DSC00243

¿Cómo editar fotos correctamente? | 6 trucos

Esta pregunta es una de las que más pasan por la mente de todo iniciado en la fotografía. ¿Cuál es la forma correcta de editar las fotos? ¿Cómo las tengo que procesar para que queden bien? ¿Necesito aprender Photoshop para editar fotos de forma profesional?

Hoy es Annety la que me hace esta pregunta, pero se que tú probablemente también te la estarás haciendo o puede que te la hayas hecho en otro momento, como cualquiera que esté leyendo este post y esté interesado en la fotografía y el revelado o procesado digital.

¿Es lo mismo revelar que hacer un montaje? | Editar fotos correctamente

En primer lugar, me gustaría dejar clara la diferencia entre un montaje y una edición fotográfica normal o revelado digital.

Evidentemente, estamos hablando de cosas diferentes. A mucha gente le preocupa no saber Photoshop para editar fotos, porque es un programa muy complejo y tiene una interfaz un tanto complicada. Sin embargo, este programa, aunque también puede usarse para revelar digitalmente una fotografía, suele usarse para montajes.

Y te estarás preguntando…

¿Que es un montaje fotográfico?

Un montaje es cuando se añaden elementos que no existían en la foto o se modifican algunos que no han sido añadidos pero de una forma muy agresiva. 

Por ejemplo, añadir un tigre en la foto de una oficina obviamente estaría mostrando o un montaje o que alguien ha salido de fiesta con los de la película de resacón en las vegas.

Por otra parte, reemplazar un color por otro, también sería un montaje porque sería una edición muy agresiva. Un ejemplo: reemplazar el color verde del césped por un color rojo.

¿Qué es una edición fotográfica o revelado digital?

Es cuando se procesa una imagen para conseguir darle un look concreto sin modificar de forma excesiva el aspecto la misma. Por ejemplo, el color del césped podríamos modificarlo ligeramente para que tuviera un tono más calido (verde amarillento) o más frío (verde azulado). Esto se llama hacer un revelado digital, editar o procesar fotos.

Vale, y ahora que has entendido la diferencia, voy a dejar clara una última cosa antes de responderte.

¿Qué es editar correctamente una fotografía?

En el mundo de la fotografía, aunque hay mucha técnica al respecto, hay un componente subjetivo que hay que tener en cuenta. Es decir, que cada uno tenemos gustos mas o menos concretos que pueden hacer que una fotografía nos resulte más o menos agradable. 

No obstante, hay que dejar claro que hay algunos elementos a tener en cuenta a la hora de determinar si una foto está o no correctamente editada.

Para que una foto esté correctamente expuesta hay que corregir y dejar lo más neutra posible la imagen. Es decir, esa imagen tiene que parecerse al máximo posible a aquello que tu viste con tus propios ojos al instante de hacer la foto. Si lo consigues: has editado de forma correcta tu foto.

Sin embargo, aún no te he respondido. pero no te preocupes, que ya voy.

¿Cómo editar correctamente una fotografía? 

Antes de tener que corregir una fotografía en un programa de edición, es mejor intentar hacer la foto lo mas correcta posible desde la cámara en el momento del disparo.

Para dejar una fotografía lo más neutra posible, hay que conocer aquellos elementos que son potencialmente corregibles y tener el ojo entrenado para saber dejarlos lo mas neutros posible:

  • Temperatura de color o balance de blancos: junto a la exposición, es el elemento más importante a la hora de revelar una fotografía de una forma neutra.
  • Exposición: obviamente, hay que conseguir que la fotografía tenga la cantidad de luz adecuada.
  • Dominantes de color: a veces las fotografías tienen una contaminación ambiental debido a que se encuentran en un ambiente en el cual hay un color predominante o hay una luz artificial que no es lo neutra que debería de ser. Estas dominantes se pueden corregir en Lightroom, el programa de revelado fotográfico profesional por excelencia, de forma fantástica.
  • Blancos y negros: conseguir un contraste óptimo en la foto es ideal a la hora de conseguir que la misma esté lo más neutra posible. Es decir, que los blancos no se quemen y que las sombras no sean más oscuras de lo que deberían. Si te pasa esto, estarás perdiendo información y detalle en los tonos correspondientes a esas partes del histograma.
  • Horizontes: este fallo es muy común, y aunque la corrección a veces es demasiado agresiva, si no se hace la foto puede no ser lo profesional que debería. Es decir, un horizonte tiene que estar recto, excepto que se busque un ángulo en el que se noto de forma obvia que el horizonte no se encuentra en el frente. En tal caso, obviamente, no habría que corregirlo.
  • Deformaciones ópticas: a veces los objetivos (sobre todo los de gamas más bajas), causan deformaciones ópticas en las imágenes, creando curvas en las líneas rectas y alterando los volúmenes y formas de los componentes de la foto. Esto también puede corregirse más fácilmente de lo que parece.

Siento si he sido demasiado técnico al explicarte todo esto, pero hay que tener claros muchos conceptos de este tipo a la hora de revelar fotografías y en un post no se pueden explicar todos. Espero que te hayas hecho una idea y te sirva a la hora de editar tus imágenes de una forma lo más correcta posible.

Si lo que quieres, sin embargo, es dar un salto en tu técnica de revelado digital y aprender y mejorar todo esto de forma más técnica y profesional, si te suscribes a mis cursos, tendrás acceso no sólo a los de Lightroom, sino a todos mis cursos. Cada mes subiré un curso nuevo, o sea que cuando quieras dar un salto, estaré encantado de recibirte.

Después de esto, he de hacer una apreciación. El tema de hoy ha sido: ¿cómo editar las fotos correctamente? Sin embargo, editar una foto de forma correcta no convierte esa foto en una foto maravillosa. Hay que saber de composición, revelado y muchas cosas más para conseguir que esa foto tenga un aspecto especial. Bajo mi punto de vista, cada foto debería de tener un pedacito del fotógrafo que la ha hecho en su interior, ya que una foto es una representación de la realidad que percibe una persona (a través de las técnicas fotográficas que existen).

Espero que te haya gustado y si tienes cualquier duda, puedes enviarme un mail o dejar un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.