¿Cómo hacer buenas fotografías de larga exposición?

¿Cómo hacer buenas fotografías de larga exposición?

Supongo que ya sabes lo que es la fotografía de larga exposición, pero para aquellos que aún no lo sabéis, voy a hacer una breve introducción sobre el tema ya que este artículo va a responder a la pregunta de Ramiro: “¿Cómo hacer buenas fotografías de larga exposición?”.

¿Qué es la fotografía de larga exposición?

La fotografía de larga exposición es aquella en la que se usa una velocidad de obturación o tiempo de exposición muy largo. Obviamente esto afecta al aspecto general de la foto, creando imágenes que a veces parecen cuadros. 

¿Para que sirve la fotografía de larga exposición?

La fotografía de larga exposición suele usarse en situaciones en las que no hay una cantidad de luz suficiente y necesitas que la cámara esté más tiempo captando luz para generar una escena completamente expuesta, evitando así tener que subir el ISO. Por supuesto, tiene otros usos, que mencionaré más adelante.

Si ya conoces los conceptos de velocidad de obturación y trepidación te estarás preguntando cómo conseguir una velocidad de obturación tan baja sin que la foto salga borrosa.

Puede que ya conozcas la respuesta, pero voy a enumerarte una serie de cosas que podrías necesitar para hacer fotografías de larga exposición.

¿Qué se necesita para hacer fotografía de larga exposición?

Si lo que quieres es hacer buenas fotografías de larga exposición, además de conocer la teoría y la técnica, vas a necesitar algunos accesorios extra (no todos son obligatorios).

Trípode:

El trípode es el mejor amigo del fotógrafo de larga exposición. Este accesorio esencial en la fotografía responde la duda de ¿cómo hacer fotografías de larga exposición sin que salgan borrosas? 

Ni si quiera necesitas un buen trípode (excepto que haga muchísimo viento). De hecho, en vez de un trípode podrías conseguir apoyar la cámara en un sitio que quede completamente fija y usarlo a modo de trípode. No obstante, un trípode barato no cuesta mucho y está al alcance de todos. Obviamente usar un trípode te va a facilitar la tarea de componer correctamente.

Luz o linterna:

Si lo que estás haciendo es fotografía nocturna (el tipo de fotografía de larga exposición más usado) vas a necesitar llevar contigo cualquier tipo de linterna (incluso la del teléfono móvil te va a bastar). 

Una fuente de luz contundente te va a ayudar a conseguir diferentes cosas:

  • Poder ver por la noche. Es obvio que si estás haciendo fotografía noctura en un bosque a las 2:00 AM no vas a poder ver en la oscuridad, pero la linterna te va a poder permitir desplazarte y manejar tu cámara en la oscuridad.
  • Te va a ayudar a conseguir que tu cámara enfoque. Sí, la cámara no siempre consigue enfocar. Si todavía no sabes de que estoy hablando, te recomiendo que leas el artículo sobre los modos de enfoque. Si alumbras a un objeto a la cámara le va a resultar mas sencillo enfocarlo. No obstante, o esta linterna no es potente, puede que tu cámara siga sin conseguir enfocar adecuadamente.
  • Alumbrar zonas más oscuras en las fotos: muchas veces vas a querer hacer una foto de algo (pongamos una casa en la montaña) y que se vea de fondo el cielo estrellado. Obviamente el cielo estará más fácilmente expuesto porque hay muchas estrellas que brillan. Sin embargo, la casa estará subexpuesta. En este caso podrías usar un tiempo de exposición de varios segundos para alumbrar la casa con la luz y que esta aparezca correctamente expuesta.
  • Aunque esto ya es mas avanzado, vas a poder realizar efectos y formas con cualquier luz. Vas a poder dibujar cosas, escribir nombres, etc. Sé que suena un poco surrealista, pero es posible.

Disparador a distancia:

Hay en algunos casos en los que vas a querer salir tú mismo en tu propia foto, pero claro… ¿Quién presiona el disparador?

Un disparador a distancia es un aparato que sirve para que puedas realizar la fotografía sin necesidad de tocar la cámara.

