Sincronizar vídeo y audio | marcadores automáticos en la MÚSICA

Si estás aquí es porque, probablemente, eres de los que odia tener que ajustar cada clip al golpe de la música. Se te puede dar mejor o peor, pero es muy importante que en un proyecto haya una armonía entre la música y cada clip, o sea que has de aprender a hacerlo bien.

Sincronizar vídeo y música al editar vídeo

Voy a explicarte algún truquito para que puedas hacerlo de la mejor forma posible y no pierdas tanto tiempo. Aunque si hablo de herramientas me refiero a Final Cut Pro X, las técnicas te van a servir tanto para editar en Final Cut Pro X como para editar en Premiere Pro (o en cualquier otro editor de vídeo).

Sincronizar vídeo y música de oído

Es lo más común. La mayoría de videógrafos lo hacen así, pero no es la forma más exacta.

  • Puedes ir añadiendo clips a la línea de tiempo, reproduces el vídeo y donde veas que hay un golpe de música cortas el clip.
  • Otra opción es escuchar la canción lo primero de todo (habiéndola importado a la línea de tiempo magnética), y en cada golpe de música aprietas la tecla M, que en Final Cut Pro X es el atajo de teclado para añadir un marcador (estoy seguro de que existe un atajo de teclado similar en Premiere Pro). Al final tendrás el proyecto lleno de marcadores que se corresponder con los golpes de música.
  • Si en cualquier momento ves que no has sido todo lo exacto que deberías con el marcador, es posible rectificar la posición del clip anterior y el siguiente al golpe de la música sin alterar el resto de la línea de tiempo usando la herramienta de trimar (T).

Si quieres saber cómo se usan todas las herramientas, échale un vistazo a todos mis cursos de edición.

Sincronizar vídeo y audio visualmente

Sí, puedes “ver el audio” y usarlo para sincronizarlo en cualquier editor de vídeo.

Es la forma que uso yo para hacerlo y creo que es la más exacta de todas (sin plugins externos), ahora verás por qué.

En vez de escuchar el audio y darle con retraso a la tecla M (ya que uno siempre va con un pequeño retraso), lo que hago es mirar la onda de audio de la canción y cortar cada clip que quiera justo uno o dos fotogramas antes al golpe de audio. De esta forma sé al 100% que estoy cortando el clip en el momento correcto.

Si te cuesta identificar visualmente esos golpes de música, tienes diferentes formas de solucionarlo:

  • Si no eres capaz de detectar las diferencias en la onda de audio porque los golpes de música suenan a la vez que el resto de instrumentos y no destacan demasiado, puedes aumentar el volumen de la música al máximo para ver la onda mucho más grande.
  • Te recomiendo que te fijes en la sombra de la onda de audio que se crear en la pista de audio de Final Cut Pro X. Esa sombra, aunque se ve poco, hace que el audio se vea mucho más grande, facilitando la tarea en Final Cut Pro X.
  • Puedes hacer que el audio se vea mucho más grande en Final Cut Pro X (incluso más grande que nos clips de vídeo), desde las configuraciones de la línea de tiempo. Te enseño como hacer esto y mucho más en el curso básico de Final Cut Pro X.

Plugin para añadir marcadores automáticos

Aunque ni Final Cut Pro X ni Premiere Pro tienen una opción por defecto que añada automáticamente marcadores a la línea de tiempo, facilitando mucho la sincronización de los clips de vídeo con la música, SÍ existe plugins de pago tales como:

Ambos son plugins de pago, aunque sin duda recomiendo que lo hagas visualmente de forma manual.

Si lo haces con estos plugins perderás parte de la esencia del vídeo, porque aunque haya golpes de música todo el rato, cada parte de una canción no provoca la misma emoción, por lo que es importante escucharla a lo largo de todo el vídeo.

Espero haberte ayudado con este tema.

Si tienes más información que dar o cualquier duda, déjame un comentario y te responderé tan pronto como pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.