Descargar música sin Copyright para vídeos de YouTube gratis

Es un tema difícil para los que queremos hacer vídeos chulos. ¿Por qué? Porque es bastante difícil conseguir buena música sin derechos para que podamos usarla en nuestros vídeos.

En el artículo de hoy voy a darte unos consejos para que puedas solucionar este problema de diferentes formas.

Pero, como siempre, empezamos desde el principio.

¿Qué es el copyright en la música? | Derechos de autor

La música, como cualquier obra de arte, tiene un copyright (normalmente) que hace que sólo la pueda usar la persona que esté autorizada (generalmente el creador).

Me explico. Cuando un músico hace una canción y le añade copyright, esta canción sólo puede ser usada por aquellos que paguen una licencia de uso.

Licencia de uso VS Copyright VS derechos de autor en canciones

El copyright equivale a los derechos de propiedad intelectual de la canción, y la licencia equivale al derecho de usar la misma. Es decir, una persona que pague una licencia de una canción no posee esa canción, los derechos siguen siendo del creador. No obstante, sí tiene derecho a usarla en cualquier trabajo.

Esto ha de quedar claro. Normalmente puede resultar lioso, pero cuando compras los derechos de una canción, lo que estás comprando es el derecho a usarla, no estás comprando la propiedad de la misma.

Dicho esto, vamos a hablar de los diferentes tipos de licencias y copyright que existen para música.

Tipos de licencias copyright para música

La música, realmente, no tiene unos tipos de licencias concretos, sino que comparte las mismas que el resto de obras literarias, artísticas o científicas. Si bien es cierto que hay una variedad de licencias muy amplia, voy a explicarte cada una de las más comunes.

Copyright música

El copyright es la licencia más restrictiva de todas (y a la vez la más famosa). Esta implica que los derechos de distribución comercialización, posesión, etc, pertenecen al autor o creador de la obra. Es decir, es ilegal hacer uso de las canciones que tengan copyright (a excepción de los casos en los que e autor haya dado consentimiento escrito legalmente).

Por norma general, sólo se puede conseguir usar este tipo de licencias cuando el autor así lo desea bajo un pago previo y sus condiciones exactas.

Esta licencia está identificada como una C dentro de in círculo.

Copyleft música

Este es el segundo tipo de licencia más restrictivo. El símbolo es como el del copyright, pero la C está invertida.

Este tipo de licencia acepta que se distribuya la obra y licencias derivadas, que se use y se copie sólo con la obligación de reconocer la autoría de la misma. Es decir, siempre que nombres al autor puedes usarla.

De este tipo de licencia nacen las llamadas y famosas creative commons (cc).

Música creative commons

En este caso el símbolo son 2 C (CC) dentro de un círculo.

El autor de la obra dice cuál de las diferentes licencias creative commons es la que le corresponde a su obra, y dependiendo de esto se podrá usar de una forma u otra.

Hay algunos que sólo permiten la distribución sin obtener ingresos de por medio, pero nombrando al autor. Otros tipos de licencia determinan que, además de lo anterior, puede modificarse la obra, etc…

Cada tipo de licencia viene con su propio código, por ejemplo…

creative commons musica
Esta licencia quiere decir que puedes usarla de forma privada, manteniendo la misma licencia y sin opción de obtener ingresos a partir de su uso.

Ahora que ya hemos visto brevemente las licencias de las obras musicales (y generales, en verdad), vamos a pasar al siguiente apartado.

Códigos de la música con licencia creative commons

  • By: este código está representado por una persona dentro de un círculo. Quiere decir que hay que nombrar al autor de la canción allá donde se vaya a usar (da igual que sea un vídeo de Youtube, podcast, etc…
  • ND (no derivative works): quiere decir que no puede usarse para ser transformada ni/o crear otras obras a partir de esta. Está representada por un círculo con el símbolo “=” dentro del mismo.
  • SA (share alike): significa que sí puede modificarse la canción y usarse para otros fines siempre que se mantenga el mismo tipo de licencia en la creación resultante. Está representado por un círculo con una C invertida y una flecha en el extremo superior de la C en cuestión.
  • NC (non commercial): quiere decir que no puede usarse con uso comercial. Está representado por un círculo tachado con el símbolo del dinero dentro.

