¿Cómo elegir la mejor mochila fotográfica para proteger tu cámara?

En este artículo voy a hablar de mochilas fotográficas, para que seas capaz de elegir la mejor mochila fotográfica para guardar tu material y protegerlo.

Es decir, si haces una buena elección, además de ir cómodo, podrás ir tranquilo ya que habrás logrado proteger tu cámara.

¿Qué es una mochila fotográfica?

Una mochila fotográfica o mochila para cámaras de fotos es aquella que está diseñada para guardar, transportar y proteger durante el proceso el material fotográfico de quien la usa.

Generalmente las mochilas fotográficas suelen tener mucho acolchado en su interior, así como diferentes compartimentos para guardar accesorios diferentes.

Cómo elegir la mejor mochila fotográfica | Características

En este apartado voy a hablar de las características en las que te tienes que fijar para elegir una buena mochila para tu cámara.

Voy a hacer un listado de todas aquellas características que suelen tener las mochilas para que sepas qué has de mirar a la hora de elegir una. Eso sí, no todas las mochilas fotográficas tienen todas las características que vamos a ver, por eso has de conocerlas y pensar cuáles son tus preferencias.

Tamaño de la mochila fotográfica

Este suele ser un factor fundamental a la hora de elegir una mochila para guardar tu equipo fotográfico. De hecho, suele ser uno de los factores determinantes.

Cuando estás pensando en comprar una mochila para llevar tu equipo fotográfico siempre piensas que en un futuro vas a poder tener más equipo fotográfico y, por lo tanto, uno siempre intenta buscar una mochila que no “caduque”, ya que las mochilas fotográficas duran muchos años.

Sin embargo, intentar comprar una mochila muy grande para luego llevarla medio vacía me parece un absoluto error. Ojo, depende de cada persona, de tus preferencias y de para qué vas a querer la mochila, pero ir por ahí con una pedazo de super mochila no lo veo muy lógico si no la vas a llenar.

Además de fijarte en cuánto espacio vamos a llenar, también has de fijarte en las medidas externas de la mochila, sobre todo si viajas mucho. De esta forma, estas deberían de cuadrar con las medidas de la maleta de mano de la mayoría de aerolíneas (56x45x25cm) y así no tendrás problemas cuando vueles.

Si el tipo de mochila que compras no es rígida, no pasa nada porque sobre pase un par de centímetros las medidas mencionadas, ya que puede comprimirse un poco. Eso sí, sólo un par de centímetros.

Peso de la mochila para equipo fotográfico

Esta es otra característica que has de tener en cuenta a la hora de buscar qué mochila fotográfica comprar. Hay mochilas que pesan mucho más que otras aun cuando están vacías y, aunque suele ser porque tienen mucha protección por todas partes, también has de proteger tus rodillas y espalda llevando el menor peso posible.

No obstante y, repito, depende de para qué la quieras, puede que esto no sea un problema para ti.

Apariencia de una mochila para guardar tu cámara

Generalmente las mochilas para guardar equipo fotográfico se suelen ver de lejos lo que son. Esto podría no gustarte o, al revés, podría parecerte un punto a favor.

El inconveniente principal de esto es que las mochilas fotográficas suelen ser cebos para ladrones (tanto atracadores como carteristas). A ver, tampoco quiere decir que vayas a todas partes con miedo, ni mucho menos, pero de lejos se nota que hay dinero dentro de esa mochila.

Protección de una mochila fotográfica

Con respecto a la protección de la mochila fotográfica, lo ideal es que te fijes tanto en la protección externa como en la interna.

Obviamente este tipo de mochilas necesitan tener una protección interna exageradamente grande, ya que de esto depende la seguridad del equipo fotográfico que guardes en su interior. Pero has de asegurarte de que por fuera tampoco se vean endebles.

Cuanta más protección tenga, manteniendo el resto de características que quieres que tenga, mejor.

Compartimentos de las mochilas fotográficas

En una mochila fotográfica vamos a tener muchas secciones.

Dentro del compartimento principal tendremos muchos acolches que en la mayoría de mochilas son configurables y adaptables, para que la dejes a tu gusto en función del equipo fotográfico que tengas en ese momento.

Además del compartimento principal con los acolches, suelen tener diferentes compartimentos más pequeños, como bolsillos con cremalleras, que nos van a venir de perlas para guardar otros accesorios, desde filtros fotográficos, baterías, etc…

Además de fijarnos en que tenga una cantidad considerable y lógica de estos bolsillos en el compartimento principal, también hemos de fijarnos en que tenga algunos de estos externamente, porque hay cosas que querremos coger más a menudo sin necesidad de abrir la cremallera da la cámara.

