Velocidad de obturación y ángulos de grabación en vídeo

¿Qué velocidad de obturación usar en cine y vídeo? | ¿Qué son los ángulos de grabación y la regla de 180 grados de exposición?

En el artículo de hoy voy a hablar de vídeo, de algo relativamente avanzado. Concretamente de algo que viene del pasado, de la famosa ley de los 180 grados, la cual explica qué velocidad de obturación es la adecuada y, exactamente, por qué lo es para grabar vídeo en cada ocasión. Es decir, que si eres de los que se preguntan “qué velocidad de obturación usar”, estás en el lugar correcto.

Pero como ya te habrás imaginado, toca empezar, como siempre, desde el principio. O sea que ¡vamos allá!

¿Qué es la exposición?

Para que entiendas de lo que vamos a hablar a lo largo del artículo tengo que introducirte antes tres conceptos fundamentales. El primero de ellos es la exposición, o sea que vamos a verlo.

La exposición es, en grandes rasgos, la cantidad de luz que tiene una escena. Cuanto más blanca sea la fotografía o fotograma de vídeo, mayor exposición tendrá, y cuanto más negra, menor. A lo primero se llama sobre exposición y a lo segundo subexposición.

Te lo explico de forma breve porque es algo relativamente sencillo y no es el tema principal del artículo (aunque sí necesitas entenderlo para poder seguir el hilo).

¿Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación mide el tiempo que el obturador se encuentra fuera de su posición inicial (tapando el sensor) y que, por lo tanto, está dejando pasar la luz hacia el mismo.

Es decir, el obturador normalmente se encuentra por delante del sensor y, cuando se presiona el disparador, este se levanta y deja que pase la luz hasta el corazón de la cámara (el sensor). Pues bien, cuanto más tiempo esté en esta posición, más lenta será la velocidad de obturación y más largo el tiempo de exposición.

Igualmente te voy a dejar por aquí el vídeo de cómo funciona una cámara reflex o mirrorless, para que le eches un vistazo y entiendas en mayor medida lo que es el obturador y cuál es su función.

¿Qué es el desenfoque de movimiento?

El desenfoque de movimiento, también conocido como motion blur (en inglés), es un tipo de desenfoque que se produce porque el movimiento no es totalmente congelado por la velocidad de obturación que se está usando y, por lo tanto, da una sensación de fluidez y dinamismo a la escena cuando hay cualquier tipo de movimiento en el plano (bien sea un movimiento de cámara o de algún elemento en la escena).

En cine, de toda la vida, se han usado velocidades de obturación relativamente lentas, lo cual proporciona un buen desenfoque de movimiento. No obstante, el motion blur este está ausente cuando hay algún plano fijo o, incluso, los elementos que están en el encuadre no se mueven a una velocidad considerable.

En vídeo se considera imprescindible que este desenfoque de movimiento esté presente para conseguir una imagen realista y cinematográfica ya que, de no ser así, queda una imagen muy irreal en la escena, como de ciencia ficción.

Precisamente esto es una de las cosas que considero imprescindibles para grabar vídeo como un profesional.

Todos estos conceptos y, por supuesto, muchos más, los vemos en el curso básico de vídeo, o sea que te lo dejo por aquí para que le eches un vistazo por si estás interesado en aprender desde las bases más fundamentales del vídeo.

curso de grabación de vídeo

¿Qué es el obturador de una cámara?

El obturador es una pieza que se sitúa delante del sensor y se levanta durante un tiempo para que este se estimule con la luz que pasa a través del objetivo, creando la fotografía.

IMPORTANTE: en realidad esta explicación es para un obturador mecánico en fotografía, pero en hay diferentes tipos de obturadores, o sea que si quieres aprender más al respecto échale un vistazo al artículo sobre el tema. Del que sí voy a hablarte a continuación es del obturador giratorio.


