peter-stumpf-yk9VXp4W5-Q-unsplash

Usar el B-roll para hacer vídeos más dinámicos

Sé que muchos de vosotros ya sabéis lo que es el B-roll, pero para todos aquellos que todavía no lo sabéis está este artículo. O sea que si eres una de esas personas que está pensando en ampliar su base de conocimientos y herramientas filmmaker, este post va a ayudarte a conseguirlo.

Gracias a este artículo vas a conseguir hacer vídeos más dinámicos sin duda, o sea que presta atención.

¿Qué es un vídeo dinámico?

Un vídeo dinámico es un vídeo que, generalmente, no aburre. Digo generalmente porque, evidentemente, cada persona tiene un gusto diferente.

En cualquier caso, voy a ponerte un ejemplo práctico para dejar claro lo que es el dinamismo en un vídeo.

Imagínate una persona hablando a cámara durante media hora sobre un tema en concreto (el típico YouTuber). Pues bien, si además de aparecer el hablando a cámara y ya está, va cambiando su tono de voz, o se mueve bastante, el vídeo será más dinámico. Es decir, aburrirá menos. Pero no solo se pueden hacer ese tipo de acciones, sino muchas otras para conseguir que ese mismo vídeo sea más dinámico y entretenido.

  • Usar diferentes planos, bien sea haciendo recortes/ampliaciones o usando planos de otra cámara (habiendo grabado al YouTuber con 2 cámaras a la vez).
  • Usando gráficos animados.
  • Colocando textos que complementen la narración.
  • Usando planos que ayuden a narrar la acción principal (B-roll).

Pues bien, en cine se usan mucho los planos B-roll, también llamados planos recurso o planos inserto. Estos, básicamente, son planos que no estaban planeados (o sí), pero que luego pueden hacer el vídeo más dinámico, ayudar a contar la narración o, incluso, ocultar fallos de grabación.

IMPORTANTE: he de decir que todos los vídeos no requieren el mismo dinamismo. Por ejemplo, en una escena de acción hay mucho más dinamismo que en una conversación. Y no es nada malo, ya que la escena así lo requiere. Si en una conversación hubiera tantos movimientos de cámara, vibraciones, planos, y acontecimientos como en una escena de peleas, el espectador se quedaría patidifuso. O sea que hay que saber conseguir un dinamismo apropiado para cada escena.

¿Qué es el B-roll?

En cine o cualquier producción de vídeo hay diferentes tipos de planos. Pues bien, dependiendo de si es el plano principal o un plano de apoyo, se catalogan con A-roll o B-roll, respectivamente.

Para que lo entiendas, vamos a poner el caso de un YouTuber haciendo un tutorial hablando a cámara:

  • El plano en el que sale hablando directamente a cámara es el A-roll o plano principal.
  • De vez en cuando, el YouTuber inserta planos de otras cosas (generalmente de aquello a lo que se está refiriendo en ese momento) para hacer el vídeo más ameno y para que comprendamos mejor los conceptos que está explicando. Pues bien, eso es el B-roll.

He de decir que el A-roll no tiene por qué ser solo un plano, sino que a veces es un conjunto de planos. Lo importante es que este conjunto de planos sea imprescindible para contar la historia. Por ejemplo, en vez de una persona hablando a cámara, puede ser una conversación o entrevista entre dos personas. Pues bien, el A-roll sería en este caso los planos de las personas hablando, y el B-roll sería los planos que ponen mientras estos hablan para enriquecer lo que dicen.

¿Para qué sirve el B-roll?

Puede que, aunque ya más o menos lo tengas claro, sigas teniendo tus dudas sobre la finalidad del B-roll. El B-roll/planos recurso/de apoyo sirve para tres cosas principalmente:

  • Hace que el vídeo sea más ameno y dinámico.
  • Ayuda a que comprendas mejor de qué se está hablando. Enriquece la composición, ampliando el significado de lo que está diciendo la persona.
  • Pueden ayudar a ocultar fallos de la grabación. Imagínate que alguien sonríe cuando no tiene que sonreír en mitad entrevista. Pues bien, se le puede añadir un plano B-roll ocultándose ese momento. También si hay una vibración en la cámara, etc…

Como ves, la función es más o menos triple, entretener, informar y solucionar.