Compartimentos especiales para complementos

Hay mochilas que tienen un compartimento principal para guardar equipo fotográfico y otro compartimento separado para guardar otro tipo de material (ropa, comida, etc).

Es muy útil si además de que no usas mucho equipo fotográfico, sueles llevar otras cosas en la mochila, como es mi caso que siempre llevo una sudadera térmica por si a caso y algo de comida.

Impermeabilidad de una mochila fotográfica

Este es un dato importante, sobre todo para los que viajamos mucho.

Una buena mochila fotográfica debería de ser totalmente impermeable si es que se pretende usar para viajar o ir a la montaña.

Lo normal es que toda mochila fotográfica que se precie tenga un compartimento en el que haya una especie de chubasquero para la misma. Básicamente estoy hablando de un plástico que se lo puedes poner externamente a tu mochila fotográfica para protegerla.

Sin embargo, este plástico no es lo más cómodo y, mucho menos, lo más estético. Y sí, la estética cuenta, sobre todo si pretendes salir en fotos con tu mochila (cosa en la que me dijo mucho porque hago fotografía de stock en mis viajes).

Resistencia y peso máximo de las mochilas para equipo fotográfico

Este apartado es muy importante, ya que las mochilas fotográficas van a soportar mucho peso y, por ello, el peso máximo soportado debería de ser relativamente elevado.

Por otra parte, la mochila debe de ser resistente. Si te compras una mochila de fotos buena, la tendrás para toda la vida.

Estoy seguro de que no te apetece llevar una mochila fotográfica que parezca que se vaya a romper en cualquier momento y pueda poner en riesgo los miles de euros en equipo fotográfico que llevas dentro. Por lo tanto, asegúrate de que es resistente.

Te recomiendo que te fijes en las correas, costuras y cremalleras (suele ser lo que antes se estropea).

Una buena forma de saber la calidad de la mochila es ver cuántos años de garantía ofrece la marca. Si ofrece muchos es que están convencidos de la calidad de su producto.

Por otra parte, te recomiendo que compres una mochila fotográfica que no sólo sea resistente, sino que esté considerada como mochila fotográfica oficialmente. Esto lo digo porque en caso de que tengas seguro para equipo fotográfico y un día tuvieras que hacer un parte, si la mochila en la que iba la cámara no era fotográfica puede que te ponga pegas la aseguradora.

Estética de las mochilas para cámaras

Bueno, esta parte es más importante de lo que parece. Recomiendo que te fijes bien es la estética de la mochila por las siguientes razones:

  • Las mochilas que parecen mochilas fotográficas son imanes para los ladrones.
  • Que una mochila fotográfica sea estética te permitirá poder usarla en fotos, además de servirte para transportar tu equipo de forma segura.

Comodidad para andar con una mochila fotográfica

Este es un punto extremadamente importante, sobre todo si eres de los míos y te gusta irte a la montaña a andar durante horas o eres un viajero empedernido.

trucos para viajar barato

Puede parecer una tontería, pero cuando llevas un buen rato andando con una mochila es cuando te das cuenta de si esta está o no preparada para andar.

Este es un punto que no puedes saber hasta que no te la compras, o por lo menos si la pretendes comprar online, o sea que vas a tener que jugártela en este aspecto.

Aún así, fíjate en el respaldo, que parezca cómoda, que está acolchada y que tenga diferentes arneses para poder apretar (generalmente en la cintura y el pecho).

Compartimento para el portátil en una mochila para guardar la cámara

Este es otro punto muy importante, sobre todo si viajas como yo.

En mi mochila de la cámara, además de la cámara, objetivos y otros accesorios fotográficos, llevo el ordenador portátil. Es decir, es una mochila de tecnología en general.

Obviamente ni haría falta decir que este compartimento ha de estar muy protegido, pero lo digo por si a caso.

Un punto importante es de qué tamaño es el portátil que este compartimento puede albergar.

Opciones de acceso a los diferentes compartimentos en una mochila fotográfica

Este es otro punto muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar una mochila para equipo fotográfico.

No siempre ha de ser la típica mochila en la que hay un gran bolsillo en el que va todo el equipo, sino que puede haber diferentes compartimentos y estos puedan abrirse desde diferentes lugares.