No es imprescindible, ya que otro método muy usado es usar el temporizador de la cámara (puedes usar el temporizador de 10, 15, 20 o 30 segundos y entonces posicionarte en el lugar que consideres oportuno. Normalmente, cuando se usa este modo, las cámaras emiten una luz intermitente a una velocidad que aumenta progresivamente hasta que se acciona el disparador.

Filtros ND:

Esto significa filtro de densidad neutra. Es uno de los tipos de filtros más comunes usados en fotografía.

Un filtro de densidad neutra es un material que se pone delante de la cámara y elimina parcialmente la entrada de luz a la cámara.

¿Y qué consigues con esto? Con esto conseguimos que sea posible hacer fotografías de larga exposición en ambientes en los que ya hay una cantidad de luz suficiente.

Hay veces que por mucho que quieras realizar una larga exposición hay demasiada luz, y si quieres que la foto no esté sobreexpuesta, no vas a poder hacer una larga exposición (excepto que uses estos filtros).

A estas alturas, o bien ya lo sabes o bien te preguntas para qué narices querrías hacer una fotografía de larga exposición si hay suficiente luz.

Pues muy bien.

Fotografía de larga exposición por el día

No me voy a meter muy en detalle porque esto es un artículo enfocado a los que estáis empezando, pero con la fotografía de larga exposición diurna puedes conseguir que los objetos que no se mueven estén completamente fijos y, al mismo tiempo, se vean otros objetos en movimiento. Voy a ponerte un ejemplo con una foto mía.

larga exposición

Esto es un efecto seda, es un tipo de fotografía de larga exposición usado muy comúnmente por fotógrafos de paisaje. Como puedes ver, el agua parece que está por todas partes, ya que su movimiento no ha sido congelado al usar una velocidad de obturación muy bajita, pero el resto de componentes (rocas, árboles, etc) están completamente fijos. Esto es muy sencillo de entender. Si esta foto tiene una exposición de 10 segundos, las rocas y los árboles han estado completamente estáticas, mientras que el agua se ha desplazado mucho, y el sensor ha captado su posición en todo momento.

Además de este efecto seda, el filtro ND se utiliza en muchas otras circunstancias:

  • Fotografía de larga exposición de ciudades a plena luz del día. Esto te permite eliminar a las personas que están andando por la calle, ya que si haces una fotografía de 30 segundos, las personas se habrán desplazado por diferentes puntos de la imagen y la cámara no las habrá captado.
  • Fotografía de muy larga exposición nocturna: esto es muy común, ya que puedes querer hacer fotografías de más de 30 segundos para que se vea el movimiento relativo de las estrellas sobre la tierra, pero las cámaras están limitadas a exposiciones de 30 segundos, por lo que necesitarás un intervalómetro. El intervalómetro es un aparato que te permite, entre otras cosas, hacer fotografías de varios minutos (rompiendo la limitación predeterminada de 30s de obturación), o incluso horas. A la vez, te permite hacer series de fotografías para hacer timelapses, circumpolares, etc… Esto es algo más avanzado, pero si tienes interés, deja un comentario y haré otro artículo cuando tenga un rato.

Trucos recomendados para fotografía de larga exposición

  • Lleva siempre un trípode (aunque sea malo). Y, si hace mucho viento, átale algo debajo para que tenga un peso suficiente como para no volarse. Si aún no tienes trípode, échale un vistazo a este artículo en el que te propongo los mejores trípodes baratos con buena relación calidad precio.
  • Lleva una linterna para poder ver y alumbrar componentes de las fotos.
  • Enfoca en manual: muchas veces tu cámara no podrá enfocar adecuadamente (a pesar de la linterna de ayuda). Sin embargo, si usas el enfoque manual al infinito para paisajes que estén muy alejados lo tendrás solucionado.
  • Usa el temporizador de tu cámara: con esto evitarás que haya un temblor en la cámara al presionar el disparador (esto podría hacer que la fotografía salga borrosa, a pesar del trípode).
  • Usa objetivos angulares y aprende sobre la distancia hiperfocal.

Por supuesto, las fotos hay que saber hacerlas, pero también hay que saber editarlas. Si quieres aprender a editar tus fotografías en Lightroom y a usar otros programas de edición para fotógrafos, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos y videógrafos.

Y con esto tienes mis consejos sobre cómo hacer buenas fotos de larga exposición. Espero que te haya gustado. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario o enviarme un email.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.