Tipos de estabilizadores de cámara ¿Cuál es la MEJOR opción?

Supongo que ya habrás leído el artículo que escribí sobre los trucos para grabar vídeos estabilizados y, a pesar de ello, has decidido que quieres información sobre los diferentes tipos de estabilizadores de vídeo que hay en el mercado. Genial, has hecho bien.

Si estás aprendiendo mucho sobre vídeo o tienes pensado hacerlo en un futuro, está bien que conozcas las diferentes opciones que existen por si quieres dar un salto en calidad y comprarte un estabilizador de vídeo.

Un estabilizador no hará vídeos buenos si no aprendes a ser el mejor estabilizador tú mismo

Diciendo esto sólo quiero dejar claro que por mucho estabilizador que te compres, si no aprendes a usarlo manteniéndote estable y, por supuesto, aprendiendo a exprimir al máximo las características del mismo, no vas a conseguir los movimientos estables y bonitos que quieres.

Es decir, un estabilizador estabiliza, pero no crea movimientos de cámara bonitos, o sea que si no aprendes a hacerlos o, incluso a grabar sin usar un estabilizador antes de comprarte uno, no conseguirás hacer buenos vídeos.

Y si todavía estás aprendiendo sobre vídeo y quieres agilizar el proceso, te dejo por aquí el curso de grabación de vídeo, para que le ches un vistazo.

curso de grabación de vídeo

Dicho esto, me voy a permitir empezar ya.

¿Qué es un estabilizador de cámara para grabar vídeo?

Un estabilizador de cámara de vídeo es un mecanismo, aparato o accesorio, cuya finalidad es mantener a la cámara estable con el fin de que esta sea capaz de capturar imágenes en las que se hayan eliminado las vibraciones innecesarias.

IMPORTANTE: las vibraciones no son malas per sé en un vídeo. Simplemente son un error cuando se generan sin que el videógrafo/operador de cámara/director se de cuenta de ello o no las haya buscado y no encajen con la situación que se está grabando.

Los temblores o vibraciones que están presentes en muchos vídeos son generados por los movimientos involuntarios de la persona que está grabando o del lugar en el que esta se encuentre (en caso de que esté en un lugar que provoque vibraciones, como un vehículo, por ejemplo). Pues bien, los estabilizaciones sirven para eliminar o aligerar estas vibraciones, permitiendo realizar movimientos de cámara mucho más fluidos y profesionales.

EJEMPLO: si estás grabando una entrevista a una persona sentada en una silla, ubicada en una habitación de una casa, una vibración en la grabación es totalmente incorrecta porque no tiene sentido que esté. Sin embargo, si esa entrevista se hubiera grabado en un tren, sí que podría tener sentido que estuviera (independientemente de la estética que esta genere).

EJEMPLO 2: en una grabación de una persecución sí podría haber vibraciones en la imagen, ya que encaja perfectamente con la escena.

Tipos de estabilizadores de vídeo para grabar con una cámara reflex/mirrorless

Ahora que ya sabes lo que es un estabilizador y cuál es su finalidad, toca hablar de los diferentes tipos de estabilizadores que existen para grabar vídeo.

Por supuesto, y como ya te has imaginado, no existe un sólo tipo de estabilizador de vídeo, sino bastantes, o sea que voy a ponerte aquí los más conocidos para que entiendas cuáles son las diferencias y qué particularidades tienen, así sabrás cuál te conviene más para tu situación concreta.

Trípodes y monopiés de vídeo

Estoy seguro de que no te esperabas que estuviera aquí el apartado de trípodes para vídeo. No te preocupes, sólo quería decirte que no siempre es necesario que el clip tenga un movimiento. A veces lo sencillo es más bonito, siempre y cuando cuente una historia. Y nada tan sencillo como una imagen fija en la que nada puede salir mal.

Eso sí, si vas a comprar un trípode para grabar vídeo has de asegurarte que este tenga una rótula de vídeo especializada y, por lo tanto, esté preparado para realizar movimientos de cámara fluidos.

