roles en una producción audiovisual

Tareas y puestos de trabajo en un rodaje o producción audiovisual

Este artículo consiste en determinar cuáles son los diferentes roles o puestos de trabajo en el cine u otras producciones audiovisuales, así como las tareas que realizan cada una de estas personas, para que entiendas cómo mejorar tus producciones (aunque sean relativamente pequeñas), para que tengas claro como funciona una gran producción e, incluso, para que pienses en qué puedes especializarte (en caso de que te estés planteando realizar solo un rol).

Generalmente la mayoría que nos dedicamos al mundo audiovisual somos filmmakers o videógrafos. Es decir, que no estamos especializados y nos toca realizar más de una tarea, desde grabar a ponernos en contacto con el cliente y editar el propio vídeo. Sin embargo, en producciones más avanzadas esto no es lo común, ya que la división de tareas aumenta la eficiencia y calidad del trabajo final, o se que vamos a ver cómo podemos hacerlo.

Si quieres aprender más al respecto te dejo dos artículos que podrían resultarte interesantes, ya que están bastante relacionados:

Tabla de contenidos:

Introducción a las producciones audiovisuales

Si te fijas, a lo largo del artículo voy a hablarte de todos los roles que hay en una producción audiovisual, pero voy a centrarme en el cine todo el rato. No obstante, muchos de estos papeles pueden estar en otro tipo de producciones audiovisuales, desde programas de televisión, videoclips, spots publicitarios, etc…

Introducción a las producciones audiovisuales

Partes de una producción audiovisual

Antes de empezar con los roles me gustaría que entiendas la diferencia entre preproducción, producción y postproducción, es decir, las diferentes partes de una producción audiovisual a nivel temporal con respecto a un rodaje.

  • Preproducción: es lo que pasa antes del rodaje (conseguir actores, licencias, contratación de gente, localizaciones, vestuario, etc).
  • Producción: se refiere a las tareas que han de realizarse durante el rodaje.
  • Postproducción: engloba todas tareas realizada después del rodaje (edición de vídeo, etalonaje, efectos especiales, etc).

Y ahora que ya he hecho esta pequeña introducción, voy a empezar con los diferentes roles o trabajos típicos. Eso sí, para que esté organizado, voy a englobarlos por departamentos.

IMPORTANTE: hay que decir, antes de empezar, que ni todos los roles son imprescindibles en todas las producciones, ni todos los departamentos son iguales y engloban los mismos trabajos. Depende de la organización concreta de cada producción que varíe o no cada departamento o se incluyan unos u otros.

Roles individuales o independientes

Vamos a ver a lo largo de todo el artículo que prácticamente todos los roles o personajes que se encargan de la producción, preproducción y post producción de una película/serie pertenecen a un departamento. Sin embargo, hay un par de roles que son totalmente independientes al resto de departamentos, y son los primeros que vamos a ver.

Guionista

Los guionistas suelen escribir el guión por encargo. Primero les contacta el productor, entonces escriben y entregan un resumen del guión y, posteriormente, lo escriben entero.

Guionista

El guionista cobra un porcentaje de los derechos de autor.

Músico

Generalmente el músico comienza a trabajar una vez la película ya está montada, para conseguir crear una música que se adapte a esta perfectamente. Eso sí, esto no quiere decir que solo trabaje en la postproducción, sino que principalmente lo hace en este punto. Lo digo porque es relativamente frecuente que tenga reuniones previas con el director para planificar alguna escena.

Músico

Por otra parte, el músico siempre tiene el guión previamente, para poder inspirarse y planificar previamente la música. Aunque más que planificar, para tener una idea preconcebida del tipo de música que va a necesitar crear en función de la producción.

Cobra, igual que el guionista, un porcentaje de los derechos de autor.

Departamento o equipo de producción

El departamento de producción es el que engloba todas las personas encargadas de llevar a cabo las tareas de organización y preparación de todos los procesos del rodaje, tanto durante el mismo (producción) como previamente al mismo (preproducción).

Productor

Es el propietario de la película, el que se encarga de conseguir la financiación y el que, a la vez, corre el riesgo económico. Sin duda es el empresario que se encarga de que la película sea creada.

