Tipos de planos de dron | Tomas aéreas para grabar con drones

En el artículo de hoy voy a hacer una descripción de los diferentes tipos de planos aéreos que existen, para qué se usan y lo que transmiten/significan.

Si aprendes a grabar usando cada una de estas tomas de drone y lo que significan podrás mejorar el nivel de tus producciones audiovisuales gracias al uso a voluntad del lenguaje cinematográfico.

¿Qué es un dron y para qué sirve?

Los drones, técnicamente, son transportes controlados remotamente por un piloto humano por lo que, teóricamente, un coche radiocontrol podría considerarse uno también.

No obstante, dentro del mundo audiovisual nos referimos a los cuadricopteros, es decir, lo que aparece en google cuando pones dron. Los drones que son tan conocidos desde hace mucho tiempo.

Estos drones tienen muchos usos diferentes, pero hoy en día son muy conocidos por el uso audiovisual que se les da, tanto a nivel amateur como a nivel profesional. A nivel profesional los drones se usan de diferentes formas:

  • Existen drones de consumo que se usan en la industria de vídeo. En este caso podrían usarse los drones de consumo de gama alta, como los de DJI (Mavic, Mavic Pro, Phantom, incluso el Air).
  • También pueden usarse drones mucho más grandes con cámaras de cine intercambiables o con cámaras fijas que ofrecen prestaciones profesionales (como el DJI Inspire). Estos drones se usan en la industria cinematográfica.
  • El nivel más alto de drones que se usan en la industria audiovisual son aquellos que son capaces de llevar a un cámara de vídeo en su interior, el cual es el que graba los planos con una cámara que lleva consigo, siendo otra persona (la cual no está subida al mismo) la que pilota la aeronave.

Por supuesto, además de estos usos audiovisuales, los drones tienen muchos otros usos (aunque no voy a ahondar en el tema en este artículo):

  • Drones de control de incendios.
  • Algunas autoridades usan drones de rescate.
  • Los drones también se usan para el salvamento marítimo.
  • En Australia, por ejemplo, también se usan para el avistamiento de tiburones.
  • También se usan drones con usos militares.
  • En algunos países se usan para el tráfico de drogas.

Diferentes tipos de planos o tomas aéreas para grabar con un dron

En este apartado voy a explicarte cuáles son los diferentes tipos de planos aéreos para que los realices con tu drone.

Antiguamente en vez de drones se usaban helicópteros en la industria cinematográfica, pero hoy en día ya no es necesario, ya que el avance de la tecnología ha permitido que se grabe a través de drones y, de esta forma, que se ahorre gasolina (con su repercusión sobre el medio ambiente) y los gastos extra que volar uno implica en un rodaje.

Puesto que ahora todas las personas tienen la oportunidad de volar un drone, se ha puesto al alcance del usuario de a pie la creación de contenido audiovisual de alta calidad. No obstante, ser capaz de volar un dron y grabar planos aéreos no va a convertir tus planos en contenido cinematográfico. Pero entender para qué sirve cada tipo de plano y usarlo con ese fin sí puede hacer que tus planos tengan un aspecto más profesional, o sea que sigue informándote.

Antes de que te leas este artículo te recomiendo que te leas los dos siguientes artículos:

Generalmente los planos de drone involucran conocimientos que explico en ambos artículos mencionados.

Si estás aprendiendo desde cero, recuerda que en el curso básico de vídeo explico en profundidad y de forma más práctica todo esto.

curso de grabación de vídeo

Plano de seguimiento

El plano de seguimiento es uno de los planos más típicos que se realizan con dron. Consiste, básicamente, en hacer un seguimiento del sujeto principal, el cual está en movimiento, revelando junto a este nuevas partes del terreno o ambiente en el que se encuentra.

Lo ideal es que el movimiento del dron sea a una velocidad similar a la del motivo principal al cual seguimos.

En realidad en este plano no hemos hablado ni de un tipo de movimiento de cámara ni de un ángulo en concreto (como sí veremos que es lo importante en algunos de os siguientes planos a analizar). En este caso, lo importante es que se siga al sujeto.

La gracia de este plano es que aparezca el sujeto principal en el terreno y se puedan ver ambos a la vez y relacionarse entre sí. Lo ideal para conseguir un plano de seguimiento perfecto es ir a la misma velocidad del sujeto y haberle avisado del tipo de plano que se va a hacer, para que pueda haber coordinación absoluta. Si se improvisa puede ser algo más complicado y requiere más destreza.

Plano de rebasado

Esta es una variación del plano anterior y consiste, básicamente, en hacer un seguimiento del sujeto y, en un momento concreto, adelantarlo para que empiece a tener más importancia el paisaje.

Obviamente para que se de este plano ha de haber una diferencia entre las velocidades del sujeto y del drone. Generalmente haciendo que frene el sujeto principal o haciendo que el drone gane velocidad.

