Aberraciones cromáticas en fotografía | Evitarlas y corregirlas

El artículo de hoy va de algunos conceptos técnicos sobre fotografía que suelen interesar bastante a todos aquellos que están comparando lentes para saber qué objetivo comprar.

Si te interesa saber en profundidad acerca de las aberraciones cromáticas, cómo evitarlas y/o corregirlas (aunque lo ideal es evitarlas), este artículo te va a venir de fábula.

Si quieres entender a la perfección esto, deberías de comprender qué es la distancia focal en profundidad antes de seguir leyendo.

¿Qué son las aberraciones cromáticas en fotografía? Definición

En fotografía, las aberraciones cromáticas son defectos ópticos que provocan las lentes en la imagen resultante cuando no pueden enfocar todos los colores que deberían, provocando alteraciones en los bordes de los elementos que aparecen en la misma.

Para que lo entiendas con mayor profundidad, voy a intentar explicar todo lo que se necesita saber para comprender a nivel medio técnico (ya que este es un blog de fotografía y no de óptica) este fenómeno. Para facilitar que lo entiendas, voy a hacer una lista de conceptos que te deben quedar claros.

  • La luz está compuesta por diferentes longitudes de onda, y cada color representa una longitud de onda diferente.
  • Cuando la luz atraviesa un medio material, esta cambia ligeramente su dirección. Este proceso se llama refracción.
  • Cada longitud de onda tiene un índice de refracción diferente, por lo que cuando la luz atraviesa medios diferentes los colores cambian su angulación levemente.
  • Dicho esto, cuando existe este fenómeno (difracción), podemos llegar a ver una separación de colores de forma individual.

Es decir, y siendo algo técnicos pero sin pasarnos de la raya: “las aberraciones cromáticas son las líneas de colores que vemos en los bordes de los elementos de una imagen provocados por la falta de exactitud en la convergencia de los haces de luz de diferentes longitudes de onda en el plano focal y, por lo tanto, el desenfoque de estos.”

Para simplificar y no meterme en tanto detalle, podría decir que este es el fenómeno que ocurre en nuestras fotografías, provocando lo que voy a explicarte a continuación:

Hablando de forma más simplificada y llevándolo a la práctica, las aberraciones cromáticas son aquellos bordes de colores (generalmente púrpuras/magentas o verdes) que contornean algunos objetos en nuestras fotografías y/o desenfocan las mismas.

Estoy seguro de que alguna vez te has encontrado con este fenómeno, y si no, te encontrarás con él en un futuro próximo (ya que a partir de ahora te vas a fijar más porque ya sabes sobre ello).

Aunque las aberraciones cromáticas pueden ser de cualquier color, lo normal es que sean púrpuras/magentas o verdes. De hecho, en los programas de edición son los colores que vienen por defecto para ser corregidos en la sección de aberraciones cromática. No te preocupes, llegaremos aquí más adelante en el artículo.

Tipos de aberraciones cromáticas

Como no podía ser de otro modo, existen diferentes tipos de aberraciones cromáticas, y aunque podríamos ponernos casi todo lo técnicos que quisiéramos, este es un blog de fotografía y no de óptica, o sea que voy a explicar de forma lo más práctica, útil y aplicada cada uno de los diferentes tipos de aberraciones cromáticas.

Aberraciones cromáticas axiales o longitudinales

Voy a intentar no ser demasiado técnico, para que puedas entender este concepto a nivel práctico sin aburrirte por el camino.

Las aberraciones cromáticas axiales o longitudinales son las provocadas porque los haces de luz de las diferentes longitudes de onda (o sea, diferentes colores) convergen en diferentes puntos (antes o después del plano focal).

aberración cromática axial o longitudinal

Esto provoca, por lo tanto, que en la imagen aparezcan algunos colores desenfocados, viéndose halos de luz de color en los bordes de los elementos de la imagen.

Aberración cromática

Si te fijas en esta foto, las aberraciones cromáticas que aparecen, lo hacen en toda la imagen, y no sólo en los laterales (como veremos que ocurre en el caso de las aberraciones cromáticas laterales o transversales a continuación).