¿Cómo conseguir un buen B-roll?

El B-roll puede conseguirse de dos formas, grabándolo o adquiriéndolo de otras personas/empresas. Puesto que lo más común es el primer caso, voy a explicarte cómo hacer o grabar este B-roll y, posteriormente, cómo elegirlo.

¿Cómo grabar B-roll?

Como te he dicho, lo normal es grabar un buen B-roll. Pues bien, tienes diferentes opciones para ello.

  • Si vas a grabar B-roll en un rodaje, en el cual ya tienes un guión con los planos principales (A-roll), puedes improvisar a medida que transcurre el día e ir eligiendo los planos recurso que te vayan viniendo a la mente.
  • Otra opción es que esos planos B-roll los hayas pensado antes y los metas dentro del propio guión y, por lo tanto, estén en el plan de rodaje.
  • A veces también pasa que el vídeo que se va a grabar es B-roll puro. Con esto quiero decir que la historia no hay que contarla a través de frases o planos específicos. Esto pasa sobre todo en eventos. Pues bien, también está muy bien que te hagas un guión previo o, mejor dicho, una checklist o lista de planos que quieres incluir a la hora de grabar.

He de decir que hay un par de detalles muy importantes a la hora de grabar vídeos. Digo importantes, pero no necesarios, ahora verás por qué.

El B-roll, como sabes, tiene la función de dinamizar el vídeo y hacer, por lo tanto, que este sea menos aburrido. Para ello, hemos de intentar que el B-roll sea lo más dinámico posible (obvio). Pues bien, te doy estos dos consejos para conseguirlo:

  • Cuando grabes B-roll, intenta que haya movimiento en el plano. Para ello, tienes tres opciones diferentes:
    • La primera es que el sujeto que aparece en el plano esté en movimiento.
    • Otra opción es que haya un movimiento de cámara, aun cuando ningún elemento de la imagen esté en movimiento.
    • La tercera opción y la más dinámica es que haya movimiento de cámara y, a la vez, el elemento principal también esté realizando un movimiento.
  • Usa cámaras lentas/rápidas y, a ser posible, con rampas de aceleración. Las cámaras lentas/rápidas cambian drásticamente la velocidad a la que estamos acostumbrados a ver moverse los objetos en un vídeo, por lo que provocan un choque visual y hacen que, de repente, se active la mente del espectador. Si en vez de una cámara lenta/rápida lo haces a través de una rampa de aceleración, mejor.

Recuerda que si no tienes muy claro como hacer estas rampas de aceleración y te gustaría aprender a editar a lo PRO con Final Cut Pro X, te dejo por aquí mi curso.

curso básico de final cut pro x

Se puede grabar B-roll sin necesidad de utilizar estas técnicas, pero son consejos para que sea más dinámico.

¿Cómo conseguir B-roll?

Esta es la otra opción a la hora de usar B-roll. En vez de crearlo tú, puedes conseguirlo a través de bancos de imágenes.

Es decir, cuando quieras insertar B-roll pero no has tenido tiempo de grabarlo o, incluso, no te importa que sea un plano totalmente desvinculado de la grabación principal, puedes tirar de bancos de stock.

Y sí, existen algunos bancos de imágenes (vídeos en este caso), totalmente gratuitos.

Te dejo por aquí, de hecho, uno que me gusta mucho y que tiene miles y miles de vídeos gratuitos. Y lo mejor de todo es que me han dado un descuento para vosotros, mi audiencia, para que os sea más barato (en caso de que queráis pagar la suscripción premium, que no es necesario). El código descuento es CHAMAN15 y es de un 15% en el plan anual.

Y estas son las formas que tienes de usar el B-roll para hacer que un vídeo sea mucho más dinámico.

Recuerda que si quieres dejar un comentario o apuntar información extra, puedes hacerlo aquí mismo.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.