop no es necesario en la mayoría de trabajos y, además, vas a perder mucho tiempo.

Una ventaja que tiene que ambos programas sean de adobe es que puedes usar Lightroom y si alguna foto quieres pasarla por Photoshop puedes hacer clic con el botón derecho y decir editar en Photoshop. Una vez editada en Photoshop, se te guardará como Tiff y te aparecerá en Lightroom. Es importante que la pases por Photoshop exclusivamente cuando sepas que no la vas a volver a tocar en Lightroom.

Espero haberte ayudado en tu toma de decisión. Si tienes más dudas puedes dejarme un comentario. Y recuerda pasarte por mis cursos, en los que te enseño, no sólo a editar fotografías, sino a ser un fotógrafo y videógrafo profesional.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.