¿Qué son los FPS en vídeo? Fotogramas por segundo

Si eres iniciado en el mundillo audiovisual, concretamente en el sector del vídeo digital, es muy posible que ya hayas visto el concepto de los FPS. ¿Qué son los FPS en vídeo? No te preocupes, te voy a desvelar qué es y para sirve este concepto.

¿Qué quieren decir las siglas FPS?

En uno de los artículos que escribí la semana pasada, adentrándome por fin en el tema del vídeo digital para principiantes, nombré este concepto, pero en el mismo artículo comenté que se merecía un artículo propio, ya que es un concepto muy importante del vídeo.

Las siglas FPS significan “frames per second”. En español quiero decir fotogramas por segundo. O sea que es posible que lo veas nombrado de las tres formas.

También es posible que lo veas como frame rate. Que significa “cantidad de fotogramas por segundo”.

¿Qué son los fotogramas por segundo?

Cuando hablamos de vídeo, nos referimos a un fotograma a cada una de las fotos que componen un vídeo.

Un vídeo está compuesto por una número de fotos, que varía dependiendo de los fotogramas por segundo a los que grabemos.

En cine, se ha usado toda la vida un frame rate de 24 FPS. Es decir, que cada segundo está compuesto por 24 fotografías (pero recuerda que en vídeo ya no se llaman fotografías, sino fotogramas).

En mi caso, uso un frame rate de 25 fps en mis proyectos de vídeo. Es decir, que cada segundo de vídeo contiene 25 fotogramas.

Los framerates más usados son 24, 25 y 30 fps.

En que afecta el frame rate al vídeo

Te he comentado previamente que se usan diferentes tipos de frame rates, dependiendo del material que quieras generar, el uso que le vayas a dar y tus preferencias personales.

Obviamente, esto afecta al contenido que se puede ver, ya que si no todos usarían exactamente los mismos FPS.

¿Cómo afecta los FPS al vídeo?

Cuando usamos una tasa de fotogramas (frame rate) más baja (como puede ser 24 o 25) se puede ver un vídeo muy similar a lo que pueden percibir nuestros ojos. Además, es el frame rate que se ha usado en cine de toda la vida, por lo que estamos super acostumbrados a él y es muy familiar (24fps).

Te voy a ser sincero, aunque muchos dicen que se nota la diferencia de 24fps a 25fps y que cuando grabas a 24fps el efecto es mucho más cinematográfico… Yo no noto NADA la diferencia.

Sin embargo, pasar de 25 fps a 30fps sí que puede hacer que se note la diferencia. Lo que se nota es que el vídeo va un poco más fluido, lo cual lo hace un poco menos real.

En caso de usar fps más elevados, como 48, 50, 60, 96, 100 o 120, aquí sí que se nota una barbaridad (en los últimos de forma exagerada). De hecho, cada vez que pongo un vídeo de YouTube y veo un vídeo extremadamente fluido me doy cuenta al instante. Obviamente, lo que se nota es que el vídeo tiene una fluidez excesiva y completamente irreal.

Recuerda que explico todo esto y el resto de fundamentos básicos del vídeo en el curso de grabación de vídeo.

curso de grabación de vídeo

¿Qué fps usar en vídeo?

Después de todo lo que te he dicho pensarás que está claro, que los 24fps son lo mejor, pero estás equivocado. No es que tengas culpa de nada, sino que hay información que aún no te he desvelado. Voy a contarte pros y contras de usar unos u otros y en unas semanas (cuando hayas asimilado conceptos) sacas tus propias conclusiones.