Filmora Pro

Productor

No tiene por qué estar presente en los rodajes, aunque siempre es informado de los avances (buenos y malos) de la misma.

También cobra un porcentaje de los derechos de autor.

Coproductor

En muchas ocasiones la productora necesita una empresa asociada para conseguir toda la financiación necesaria. Esta es la coproductora. Pues bien, dependiendo de la cantidad de aporte económico por parte de esta tendrá mayor o menor capacidad a la hora de tomar decisiones.

Delegado de producción

Cuando la película es una coproducción, los diferentes productores acuerdan unas condiciones. Pues bien, el delegado de producción de cada parte tiene la finalidad de asegurarse que se están cumpliendo las condiciones acordadas en todo momento.

Director de producción

Se encarga de hacer un plan de producción para la creación audiovisual, intentando que esta sea lo más económica posible (consiguiendo los objetivos, por supuesto). Su tarea principal es la preproduccion (menos algunas tareas específicas como localizar, etc).

Productor ejecutivo

Es la persona responsable de la gestión financiera de la película. Suele cobrar un porcentaje del presupuesto de la misma. Trabaja mano a mano con el director de producción para que, como he dicho previamente, la película sea lo más económica posible.

No solo se encarga de gestionar el dinero, sino de conseguir la financiación y devolverla cuando sea pertinente. La financiación puede ser privada o a través de subvenciones (las cuales intentará conseguir este rol sea como sea).

Jefe de producción o productor de campo

Es el responsable de la producción propiamente dicha, es decir, de la fase en la que se rueda. Su tarea es asegurar que a nivel logístico todo está bien organizado (tiempos, personal, localizaciones, etc).

Es el encargado de que todo salga bien y cada trabajador haga su trabajo correctamente. Tiene la potestad de echar a quien considere necesario en cualquier momento (si se diera el caso), menos a los jefes de cada departamento (obviamente).

Lleva consigo un equipo de cargos medios-bajos (ayudantes y auxiliares).

Puede dar la sensación de que no está trabajando, sin embargo está supervisando a todos.

Primer ayudante de producción o jefe de localizaciones

Primer ayudante de producción o jefe de localizaciones

Es una pieza fundamental en el engranaje de una producción por sus tareas tan diversas (sobre todo en grandes producciones).

  • Se encarga de conseguir todos los contratos de las localizaciones con fechas y horas exactas de los rodajes (aunque no sea quien busque las mismas).
  • También tiene la tarea de decidir a qué hora ha de llegar cada persona implicada al rodaje al mismo, así como la hora de finalización.
  • Es su tarea decidir dónde y cuando se colocan los camiones de rodaje, así como los horarios de las comidas.
  • Recoge y controla todos los partes de producción, los cuales acaba entregando al jefe de producción para que firme.

Ayudantes y auxiliares de producción

Tiene el objetivo de coordinar las fases de preproducción, producción, realización y posproducción del material grabado (vídeo y sonido).


Ayudantes y auxiliares de producción

Los ayudantes tienen más responsabilidad que los auxiliares, aunque los trabajos de ambos suelen ser muy variados y de poca responsabilidad (dentro de los que ya hemos visto), como los de mantenimiento del set, desplazamientos de material, limpieza incluso, etc…

Están al servicio tanto del jefe de producción como del de localizaciones (algunos de uno y los otros del otro).

Contador o cajero

Su tarea no dura solo durante el rodaje y/o algo de la preproducción como muchos de los puestos que he nombrado previamente, sino que se prolonga durante prácticamente toda la creación de la misma.

Aunque el productor ejecutivo es quien se encarga a nivel económico de todos los detalles (de conseguir financiación, de buscar servicios/materiales a unos costes concretos, etc), el contador es quien lleva realmente las cuentas. Incluye en sus servicios es reunir todas las facturas, pagar sueldos, seguridad social, impuestos, etc…

Cajero

Regidor

Está a las órdenes del jefe de atrezzo. Su misión principal es contratar todo lo necesario para el decorado del set, bien sea comprando o alquilando.

También se encarga de conseguir la comida y los vehículos que aparecen en escena.

Secretario de producción

Coordina la producción en el set de rodaje con la oficina. Organiza los viajes de los actores y equipo técnico. Se encuentra presente durante todo el proceso de producción (incluyendo preproducción y postproducción).

