¿Qué es la profundidad de color en VÍDEO? 8 bit VS 10 bit

Si eres de los que todavía no ha conseguido comprender este concepto tan técnico que es la profundidad de color en vídeo y, por lo tanto, no conoce la diferencia entre un vídeo grabado a 8 bit y otro grabado a 10 bit, estás en el lugar correcto.

He de añadir que este concepto sirve también para fotografía, aunque en el caso de hoy sólo haré hincapié en dos de las medidas que son las más usadas en vídeo digital: 8 bit vs 10 bit.

Por último antes de comenzar a ver el contenido importante, este concepto está estrechamente relacionado con el muestreo de color, que es un concepto que también suele liar a la mayoría de aficionados o profesionales del vídeo. Es importante que entiendas que no es lo mismo, aunque muchas veces la gente se piensa que sí lo es, ya que ambos tienen que ver con el color y, en definitiva, con la calidad de la imagen final que vas a obtener.

Por supuesto, cuanto mayor información tengas, mucho mejor a la hora de editar vídeo, por lo que es importante tener claros estos conceptos para poder realizar ediciones de vídeo lo más precisas posible.

Si quieres empezar a editar color y todavía no sabes muy bien cómo hacerlo, échale un vistazo al curso de etalonaje y corrección de color en FCPX que tengo disponible.

curso de etalonaje y corrección de color en final cut pro x

¿Qué es la profundidad de color? Vídeo y foto

La profundidad de color es un concepto que se usa para determinar la cantidad de tonos diferentes que hay en cada uno de los canales RGB y, por lo tanto, de sus posibles combinaciones.

Como puedes ver en la siguiente Imagen, este es un canal del espectro RGB y tiene una cantidad de tonos limitada. Digo limitada porque podría haber muchos más, y esto querría decir que tendría más profundidad de color.

Esto pasa con los tres canales de color del modelo RGB, es decir el rojo, verde y azul (aunque sólo te haya mostrado el rojo en este caso).

Resolución de color

Es muy posible que hayas escuchado hablar de la resolución de color. Pues bien, es exactamente lo mismo que la profundidad de color.

Estoy mencionando este otro nombre para que entiendas que tiene todo el sentido del mundo. Generalmente, cuando escuchamos el concepto resolución en vídeo, entendemos que hablamos del tamaño.

Quiero que entiendas que la resolución de color hace referencia al tamaño de la paleta de colores que puede tener un vídeo si aumentamos la profundidad de color. Es decir, cuanta más profundidad de color tenga una cámara, habrá muchos más tonos en los vídeos grabados con esa máquina y, por lo tanto, las transiciones de color serán mucho más suaves y cuidadas.

Si vas cojo en alguno de estos conceptos, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de vídeo básico, o sea que te lo dejo por aquí.

curso de grabación de vídeo

¿Cómo se mide la profundidad de color?

La profundidad de color se mide en bits, de la siguiente forma:

  • 1 bit –> 2 colores
  • 2 bit –> 4 colores
  • 3 bit –> 8 colores
  • 4 bit –> 16 colores
  • 5 bit –> 32 colores
  • 6 bit –> 64 colores
  • 7 bit –> 128 colores
  • 8 bit –> 256 colores
  • 9 bit –> 512 colores
  • 10 bit –> 1024 colores
  • etc…
10 bit color

Cuando hablo de colores me refiero a cada uno de los tonos de cualquier canal del espectro RGB. Es decir, si grabamos un vídeo de 2 bits tendremos 4 tonos diferentes de rojo, 4 tonos diferentes de verde y 4 tonos diferentes de azul. Esto, en la práctica implica algo diferente. Se traduce a un total de 64 tonos totales (ya que son las posibles combinaciones entre todos ellos: 4x4x4).

Es por ello por lo que, en la vida real, grabar de 8 bit a 10 bit es una gran diferencia en cuanto a diversidad tonal.

8 bit VS 10 bit | Verdades y mentiras

Generalmente estamos acostumbrados a escuchar y leer que los 10 bits son imprescindibles a la hora de grabar, que 8 bits es muy poco, etc…

Sin embargo, en la mayoría de situaciones prácticas apenas se aprecia la diferencia, excepto que tengas un ojo muy entrenado y hagas ampliaciones muy grandes.

Aunque en la teoría tenemos 256x256x256 colores totales en 8 bit (un total de 16 millones de colores) y 1024x1024x1024 colores totales en 10 bit (un total de 1 billon de colores totales), en la práctica esto no es tan notable excepto que midamos esta capacidad en algunas situaciones determinadas.

Diferencia de 8 bit y 10 bit

La diferencia notable de 8 bit a 10 bit se ve, principalmente, cuando estás disparando en zonas donde hay un gradiente natural de un tono concreto. Por ejemplo, cuando grabas el cielo azul. De hecho, cuando más se nota es cuando grabas el atardecer, porque puede haber un gradiente de azul a rojo, pasando por magentas, amarillos, naranjas, etc…

En esta situación concreta es cuando de verdad se nota la diferencia (aunque tampoco sea algo muy grave), y no en el día a día de un fotógrafo amateur o profesional.

El efecto que comento que se nota se llama banding. Voy a ponerte una foto para entiendas de qué hablo exactamente. Obviamente, esta foto que voy a mostrarte tiene un banding exagerado, pero vaya, ese es el efecto que hace que se note principalmente la diferencia de grabar de 8 bit a 10 bit.

¿Merece la pena priorizar los bit de una cámara por encima de todo?

Pues este es un tema que muchos se plantean a la hora de comprar una cámara.

Mi pregunta es: ¿qué trabajo vas a hacer normalmente? Si la respuesta no es un trabajo que exija un color grading digno de un buen editor de color, entonces no te compliques la vida, porque hay otros aspectos más importantes que este, como los FPS a los que grabe, la calidad del autofoco, el audio, si tiene focus peaking y zebra, etc…

Por cierto, si quieres ponerte en serio con el vídeo y la foto, échale un vistazo a mis cursos disponibles.

pack cursos

De hecho, si más adelante necesitas aumentar las capacidades de tu cámara, no necesitas si quiera comprarte otra ya que, en la mayoría de los casos, tu cámara tendrá una salida HDMI para ser conectada a un monitor externo y, mediante este uso, sus capacidades de vídeo se ampliarán. Generalmente se obtiene una profundidad de color y muestreo de color superior al que usa la cámara grabando internamente.

Espero que con esto te haya quedado claro qué es y para qué sirve esta medida que es la profundidad de color, los 8 bit vs los 10 bit, etc… Si tienes información extra que añadir o algo que decir, deja un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.