Tipos de luces en esquemas de iluminación según su función en Cine y fotografía

El artículo de hoy es un artículo muy interesante y del que no hay mucha información en internet, o por lo menos que lo explique todo tan profundamente.

Voy a explicarte los diferentes tipos de luces que se usan en esquemas de iluminación según su función, tanto en cine o vídeo como en fotografía. Una vez entiendas cuál es la función de cada luz y cómo puedes añadir alguna de ellas a tus grabaciones o sesiones de fotos para complementar al resto, habrás sido capaz de añadir un plus de valor extra a tus fotografías y/o planos de vídeo.

Antes de empezar me gustaría decir que me encanta conocer y aplicar nuevos conceptos en fotografía que provienen del cine, ya que hacen que los veas desde una perspectiva diferente y añaden mucha riqueza a mi trabajo. O sea que si quieres aprender un poquito más sobre el lenguaje cinematográfico en general, te dejo aquí un artículo bastante extenso sobre el tema.

¿Qué es un esquema de iluminación?

Para quien no sepa lo que es un esquema de iluminación, es una especie de boceto gráfico en el que se plasman los siguientes elementos:

  • El punto en el que se encuentra el sujeto/motivo/protagonista en la escena.
  • Donde se encuentra la cámara.
  • La cantidad de luces, así como su posición con respecto al resto de elementos.
esquema de iluminación de 3 puntos

Estos son los tres factores clave que tiene un esquema de iluminación sencillo, pero se pueden añadir más elementos que aporten información, como por ejemplo:

  • Hacia dónde mira el sujeto.
  • La altura y ángulo de la cámara/luces.
  • El tipo de luz o modificador de luz que lleva.
  • Si hay algún tipo de material negro/reflector, etc

Tipos de luces en esquemas de iluminación según su función

Ahora llegamos al punto fuerte, en el que te explico cuáles son las diferentes luces que forman parte de un esquema de iluminación según su función. Digo según su función porque podría hacer una clasificación de la iluminación/luces en función de otras características, como por ejemplo:

Si quieres aprender este tipo de cosas en profundidad y mucho más sobre iluminación, échale un vistazo al curso de iluminación que tengo disponible.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

El caso es que en este artículo vamos a ver otro tipo de clasificación de luces, una muy importante, que consiste en definir cada luz dependiendo de su función dentro de un esquema de iluminación.

Luz principal o luz clave del esquema de iluminación

La luz principal, luz clave (o key light en inglés) es la luz cuya función principal es la de iluminar en mayor medida al sujeto. Es decir, su función principal es aportar una cantidad de luz considerable al sujeto y, por lo tanto, exponerlo correctamente.

Generalmente la luz principal suele estar por delante del sujeto o lateral a este, como mucho, pero nunca detrás del mismo, ya que si no perdería su función.

Aunque suele estar presente en la mayoría de esquemas de iluminación, realmente no tiene por qué estar en todos.

  • En fotografía está presente en prácticamente todos los esquemas de iluminación. De hecho, en fotografía se tiende a exponer correctamente al sujeto en casi cualquier ambiente, por lo que la luz principal casi siempre estará presente en cualquier esquema de iluminación.
  • En vídeo o cine, sin embargo, aunque suele estar presente en la mayoría de los esquemas de iluminación, no es para nada algo casi imprescindible, ya que muchas veces se buscan sujetos que no están bien expuestos (por ejemplo) de forma totalmente deliberada, o que estos estén iluminados por una luz trasera, etc…

En fotografía, al no haber movimientos de cámara a lo largo de un plano, sólo hay una luz principal, mientras que en cine es relativamente normal que haya diferentes luces principales a lo largo del recorrido del personaje durante la escena. Si está bien preparada la iluminación, un espectador no debería de darse cuenta de esto.

Godox SL200W 5600K 200W...
6 Opiniones
Godox SL200W 5600K 200W...
  • La lámpara LED de alta...
  • El máx. La salida de luz...
  • Soporte de función de...
  • Soporte estándar Bowens...
  • Diseñado con agujeros de...

Este sería el típico foco de iluminación continua que recomiendo para usar como luz principal, aunque también podrías querer usar un flash (si es que haces fotografía).

Sea como sea, la iluminación LED para interiores es la mejor hoy en día, cosa que explico en profundidad en la lección sobre el tipo de focos de iluminación continua.

Luz de relleno/secundaria o fill light en un esquema de iluminación

La luz de relleno, luz secundaria o fill light es aquella cuya función principal es suavizar las sombras que deja la luz principal o iluminar donde esta no llega en el sujeto principal.

