¿Qué son las curvas logarítmicas en vídeo? – Recursos para videógrafos

Si te has empezado a informar acerca de las curvas logarítmicas es: o bien porque has visto un título que te ha llamado la atención y te ha generado curiosidad o porque de verdad estás empezando a profundizar en la teoría del vídeo digital.

Sea como sea, en este artículo te voy a explicar de forma sencilla qué son y para que sirven estas curvas logarítmicas.

Aunque, primero de todo, me gustaría asegurar que sabes algo de teoría básica acerca del vídeo digital.

De hecho, recuerda que tengo un curso completo de iniciación al vídeo.

Perfiles de color – Perfiles de imagen

Como ya sabrás, los archivos de vídeo son archivos que están muy comprimidos, en comparación con las fotos (sobre todo si lo comparamos con un archivo de foto RAW). Esto quiere decir que a la hora de editar no vamos a tener un gran margen de error.

Hace tiempo hablé sobre la diferencia entre RAW y JPEG, pero voy a recordarte un punto concreto que vas a necesitar comprender para esto.

Cuando la cámara hace una foto y la comprime para guardarla en JPEG, esta le aplica un perfil de color, picture style, picture control, picture profile, etc (es todo lo mismo, pero depende de la marca de la cámara se llama de una u otra forma). Este perfil de color es una edición de color básica que se le aplica en ese mismo momento y que, por lo tanto, hace que la foto “ya esté editada” (aunque siempre puedas editarla posteriormente en Lightroom).

Sim embargo, cuando haces una foto en RAW, a esta no se aplica ningún perfil de color y no está comprimida, por lo que a la hora de editar tienes más margen de error y puedes ser más agresivo editando.

Pues bien, el vídeo equivale a un archivo JPEG. De hecho, equivale a muchos JPEGs muy comprimidos, pequeños y consecutivos. Es decir, 100% este JPEG ha de ser procesado por la cámara y comprimido.

Sin embargo, luego vamos a querer editar este archivo de vídeo nosotros, o sea que para eso recurrimos a los perfiles de vídeo o curvas logarítmicas.

¿Qué son las curvas logarítmicas en vídeo?

Las curvas logarítmicas en vídeo son unos perfiles de color que tienen determinadas cámaras y que ayudan, a grandes rasgos, a que los archivos de vídeo sean más contundentemente editables (y perdiendo menos calidad en el proceso) a posteriori.

De hecho, el hecho de que un modelo de cámara ofrezca o no curvas logarítmicas es un factor determinante a la hora de plantearse comprar una nueva cámara para vídeo.

Las curvas logarítmicas básicamente tienen la función de aplicar la menor edición posible a las imágenes, haciendo que estas queden los más planas posible.

Cuando se dice que una imagen es plana se hace referencia a que esa imagen carece de una saturación, enfoque y contraste contundentes. Y cuando esto es así, la imagen es susceptible de ser editada en cualquiera de estos aspectos a posteriori. Sin embargo, si la imagen viene muy contrastada, saturada y con enfoque es mucho más difícil dar un paso atrás sin que quede mal por la pérdida de calidad en el camino.

Características de las curvas logarítmicas en vídeo.

Las curvas logarítmicas, por normal general, tienen ventajas y desventajas (como todo en esta vida, lógicamente). Voy a dejaros los puntos que considero más importantes.

  • Por norma general, cada curva logarítmica requiere un ISO mínimo (dependiendo de lo contundente que se aplique la misma). Esto es debido a que se quiere captar la máxima información en las sombras para reducir el contraste en la imagen y, posteriormente, poder hacer ediciones de color lo más exhaustivas posible. En caso de las más famosas de Sony, log2 y log3, requieren unos ISOs mínimos de 800 y 1600, respectivamente (aunque depende del modelo de cámara esto lo han mejorado).
  • La exposición es difícil de controlar, ya que la imagen que se ve en la pantalla es muy plana, puede resultar extremadamente difícil saber si una imagen está o no correctamente expuesta a través de estas curvas. O sea que ármate de paciencia y practica mucho.
  • Obviamente vas a poder hacer ediciones de color tan agresivas como quieras (en comparación con un perfil de color que no sea Log)

Recomendaciones con las curvas logarítmicas

Mi recomendación principal es que no las uses. Voy a ser más concreto, no las uses si estás empezando en el mundo del vídeo. Digo esto porque luego te va a llevar mucho trabajo dejar los clips perfectos (o como a ti te gustaría).

Te recomiendo que empieces a jugar con los otros perfiles de color que te ofrezca tu cámara, que pruebes a modificarlos (si es que te deja), incluso a crear perfiles totalmente diferentes. Una vez hayas experimentado lo suficiente, ya puedes dar el siguiente paso.

Si ya llevas tiempo grabando y has trasteado con otros perfiles de color, entonces es el momento de dar un pasito más y empezar a usar las curvas logarítmicas. Eso sí, es muy importante usar bien las curvas logarítmicas para que no aparezca ruido.

A pesar de todo, mi opinión es que no es, ni mucho menos, necesario usar curvas logarítmicas para la mayoría de trabajos. Si vas a hacer eventos no es necesario que uses estas curvas.

Si vas a hacer videoclips en los que vas a meterle mucha caña al etalonaje y corrección de color, entonces puede que sí necesites usar estas curvas.

Como siempre, espero haberte ayudado y estoy abierto a que me transmitas tus dudas por aquí o por algún email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.