¿Cómo edito mis fotografías? 4 TRUCOS

Nayarit me ha pedido que explique cómo edito mis fotografías. O sea que de edición va el post de hoy.

En primer lugar, he de decir que lo importante no es sólo la edición, ni mucho menos. Has de aprender la técnica fotográfica y practicar. Y una vez hecho esto, has de practicar más todavía.

Una vez dominada la técnica fotográfica, te toca aprender a editar. Y ahora te estarás preguntando… Sí, pero ¿con que programa editas? ¿cómo lo haces? Te voy a responder, pero primero te voy a explicar algunas cosas que debes aprender antes de meterte de lleno en los consejos sobre edición pura.

Has de encontrar tu estilo como fotógrafo

Efectivamente. Esto es muy importante. El motivo es muy sencillo. Todos los procesados o ediciones no encajan con todas las fotografías. Por supuesto, unos buenos conocimientos de edición pueden salvar una foto. Pero una buena foto hecha de cámara no necesita de alguien que sepa editar para convertirla en una buena foto, porque ya lo es.

Quiero hacer mucho hincapié en esto porque es de las cosas que considero más importantes. Encuentra tu estilo. ¿Y cómo lo encuentro? Te estarás preguntando… Pues… ¡Buscando!

Y la mejor manera de encontrar tu estilo es inspirarte de otros.

Inspírate a través de Instagram

Instagram es una herramienta extremadamente útil (si la usas bien). Instagram está lleno de gente con un ego más grande que el Everest. Sin embargo, has de saber que hay mucha gente de la que se puede aprender.

Te recomiendo que busques inspiración en fotógrafos que te gusten a través de los hastags que estos usan. Ahí podrás encontrar otros fotógrafos.

Una vez tengas unos cuantos fotógrafos de referencia analiza sus perfiles e intenta sacar cosas en común. Por ejemplo, si siempre te gustan las fotos cálidas, ya tendrás un punto de partida. Puede que te gusten fotos un poco teñidas de un color, o con mucho contraste, o con las sombras levantadas…

Lo importante es que sepas que es lo que te gusta. Y una vez lo sabes… Intenta copiar a esos fotógrafos. Obviamente no vas a copiarlos como tal, porque nunca estarás en los lugares que están ellos, usarás sus equipos, tendrás el mismo clima, con los mismos modelos, etc… Pero si puedes intentar copiarles a tu manera. Es decir, inspírate en ellos para mejorar.

Quien sabe, igual aprendes a crecer tanto en Instagram que tú acabas siendo una inspiración para otros.

¡Copia a tus fotógrafos favoritos!

Bajo mi punto de vista, este técnica es lo que ha hecho que mejore tanto como fotógrafo. Repito, no te digo que copies literalmente el trabajo de otros fotógrafos. Pero, una vez analizado qué es lo que mas te gusta de su trabajo, puedes usarlo para mejorar.

Voy a contaros la historia de cómo conseguí encontrar mi estilo de edición. A mi me gustaba mucho el estilo de un fotógrafo de Instagram llamado Samuel Elkins. Me pasé meses intentando copiar sus fotos a través de prueba y error. Miré vídeos en internet de cómo editar en Lightroom, cómo copiar su estilo en concreto, etc… Tras varios meses de intentar imitarle, nunca llegué a estar contento con mis resultados.

Sin embargo, un día por fin conseguí sus presets. Los probé y reprobé en mis fotos. Y… ¿Sabes lo que pasó? Que, aunque se parecían, seguían sin gustarme como las de él. De hecho, me parecieron una mierda de presets. Y no lo son en verdad, porque llevan mucho trabajo detrás. Sin embargo, lo que quería solucionar con sus presets era mi falta de estilo personal como fotógrafo. Y eso no podía hacerlo. Entonces…

¿Sirven los presets?

Por supuesto que si, pero no para hacer las mismas fotos que la persona que los creó. He de admitir que analicé sus presets y me sirvieron para aprender un montón. Nunca los llegué a usar en mis fotos, pero aprendí de ellos una barbaridad. Me fijé en algunos detalles de los parámetros que usaba en Lightroom y empecé a aprender mas en profundidad sobre este fantástico programa de revelado. A estas alturas ya te estarás preguntando “si, pero… ¿cómo editas tus fotos ahora?”

¿Cómo edito mis fotos?

Como ya sabrás, tengo varios packs de presets a la venta, que son los que uso para editar mis fotos en Lightroom. No estoy intentando vendértelos, pero es importante que sepas que parto de mis ajustes preestablecidos en Lightroom.

Voy a decirte, en líneas generales, que pasos sigo a la hora de procesar mis fotos:

  1. Aplico el preset.
  2. Ajusto balance de blancos y exposición (a veces ajusto el balance de blancos antes de aplicar el preset).
  3. Si hay algo que no me gusta del look, voy a la sección correspondiente de Lightroom y lo ajusto.
  4. Ajusto contraste y saturación. (Siempre hay que reajustar la saturación tras ajustar el contraste).
  5. En caso de que fuera necesario, aplico pinceles de ajuste, filtros degradados o radiales (pero no es lo normal).
  6. Si al aplicar el preset y ajustar balance de blancos y exposición no me gusta NADA como queda (en el paso 2), uso otro preset, volviendo a empezar.

¿Características generales de mis fotos?

  • Temperatura de color neutra (a veces un poco más cálida que neutra).
  • Sombras ligeramente teñidas.
  • Contrastes fuertes (pero sin afectar en gran parte a las sombras). Intento que el contraste afecte sobre todo a los negros, llevándolos al extremo y dejándolos muy negros.
  • Saturación general alta, pero desaturación de cielos y verdes.

Si quieres aprender a hacer todo esto y mucho más, suscríbete a mis cursos de edición para fotógrafos y videógrafos.

Este es el resumen de cómo edito las fotos. Obviamente, las edito en Lightroom. Podría explicarlo más en detalle, pero se quedaría un artículo eterno y cada foto tiene su proceso y sus características concretas. Espero que te haya gustado el artículo. Si quieres que escriba sobre algo en concreto, deja un comentario o envíame un email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.