El obturador rotatorio circular y los ángulos de grabación en cine

El caso es que en las cámaras de cine antiguas el obturador era circular y su mecanismo era relativamente diferente. El obturador rotatorio circular que se usaba en cine consistía en lo siguiente (te dejo la imagen más adelante para que puedas entender mejor la explicación):

  • Es una circunferencia parcial que rota delante de la película (lo que ahora equivale al sensor).
  • Cada vuelta completa dura lo mismo que un fotograma.
  • Durante la rotación, y puesto que este obturador es parcial, hay un ángulo en el que no hay obturador y, por lo tanto, cuando esta sección está delante de la película, esta deja pasar la luz y es estimulada por la misma, exponiendo el fotograma. Sin embargo, cuando el obturador pasa por delante del fotograma, este es tapado y, durante ese periodo de tiempo, no se encuentra expuesto a la luz.
  • Esto quiere decir que a mayor ángulo del obturador, mayor exposición. ¿Por qué? Porque una vuelta completa del obturador dura exactamente lo mismo que un fotograma, es decir: 1/25s si se graba a 25 FPS, 1/50s si se graba a 50 FPS, etc…
  • El caso es que el obturador más usado en cine ha sido el obturador rotatorio de 180º. Esto quiere decir que la mitad del tiempo se encuentra delante del fotograma y la otro mitad deja que este sea estimulado por la luz. Esto hace que si se graba a 25 FPS el fotograma esté expuesto durante la mitad del tiempo, es decir, 1/50s.
  • Sin embargo, cuando se quieren usar tiempos de exposición más cortos, basta con cambiar el obturador por uno con un ángulo menor. Por ejemplo, si se usa un ángulo de 90º a un framerate de 25 FPS, se consigue una exposición de 1/100s. Otra opción sería usar un obturador con un ángulo de 45º, consiguiendo (en el mismo caso), un tiempo de exposición de 1/200s.

¿A qué velocidad de obturación grabar en vídeo? Ley de los 180º

Supongo que siempre has escuchado eso de: hay que grabar al doble de velocidad de obturación que los FPS a los que grabas. Por ejemplo, si grabas a 25 FPS, deberías de grabar a 1/50s.

Es decir, la fórmula es la siguiente: “velocidad de obturación = 1/(2xFPS de la grabación)”.

FOTOGRAMAS POR SEGUNDOVELOCIDAD DE OBTURACIÓN SIGUIENDO LA LEY DE LOS 180º
24 FPS1/48s
25 FPS1/50s
30 FPS1/60s
50 FPS1/100s
60 FPS1/120s
100 FPS1/200s
120 FPS1/240s

Esto equivaldría a usar el obturador rotatorio de 180º típico que se ha estado usando siempre en cine.


Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con seguir esta regla siempre, ¿Por qué? Ahora te lo explico.

¿Hay que cumplir la ley de los 180º siempre?

La regla de los 180º se ha establecido como norma en vídeo y cine porque en nuestra sociedad estamos acostumbrados al desenfoque de movimiento típico que se ha estado consiguiendo en el cine desde hace décadas. Y esto es debido, sobre todo, al uso de los obturadores rotatorios de 180º. Sin embargo, este desenfoque de movimiento no es exactamente por grabar con un obturador rotatorio de 180º, sino porque este produce un tiempo de exposición de 1/48s en películas grabadas a 24 FPS. Y es a ese desenfoque de movimiento al que estamos acostumbrados.

¿Y qué quiere decir esto, entonces? Que por mucho que sigas la ley de los 180º, si subes la cadencia de fotogramas, no conseguirás el mismo desenfoque de movimiento al que estás acostumbrado cuando ves una película. Me explico, si disparas a 50 FPS y sigues la ley de los 180º, tendrías que disparar a un tiempo de exposición o velocidad de obturación de 1/100s, lo cual cambiará mucho el desenfoque de movimiento al que estamos tan acostumbrados. Y si quieres seguir esta regla y grabas a 120 FPS, por ejemplo, tendrás que usar una velocidad de obturación de 1/240s, consiguiendo imágenes con prácticamente ningún desenfoque de movimiento.