Por ejemplo, hay muchas mochilas fotográficas que pueden abrirse desde la parte delantera. Esto no es tan cómodo, ya que 100% te has de quitar la mochila para abrirla, pero a la vez es lo más seguro contra carteristas.

Enganches para llevar trípode y otros accesorios en mochilas fotográficas

Muchas mochilas fotográficas van a llevar diferentes cuerdas y/o arneses por fuera para poder llevar el trípode, botellas de agua u otros accesorios que no tengan que ir dentro de la misma por cualquier motivo.

Tipos de mochilas fotográficas

Ahora que ya te he explicado las diferentes características en las que nos podríamos fijar, vamos a ver las diferentes opciones de mochilas fotográficas que disponemos en el mercado.

Mochilas fotográficas normales

Las mochilas fotográficas normales son las de toda la vida, las que cuando las ves de lejos ya sabes perfectamente lo que son.

Suelen tener todo lo que uno necesita, pero no tienen nada especial.

En el caso de esta que te dejo a continuación, es relativamente barata (unos 40 euros en amazon).

OFERTA
BESCHOI - Mochila para...
2.654 Opiniones
BESCHOI - Mochila para...
  • Tamaño: 44cm*28cm*14cm;...
  • Mochila para cámara y...
  • Con el peso neto sólo de...
  • 8 separadores ajustables...
  • Aplicado material nylón...

Es una mochila normal y corriente. Quizás sea demasiado barata, dado la cantidad de dinero que cuesta lo que tiene que proteger en su interior. Pero vaya, si pones mochila fotográfica en amazon te aparecerán muchos modelos diferentes.

Mochilas fotográficas con ruedas

Estas mochilas son muy útiles para los que llevan mucho equipo fotográfico y se desplacen exclusivamente por la ciudad.

Si eres un aventurero y viajero estas no son para ti. No obstante, si sueles trabajar por la ciudad y de vez en cuando haces un viaje, podría venirte hasta bien, ya que a pesar de las ruedas, puedes ponértela en la espalda como una mochila fotográfica normal.

La que voy a dejarte a continuación está muy bien calidad precio, cosa en la que destaca esta marca, Neewer. Como ves, tiene mucho espacio, ruedas, y la puedes usar como mochila normal y corriente.

Neewer – Mochila...
527 Opiniones
Neewer – Mochila...
  • DOS OPCIONES DE USO:...
  • CAPACIDAD GRANDE: Puede...
  • LUGAR DE ALMACENAMIENTO...
  • CONSTRUCCIÓN DURADERA Y...
  • IMPERMEABLE: Cubierta de...

Maletines fotográficos

Los maletines fotográficos son parecidos a lo anterior, solo que no tienen ni si quiere asas parar poder ponértelas en la espalda. Algunos vienen con ruedas y otros sin.

Evidentemente sirven para llevar tu equipo de un lado a otro muy protegido sin que esos desplazamientos sean muy largos. En caso de tener ruedas, obviamente, servirán para desplazamientos más largos en una ciudad.

El que voy a ponerte a continuación no está nada mal y cuesta en torno a 80 euros. Eso sí, no tiene ruedas.

TecTake Maletín para...
62 Opiniones
TecTake Maletín para...
  • Este maletín para...
  • Este maletín tan estable...
  • Los 4 bandejas diferentes...
  • Gracias a sus 4 cierres...
  • Este maletín es además...

Yo no soy muy fan de este tipo de maletines excepto que sean para equipos extremadamente cros y pesados (como las cámaras y lentes de cine).

Bolsos, fundas, bandoleras y riñoneras fotográficas

Para los que no os guste llevar algo muy grande y aparatoso y queráis, además, tener todo el equipo fotográfico a mano, tenéis la opción de llevar una riñonera, bolso, funda o bandolera fotográfica.

Bodyguard Bolso Colt Foto...
448 Opiniones
Bodyguard Bolso Colt Foto...
  • TAMAÑO > Dimensiones...
  • HABILIDADES DE TRABAJO >...
  • COMPARTIMIENTOS > La...
  • PROCESADO DE ALTO VALOR >...
  • APTO PARA: Canon EOS 70D...

Este tipo de bandolera o funda está pensado exclusivamente para llevar una cámara. Puede ser cómodo, pero s nota excesivamente que llevas una cámara dentro, cosa que para mí es bastante negativa.

Kattee Lienzo DSLR SLR...
68 Opiniones
Kattee Lienzo DSLR SLR...
  • Una sólida y duradera,...
  • Material: Alta densidad...
  • Tamaño exterior: Ancho x...
  • Dimensiones: Ancho x...
  • Se utiliza para la...