Plano de descripción en vacío

Junto al plano de seguimiento, este es el plano más típico. En este plano simplemente se graba una zona en concreto, sin ningún tipo de ángulo en concreto ni hacer un movimiento de cámara en particular. Solo se graba y se avanza con el dron para mostrar el terreno o paisaje (sin que haya sujeto principal de por medio). También puede grabarse sin que ni si quiera se mueva el drone, es decir, haciendo un plano fijo con el mismo.

Siendo tan sencillo este tipo de plano, te estarás preguntando cuál es su uso, y es muy sencillo, para introducir un paisaje de forma simple en la escena sin querer distraer mucho al espectador, se usa mucho en las siguientes situaciones:

  • Cuando se quiere añadir rótulos o textos.
  • Al haber voz en off en un vídeo y se quiere que se preste atención la misma.
  • Cuando el vídeo tiene subtítulos.

Como ves, en líneas generales, es perfecto para introducir un paisaje y situar a espectador dentro del mismo mientras se da (o no) información complementaria en el vídeo.

Plano frontal o avance

Este plano básicamente nos habla del movimiento de drone que se realiza. Como bien dice su nombre, el desplazamiento es puramente frontal, lo cual hace que sea el típico movimiento de cámara que se use dentro del plano nombrado anteriormente (plano de descripción en vacío), el plano de descripción en vacío.

Sin embargo, si en vez de realizarse este movimiento en un paisaje vacío se hace hacia un sujeto, ya no formaría parte del plano descriptivo en vacío, ya que sí está mostrando algo en concreto (el sujeto principal cada vez más de cerca).

DJI Mavic Air Combo 2...
2.643 Opiniones
DJI Mavic Air Combo 2...
  • DETALLES CLAROS: Captura...
  • CAPTURA CINEMATOGRÁFICA:...
  • VUELA MÁS TIEMPO:...
  • VUELA MÁS LEJOS: OcuSync...
  • VUELA MÁS INTELIGENTE:...

Plano retroceso

Evidentemente este es exactamente lo contrario al anterior, pero da un toque mucho más dramático. Esto es debido a dos cosas principalmente:

  • Cuando volamos hacia delante sabemos a donde vamos a llegar; sin embargo, cuando volamos de espaldas o hacia detrás no sabemos qué es lo que vamos a encontrarnos, por lo que crea mucha intriga y tensión en el espectador.
  • Por otra parte, y puesto que no es tan natural volar de espaldas (ni caminar ni nadar hacia detrás, por ejemplo) creo una sensación de tensión en el espectador. Por lo que si lo que quieres crear es espectacularidad y tensión, es una muy buena opción. Al final del artículo hablaré de una modificación de este plano que requiere muchísima destreza pero, a la vez, crea planos espectaculares.

Paneo descriptivo

En este sí que hay un movimiento de cámara, un paneo. El paneo consiste en girar lateralmente sobre el propio eje de la cámara, en este caso del drone. Por lo tanto, en este tipo de plano sí hay un descubrimiento de paisaje nuevo (en el anterior simplemente se mostraba terreno sin hacer ningún descubrimiento).

El paneo descriptivo suele realizarse a gran altura, ya que su función principal es mostrar la grandeza del ambiente en el que se encuentra. De hecho, y puesto que se realiza un movimiento de cámara, lo que se muestra es una mayor cantidad de terreno de la que cabe en el encuadre sin hacer un movimiento de cámara. Esto demuestra, de forma totalmente lógica, que lo que quiere mostrarse es, precisamente, la cantidad y grandiosidad del paisaje.

Plano grúa o de ascenso/descenso

El plano grúa tiene una finalidad similar al anterior, solo que el movimiento a realizar es muy sencillo y requiere solo un joystick también.

Consiste en algo tan sencillo como volar el drone hacia arriba para mostrar parte de un paisaje que no se veía al principio porque había algún objeto de por medio (un árbol o un muro, por ejemplo).

También se puede volar hacia abajo, partiendo de un paisaje más general hasta algún elemento oculto en la parte inferior del plano que será revelado cuando el dron se encuentre a menor altura.

Plano lateral

Este plano consiste en realizar un movimiento lateral del dron sin mover la cámara, es decir, hace el movimiento similar al que haría un slider.

Es genial para mostrar elementos que no se ven en el plano al principio y están ocultos por un objeto.

Plano diagonal

Este plano consiste en combinar el movimiento lateral y el movimiento de avance o frontal. Lo que se consigue es un movimiento de desplazamiento frontal mientras se mueve, a la vez, lateralmente.

Para realizar este movimiento solo necesitas usar un joystick, aunque se combinen dos movimientos diferentes, ya que ambos están controlados por el mismo.