Aberraciones cromáticas transversales o laterales

En el caso de las aberraciones cromáticas transversales o laterales, estas son más leves, ya que afectan a los extremos de la imagen.

En este caso, los haces de luz de los diferentes colores se encuentran todos en el plano focal, pero no exactamente en el mismo punto, por lo que afecta principalmente a los bordes de la imagen.

Las aberraciones cromáticas transversales o laterales afectan de forma muy particular a la fotografía:

  • Afectan a objetos de alto contraste situados en los laterales de la imagen (y no en el centro como las aberraciones cromáticas longitudinales o axiales).
  • En los objetos de alto contraste se verán halos de colores complementarios a cada lado de los mismos. Es decir, al lado derecho de uno de estos objetos de alto contraste se verá un halo púrpura y al otro lado un halo verde.

Tanto en las aberraciones cromáticas transversales o laterales como en las axiales o longitudinales, no sólo se provoca ese contorneado de color sobre los elementos de la imagen, sino que se desenfoca la misma en mayor o menor medida.

¿Cuándo aparecen las aberraciones cromáticas?

Las aberraciones cromáticas aparecen, como ya he explicado, cuando el objetivo no es capaz de converger todos los haces de luz de diferentes colores en el mismo punto focal, pero esto se acentúa en algunas situaciones.

  • En las situaciones en las que es más difícil conseguir un buen enfoque, como aquellas en las que la profundidad de campo es muy reducida, pueden darse aberraciones cromáticas.
  • Cuando se realizan fotografías en condiciones de luz extremas, con grandes contrastes, las aberraciones cromáticas pueden resaltarse en exceso.
  • En líneas generales, con lentes de calidad cuestionable.

¿Cómo evitar las aberraciones cromáticas al hacer fotografías?

Realmente este punto está relacionado con los anteriores, ya que sabiendo las causas por las que las aberraciones cromáticas aparecen, sólo hemos de evitarlas o disminuirlas para conseguir que estas no aparezcan.

Obviamente no podemos conseguirlo con todos los factores, ya que no todo depende de nosotros, pero vaya, muchos de ellos sí podemos modificarlos y, por lo tanto, disminuir las aberraciones cromáticas.

Usar diafragmas más cerrados

Sin duda, esta es la forma más sencilla de evitar que aparezcan aberraciones cromáticas.

Si estás haciendo una sesión o trabajando en un evento y te das cuenta de que las fotos que estás disparando en un momento dado tienen muchas aberraciones cromáticas, lo mejor que puedes hacer es repetirlas a diafragmas algo más cerrados. Si no puedes hacerlo porque se trataba de momentos particulares y únicos (como en una competición deportiva o una boda), te recomiendo que aprendas a editar muy bien con Lightroom para ser capaz de corregirlas a posteriori.

No dispares a contraluz

Este es el segundo consejo que te doy y, créeme, se nota mucho. Los contraluces son los momentos más difíciles para una lente, sobre todo cuando hay mucha diferencia de exposición entre lo que fotografías (tonos más o menos oscuros) y el fondo (generalmente un fondo banco quemado).

Realmente un contraluz no sólo provoca más las aberraciones cromáticas como tal, sino que las hace más visibles, ya que el fondo es totalmente blanco y, por lo tanto, el halo rojo, verde o púrpura/morado es relativamente fácil que destaque con respecto a este.

Realmente puedes querer o tener que disparar a contraluz, pero es mucho más posible que esto provoque aberraciones cromáticas. Si has de hacerlo, intenta seguir el resto de recomendaciones para evitar tener aberraciones cromáticas en la medida de lo posible.

Intenta no disparar elementos con mucho contraste

Este punto está muy relacionado con el anterior, aunque no tiene por qué ser lo mismo exactamente.