Es decir, la luz principal va a provocar sombras (dependiendo de la posición y la dureza de esta). Pues la secundaria va a rellenar esas sobras en mayor o menor medida (depende del contraste que queramos generar en el esquema de iluminación).

Si tenemos en cuenta su finalidad, es lógico entender que, obviamente, la intensidad de la luz de relleno va a ser inferior a la luz principal. De hecho, sin luz principal no habría luz de relleno (aunque hay excepciones que se pueden saltar esta norma, cosa que veremos en adelante).

La luz de relleno tiene diferentes subtipos, los cuales vamos a ver a continuación.

Unidad/fuente de luz como luz de relleno

Esto es lo más común como luz de relleno, usar una fuente de luz extra. Es decir, usar una fuente de luz principal y otra diferente como luz secundaria (importante que esta sea menos intensa o tenga un modulador de potencia incorporado).

Muchas veces no es ni si quiera necesario usar una fuente de luz secundaria para conseguir rellenar las sombras. Ahora te enseñaré otras opciones que puedes usar para conseguir el mismo efecto.

SocialLite Regulable...
165 Opiniones
SocialLite Regulable...
  • 480 BOMBILLAS LED: 240...
  • SOPORTE DE MONTAJE EN U:...
  • OPCIONES DE ALIMENTACIÓN...
  • MATERIAL PREMIUM:...
  • AMPLIA APLICACIÓN:...

Estos son los focos que uso yo como luz secundaria. Puede regularse tanto la intensidad como la calidez de los mismos.

Reflector como luz secundaria

Otra opción es usar un reflector, bien sea plateado, dorado (este apenas se usa) o blanco (el más común).

La función del reflector es reflejar la luz proveniente del foco/flash que representa la fuente de luz principal, direccionándola sobre las sombras que deja la misma en el elemento principal.

Si quieres saber acerca de todos los posibles accesorios o piezas de equipamiento que puedes adquirir, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de material fotográfico.

curso de material fotográfico

En verdad es curioso ya que con una misma fuente de luz se consigue tanto iluminar como rellenar/suavizar sus propias sombras.

En fotografía también se usa mucho el reflector, sobre todo en iluminaciones al aire libre. El problema es que se necesita una persona que lo sujete (o alguna forma de colocarlo sin que este se mueva).

El más típico de todos es el reflector 5 en 1, que cuesta muy barato y tienes tres reflectores (blanco, dorado y plateado), un relleno negativo y un difusor. Y lo mejor es que ocupa y cuesta muy poco.

Neewer 110cm Reflector de...
629 Opiniones
Neewer 110cm Reflector de...
  • Paquete de 5 reflectores...
  • Con diámetro de 110 cm
  • Viene con funda de...
  • Se adapta a cualquier...
  • Forma redonda

Es importante tener claro que el color del reflector modificará el color de la luz que rellene las sombras, por lo que hay que tener especial cuidado y comprar reflectores de colores neutros para asegurarnos que esto no pasa. Es por este motivo por el que el reflector dorado del 5 en 1 apenas se usa.

Paredes y techos como luz secundaria

Pongo este tipo después del anterior ya que realmente es muy parecido, pero a gran escala.

Tanto una pared como el techo del habitáculo en el que se esté grabando puede servir de reflector. Eso sí, esto se deja para producciones low-cost. ¿Por qué? Porque el color de la pared podría no ser 100% neutro y, por lo tanto, crear una dominante de color en la imagen que haya que corregir en post-producción.

Por cierto, si quieres aprender a eliminar estas dominantes con Final Cut Pro X, échale un vistazo a mi curso de etalonaje y corrección de color.

curso de etalonaje y corrección de color en final cut pro x

La ventaja que tienen tanto la pared como el techo es que pueden dar una luz muy suave, ya que el tamaño de los mismos lo permite. Es decir, si pones el foco relativamente lejos de la pared/techo, podrá reflejarse aumentando el tamaño de la fuente emisora, produciendo luz con una calidad mucho más suave.

Tela como luz secundaria

Muchas veces se utilizan telas grandes (generalmente los típicos fondos de estudio) para reflejar o absorber la luz.

En cine se usa mucho porque se suelen hacer planos generales en horizontal y, por lo tanto, se necesita alejar las luces del sujeto al máximo posible (para que no aparezcan en el plano, obviamente) y, por lo tanto, se aumenta la dureza de las mismas. En estos casos es necesario una gran tela para que haga el efecto correcto estando situada tan lejos del sujeto principal.

