Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Qué es y cómo hacer un videobook? CONSEJOS

He visto ya varias veces por la red que muchas personas tienen dificultades para grabar sus videobooks y hacerlos profesionales, o sea que voy a darte unos consejos para que puedas empezar a hacerlos cuanto antes.

Pero, primero de todo toca empezar desde el principio, por si a caso no tienes los conceptos claros…

¿Qué es un videobook?

Un vídeobook es un vídeo de presentación que usan tanto actores como modelos para presentar a las agencias y castings para que les contraten. Por ello, a todos les conviene tener uno lo más profesional posible.

Voy a centrarme en el videobook para actores ya que es el que más se usa y el que más sentido tiene hacer. Nunca está de más, por cierto, acompañar este videobook con un book de fotos.

¿Cómo hacer un videobook?

Ahora llega el momento en el que voy a darte unos consejos para que hagas un videobook lo más profesional posible.

Voy a hablar en segunda persona como si tú fueras el modelo, pero estos consejos valen para tanto para el modelo como para quien esté editando el vídeobook. De esta forma, si tú eres quien lo edita pero no eres el modelo, sabrás que pedirle al mismo.

No pases por alto la calidad del sonido

Lo primero de todo es que tengas claro que lo más importante, como actor, es que se te vea haciendo tu trabajo, por lo que puedes incluir clips que tengas de otras grabaciones (sólo en caso de que estén grabadas con un buen sonido) o irte a cualquier lugar a grabarte. Sea cual sea la opción que elijas, lo importante es que haya una muy buena calidad de sonido y de audio.

Selecciona trabajos que hayas hecho delante de la cámara

Con esto lo que quiero decir es que no deberías de seleccionar actuaciones teatrales en las que hayas trabajado. ¿Por qué? Pues muy sencillo. En las agencias de lo que más trabajo hay es de actor en producciones audiovisuales, por lo que eso es lo que van a querer ver.

¿Cuánto tiene que durar un videobook?

Lo ideal es que dure entre 1,5 y 3 minutos. ¿Puede durar más? Sí, por supuesto, pero si dura más muy probablemente no hayas sido tan exhaustivo a la hora de seleccionar las mejores escenas que has hecho y, por lo tanto, habrá demasiado contenido.

Deberías de usar exclusivamente lo mejorcito que tengas sobre ti, o sea que descarta el resto. Es infinitamente mejor que al verlo se queden con ganas de más o que lo vuelvan a poner a que lo quiten a mitad porque se aburren.

¿Qué escenas incluir en un videobook?

Pues mira, lo primero de todo es elegir escenas grabadas con una buena calidad de audio y vídeo, como hemos visto anteriormente. Lo segundo son escenas que sean para una producción audiovisual (evitando obras de teatro en la medida de lo posible). Y dentro de estas que queden, te recomiendo que incluyas lo siguiente:

  • Las actuaciones de papeles más impactantes y diferentes.
  • Que se te vea entrar en escena, hablar, escuchar, cambiar de posición.
  • Diferentes vestuarios.
  • También quieren ver diferentes registros.
  • Si dominas algún tipo de actividad concreta (baile, idiomas diferentes, etc) y tienes escenas de calidad que lo demuestren, no dudes en poner alguna de ellas.
  • En conjunto debes de mostrar variedad.

¿Qué debes evitar en el videobook?

En líneas generales, y sobre todo si tienes material de sobra para incluir, NO deberías de añadir una presentación de ti mismo al videobook. Esto tiene todo el sentido del mundo, ya que lo que quieren es verte actuar, tienen poco tiempo y no quieren perderlo y tu información ya aparece al final. O sea que no seas redundante ni les hagas perder el tiempo con presentaciones.

No incluyas efectos, títulos, música, efectos de sonido, transiciones, etc… Esto sólo va a distraer su atención. Los directores de casting quieren verte actuando, o sea que deja el resto de lado.

Ojo, puedes poner una música de fondo, pero a un volumen controlado para que no le quite protagonismo a lo que de verdad has de transmitir.

En la primera escena no metas a nadie del mismo sexo

¿Por qué? porque no quieres que el director del casting, potencial representante, etc, te confunda con la otra persona. Si en el título del videobook (el nombre del archivo) pone “Antonio González” y sale en la primera escena un chico y una chica, ya sabrán quien eres. O sea que intenta hacer esto para evitar que piensen: ¿cuál de los dos es Antonio?