Estos códigos pueden combinarse, dando lugar a diferentes tipos de licencias más concretas. Por ejemplo, una canción podría tener los símbolos BY y SA y, por lo tanto, puedes usarla atribuyendo al autor (nombrándolo en la descripción del vídeo o en los créditos) y modificando la canción siempre que tenga una licencia BY y SA.

¿Cómo conseguir música sin copyright o libre de derechos para usar en vídeos de YouTube GRATIS?

Hay diferentes maneras de conseguir música sin copyright para usar en tus vídeos, o sea que voy a hacer una lista para que puedas elegir cuál es la forma que más se adapta a tu situación.

Páginas con música gratuita que tienen licencias creative commons

Esto es lo más normal de todo. Puedes usar una de las siguientes páginas para descargar las canciones que quieras y usarlas en tus proyectos.

Eso sí, tienes que adaptarte al uso que se le pueda dar a sus licencias. Tanto en Audiojungle como en Jamendo puedes encontrar diferentes canciones en las que se especifican sus diferentes tipos de licencias.

licencias musicales copyright

Obviamente hay muchas canciones que son de pago, otras puedes usarlas a nivel personal gratuitamente. Algunas te dejan que las uses con cualquier fin (incluso el de monetizar) de forma gratuita. No obstante, estas últimas suelen ser canciones de menor calidad (de músicos que acaban de empezar y quieren darse a conocer).

Lo malo de estas páginas donde encuentras algunas licencias gratuitas es que sólo las puedes usar para aquellos fines que te lo permiten, por lo que si eres o pretendes ser profesional, te recomiendo que escojas una de las plataformas de pago.

Y si te gusta editar vídeo, pero todavía no controlas mucho, te recomiendo que le eches un vistazo a mi curso de Final Cut Pro X.

curso básico de final cut pro x

Jamendo

Jamendo es, muy posiblemente, la más conocida de todas. Tienes, evidentemente, una versión gratuita y luego tienes la sección de canciones de pago.

En la sección gratuita puedes encontrar canciones de diferentes estilos con diferentes tipos de licencias Creative Commons. Es muy importante que te cerciores de que cumples la licencia de cada canción que estés usando.

Soundcloud

En Souncloud también vas a encontrar música gratuita, pero la verdad es que la interfaz no me gusta nada, me parece bastante poco intuitiva y la mayoría de canciones NO son gratis.

Youtube Audio Library

Sin duda, para todos los que os dediquéis a crear contenido audiovisual para YouTube, es una muy buena opción usar la librería de música gratuita que ofrece YouTube.

La música que hay en esta librería está libre total de derechos, por lo que ni si quiera tienes que atribuir el contenido a los autores.

Esto es lógico, ya que YouTube les habrá pagado las licencias de distribución comercial y reventa a los propios autores, cosa que tiene sentido ya que a YouTube le interesa que los YouTubers tengan facilidades para crear contenido sobre el cual poner publicidad. Es decir, es una muy buena inversión por parte de YouTube.

La música gratis

Esta es otra plataforma muy similar a las mencionadas previamente, por lo que no me voy a meter en mayor profundidad en esta.

Canales de Youtube

Otra opción que tienes es, sin duda, buscar en ciertos canales de YouTube.

Hay muchos que se dedican exclusivamente a subir música sin derechos de autor, preparada para ser usada en tus vídeos.

Cuando te guste una canción, abre la descripción del vídeo y lee el tipo de licencia que tiene. Lo suelen explicar bastante claro, detallando los usos que le puedes dar y los que no.

Si la quieres para un uso que no aparece en la descripción, puedes contactar con el creador y hacerle una propuesta, ya que suelen poner el correo electrónico o redes sociales del mismo. No obstante, esto ya formaría parte del punto siguiente.