  • 24 fps: sin duda, da el aspecto más cinematográfico. Pero es muy difícil hacer buenas cámaras lentas y la mayoría de dispositivos no reproducen el vídeo a 24fps, por lo que la compatibilidad no es la mejor.
  • 25 fps: es el frame rate oficial europeo (PAL), por lo que si estás aquí vas a tener menos problemas de compatibilidades o de que se vea “raro”. Sigue sin ser válido para hacer cámaras lentas.
  • 30 fps: es el frame rate oficial americano (NTSC), por lo que si estás viviendo allí, la mayoría de dispositivos están optimizados para ese frame rate. Sigue sin ser valido para hacer buenas cámaras lentas.
  • 48, 50, 60 fps: aquí ya se pueden hacer cámaras lentas (o slow motion) decentes. La desventaja con respecto a los anteriores es que los archivos pesan el doble (porque tienen el doble de fotogramas) y que los vídeos se ven muy fluidos. Si no vas a editar los vídeos, pueden quedar raros, pero si vas a editar un vídeo, puedes usar estos fps y luego exportarlo a otro frame rate diferente.
  • 96, 100, 120 fps: son la clave para hacer cámaras muy lentas. Son los reyes y reinas del slow motion. El problema, como ya te puedes imaginar, es que pesan 4 veces más que sus hermanos pequeños (los primeros de todos).
  • Frame rates mayores: existen, pero no se usan normalmente. Sin embargo, puede que cuando leas este artículo se hayan puesto de moda los frame rates más altos, o sea que si los usas tendrás la ventaja de poder hacer slow motion extremos.

Problemas de grabar a altos frame rates

El problema principal es que pesan mucho más los archivos. Esto quiere decir, que vas a llenar la tarjeta de memoria muy rápidamente en comparación con los fps normales. Además, a tu ordenador le va a costar mucho más procesar esos archivos, e incluso es muy probable que no pueda reproducirlos con fluidez.

Por otra parte, tu cámara se va a calentar mucho más, por lo que te recomiendo que la dejes enfriar de vez en cuando para evitar problemas en el sensor.

Supongo que llegado este momento te habrás interesado sobre el slow motion o cámara lenta, o sea que voy a explicarte lo que es y qué tiene que ver con los FPS exactamente.

Si ya sabes algo de vídeo o quieres avanzar más rápido aprendiendo a editar desde hoy mismo, échale un vistazo a mis cursos de Final Cut Pro X.

curso básico de final cut pro x

Si tienes cualquier otra duda, puedes enviarme un email o preguntarme lo que quieras a través de este artículo (en el comentario).

4 respuestas

    1. Hola Geovanny.

      En primer lugar, encantado de verte por aquí y bienvenido a mi blog.

      Los fps en teléfonos móviles hacen referencia a lo mismo. Son fotogramas por segundo. Es decir, si ves que un móvil tiene 4K 30fps significa que graba a una resolución de 4K a 30 fotogramas por segundo.

      Si quieres aprender las bases de la grabación de vídeo, échale un vistazo a mi curso básico de vídeo.

      Si tienes más dudas puedes preguntarme por aquí.

      Un abrazo.

  1. Hola, tengo una duda que pasa cuando tengo una grabacion de 24 FPS y edito el video en Premiere pero a 30 FPS, hay algun problema con ello? Gracias excelente info.

    1. Hola Jean.

      En primer lugar, encantado de conocerte. Te doy la bienvenida a mi blog.

      Pues lo que has hecho puede traerte algún problema, pero ese error lo hemos cometido todos en algún momento. Evidentemente, en Premiere Pro funciona de forma diferente que en Final Cut Pro X (este es el programa que controlo de verdad en la edición, pero voy a ayudarte igualmente).

      -Cuando creas un proyecto en Premiere Pro (creo que se llama secuencua), lo ideal es elegir la cantidad de FPS del mismo idéntica a la cantidad de FPS que tienen los clips que has grabado.
      -Supongo que lo que ha pasado es que estás editando una secuencia a un frame rate concreto y alguien te ha pasado unos archivos que has de utilizar a un frame rate diferente al resto. Lo que has de hacer es cambiar la velocidad de los nuevos clips (aquellos que vayas a usar en menor cantidad), para adaptarlos a los FPS de la secuencia. El problema de esto es que el sonido no lo podrás usar, ya que habrás variado bastante la velocidad del clip. Creo que con la R puedes modificar la velocidad en Premiere Pro.

      Espero haberte ayudado y que lo puedas solucionar.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.