Sin embargo, este otro tipo de bolso para equipo fotográfico no parece estar pensado para llevar la cámara, por lo que es más recomendable. Lo bueno de este tipo de bolsos es que los puedes llevar delante y no detrás (como una mochila), por lo que tienes la cámara más a mano.

Mochilas fotográficas de aventura

Este es el tipo de mochila fotográfica que más me gusta. ¿Por qué? Porque está preparada para que andes largas horas con ella por la montaña y, además, no parece que lleves equipo fotográfico dentro. Por otra parte, están totalmente equipadas con arneses, cuerdas, bolsillos, etc, que podrías necesitar cuando estás en una aventura.

Vanguard Sedona 45BL -...
11 Opiniones
Vanguard Sedona 45BL -...
  • Una mochila para cada...
  • Acceso rápido y seguro...
  • Sistema de arnés...
  • Sistema de sujeción para...
  • Protector de lluvia...

El problema es que no es precisamente elegante (por si eres de los que valoras este tipo de características).

Mochilas fotográficas casual

Si eres de los que quieren una mochila de equipo fotográfico bonita y que no se note lo que llevas dentro, este es el tipo de mochila fotográfica que estás buscando.

Veo Range 41M BG -...
18 Opiniones
Veo Range 41M BG -...
  • Siempre protegido -...
  • Sistema de puntos de...
  • Bien organizado -...
  • Almacenamiento seguro -...
  • De incógnito - nadie...

Además, suelen tener diferentes compartimentos: uno para el equipo fotográfico y otro para guardar otras cosas (ropa, principalmente).

La mejor mochila fotográfica

En este apartado te voy a decir qué características busco yo a la hora de encontrar la mejor mochila fotográfica por orden de preferencia.

  1. Que el tamaño encaje con las medidas que dan para las maletas de mano la mayoría de aerolíneas nacionales e internacionales.
  2. Es imprescindible que tenga hueco para el ordenador (15″).
  3. No me gusta que parezca una mochila de equipo fotográfico (aunque si tiene que parecerlo porque cumple el resto de criterios, no pasaría nada).
  4. Que esté diseñada para andar durante largas horas siendo cómoda.
  5. También es imprescindible que tenga hueco externo para guardar trípode o enganchar otros accesorios.
  6. Valoro mucho que sea resistente.
  7. Que tenga muchos compartimentos es un punto a favor a nivel organizativo.
  8. Prefiero que sea ligera a que tenga un exceso de protección interior.
  9. A ser posible que el logo esté escondido, no tenga o sea muy pequeño.
  10. Ha de tener, como mínimo, el chubasquero para impermeabilizarla. Lo ideal sería que directamente fuera impermeable.
OFERTA
Vanguard Alta Sky 51D -...
176 Opiniones
Vanguard Alta Sky 51D -...
  • Gran capacidad: 1-2 pro...
  • Más portátil, tablet y...
  • Versatilidad. 100%...
  • Multi-acceso rápido –...
  • Dron action –...

A pesar de su elevado precio, esta mochila es muy espaciosa y resistente, con diferentes compartimentos y opciones para acceder al equipo. Parece una mochila de montaña (siendo super cómoda) y tiene hueco para un portátil de 15″ en su interior.

Los puntos negativos son que no es 100% impermeable (con el chubasquero incluido, claro), que no es ligera (pesa 2,9 kg) y que se puede intuir que es una mochila fotográfica (aunque mezclada con una mochila de montaña).

Mejores marcas de mochilas fotográficas

Y por último, en esta sección voy a hablarte de las diferentes marcas que tienes para comprar mochilas fotográficas. Ojo, no quiere decir que sólo estas sean buenas, pero sí es cierto que son referencias en el mercado.

No quiero, ni mucho menos, obligarte a que tengas que comprarte une buena y cara mochila de fotos, sin embargo, el equipo que vas a llevar dentro es muy caro y te ha costado sudor y sangre conseguirlo, además de que es tu herramienta de trabajo. Por ello te recomiendo que compres una mochila buena.

Antes de despedirme, me gustaría decirte que si te gusta el contenido que creo, le eches un vistazo a todos mis cursos para fotógrafos y videógrafos.

Y dicho esto, me gustaría saber qué es lo que tú valoras en una mochila fotográfica y cuál tienes ahora mismo. ¡Déjalo en un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.