Neewer 10086005, 2.6M X...
1.677 Opiniones
Neewer 10086005, 2.6M X...
  • El kit incluye: (1) 8.5...
  • (3) 1.8 X 2, 8 M fondo...
  • (1) 8.5 ft x 10 ft/ 2.6 x...
  • (1) Bolsa de transporte:...
  • (3) Clip de fondo: la...

La desventaja de usar telas es que hay que sujetarlas con pies de foto, pero vaya, en producciones relativamente grandes no es un problema.

En fotografía no se usan tanto con este fin, ya que se requieren de menor tamaño (como, por ejemplo, el que veremos a continuación).

Relleno negativo como luz secundaria

El relleno negativo consiste en usar un material negro (desde una tela, hasta una pared, pasando por el típico lienzo), colocado en el lado contrario a la luz principal para absorber esta misma y que, por lo tanto, las sombras se endurezcan.

Es decir, el relleno negativo se usar para endurecer la luz, creando sombras más profundas y, por lo tanto, generando un mayor contraste en el plano/fotografía.

Luz trasera o de contra en un esquema de iluminación

Ahora volvemos a los tipos de luces según su función.

La luz trasera o de contorno (hair light o backlight en inglés) es una luz cuya función principal es la de crear una estela de luz o sobre exposición en el borde de la figura del elemento principal, separándolo del fondo y dándole un aspecto mucho más tridimensional al plano/fotografía.

primer plano cinematográfico

En este fotograma de un plano fíjate, por ejemplo, en el contorno que tiene en el pelo. Es debido a una luz trasera.

Es decir, es una luz que perfila al sujeto principal y hace que este se separe del fondo a nivel perceptivo, incrementando la sensación de lejanía entre este y lo que se encuentre detrás del mismo.

Por otra parte, aumenta la propia tridimensionalidad en el mismo sujeto. Es decir, sirve para realzar formas y volúmenes, como el pelo, por ejemplo.

Generalmente la luz de contra suele situarse detrás del sujeto, pero no es necesario que esté 100% detrás del mismo, sino que puede estar, por ejemplo, en 45º detrás de este, realzando mucho más un lado del contorno del sujeto que el otro.

A veces se utiliza solamente iluminación de contra en una escena, aunque esto depende de lo que el director quiera mostrar.

Luz de fondo en esquemas de iluminación

La luz de fondo es la que se usa con la finalidad de iluminar el fondo, ya que también es importante muchas veces en una escena (y también en muchas fotografías).

Luz de efecto o puntual en un esquema de iluminación

La luz de efecto (también llamada luz puntual a veces) es una luz muy particular que ilumina una parte del sujeto principal o un elemento o zona en concreto del fondo.

Básicamente lo que se quiere con esta luz es destacar un elemento o parte de este, dando un contraste muy concreto en la imagen o el vídeo.

En este fotograma de un vídeo de Peter Mckinnon se puede ver como justo detrás de él hay un punto de luz azul. Este es iluminación puntual.

En fotografía de belleza se utiliza muchas veces, tanto en el fondo como en partes que quieran destacarse del motivo.

En cine se utiliza bastante también para resaltar tanto al sujeto principal como a elementos o partes concretas del fondo. Muchas veces, de hecho, se usa para generar oscuridad en la mayoría del plano (más que para iluminar ciertas partes), siendo relativamente fácil que no detectes algún elemento que se encuentre en la zona más oscura (generando intriga o miedo).

Luz práctica o funcional en esquemas de iluminación

La luz práctica o funcional es una luz que se coloca dentro del plano y que, por lo tanto, va a alterar el mismo.

Puesto que va a aparecer dentro del encuadre, esta luz ha de elegirse muy cuidadosamente, tanto a nivel estético como a nivel de iluminación.

Lo mejor es elegir una luz funcional cuya potencia sea relativamente baja, para no contaminar el resto de la escena mezclando iluminaciones diferentes.

La luz práctica o funcional suele colocarse detrás del sujeto principal en el lado de la luz principal, creando la ilusión de que esta emana de la luz funcional que se ve en el encuadre (lo cual no tiene sentido porque está detrás del sujeto, pero da esa sensación psicológica).

Las luces prácticas o funcionales no son muy usadas en fotografía, ya que no suelen aportar un valor excesivo y podrían distraer la atención. Sin embargo, en vídeo se usa bastante.

El típico ejemplo es el set de Youtuber o el típico canal de Youtube de entrevistas. En ambos casos suele haber una luz funcional detrás del sujeto que le está hablando a la cámara. Esta luz, en estos casos, aumenta el atractivo del mismo sin restar atención al protagonista ya que este está hablando o realizando una acción (cosa que no pasa en fotografía y por eso distraería más la atención).

