¿Qué es y cómo usar el focus peaking? | Ejemplo con Sony A7 III

Supongo que has oído hablar acerca del focus peaking, ya que es una herramienta moderna que se ha puesto muy de moda últimamente y la usan tanto fotógrafos como videógrafos para enfocar correctamente.

En este artículo voy a hablar un poco sobre qué es y cómo usar el focus peaking, pero, si todavía no sabes de qué van los diferentes modos de enfoque de una cámara, deberías de echarle un vistazo previamente.

¿Qué es el focus peaking?

El focus peaking es un sistema de ayuda de enfoque que consiste en que en la pantalla (o en el visor también en caso de las cámaras mirrorless) aparecen las texturas de un color determinado (generalmente viene configurado en rojo). Este color facilita enormemente la tarea de enfocar, ya que, generalmente, allá donde hay más textura es donde hay más campo enfocado.

Aunque es una herramienta pensada para videógrafos, los fotógrafos también usan focus peaking.

Es una herramienta que a mí, personalmente, me gusta mucho y la uso bastante.

¿Cómo usar el focus peaking?

Lo primero que tienes que hacer es configurarlo correctamente desde el menú de tu cámara. Aquí no puedo decirte nada porque depende de la cámara que tengas lo configurarás desde una sección del menú u otra y de formas diferentes.

Una vez configurado y activado te recomiendo que te fijes en las zonas donde aparecen las líneas rojas (voy a dar por hecho que lo has configurado en color rojo).

Fíjate que hay veces que aparecen líneas rojas en diferentes puntos de la composición, como si estuviera más escena enfocada de lo que parece. Esto es relativamente normal y pasa, precisamente, porque hay zonas que, a pesar de estar desenfocadas, siguen teniendo mucha textura. Has de tener especial cuidado con esas zonas, sabiendo que en verdad no están a foco, sino que simplemente tienen textura y por eso quedan resaltadas con el focus peaking.

El truco es que vayas girando el anillo de enfoque hacia un lado hasta que veas que la zona donde quieres enfocar tiene la mayor concentración de color rojo posible. Si sigues girando el anillo de enfoque llegará un momento en el que empezará a tener menos color rojo. En ese momento estarás empezando a desenfocar lo que se encuentra detrás.

Un truco es combinar esto con hacer pequeñas ampliaciones en la pantalla. Si haces esto conseguirás un foco absolutamente infalible.

¿En qué situaciones usar el focus peaking?

Hay gente que lo usa en todo momento, pero no es mi caso, ya que a mí me gusta percibir la escena de la misma forma que la capta la cámara. Te voy a dar unas indicaciones de en qué situaciones lo uso o deberías de usarlo tú.

  • Si tu cámara no puede enfocar correctamente porque no hay luz suficiente (no suele pasarme porque la Sony A7 III enfoca en la oscuridad casi).
  • ¿Quieres enfocar algo pequeño que tiene objetos delante y, por lo tanto, el enfoque automático no va a ser capaz de enfocar a lo que está detrás? En esta situación el focus peaking viene de perlas.
  • Cuando quieres hacer un trasfoco (si no sabes de qué hablo, échale un vistazo al artículo de los movimientos de cámara).
  • Si, en líneas generales, vas a hacer cualquier tipo de enfoque manual.

Truco para usar el focus peaking

Cuando usas el focus peaking, al estar usando enfoque manual vas a tener vibraciones (excepto que lo hagas a través de un follow focus), por lo que si estás haciendo fotos no hay problemas, pero si estás grabando vas a tener una inestabilidad en vídeo que no mola nada.

Pues bien, si además estás usando un teleobjetivo, esto se acentúa considerablemente. O sea que hay que conseguir evitarlo de alguna forma.

Si grabas mirando por el visor cogiendo la cámara con la mano derecha y presionándola contra tu cara mientras usas la mano izquierda para controlar el anillo de enfoque, conseguirás reducir al máximo las vibraciones producidas por el giro del anillo del enfoque al usar el focus peaking (o simplemente usando el enfoque manual).

Y antes de finalizar, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos y videógrafos por si ves que hay algo extra que te interese aprender.

Espero haberte ayudado a resolver cualquier duda que tengas. Si quieres hacer cualquier consulta o tienes información extra que añadir, deja un comentario y te responderé lo antes posible.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.