Colaboraciones con músicos

Es posible que buscando por internet (en YouTube, por ejemplo) encuentres un músico que hace canciones muy chulas y te gustaría usarlas para uno de tus vídeos. Obviamente, es una persona debería de tener un beneficio, por lo que puedes intentar ofrecerle algo a cambio.

Puedes pagarle por la canción o hacer una colaboración en la que ambos salgáis ganando. Por ejemplo, si tienes un canal de YouTube, lista de distribución de emails o un Instagram con muchas visitas, puedes ofrecerle usar una de sus canciones (o incluso que componga una adrede para una de tus creaciones) a cambio de nombrarle en los créditos del vídeo, nombrarle en historias de Instagram, etc…

Obviamente tenéis que ganar ambos. Si tienes 500 suscriptores en YouTube no le saldrá muy a cuento componer una canción para ti. Si tienes una lista de 10000 emails a los que les interesa el vídeo (y, por lo tanto, la música para los vídeos) puedes enviarles un email en el que, entre el resto de cosas, les nombres la página web/redes sociales/etc, del creador de la canción.

Puedes hacer muchos tipos de colaboraciones, pero piensa que siempre has de aportar al creador valor real. Cuesta mucho hacer música bien hecha, o sea que intenta que la persona quede satisfecha al máximo con tu colaboración.

¿Qué pasa si te pillan usando música con derechos?

Sinceramente, en el mundo en el que vivimos actualmente hay un seguimiento brutal de todas las personas a través del mundo online, por lo que no es nada difícil que te pillen usando una canción sin derechos en uno de tus vídeos cuando lo subas a la red. Si el autor o la compañía que los distribuye se entera te puede caer una multa muy grande.

En youtube, por ejemplo, hay diferentes posibilidades si te pillan usando una canción con derechos:

  • Pueden restringir las reproducciones del vídeo a algunos países.
  • Pueden eliminar tu vídeo y no dejar que lo intentes volver a subir (en tal caso, ten cuidado porque pueden hasta borrarte la cuenta si lo intentas en repetidas ocasiones).
  • Puede que te dejen subir el vídeo pero el dinero de la monetización se lo lleve el autor de la canción, etc…
  • Puede que te denuncien y te caiga una multa de la que será difícil que salgas.

Dadas todas las opciones que hay, te recomiendo que te asegures que usas una canción con el derecho que se permite, así evitarás meterte en problemas.

Bibliotecas de música con licencias de pago

Podría hablar de muchas páginas en las que se venden licencias de canciones, pero sólo voy a hablar de una porque es, sin duda alguna, mi favorita.

Artlist es la mejor página para encontrar música siendo filmmaker o videógrafo. Antes de estar en artlist podía tirarme horas para encontrar una canción de calidad que no tuviera derechos. En artlist me cuesta descartar las canciones porque todas tienen una calidad excepcional. Además, puedes filtrar por género, instrumentos, estado de ánimo, etc…

artlist affiliate picture

El precio de esta plataforma es de 199$/año e incluye el uso personal, profesional, de reedición, comercial, etc, de todas y cada una de sus canciones. Y aunque se te acabe la suscripción, puedes seguir usando aquellas canciones que te descargaste cuando estabas suscrito con las mismas licencias.

Y sí, el enlace es un enlace de afiliados a través del cual vas a conseguir un mes gratis. Y no, no lo hago para ganar dinero, sino porque de verdad recomiendo esta página y pienso que tiene infinitamente más ventajas que las otras (por ejemplo: jamendo o audiojungle, de las cuáles no he usado su enlace de afiliados porque no me gustan).

Si has llegado hasta aquí supongo que eres un videógrafo, o sea que si quieres mejorar tus habilidades de vídeo échale un vistazo a mis cursos de edición para videógrafos.

curso de grabación de vídeo

Si te has quedado con alguna duda o puedo ayudarte en algo, no te cortes y déjame un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.