qué es el moiré

¿Qué es el efecto moiré en vídeo? ¿Cómo evitar el efecto moiré?

Es muy posible que te hayas cruzado con este efecto en algún momento, bien sea porque has oído hablar de él o porque no hayas sufrido en tus propias carnes. Sea como sea, te voy a ayudar y dar unos conceptos sobre cómo evitarlo y solucionarlo.

Moiré vídeo | Teoría

El moiré, o muaré, es un efecto NO buscado que aparece en algunos clips de vídeo (aunque también en fotografías) generado en zonas donde hay rejillas formadas por líneas paralelas que otorgan mucha textura a esa zona de la imagen.

Pueden aparecer tanto líneas como curvas, aunque generalmente tienden a ser curvas. Estas curvas se intensifican cuanto más estrechas son las líneas que componen la rejilla y cuanto menos espacio hay entre ellas. Por otra parte, si hay diferentes tamaños también o espacio entre ellas se intensifica este efecto tan desagradable.

Puesto que este efecto indeseado se intensifica cuando hay una diferencia entre el tamaño de las líneas o el hueco que hay entre ellas, en vídeo, al haber movimiento, es muy posible que este efecto sea muy evidente (además de que resalta mucho). Si te fijas, excepto que grabes exactamente desde el frente y totalmente paralelo a la rejilla, siempre va a haber una diferencia de tamaño entre unas líneas y otras o el espacio que hay entre ellas (lo normal no es grabar todo de forma totalmente simétrica), por lo que es muy difícil de evitar este efecto en vídeo.

Lo peor de todo es que las líneas generadas por el efecto moiré se mueven conforme hay un movimiento relativo de la rejilla en el plano. Es decir, o bien haces cualquier movimiento de cámara, o bien se mueve el sujeto que tenga la rejilla encima (puede ser una camisa de líneas verticales que lleve una persona).

Al estar en movimiento el moiré es prácticamente imposible conseguir que pase desapercibido, por lo que es muy muy molesto. Sin embargo, siempre hay opciones para evitarlo o, incluso, solucionarlo parcialmente.

¿Cómo evitar el moiré?

Hay diferentes formas de evitarlo.

  • Intenta disminuir o suprimir por completo el movimiento relativo de la rejilla en el plano. Es decir, si vas a hacer un plano con algo que prevees que va a causar moiré, no hagas movimientos de cámara.
  • Saca esa rejilla del plano. Si es un objeto prescindible puedes sacarlo de la escena.
  • Si es algo de ropa, cámbiala. Intenta elegir siempre otra prenda de ropa. Si es una camisa de líneas verticales, cámbiala por una igual con más espacio entre las líneas. Así el efecto será, como mínimo, menos acusado. Si no, siempre puedes usar otro tipo de camisa.
  • Intenta grabar totalmente de frente a la rejilla, evitando que haya diferencia de tamaño entre las líneas que la conforman y que el espacio entre todas ellas sea exactamente igual. En este caso, si haces algún movimiento de cámara, deberías de intentar que sea completamente paralelo (con un slider).
  • Desenfoca los elementos que puedan causar este efecto.

¿Cómo solucionar el moiré?

El moiré puede corregirse en Final Cut Pro X y en Premiere Pro de diferentes formas.

  • Plugins externos anti moiré: en ambos programas hay plugins externos (suelen ser de pago) que ofrecen la capacidad de eliminar este defecto de un vídeo. La verdad es que desconozco cómo funcionan, pero todo es cuestión de leer reviews.
  • Desenfocando: si el efecto que cause moiré no es el protagonista puedes desenfocarlo levemente, suprimiendo por completo el efecto moiré. Si está en una zona muy concreta, puedes usar máscaras para desenfocarlo y eliminarlo.

Si quieres aprender a hacer esto y mucho más, échale un vistazo a mis cursos de edición en Final Cut Pro X y mucho más.

Si te sabes algún truquillo extra para solucionarlo o tienes alguna duda, puedes dejar un comentario y te responderé lo antes posible.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.