relación de aspecto diferentes

Tipos de relación de aspecto en vídeo y fotografía | Cine, Instagram

Hoy voy a hablar de la relación de aspecto. ¿Qué es y qué significa? Además, hablaré de los diferentes tipos de relaciones de aspecto que hay en vídeo, fotografía y para qué se usan, que es lo que muestran, los más usados en cine, Instagram, etc…

Pero, como siempre, toca empezar desde el principio.

¿Qué es la relación de aspecto o aspect ratio?

Obviamente aspect ratio es el nombre en inglés, pero he de ponerlo porque es muy común leer información sobre esto en inglés, o sea que debes de saberlo para no andar perdido si un día lo oyes o lees por ahí.

La relación de aspecto, aspect ratio, razón de aspecto, ratio de aspecto, etc (puede que hasta tenga algún que otro nombre más) es la relación dimensional entre el ancho y lo alto de una imagen. Se calcula dividiendo el ancho (el que va de lado a lado) por el alto (el que va de arriba a abajo) y se muestra generalmente usando dos números separados por dos puntos, por ejemplo, 16:9.

Generalmente el ancho suele ser el borde largo, pero en las fotos verticales o los nuevos formatos usados en móviles actualmente han cambiado esta forma común de usarse el ratio de aspecto.

Los números de la relación de aspecto consisten en una proporción entre un lado y el otro. Por ejemplo, la relación de aspecto 4:3 quiere decir que si dividimos la altura en 3 secciones, la anchura mediré 4 veces esa sección. De hecho, esta proporción también se llama 1,33:1. Esto es debido a que si multiplicas la altura por 1,33 obtendrás la anchura (ya que esta es 1,33 veces más larga que la altura).

La relación de aspecto está muy ligada a la composición, o sea que si te interesa te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo en el que hablo de los diferentes tipos de composiciones fotográficas que existen.

Evidentemente todo esto y mucho más es lo que vemos en el curso básico de vídeo.

curso de grabación de vídeo

Tipos de relación de aspecto en cine

En este apartado voy a enseñarte los tipos de relación de aspecto que existen o han existido en el cine.

Relación de aspecto 4:3

Esta es la relación de aspecto que se hizo más conocida en sus inicios, aunque no se sabe muy bien por qué fue escogida.

Fue la primera relación de aspecto que se hizo global en el cine (por lo menos en los Estados Unidos).

Relación de aspecto 2.35:1, 2,39:1 y 2,55:1 (cinemascope o anamórfica)

Años después se creó la proporción 2,35:1, que es extremadamente usada en cine actualmente, hasta el punto en el que se ha convertido casi en un estándar, junto a la siguiente que voy a enseñarte.

Estas relaciones de aspecto nacen por el uso de lentes anamórficas con el fin de crear imágenes panorámicas (más anchas que el resto), para destacar de los formatos comúnmente usados hasta el momento.

Esta relación de aspecto fue creada para competir con la televisión en el cine. Sin embargo, la televisión contraatacó con la siguiente proporción que vamos a ver.

Te dejo aquí un par de imágenes que muestran diferentes proporciones.

Como puedes ver en la comparativa, las dos últimas proporciones son vistas panorámicas, es decir, muy alargadas. A nivel compositivo ayuda a crear acciones, situaciones, ya que hay más espació para que el protagonista se mueva de un lado a otro (que es el movimiento que suele realizar el humano al moverse y, a la vez, la mirada).

Relación de aspecto estándar 16:9

La relación de aspecto 16:9 se creó para combatir las proporciones 2,55:1 y 2,35:1 creadas en el mundo del cine y, finalmente, ha acabado siendo un estándar en cuanto a proporción de vídeo.

Para que te hagas una idea de lo estándar que ha llegado a ser esta proporción para vídeo, date cuenta que es la que usa actualmente YouTube, la plataforma de vídeos en línea más grande del mundo y el segundo buscador más usado de todos (después de Google, por supuesto).

De hecho, si usas cualquier otro ratio de aspecto que no sea 16:9 en YouTube, este agregará pilarboxes (barras negras en los laterales del vídeo) o letterboxes (barras negras arriba y abajo del vídeo) para crear esta proporción sin tener que deformar ni recortar el vídeo que hayas subido.


Tipos de relación de aspecto en fotografía

Ahora que ya hemos hablado de las relaciones de aspecto usadas en cine, toca hablar de las que se usan en fotografía, o sea que vamos allá.

Antes de empezar, he de aclarar que hay más ratios de aspecto además de los que voy a nombrar que se usan en fotografía, pero estos son los más comunes.

Relación de aspecto 4:3

La relación de aspecto 4:3 es la más utilizada por cámaras compactas debido al tamaño de los sensores usados por las mismas.