Por supuesto, también podrías combinar este movimiento con el de grúa o ascenso/descenso, teniendo entonces que añadir el control del joystick izquierdo, haciendo que el dron gane o pierda altitud.

Plano vista de pájaro

Este plano lo pongo antes del cenital porque suele confundirse con este. El plano vista de pájaro consiste en un plano en el que sólo se ve el terreno, sin verse el cielo, pero tampoco se ve 100% lo que se encuentra debajo de forma totalmente perpendicular al suelo. Podría decirse que el ángulo es de aproximadamente 45º con respecto al terreno.

Se llama así porque es, más o menos, lo que suele ver un pájaro cuando vuela.

Plano cenital

El plano cenital, al cual se le llama vista de pájaro en muchas ocasiones, consiste en realizar un plano 100% perpendicular al suelo. Este sería el equivalente de la vista de algunas aves cuando están visualizando si hay presas en el terreno para cazar (las águilas por ejemplo).

El plano cenital puede ser muy espectacular si se combina con otros movimientos de cámara:

  • Plano cenital + frontal/retroceso: esta es la forma más simple de hacerlo, pero puede quedar muy guay.
  • Plano cenital + grúa: aquí puedes acercarte o alejarte del sujeto, dependiendo de si quieres que este tenga interés al principio y el paisaje sea el protagonista final, o viceversa. Suelen quedar planos muy espectaculares mediante esta combinación. A mí el que más me gusta es grúa hacia arriba + plano cenital, alejando al sujeto principal de la cámara y localizando a este dentro de la grandiosidad del paisaje.
  • Plano cenital + rotación sobre su propio eje: esto suele quedar bien cuando le añades rampa de aceleración, pero puede parecer algo extraño.

Plano revelador (tilt)

El plano revelador consiste básicamente en un paneo vertical o tilt. Con esto lo que se consigue es pasar de una zona a otra en la imagen sin que haya si quiera desplazamiento de la aeronave (por supuesto sí puede haberlo adicionalmente, pero no es esencial).

Se puede realizar de dos formas diferentes, y cada una de ellas suele combinarse con movimientos concretos del propio drone.

Plano revelador anterior

  • Consiste en partir de un plano del horizonte y acabar mostrando un plano cenital (con la cámara encuadrando al suelo) mediante un movimiento de la cámara (tilt). En el caso de este plano revelador, suele hacerse en combinación con un movimiento del drone frontal. Si se hace en combinación con este movimiento de drone, da la sensación de que se pasa de un plano muy lejano a uno cada vez más cercano (ya que se está acercando cada vez más al paisaje).

Plano revelador posterior

  • Consiste en partir de un plano cenital (es decir, con la cámara encuadrando el suelo) y acabar mostrando un plano del horizonte mediante un movimiento de la cámara (tilt). En el caso de este plano revelador, suele hacerse en combinación con un movimiento del drone de retroceso. Si se hace en combinación con este movimiento de drone, da la sensación de que se pasa de un plano muy cercano a uno cada vez más lejano (ya que se está alejando del mismo cada vez más).

Plano de órbita o punto de interés

Este es uno de los planos más famosos y conocidos actualmente. Generalmente se llama plano de órbita, pero la famosa marca de drones DJI ha hecho que se le conozca como “punto de interés”, ya que tiene un modo automático que realiza este mismo movimiento.

El plano de órbita o punto de interés consiste en realizar una órbita al rededor de un sujeto, siendo este el eje de la órbita todo el rato, es decir, estando el sujeto el 100% del tiempo en el centro del encuadre. Generalmente la órbita que se realiza es lateral, pero podría ser también vertical (siendo infinitamente más difícil de realizar).

Este tipo de movimiento de cámara da mucho juego si en la edición se le añade una rampa de aceleración. Te enseño a hacer rampas de aceleración, entre otras cosas, en el curso de efectos y transiciones en FCPX.

curso de efectos y transiciones en final cut pro x

Además de hacer una órbita simple al rededor del sujeto, esta puede combinarse con alejarse o acercarse al sujeto, convirtiéndose el movimiento de cámara realizado en una espiral.

Este plano otorga una importancia extra al sujeto que se está grabando y va revelando progresivamente el espacio en el que este se encuentra.

Por supuesto, y aunque estamos acostumbrados a que la propia aplicación lo realice por nosotros, podemos hacerlo también de forma manual sin ningún tipo de problema (eso sí, debemos de practicar bastante, ya que no es nada fácil).

Plano descubrimiento

Este es el típico plano que al principio muestra una parte del paisaje en concreto y al acabar el plano muestra otra. Esto consigue mantener al espectador enganchado todo el rato en lo que está pasando dentro del encuadre.