Siempre ha de saber donde están los hospitales y servicios de urgencias por si a caso.

Localizador

El localizador es la persona que se encarga de buscar las localizaciones para los rodajes. Suele viajar a estas con una cámara para ponerse en situación.

Documentalista

Se encarga de buscar información sobre cualquier tema específico que se trate en la película y transmitirlo al equipo para que adapten el guión, personajes, grabación al mismo y se transmita un mensaje correcto al espectador.

Cuidador

Cuida las localizaciones, decorados y apartamentos mientras no se está rodando.

Cuidador

Departamento o equipo de dirección

El departamento de dirección engloba un grupo de roles que no están tan enfocados hacia la organización y planificación como los de producción, sino a que la dirección durante el rodaje sea lo más eficiente posible. Hay que decir que dentro de este departamento sí hay algunos roles que comparten funciones organizativas similares a las del departamento de producción.

Realizador

El realizador es el equivalente al director pero en programas de televisión. Es el encargado de coordinar la grabación en el set más que de las elecciones artísticas (de esto se encarga el director en otro tipo de producciones).


Podría decirse que el realizador toma decisiones más técnicas e inmediatas que las del director y su trabajo se centra en televisión y emisiones en directo.

Director

Probablemente es, junto a los actores, el personaje o rol más conocido en el cine. Su función es dar forma a nivel artístico a la producción. Es decir, coordinar y dirigir el trabajo de todos los técnicos para que lo que acabe apareciendo en el cuadro sea lo que él quiere.

director de cine

Como ves, el trabajo va más allá de aspectos técnicos, ahondando mucho en lo artístico al final, realizando tareas super variadas, pero que tienen una finalidad común, dar una forma estética a la producción.

  • Dirigir la interpretación de los actores.
  • Elegir el punto de vista de la grabación, así como el tono, colores, etc…
  • Una vez sabe lo que quiere mostrar en un plano, ha de transmitirlo a los jefes de cada equipo, para que se encarguen de que se lleven a cabo correctamente las acciones necesarias para crear lo que el director quiere.
  • Puede colaborar en tareas tanto de preproducción (elección de actores, localizaciones o, incluso, modificación o sugerencias para el guión) como en algunas de post producción (recomendaciones en el montaje y etalonaje).

Además de su sueldo, cobra un 25% de los derechos de autor.

Codirector

Básicamente los codirectores son los directores en las películas/series en las que hay más de uno. Generalmente se suelen dividir las tareas.

Primer ayudante de dirección

Aunque el nombre de la sensación de estar involucrado en la tarea artística del director, no tiene decisiones de ningún tipo en estas materias. Su tarea es meramente organizativa, facilitando al director que pueda realizar su trabajo de la forma más ágil posible.

  • Se encarga principalmente de conectar al director con el resto de jefes, para que el trabajo sea lo más fluido posible.
  • Decide qué planos se graban primero, teniendo en cuenta los tiempos de las tareas intermedias del rodaje (como maquillaje, vestuario, movimiento de equipo, etc), con el fin de agilizar procesos.
  • Tiene que conocer muy bien el guión y los horarios establecidos en el plan de rodaje.

Se incorpora a la película unas semanas antes del rodaje para poder realizar el orden de los planos.

operador de cámara

Segundo ayudante (o asistente) de dirección

El segundo ayudando de dirección se encarga de organizar los cambios de planes y fechas en el rodaje, informando a todo el mundo de los mismos.

También redacta los partes y citaciones y los entrega al primer ayudante para que los firme.


También puede ayudar en la búsqueda de localizaciones e, incluso, a comprobar que el decorado esté correcto.

Se incorpora en el momento del rodaje.

Auxiliar

Se encargan de hacer que las órdenes del primer y segundo ayudante lleguen a todo el set, así como ejecutar algunas tareas como cortar el tráfico, etc…

Meritorio

Equivalen a los becarios. Básicamente ayudan a tareas muy sencillas como cortar el tráfico, hacer fotocopias, etc, sin cobrar a cambio (solo comen en el rodaje).

Director de casting

Se encarga de realizar los castings de los actores secundarios o menos importantes. Elige a unos cuantos y el director se encarga de realizar la elección definitiva (así como de los más importantes).