Cuando hablo de situaciones con mucho contraste, me refiero a fotografiar dos elementos cuya exposición es extremadamente diferente. Para evitar este tipo de problemas, recomiendo aprender bien los siguientes conceptos:

Evita usar las distancias focales de los extremos del zoom

Ya hemos visto que la poca profundidad de campo y las situaciones de luz extremas en general pueden hacer que se generen estos halos feos y la pérdida de nitidez provocada por la falta de foco de algunos colores del espectro lumínico (es decir, aberraciones cromáticas).

Intentar no forzar el objetivo es otra de las opciones para evitar al máximo nuestras odiadas aberraciones cromáticas. Cuando hablo de forzar el objetivo me refiero a las distancias focales extremas (en un sentido o en otro) en un objetivo zoom. Es decir, si tienes un 18-105mm, tanto a 18-25mm como a 90-105mm el objetivo va a trabajar peor, teniendo pérdida de nitidez, más viñeteo, distorsiones y, por supuesto, más aberraciones cromáticas (que es de lo que estamos hablando en este artículo en cuestión).

Esto es algo que ha de intentar quedarte claro, cualquier objetivo rinde peor en los extremos, tanto de distancia focal como de diafragma, por lo que usarlo en estos puntos es poner en jaque la calidad de la imagen. Sin embargo, usar objetivos de muy buena calidad puede hacer que apenas se note la diferencia.

Cuidado con los grandes angulares

Los objetivos grandes angulares son los que más aberraciones cromáticas suelen dar, sobre todo transversales.

Si vas a comprarte un objetivo gran angular, aunque pueda ser muy tentador el típico low-cost, te recomiendo encarecidamente que te compres uno de buena calidad para evitar este tipo de problemas.

Usar lentes de calidad

Una de las cosas buenas de usar objetivos de muy buena calidad es que no hay una diferencia de calidad muy marcada entre los extremos y el centro del rango de focal y/o aperturas de diafragma que tiene.

Esto quiere decir que vas a poder usar un 70-200mm 2.8f a 70mm de focal y 2.8f de apertura de diafragma sin preocuparte tanto por las aberraciones cromáticas resultantes como si usaras un 50mm 2.8f (siendo este útimo de peor calidad óptica).

objetivos de calidad para evitar aberraciones cromáticas

Las lentes de los objetivos de alta calidad utilizan diferentes tecnologías (lentas de baja dispersión) o, incluso, están hechas de diferentes materiales (fluorita) o formas (algunas de ellas son asféricas en vez de esféricas) para conseguir máximas calidades ópticas, evitando o disminuyendo cualquier tipo de fenómeno aberrante. Lo importante para evitar las aberraciones cromáticas, entonces, es que las lentes tengan:

  • Bajo índice de dispersión, para que la luz se fragmente lo menos posible.
  • Índice de difracción bajo también, para que el ángulo de difracción de la luz sea lo menor posible y, por lo tanto, el punto de convergencia de los haces de luz de las diferentes longitudes de ondas (colores), sea lo más cercano posible entre ellos.
  • Por supuesto, si tiene lentes asféricas la calidad del objetivo será óptima también.
  • Además de lo anterior, si el objetivo tiene muchas lentes para corregir, tanto la difracción como la dispersión, mejor que mejor. En líneas generales, la calidad de imagen de un objetivo es directamente proporcional al número de lentes que este tenga (aunque esto siempre en comparación con objetivos de las mismas distancias focales).

Pon a tus sujetos en el centro

En caso de que lo que se produzca en situaciones de luz o aperturas extremas en tu lente sea la aberración cromática transversal, te recomiendo que intentes dejar en los laterales del encuadre aquello que no sea importante, para evitar que las aberraciones afecten al motivo principal (que estará más céntrico en este caso).

Por supuesto esto no es aplicable a las aberraciones cromáticas axiales o longitudinales, puesto que estas afectan a toda la imagen (como ya hemos visto previamente).

Activa la reducción de aberraciones cromáticas de la cámara

Esta opción no se encuentra disponible en todas las máquinas, pero si puedes echarle un vistazo al manual por si tuviera esta opción, la verdad es que puede ahorrarte muchas comeduras de cabeza.