VÍDEO-CONSEJO: la sensación que da un vídeo con poco o nulo desenfoque de movimiento se llama estaccato, y a veces se utiliza de forma deliberada con el fin de dar una fluidez extra al vídeo y generar tensión en el espectador. Del mismo modo, usar velocidades de obturación más bajas, produce demasiado desenfoque de movimiento y, por lo tanto, un efecto de ilusión óptica (como si estuvieras dormido o borracho). Es decir, ambos son recursos perfectamente usables cuando quieres conseguir estos efectos.

Velocidades de obturación en vídeo recomendadas

¿Cuál es la solución, entonces, para conseguir un desenfoque de movimiento similar al que estamos acostumbrados en el cine? Pues bien, la solución es que dispares a una velocidad de obturación lo más parecida a los 1/48 segundos a los que estamos acostumbrados posible.

Eso sí, la cadencia de fotogramas que uses te va a limitar:

  • Si grabas a 50 FPS, no podrás disparar a menos de 1/50s, lo cual hará que consigas un buen desenfoque de movimiento, aun grabando a esa cadencia. Lo mismo pasaría si grabas a 60 FPS y una velocidad de obturación de 1/60s.
  • Sin embargo, si grabas a 100 FPS, ya no podrás generar un desenfoque de movimiento similar al que estamos acostumbrados en cine, porque tendrás una limitación de la velocidad de obturación a 1/100s.

Es importante que tengas claros los siguientes conceptos:


  • Si grabas a 50 FPS y creas un vídeo a ese framerate, este tampoco va a ser cinematográfico, porque tendrá 50 FPS y estamos acostumbrados a los 24 FPS del cine. Es decir, estamos acostumbrados a un mix de fotogramas por segundo y desenfoque de movimiento concreto.
  • Por ello, lo ideal es que todos tus proyectos los hagas a un framerate de, por ejemplo, 25 FPS. En este caso, aun cuando importes clips grabados a 1/50s y 50 FPS, el programa eliminará la mitad de fotogramas (excepto que quieras hacer slow motion) y, por lo tanto, se verá como si lo hubieras grabado a 25 FPS 1/50s de velocidad de obturación.

No te preocupes que en el curso básico de Final Cut Pro X te explico cómo configurar el proyecto para que tenga este look perfectamente, o sea que te lo dejo por aquí para que le eches un vistazo.

curso básico de final cut pro x

¿Es posible conseguir un desenfoque de movimiento similar al del cine grabando a FPS elevados?

Realmente de cámara es bastante difícil de conseguir, pero siempre puedes añadir motion blur o desenfoque de movimiento en postproducción, o sea que es algo que te recomiendo mucho para conseguir un look más cinematográfico al grabar a estas combinaciones de FPS y velocidades de obturación.

¿Y qué pasa si quiero hacer slow motion o cámaras lentas?

En caso de que quieras realizar cámaras lentas usando el flujo óptico de Final Cut Pro X (o el equivalente en otros programas de edición de vídeo profesional como Premiere Pro o Davinci Resolve) has de disparar a velocidades de obturación relativamente altas.

¿Por qué? Porque el flujo óptico consiste en crear fotogramas intermedios interpolando píxeles. Esto quiere decir que si la imagen está lo más nítida posible, el trabajo de interpolación será más eficiente. Es decir, cuanto más se congele el movimiento al grabar, más fácil será para el programa generar fotogramas intermedios sin que queden raros en el vídeo.

Por supuesto, a posteriori, puedes añadirle un motion blur al clip de vídeo a cámara muy lenta y, por lo tanto, compensar la nitidez exagerada de los fotogramas.

Recuerda que todo esto lo explico en el curso de efectos y transiciones en Final Cut Pro X, o sea que te lo dejo por aquí para que le eches un vistazo.

curso de efectos y transiciones en final cut pro x

Y con esto doy por finalizado este artículo. Espero que te haya servido y resultado interesante.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.