Secretario de rodaje o script

Es un personaje importante en un rodaje, ya que se encarga de tareas tales como:

  • Asegurar la continuidad en movimientos, posiciones, miradas, etc…
  • También se encarga del raccord escenográfico (atrezzo, maquillaje, vestuario, etc).
  • Encargado de llevar los partes de rodaje, etc…
  • Nombra, numera y cronometra los planos de rodaje, detallando además cuáles son los buenos.

Se incorpora un par de semanas antes al rodaje normalmente. En las tareas de preproducción se encarga, junto al ayudante de dirección, de calcular los tiempos que van a durar cada uno de los planos (de cara a la planificación).

A veces hay meritorios de script también (en caso de escenas muy complicadas sobre todo).

Jefe de prensa

jefe de prensa

Esta persona básicamente se encarga de contactar con medios de comunicación para informar de cómo va el rodaje, de dar detalles específicos sobre de qué se trata, contar anécdotas, fechas de lanzamiento, etc…

Departamento o equipo de cámara o de fotografía

El departamento o equipo de cámara o fotografía tiene que ver principalmente con el equipamiento o material más técnico, así como todos los roles que han de manejarlo.

La función de este departamento es, pues, conseguir que puedan grabarse los planos a nivel técnico (por supuesto, siguiendo las directrices del equipo de dirección).

Director de fotografía o primer operador

Junto con el director es el rol más importante de la película, ya que es el encargado de conseguir las imágenes a nivel técnico (estando, por supuesto, perfectamente coordinado con el director) y artístico. Podría decirse que es el responsable visual de la película.

director de fotografía en cine

Tiene una relación directa y cercana con el departamento de arte, ya que intervienen en la puesta en escena de forma muy notable y, por supuesto, con el director.


Por otra parte, el director de fotografía elige a su equipo dentro del departamento, para asegurarse de que todo salga correctamente.

Toma un montón de decisiones como:

  • Las cámaras y lentes que van a usarse.
  • Iluminación.
  • Movimientos de cámara.
  • Planos concretos.
  • Ayuda a editar al montador y al colorista en la postproducción.

Su función es la de transmitir a nivel técnico lo que el director quiere transmitir al resto del equipo. Por ello, tiene que tener una muy buena comunicación con todo el mundo.

Los eléctricos están bajo sus órdenes directas.

Operador de cámara, segundo operador o camarógrafo

Es la persona que maneja directamente la cámara, objetivos, etc…

En producciones pequeñas suele ser el mismo director de fotografía quien realiza esta tarea, siguiendo las indicaciones del director. No obstante, en grandes producciones sí se dividen las tareas.

operador de camara

Y s quieres aprender las bases de un operador de cámara y sumergirte en el mundo del vídeo, te dejo por aquí el curso básico de grabación de vídeo.

curso de grabación de vídeo

Steady cam

Es un operador de cámara especializado en el uso de estabilizadores de cámara, el cual interviene en ciertos planos que requieren experiencia con este tipo de aparatos.

Maquinista

Son los que manejan los equipos que permitirán realizar movimientos de cámara especiales, como: travellings, grúas, etc…

Cualquier maquinista está 100% vinculado al operador de cámara, ya que muchas veces se han de poner de acuerdo o trabajan a la vez para realizar planos concretos.

maquinista

Foquista o asistente de cámara

El foquista tiene la función principal de controlar el anillo de enfoque del objetivo a través de un mando de enfoque, visualizando el plano en todo momento a tiempo real a través de un monitor externo.

Ayudante de cámara

Es responsable del mantenimiento de la cámara (limpieza y cambio de lentes, etc).

ayudante de cámara

Auxiliar de cámara

Es la persona encargada de ayudar al operador de cámara, al ayudante y al foquista a realizar ciertas tareas, estando directamente a cargo del ayudante de cámara.

Su tarea es, principalmente, la de mantener la cámara siempre con memoria suficiente para terminar el rodaje y de encargarse de marcar las tarjetas de memoria de una determinada forma para saber cuando están llenas de contenido y hay que volcarlas y cuando ya se han vaciado en los discos duros y, por lo tanto, pueden usarse para volver a grabar.