Disparar en formato RAW

Este es uno de los mejores consejos que puedo darte. Si estás mirando este artículo es porque ya tienes nivel fotográfico, o sea que no hace falta que te explique las diferencias entre el formato RAW y el JPEG, pero aun así te dejo el enlace al artículo por si a caso.

Disparar en formato RAW te va a permitir ser capaz de exprimir al máximo la imagen resultante en edición, siendo muy exhaustivo tanto etalonando como solucionando problemas, que es lo que vamos a ver a continuación.

¿Cómo corregir las aberraciones cromáticas al editar fotografías?

Ahora que ya sabes todo lo que puedes hacer para evitar que estas aparezcan, voy a enseñarte todo lo que puedes hacer a la hora de corregirlas en post producción, es decir, usando un programa de edición de fotos.

Recuerda que en mis cursos para fotógrafos y videógrafos te enseño a editar fotos, entre muchas otras cosas, o sea que échales un vistazo que cada mes hay uno nuevo.

Corregir aberraciones cromáticas en Lightroom

Lightroom es el programa que recomiendo para aquel que pretenda empezar a editar fotografías a un nivel profesional (sin hacer montajes, por supuesto, para eso ya tenemos photoshop), siendo posible corregir aberraciones cromáticas en este.

Si nos vamos a la sección de correcciones de lente (dentro del módulo de revelar), veremos lo siguiente:

correcciones de lente en Lightroom

Dejar marcada la opción de aberraciones cromáticas por defecto, como se puede ver en la foto anterior, es la opción más sabia. No obstante, esto simplemente corrige la aberración cromática que viene por defecto en una lente en situaciones normales de luz y apertura de diafragma, por lo que si lo que quieres es corregir aberraciones cromáticas contundentes, tendrás que clicar donde pone “manual” y llegarás a la siguiente pestaña:

corregir aberraciones cromáticas lightroom

Aquí te deja elegir la cantidad de reducción de aberración cromática que deseas, así como el rango de color que deseas eliminar.

Por supuesto en esta sección puede hacerse otro tipo de cosas, por lo que si te apetece, échale un vistazo al curso completo de revelado en Lightroom.

Corregir aberraciones cromáticas en Camera Raw

Las aberraciones cromáticas también pueden corregirse en Camera Raw, además de forma muy similar a Lightroom. La diferencia con este es que no hay módulo de revelar como tal, ya que esa es la función global de Camera Raw.

Por ello, simplemente has de abrir la pestaña de correcciones de lente que se ve marcada en la siguiente imagen y realizar los ajustes oportunos del mismo modo que he explicado para Lightroom desde el modo manual de la misma sección en Lightroom.

aberraciones cromáticas Camera Raw

Como puedes ver, aunque es muy muy similar, Lightroom tiene más correcciones a la hora de hacer correcciones de lente en general.

Corregir aberraciones cromáticas en Capture One

En Capture One también existe la opción de corregir las aberraciones cromáticas. De hecho, Capture One es mi revelador de Raws por excelencia, por lo que si te interesa saber por qué, échale un vistazo a por qué me gusta más Capture One que Lightroom.

Bueno, que me ando mucho por las ramas a veces, voy a explicarte cómo corregir las aberraciones cromáticas en Capture One.

corregir aberraciones cromáticas en Capture One

En esta imagen ves que en el submenú de lentes tienes diferentes opciones para corregir las aberraciones cromáticas.

  • Si marcas la casilla de corregir aberraciones cromáticas se corregirán por defecto. En el caso de que no estés de acuerdo con el resultado que ha hecho el programa (aunque lo hace bastante bien), sólo has de darle al botón que tiene los tres puntitos para decir que lo analice otra vez.
  • Además tiene la opción de reducir el halo púrpura, que consiste en eliminar exclusivamente esta aberración cromática (que es la más común).

Y dicho esto, termino ya definitivamente con este artículo que quizás ha sido demasiado técnico y extenso, pero me gusta dejar las cosas lo más claras posible.

Si tienes dudas o te apetece añadir información extra, sólo has de dejar un comentario y te responderé/añadiré la información tan pronto como pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.