Evidentemente aquí cambia el tamaño y formato de la fotografía, por lo que esta transmite una sensación diferente a la que solemos estar acostumbrados, que es el siguiente, el más habitual.

Relación de aspecto 3:2

La relación de aspecto 3:2 o 1,5 es la proporción más habitual usada actualmente en fotografía.

Esto es obvio ya que viene dada por el tamaño de los sensores de las cámaras actuales. Lógicamente la idea es poder aprovechar al máximo el tamaño del sensor, por lo que la proporción de las fotos es exactamente igual a este.

El problema de los ratios de aspecto de los sensores fotográficos actuales es que no tienen la misma proporción que los papeles usados comúnmente (DIN). Pero vaya, si vas a hacer una impresión de calidad de alguna de tus fotografías, merece la pena que te gastes el dinero que haga falta para que esta muestre la proporción que deseas (ya que si no cambia la composición de la misma completamente).

Tipos de relación de aspecto en teléfonos móviles

Obviamente, y teniendo en cuenta que vivimos en una época en la que se usan los móviles más que los ordenadores de sobre mesa o portátiles, ha cambiado la forma de ver y usar todo. Y la fotografía y el vídeo, como es lógico, también se ha visto afectada.

Vivimos en un mundo gobernado por el uso de los smartphones, por lo que es lógico que estos influyan en todo. En el caso que nos atañe, han cambiado la forma de ver las fotografías y vídeos, así como la forma de tomarlas.

Los teléfonos móviles actualmente más usados tienen una proporción 16:9, pero como se usan generalmente en forma vertical, esta proporción es la que suele usarse hoy en día para hacer fotos y vídeos por doquier.

Pero esto no acaba aquí, ya que dependiendo de la red social que estés usando, e incluso de lo que vayas a hacer en la misma, vas a tener una proporción u otra.

Filmora Pro

Relación de aspecto Instagram

En Instagram hay diferentes relaciones de aspecto, dependiendo del tipo de contenido que vayas a subir:

  • Historias de Instagram: estas suelen ser en 16:9
  • Feed de Instagram: aquí realmente puedes usar el formato que quieras, ya que puedes subir una foto ya hecha desde la galería con el formato que hayas usado o bien hacerla al momento con la proporción que ofrece Instagram. Esta proporción es 4:5 (en formato vertical), y está diseñada para que ocupe el máximo espacio en la pantalla dejando un hueco para ver el nombre del usuario y los likes/comentarios que tiene. Esto hace que llame más la atención y recibas el máximo engagement posible en esta red social.

Significado y utilidad de la relación de aspecto a nivel compositivo

Realmente la relación de aspecto tiene una función concreta a nivel compositivo, tanto en fotografía como en vídeo, o sea que si estás empezando en este mundillo o simplemente tienes curiosidad, esta parte que viene te interesa.

Por cierto, si estás empezando en el vídeo y la fotografía, te animo a que le eches un vistazo a mis cursos sobre fotografía y vídeo.

pack cursos
  • Relaciones de aspecto cuadradas: las relaciones de aspecto cuadradas o similares (1:1, 4:3, 5:4, etc) son aquellas que tienen ambos lados con una longitud similar. Esto provoca muchas veces un efecto de encajonamiento y ansiedad que puede ser usado para crear estas emociones en el espectador. Generalmente se centra bastante en el motivo principal, sin dejar tanto hueco a lo que hay alrededor. Es decir, prioriza al protagonista sobre el resto.
  • Relaciones de aspecto panorámicas: las relaciones de aspecto moderadamente panorámicas son aquellas que dan más importancia al fondo que las proporciones más cuadradas y, en general, al conjunto de elementos que hay en la escena, así como al movimiento y actuaciones que realiza el protagonista en la misma. Es por ello que se ha mantenido estas proporciones durante tanto tiempo (y sigue siendo así) como estándar (16:9). Estas proporciones tienen como fin centrar la atención en el motivo principal, pero dando importancia a la atmósfera en la que este se encuentra, lo cual enriquece la composición.
  • Relaciones de aspecto excesivamente panorámicas: cuando se usan relaciones de aspecto excesivamente panorámicas (como la relación 4:1, que no he nombrado previamente porque es muy poco usada) es porque quiere generarse un exceso de tensión o bien porque quiere destacarse la importancia de la atmósfera frente a la del protagonista principal.

Si quieres saber más sobre las relaciones de aspecto usadas en cine y tienes un nivel de inglés bueno, te dejo por aquí un vídeo para que le eches un vistazo.


Y con esto ya sí que termino el artículo. Recuerda que si quieres dejar algún tipo de información extra o preguntar cualquier cosa, puedes hacerlo en un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.