Se puede realizar mediante diferentes técnicas:

  1. Grabar una zona y, mediante el propio desplazamiento del dron, introducir un nuevo elemento en la imagen (el cual se encuentra al principio fuera del encuadre).
  2. Mostrar o descubrir el elemento o parte del paisaje mediante un movimiento de cámara (este es el plano revelador que ya te he explicado).
  3. Descubrir una zona del paisaje en concreto tras pasar un elemento en la imagen que no dejaba que se viera la misma (un árbol o una montaña, por ejemplo). Generalmente esto se realiza volando a una altura inferior (en la cual el elemento en cuestión tapa la parte trasera del paisaje) y, poco a poco, se va aumentando la altura y sobrepasando este elemento para mostrar el precioso paisaje detrás del mismo. Este es, sin lugar a dudas, mi favorito. Además, da la sensación que pasas super cerca del objeto que está a mitad de las dos zonas debido al gran angular que llevan las cámaras de los drones y a la velocidad de los mismos.

Plano expansión/dronie

Este plano consiste en partir desde un punto en concreto en la imagen e ir alejándolo progresivamente de espaldas, mientras se van descubriendo elementos diferentes en la imagen.

Se llama dronie también porque es como hacerse un selfie en vídeo con un drone. De hecho, es el típico que se usa en videoblogs de viajes mientras se saluda a la cámara.

Antes de finalizar, quiero recordarte que le eches un vistazo a mis cursos de formación audiovisual en los que explico todo lo que necesitas saber para convertirte en fotógrafo y videógrafo desde cero.

Da una sensación de expansión en la que al final el lugar donde se encontraba el sujeto principal es un pedacito muy pequeño de paisaje.

Esta es una variante del plano de retroceso, aunque no solo ha de incluir movimientos hacia detrás, sino que también puedes realizar movimientos de elevación. De hecho, generalmente se combinan ambos movimientos (grúa hacia arriba + retroceso). Sin embargo, esta no es todavía la versión tan impresionante del plano retroceso que quería enseñarte antes (la veremos de aquí unos párrafos).

Plano de bloqueo de rumbo

Este lo he dejado para el final, junto al siguiente plano, porque es uno de los más difíciles de realizar y atípicos en vídeos de gente relativamente poco profesional en este mundillo. No obstante, y puesto que en la industria del cine sí que se usa de forma relativamente frecuente, suele relacionarse con calidad fílmica. Es por ello por lo que puede aportar un valor añadido en cuando a calidad a tus grabaciones audiovisuales, pero vas a necesitar mucha práctica.

El plano de bloqueo de rumbo consiste en elegir un destino y volar el drone en ese dirección todo el rato, a pesar de hacer cualquer otro tipo de movimiento de cámara. Es decir, si vas cambiando progresivamente el encuadre porque estás haciendo, por ejemplo, un paneo horizontal, has de encargarte que el dron siga desplazándose en la misma dirección que habías elegido, compensando el cambio de encuadre con los otros joysticks.

La forma de realizarlo es, por ejemplo, si vas a querer hacer un paneo hacia la izquierda mientras te sigues desplazando recto, realizar a la vez estos movimientos de joystick:

  1. Girar el joystick izquierdo hacia la izquierda para realizar un paneo.
  2. Puesto que al hacer el paneo con un drone se cambia la orientación frontal/lateral del mismo (ya que lo estás girando sobre su propio eje), hay que usar el joystick derecho para que este siga desplazándose en la misma dirección mediante una corrección relativa del rumbo. En este caso, habría que moverlo hacia el lado derecho al principio, y si sigues manteniendo el paneo, incluso colocar el joystick de forma que el drone se desplace hacia detrás (ya que podemos haberlo girado 180º durante el paneo).

Como ves, no es nada fácil de realizar, pero da un aspecto muy cinematográfico a la producción audiovisual que realices.

Plano “a través” o de Sam Kolder

Este es el último plano de todos y, junto al anterior, el más difícil de todos. El anterior es todavía más difícil de ejecutar correctamente, pero no representa ningún riesgo. Este. además de dificultad, representa un riesgo para el dron.

Consiste en volar hacia detrás (o hacia delante, pero hacia detrás es más impresionante) y atravesar con el dron diferentes orificios en el terreno o pasar muy cerca de algunos objetos.

El truco para realizar este movimiento de cámara correctamente sin estrellar el drone es tener contacto visual directo y en línea recta entre el dron y el orifico o la línea recta por donde lo quieres pasar. De esta forma, estás atento en todo momento de lo que puede pasar.

Por supuestísimo hay más planos además de estos, sobre todo porque pueden hacerse todo tipo de combinaciones los unos con los otros, pero lo más importante es que los practiques de forma individual antes de crear combinaciones, ya que resulta bastante complicado al principio.

Y con esto termino este artículo que espero te haya ayudado. Si tienes información extra que añadir o alguna duda, deja un comentario sin pensarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.