En este otro fotograma, también de un vídeo de Peter Mckinnon, se puede ver una luz funcional de color verde en el lado izquierdo.

Por otra parte, en cine es extremadamente útil y prácticamente siempre hay una luz funcional en el plano, bien sean las luces de un restaurante, las de los semáforos por la noche, la luz de un teléfono móvil u ordenador, etc…

Luz motivada en esquemas de iluminación

La iluminación motivada es aquella que intenta imitar a una fuente de luz natural.

Para que lo entiendas mejor, te pongo un par de ejemplos:

  • La luz del sol entrando por la ventana de una casa. Igual se quiere grabar esta escena en una habitación en la que el sol no da a la ventana, pero se quiere lograr ese efecto. Entonces hay que preparar una luz por fuera de la casa y motivarla para que de la sensación de que es iluminación natural (proveniente del sol, en este caso).
  • La luz de la luna en escenas nocturnas. Igual se graba una escena en interior o en exterior un día en el que no hay luna llena, por lo que hay que intentar que parezca que, efectivamente, la luz proviene de la luna.

En ambos casos habría que tener en cuenta las temperaturas de color, la dirección de la luz, la intensidad y la dureza de la misma. Para que te hagas una idea, no tendría sentido imitar la luz de la luna con un foco incandescente muy cálido.

Hay que tener en cuenta que no sólo se debe iluminar el sujeto principal, sino también el ambiente o espacio circundante, ya que así lo haría la iluminación natural que se esté intentando imitar.

Este tipo de iluminación, aunque puede usarse en fotografía, ya no es tan común. Sin embargo en cine sí lo es.

Luz ambiente

La luz ambiente es, básicamente, la iluminación natural que se encuentra en un lugar exterior.

Hay que tener especial cuidado al trabajar con luz ambiental ya que esta tiene unas características concretas y cuando vayas a mezclarla con luz artificial has de tener especial atención en que esta última tenga las mismas características que la primera.

Es decir, si vas a grabar a plena luz del día, no puedes usar una luz artificial con una temperatura de color fría, ya que sería completamente irreal.

Por otra parte, has de tener en cuenta que la iluminación ambiental va variando a lo largo de la escena, cosa que puede afectar a tu rodaje, por lo que es extremadamente importante tener una buena planificación con el fin de evitar esta problemática.

Además de esto, has de intentar que si en la escena que estás grabando hay iluminación ambiental en la historia, haya una variación progresiva de la misma, dando continuidad a la historia.

Luz disponible

La luz disponible es relativamente similar a la luz ambiente, solo que la disponible no hace referencia exclusivamente a la luz natural.

La luz disponible es, entonces, la luz que se encuentra en una localización en la que vamos a grabar o a hacer fotos (por ejemplo, en un restaurante).

Hay que tener especial cuidado en este tipo de iluminación, ya que suele contaminar bastante el ambiente y la atmósfera que se quiere generar.

No obstante, si quieres manejarla, puedes hacerlo a través de geles de color (por ejemplo) o cambiando las bombillas. No siempre vas a poder modificarla (por ejemplo, las farolas de la calle al grabar en una escena callejera).

Esquema de iluminación de 3 puntos

En fotografía el esquema de iluminación de tres puntos es super común, sencillo y muy funcional. Consiste en cualquier tipo de combinación de luces que tenga una luz principal, una secundaria y una de contra.

De esta forma se consigue la iluminación y sombras deseadas en el sujeto (gracias a la combinación de la principal y la secundaria) y separarlo del fondo gracias a la luz de contra, dando además esa tridimensionalidad y profundidad en la imagen.

En cine, sin embargo, no es tan tan común usar el esquema de iluminación de tres puntos, ya que siempre hay que usar luces funcionales, de fondo, de ambiente, motivadas, etc… Es muy difícil encontrar una escena en cine que tenga tres o menos fuentes de luz (aunque haberlas las hay, pero en un porcentaje relativamente pequeño).

En vídeo, sin embargo, sí es relativamente sencillo encontrar este esquema. Por ejemplo, en vídeos de Youtube lo típico es usar este esquema de iluminación añadiendo (opcionalmente) una luz funcional en el fondo, dando más interés al plano.

Antes de terminar, te recomiendo que le eches un vistazo a mis cursos para fotógrafos y videógrafos, donde subo mucho contenido del mundillo audiovisual.

pack cursos

Y dicho esto, te recuerdo que si quieres dejar información adicional o preguntar cualquier cosa, puedes dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.