Intenta impactar en los primeros 30 segundos

Los primeros segundos son los más importantes, sin lugar a dudas. Pon lo que mejor hagas al principio para llamar su atención y mantenerles enganchados.

Progresivamente puedes ir bajando la intensidad de las escenas, pero todas tienen que ser “lo mejor que tengas”.

Añade tu información de contacto al final del videobook

Es importante que sepan cómo contactar contigo, o sea que añade redes sociales, email y página web (en caso de tenerla) al final del videobook.

También puedes añadir un archivo de texto en el que pongas toda tu información, incluso añadir un currículum oficial con todos los datos que necesites.

Videobooks diferentes por géneros

En caso de que tengas material de sobra e intentes aplicar para un papel concreto, de un genero concreto, puedes intentar crear un videobook con planos que pertenezcan sólo a ese género.

Dentro de este estilo de videobook, sigues teniendo que intentar mostrar variedad, pero con escenas dentro de ese propio género.

Esto no es lo normal, ya que suele buscarse algo más genérico, pero nunca está de más. También podrías incluso añadir dos, el genérico y el del género concreto para el que estés aplicando.

¿Qué hacer si no tienes contenido de sobra para un videobook?

Si no tienes contenido de sobra te recomiendo que cojas una cámara, trípode y te grabes delante de la cámara haciendo algo que realmente se te de bien. Por ejemplo: un monólogo.

Si vas a fingir una escena falsa (cosa que también se puede hacer) vas a dejarte mucho dinero y tiempo, ya que vas a necesitar un mínimo de 3 escenas diferentes (en distintos sitios, con actores, vestuarios y actings diferentes). Por ello, esto no es lo más recomendado.

Otra opción es que intentes colaborar con otras personas en grupos TFCD para hacer varias escenas diferentes y que todo el mundo pueda usarlas.

En caso de que decidas grabarte a ti mismo, te recomiendo que te formes un poquito antes en la materia, o sea que puedes echarle un vistazo al curso de vídeo básico que tengo disponible (entre otros).

cómo grabar un videobook

Una vez lo tienes editado y exportado, guárdalo en diferentes formatos

Ya lo has acabado de editar, lo has de exportar en mp4 (sí, este es el formato más recomendado por la compatibilidad que tiene con cualquier software, dispositivo y sistema operativo).

Cuando tengas el archivo exportado en mp4 y hayas comprobado que el videobook se reproduce como debería, pásalo a un pen drive y súbelo a alguna plataforma online (preferencias youtube o vimeo). Si te da vergüenza que lo vean otras personas en tu canal, puedes subirlo en oculto para enseñarlo en las agencias cuando toque.

Aprovecha y en la descripción del vídeo pon tu información de contacto.

¿Para qué sirve un videobook?

El videobook lo vas a entregar tanto a agencias como a castings y estos, gracias a los videobooks que enviéis todos los interesados en participar con ellos, podrán hacer un proceso de preselección. Por supuesto también lo puedes enviar a posibles patrocinadores o representantes

De esta forma, cuando organicen los castings definitivos no durarán tanto y, además, la mayoría de gente de fuera de esa ciudad se ahorrará tener que desplazarse para un potencial rechazo (por probabilidad). O sea que con el videobook sale ganando todo el mundo, tanto las agencias como los actores.

Y dicho esto, termino este artículo. Espero que te haya gustado y servido de ayuda. Si tienes dudas o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.

4 respuestas

    1. Hola Gerardo.

      En primer lugar, encantado de verte por aquí y bienvenido.

      He de decir que no tengo un artículo que trate exactamente lo que comentas, pero me has dado una muy buena idea y voy a escribir sobre ello.

      Mientras tanto, te dejo por aquí este artículo en el que hablo de en qué has de fijarte a la hora de comprar un objetivo fotográfico.

      Te dejo también uno por aquí un poco más técnico (aunque muy interesante) sobre la distancia focal de un objetivo explicada en profundidad.

      Si tienes más dudas solo has de preguntar.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.

  • 15 Cursos (2-6h/curso)
  • 264 Lecciones en forma de VÍDEO TUTORIALES