Dentro de este apartado también quiero meter los monopiés de vídeo. Las únicas diferencias de un monopié de fotografía y un monopié de vídeo son estas:

  • El monopié de vídeo tiene una rótula de vídeo fluída (realmente esto es lo más importante).
  • Además, suelen tener unas patas pequeñas e la base para que este pueda mantenerse estable casi sin ayuda y facilite la tarea de grabación.

El monopié Benro es el que he estado usando durante mucho tiempo, y la verdad es que funciona perfectamente.

OFERTA Manfrotto XPRO Video...

Rigs de hombro

Los rigs de hombro son unos aparatos que te apoyas en el hombro y se alargan por delante de ti con uno o dos agarres para tus manos. Sobre ese extremo (el de los agarres), va la cámara. En el otro extremo hay una almohadilla o algo relativamente acolchado para que te coloques sobre el hombro y, justo detrás de tu hombro, tiene hueco para añadir un contrapeso.

El mecasnismo es que el contrapeso ha de pesar más o menos como la cámara y, por lo tanto, esta no te va a costar moverla. Además, el peso recaerá sobre tu hombro y no sobre tus brazos. Este mecanismo te facilita que puedas estar largos periodos de tiempo con la cámara encima.

rig de hombro

Es decir, son aparatos pensados para grabar con la cámara a la altura de la cara durante un rato relativamente largo sin tener que hacer demasiada fuerza con los brazos cargando pesos bastante considerables. Eso sí, están pensados para no realizar desplazamientos, como mucho movimientos de cámara sobre tu propio eje (tanto verticales como horizontales, es decir paneos y tilts.

Steadycams

Las steadycams son los estabilizadores que ha habido toda la vida, los que más se ha usado estos últimos años.

Las esteadycam son un tipo de estabilizador compuesto por un palo vertical en el que en un extremo se sitúa la cámara sobre el cabezal y en el otro hay un par de contrapesos.

Este tipo de estabilizadores funciona muy bien, pero requiere una curva de aprendizaje moderada. Es decir, no es fácil de usar.

Además de esto, hay que calibrar la cámara en el estabilizador cada vez que la pones en el mismo, lo cual hace bastante tedioso su uso. No obstante, si lo sabes manejar muy bien, te permite realizar movimientos de cámara complejos y muy profesionales.

Son relativamente baratos en comparación con los gimbal o estabilizadores electrónicos. Sin embargo, las steadycams no tienen el riesgo de dejar de funcionar en condiciones de lluvia ni por falta de batería.

Neewer Estabilizador de...
1.525 Opiniones
Neewer Estabilizador de...
  • Este sistema...
  • Hecho de la fibra del...
  • El ajuste del...
  • 1/4" 3/8" Tornillo de...
  • Mango antideslizante y...

Gimbals, los mejores estabilizadores de vídeo

Los gimbals son los nuevos estabilizadores electrónicos. Ya llevan unos años en el mercado, pero son los más nuevos.

Suelen tener un mínimo de tres motores y, por lo tanto, tres brazos. Cada uno de estos controla uno de los ejes en una dimensión. Es decir, cada motor controla un tipo de movimiento diferente: paneos verticales (o tilt), horizontales y rotaciones.

Estos estabilizadores, contrariamente a los rigs de hombre, sí están pensados para realizar movimientos de cámara con desplazamientos, además de los paneos y tilts. Es decir, sirven para hacer prácticamente cualquier movimiento de cámara complejo. De hecho, si se combinan con un monopié pueden servir para hacer movimientos de grúa.

Aunque la curva de aprendizaje es relativamente rápida en comparación con una steadycam, nadie se libra de leerse las instrucciones y aprender a hacer movimientos de cámara que no sean aleatorios (los típicos que se hacen cuando te acabas de comprar un gimbal por primera vez).

Tienen algunas características concretas en comparación con los rigs de hombro y las steadycams:

  • Son electrónicos, ya que están motorizados y, por lo tanto, dependes de la duración de la batería (aunque suelen durar mucho).
  • Suelen tener precios relativamente elevados si los comparamos con las steadycam y los rigs de hombro.
  • Puesto que son electrónicos, pueden ponerse en peligro de daño a la hora de usarlos bajo la lluvia o en condiciones meteorológicas adversas.