Otras de sus tareas son: marcar con cinta adhesiva los puntos en los cuales los actores han de realizar ciertos movimientos y mostrar a cámara la claqueta.

auxiliar de cámara

Técnico de vídeo o video-asist

Su tarea es sencilla, comprobar la señal de vídeo de las cámaras emitida a los monitores.

Foto fija

Se encarga de hacer fotos del rodaje para la promoción de la película, tanto a nivel de making off como, incluso, fotos que luego saldrán en la propia película.

Jefe de eléctricos

Es el jefe de los eléctricos, y se encarga de coordinar a estos para realizar los movimientos y conexiones del equipo eléctrico en base a las peticiones del director de fotografía.

Principalmente iluminación y equipo de vídeo es lo que van a tener que mover y conectar/desconectar.

Eléctrico

El eléctrico o los eléctricos (ya que suele haber varios) son los que hacen las acciones que les manda el jefe de los eléctricos. Es decir, mover y conectar/desconectar equipo.

A nivel práctico son los que colocan la iluminación para cada escena, aunque hacen otras tareas también.

eléctricos en cine

Grupista

Conduce el camión generador, el cual lleva un contador y se cobrará el consumo eléctrico a la productora en función del mismo.

Departamento o equipo de sonido

Este departamento o equipo creo que es el que menos explicaciones necesita, ya que está formado por todo aquel cuya finalidad es que se capture el sonido durante la grabación lo mejor posible.

Este departamento está estrechamente ligado al departamento de cámara o fotografía y, de hecho, tienen un contacto directo, ya que dependen de estos para poder captar el sonido correctamente. ¿Por qué? Porque depende de lo abierto o cerrado que sea el plano, tendrán que capturar el sonido de una forma u otra.

Técnico de sonido, jefe de sonido directo, Ingeniero de sonido o sonidista

Es el encargado y responsable de la banda sonora de la película (incluyendo diálogos, sonidos ambiente, música, etc).

  • Además de preparar el sonido de toda la grabación, lo monitoriza.
  • Se encuentra mano a mano con el director y director de fotografía para adaptarse a los planos que decidan grabar y, en función de ello, seleccionar un tipo de grabación u otro.
  • Lo ideal es que vaya también a localizar para evaluar las condiciones sonoras del lugar y, en caso necesario, avisar al equipo de producción para que sonoricen correctamente en lugar.
jefe de audio

Ayudante de sonido o microfonista/pertiguista

Como te puedes imaginar, es el que ayuda al técnico jefe a conseguir un sonido de calidad. A veces este tiene algún auxiliar de sonido a su cargo, pero depende de la complejidad de la producción. Suele encargarse del mantenimiento del material de audio y sostiene el micrófono mientras se rueda.

Equipo o departamento de arte

Este departamento o equipo engloba todos los roles que tienen que ver directamente con la estética de la película. Está claro que, por ejemplo, la iluminación o el tipo de plano da una estética concreta, pero los roles del equipo de arte intervienen en todo aquello que otorga una estética previa antes de grabar. Un ejemplo es el vestuario, el atrezzo, maquillaje, etc…

Director de arte

Es el máximo responsable de la estética (no fotográfica) de la película, y tiene una vinculación directa con el director y director de fotografía, ya que el trabajo del equipo de arte dependerá de lo que quieran mostrar los directores. Cuanto más efectiva sea su forma de comunicarse entre sí, mejor.

Director de arte

Se encarga de diseñar la estética general de la película y transmitirla el resto de jefes de departamentos. Elige desde la ropa general de los personajes (en función de su personalidad) hasta los muebles que tendrán en sus casas. Por ello, y como he dicho, su trabajo ha de ir ligado junto al director y al director de fotografía.

Escenógrafo

Es quien diseña cada uno de los decorados y siempre va por delante en cuanto al rodaje, ya que de sus diseños depende que pueda o no continuar el rodaje.

Decorador

Es el responsable de diseñar el decorado, aunque en producciones más pequeñas puede ser el mismo director de arte quien hace este papel.

Ayudante de decoración

Elige los materiales con los que se va a crear el decorado y supervisa su construcción por si hay algún problema durante el proceso. También se encarga de medir espacios, de la coordinación del transporte de los materiales, de la limpieza y mantenimiento de los mismos.

