¿Qué es y cómo hacer un Chroma Key para vídeo? Fondo VERDE

¿Qué es y cómo hacer un Chroma Key para vídeo? Fondo VERDE

Hoy toca hablar de vídeo, concretamente de esos fondos verdes que sé que sabes que se usan muy a menudo en televisión, vídeos de YouTube, cine, etc, y que tan profesionales parecen. Este fondo verde se llama Chroma Key y voy a explicarte qué es y cómo hacerlo para usarlo en tus vídeos.

Pero antes, y como es lógico, vamos a empezar desde el principio.

¿Qué es un Chroma Key? El famoso fondo verde.

Un Chroma Key es una técnica audiovisual que consiste en extraer un color de la imagen, que se ha usado como fondo homogéneo deliberadamente, generalmente el verde, para sustituirlo por otro mediante un programa informático.

Es decir, la técnica de Chroma Key consiste en usar un fondo verde (o de cualquier otro color, pero el más usado es el verde) para luego eliminarlo y sustituirlo por otro fondo (pudiendo ser este una imagen fija, vídeo, etc).

¿Por qué se usa el color verde para el Chroma Key?

En el Chroma Key se suele usar un fondo de color verde por diferentes motivos.

El primero de ellos es que según estudios sociológicos el color verde es el menos usado en la ropa por la mayoría de personas. Por ello, es mucho más sencillo de sustituir sin que el programa de edición de vídeo que uses para ello se confunda incluyendo tonos que no tocan.

Por otra parte, y si nos fijamos en la rueda de color RGB veremos que el color verde se encuentra bastante alejado de los tonos de piel, que comprenden desde el naranja hasta el rojo.

Esto es muy importante, ya que evitará que el programa de edición de vídeo que estés usando sustituya el color de la piel por el fondo que le marques. Por ejemplo, si los Chromas fueran amarillos-anaranjados o magentas, los programas de edición de vídeo tendrían serios problemas a la hora de sustituir exclusivamente el color de los mismos por otro clip de vídeo. En este caso, y muy probablemente, el programa acabaría sustituyendo colores de la piel como si formasen parte del Chroma Key.

Por cierto, no sé si ya editas vídeo o todavía estás aprendiendo, pero si quieres empezar a usar Final Cut Pro X o mejorar tus habilidades, te recomiendo que le eches un vistazo a los cursos de vídeo que tengo disponibles (entre muchos otros).

curso básico de final cut pro x

¿Cómo hacer un Chroma Key para vídeo?

Para hacer un Chroma Key necesitas realmente muy pocas cosas, o sea que voy a hacerte una lista:

  • Fondo verde: que puedes comprarlo en amazon, por ejemplo, o bien ir a cualquier lugar donde lo tengas. Es imprescindible que este fondo verde tenga un color lo más homogéneo posible, para no confundir al programa de edición que estés usando.
CRAPHY 3 m x 3 m Pantalla...
36 Opiniones
CRAPHY 3 m x 3 m Pantalla...
  • ALGODÓN ACTUALIZADO:...
  • DURADERO y PLEGABLE: seda...
  • FÁCIL de MANTENER: se...
  • APLICACIÓN VERSÁTIL:...
  • INCLUYE: 1 telón de...
  • Soporte para colocar el fondo verde: también puedes comprar un fondo verde + soporte. Este que te he dejado está muy bien de precio porque, además del soporte y el fondo verde, incluye fondos blancos y negros.
Neewer 10086005, 2.6M X...
1.762 Opiniones
Neewer 10086005, 2.6M X...
  • El kit incluye: (1) 8.5...
  • (3) 1.8 X 2, 8 M fondo...
  • (1) 8.5 ft x 10 ft/ 2.6 x...
  • (1) Bolsa de transporte:...
  • (3) Clip de fondo: la...

Te voy a dejar un vídeo en el que explican cómo usar un estor que tengas en casa para crear tu propio Chroma Key sin gastar más dinero de la cuenta.

Otro aspecto tremendamente importante a la hora de hacer un Chroma Key es que ilumines de forma correcta el fondo, para que este tenga un tono verde homogéneo y sea muy fácil ser sustituido por el tono/clip que quieras en post producción. Si no sabes nada de iluminación, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo sobre teoría de la luz e iluminación para retrato.


Si quieres aprender más sobre iluminación tienes ya el curso de iluminación básica disponible.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Además, una cosa que no debes de olvidar, y esto va ligado a lo anterior, es que el fondo esté completamente estirado, sin arrugas. ¿Por qué? Porque si tiene arrugas estas van a generar sombras y, por lo tanto, habrá diferentes tonos de verde, lo cual dificultará la tarea de sustituir ese tono por otro en post producción.

Otro detalle importante es que separes a la persona del fondo lo máximo posible. De esta forma conseguirás que el fondo no tenga sombras provenientes de la persona y, por lo tanto, el fondo será más homogéneo. Por otra parte, al alejar la persona del fondo lograrás, también, que no rebote luz verde sobre la misma.

Te dejo este vídeo en el que se explica el proceso completo.

Edición del Chroma Key

Probablemente más adelante haga un tutorial de Final Cut Pro X en el que explique cómo editar un Chroma Key, pero de momento voy a darte algunos tips para poder editarlo correctamente.

  • Que la persona no lleve colores verdes ni similares (nada de amarillos verdosos y azules verdosos).
  • Intenta que la tela verde sea lo más homogénea posible (que esté bien estirada y perfectamente iluminada).
  • Selecciona el rango de color que quieras sustituir en el editor de vídeo que uses y varíalo hasta que consigas que se elimine el fondo perfectamente.
  • Para evitar que se pierda nitidez o queden raros los bordes de la persona, usa algún plugin para eliminar dominantes de color en los bordes.

Y bueno, explicado esto concluyo el artículo de hoy. Espero que te haya gustado y te haya servido lo suficiente como para poner estos conocimientos en práctica.

Si tienes cualquier duda o quieres dejar información extra, puedes poner un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.