Por supuesto, existen diferentes tipos de gimbals:

  • De mano: son los que más de moda se han puesto porque son pequeños y han evolucionado muy rápido. Se usan tanto para cámaras como para teléfonos móviles.
  • De los que se cogen con 2 manos: son parecidos a los de mano, pero se manejan con dos mangos. Son más estables ya que controlas mejor los movimientos y tienen que contrarestar menos aceleraciones. Por otra parte, están pensados para cámaras mucho más grandes que una regflex o mirrorless.
  • Chaleco: se usa un chaleco para controlar el peso del estabilizador.

Han mejorado muchísimo calidad precio. De hecho, hace no mucho DJI sacó su última versión a un precio de sólo 350€, el DJI ronin SC.

DJI Ronin-SC Pro Combo...
2.465 Opiniones
DJI Ronin-SC Pro Combo...
  • Ligero y compacto el...
  • Mayor compatibilidad el...
  • Brazo de rotación sin...
  • Funciones automáticas:...
  • Activetrack 3.0: la...

Estabilizadores internos

Son los estabilizadores que se encuentran dentro del cuerpo de la cámara y estabilizan el sensor.

Funcionan relativamente bien pero no son, ni mucho menos, sustitutos de los otros estabilizadores. En todo caso son complementos a los mismos.

Hay un típico mito que es que has de desactivar el estabilizador interno cuando usas un gimbal porque si no hace movimientos raros, pero esto no es del todo así. Son perfectamente compatibles en su uso simultáneo.

Sirven, básicamente, para controlar la estabilización de planos grabados con cámara en mano (cosa de la que no debería de abusarse, excepto que tengas mucha experiencia y puedas permitírtelo).

Es decir, no están pensados para hacer movimientos de cámara complejos o desplazamientos.

CURIOSIDAD: los estabilizadores internos de cámaras más grandes suelen funcionar mejor porque tienen más espacio interno a la hora de estabilziar y, por lo tanto, corrigen mejor los movimientos involuntarios.

Estabilización en post producción

Obviamente, usar estabilizadores está muy bien, pero si no los usas bien puede haber fallos igualmente en tus grabaciones de vídeo. Y en este caso, te va a tocar recurrir a los estabilizadores digitales que ofrecen los programas de edición de vídeo profesionales para corregir estos fallos de estabilización.

En mi curso de Final Cut Pro X hay una lección dedicada a la estabilización de imagen, además de las otras 27 lecciones y del acceso al resto de cursos, o sea que échale un vistazo.

curso básico de final cut pro x

Si tienes cualquier otra duda, puedes dejar un comentario o enviarme un email.

4 respuestas

    1. Hola Jose.

      Muchas gracias. La verdad es que DJI todo lo que hace lo hace muy bien, y más si tenemos en cuenta la relación calidad-precio que ofrece. Sin duda el mejor que he probado es el ronin SC (muy ligero y compacto, pensado para equipo no muy grande). La verdad es que confío mucho en DJI y, ojo, ni me pagan ni mucho menos eh, pero es una marca que me gusta mucho en líneas generales. O sea que sí, totalmente recomendados sus estabilizadores también.

      Un abrazo.

  1. Hola quiero comprar una camara pero no tiene estabilizacion en el sensor… La A6400 de sony, quisiera saber si un estabilizador manual compensa esta carencia de la camara o igual debería usar lentes estabilizados

    1. Hola Gisella.

      En primer lugar, encantado de verte por aquí y bienvenida al blog.

      Los estabilizadores internos del sensor sirven para que no tiemble el pulso cuando grabas con cámara en mano. En ningún caso estos estabilizadores pueden sustituir a un estabilizador como puede ser una steadycam o un gimbal (los cuáles te recomiendo mucho usar). Si puedes permitirte un Gimbal, el Ronin SC es la mejor opción calidad precio del mercado. Si no, una steadycam es una muy buena opción.

      Aun así, nunca está de más usar objetivos estabilizados, pero sin duda, y si lo que quieres es hacer movimientos de cámara que representes un desplazamiento de la misma, un estabilizador es imprescindible.

      Espero haberte aclarado la duda.

      Lo que sea, ya sabes dónde estoy.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.