Constructor jefe

Recibe los planos del decorado entregados por el decorador y se encarga de construirlo, trabajando con pintores, escayolistas, carpinteros, obreros, foristas, etc…

constructor jefe

Ambientador jefe

La misión es vestir el decorado con atrezzo para ambientarlo. En producciones pequeñas suele tomar este rol también el propio director de arte.

Jefe de atrezzo

Consigue y gestiona el atrezzo. Además, tiene a su servicio al regidor para conseguirlo.

Atrezzista, utilero o regisor

Es el encargado de colocar el atrezzo manualmente en el decorado. Por supuesto, si se rompe o estropea cualquier material o pieza de atrezzo, el atrezzista es el encargado de solucionarlo.

Las piezas más importantes son aquellas que van a manipular los actores en los planos.

Asistente de atrezzo

Peón para mover y cargar cosas de un lado a otro.

Figurinista

Orienta a los responsables de ambientación cómo vestir a los personajes.

Sastre jefe

Se encarga del mantenimiento de la ropa y, en algunos casos, la crea desde cero.

Además tiene un papel muy importante en cuanto al ráccord, ya que h de fijarse en si la ropa está manchada, rota, etc, en ciertos momentos de la película para mantener la continuidad.

Ayudante de vestuario

Se encarga de comprobar que la ropa le quede bien a los actores, actrices y figuración. Siempre va acompañado del director a las pruebas de vestuario (o por lo menos a las de los actores y actrices principales).

Semovientes

Es un pequeño departamento, dentro del departamento de arte, que se encarga de cuidar a los animales que aparezcan en el rodaje. Está formado por adiestradores, cuidadores, transportistas y, a veces, algún veterinario.

Maquillador

Se encarga, como es de esperar, del maquillaje en los actores. Suele tener auxiliares a su cargo.

Además de esto, interviene también en el raccord de maquillaje, asegurándose que no hay ningún problema.

Peluquero

A veces el peluquero es el mismo maquillador (sobre todo en películas de bajo presupuesto), pero normalmente son diferentes personajes quienes realizan estas tareas.

Jefe de efectos especiales

Se encarga de diseñar los efectos especiales (desde el efecto lluvia hasta explosiones), así como maquillajes especiales (con sangre, heridas, etc).

También se encarga de cargar las armas en un rodaje.

Departamento de postproducción

El departamento de postproducción es el departamento que se encarga de las tareas posteriores al rodaje, aunque a veces se den al mismo tiempo que el rodaje de otras escenas.

Por ejemplo, si se ha grabado la escena 4, pero todavía no se ha grabado la escena 7, es posible que la 4 ya haya sido editada antes de que la 7 se haya rodado. No obstante, la preproducción y la producción de la escena 4 ya han sido finalizadas para cuando esta se esté editando.

Asistente de montaje

Es el ayudante del montador, el cual se encarga de organizar los archivos y de, incluso, sincronizar audio y video.

Montador

Es el que realiza la edición básica del vídeo. Digo la básica porque luego hay opción de añadir efectos de todo tipo, así como correccciones de color/etalonaje, etc…

Si quieres aprender a hacer este tipo de ediciones de vídeo, te dejo por aquí el curso de iniciación a la edición de vídeo con Final Cut Pro X.

curso básico de final cut pro x

Montador de sonido

montador de audio

El montador de sonido es el que se encarga de realizar la edición de audio sobre el montaje realizado por el rol anterior.

Técnico de efectos de sala

Se encarga de generar algunos sonidos particulares y usarlos en la postproducción.

Etalonador

Se encarga de darle el aspecto correspondiente a la película a través de la edición de color.

Si quieres aprender sobre edición de color, échale un vistazo al curso de etalonaje y corrección de color en Final Cut Pro X.

curso de etalonaje y corrección de color en final cut pro x

Además de todos estos roles, pueden haber muchos otros, pero estos son los más comunes.

He de decir que, a lo largo del artículo, solo he hablado de roles técnicos, pero no he nombrado los artísticos (actores, especialistas de escenas especiales, entrenadores para películas de acción, maestros de armas, etc), pero también estarían presentes.

Y dicho esto, puedo concluir el artículo. Si tienes información extra que añadir o alguna duda, adelante.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.